Detecta ASF en el Issste anomalías en reportes presupuestales de 2006 a 2009

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 16
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los reportes presupuestales del Issste, entre los años 2006 y 2009, al hallarse préstamos a trabajadores y pensionados cuyos montos rebasaron los límites impuestos por la ley.

El instituto, expuso la legisladora, incurrió en incumplimiento de contratos y pagos excesivos en la compra de medicamentos. También esa dependencia desconoce el número y el valor de los inmuebles de su propiedad.

Los préstamos irregulares alcanzan 57 mil 93, y en recursos equivalen a 299.5 millones de pesos. De 2008 a la fecha –con fundamento en una auditoría de desempeño elaborada por la ASF– se incurrió en un déficit de operación de 9 mil 925 millones de pesos de su fondo médico. De mantenerse esta tendencia, el órgano fiscalizador proyecta que a 2012 dicho déficit ascenderá a 14 mil 159 millones de pesos.

La información proporcionada por la diputada Damián Peralta refiere que en la auditoría especial a la regulación y supervisión de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), el Issste no identificó los riesgos en cuanto a procurar en todo momento la integridad de los menores. “En los contratos signados con particulares no se estableció la obligación de cumplir con las normas de protección civil federal, estatal y municipal”.

Las anomalías se extienden a la contratación para la administración y distribución de medicamentos, donde se detectó que el instituto no recibió 109 mil 81 piezas, aun cuando la Subdirección de Almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia. También se determinó un pago en exceso por 51 mil 300 pesos sin recibir 12 mil 884 piezas, contra la cláusula del contrato requiere contar diariamente las existencias de medicamentos.
También el instituto desconoce el número y valor de los inmuebles de su propiedad, además de que no cuenta con registros históricos, ni tampoco con un inventario oficial. El saldo por 3 mil 376.4 millones de pesos, registrado en el rubro de Bienes Inmuebles, no refleja los predios propiedad del Issste, lo que ha propiciado la invasión de 255 inmuebles, sin que se realicen acciones legales para su recuperación y regularización.

En la Cuenta Pública 2007, la ASF observó que las cifras de los juicios laborales y de pensiones no son confiables y existen deficiencias en los registros que llevan las 36 unidades jurídicas.

La diputada Damián expuso que en la Cuenta Pública 2006 el instituto, de acuerdo con la ley vigente en ese año, otorgó servicios médicos, prestaciones económicas, sociales y culturales, productos básicos y medicamentos en tiendas y farmacias, así como servicios turísticos a 10 millones 800 mil derechohabientes. Sin embargo, para los servicios médicos, el instituto sólo cuenta con registros del otorgamiento de los mismos a 8 millones 300 mil personas.

Con preocupación adujo que el Issste se encuentra en situación de insolvencia financiera a consecuencia del incremento de los costos de los servicios que brinda a los trabajadores, pensionistas y sus familiares derechohabientes, y de que las cuotas y aportaciones que pagan los trabajadores y entidades afiliadas no se han incrementado en la misma proporción.

Fuente

Comentarios