Acelera Grecia su plan de privatizaciones

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 26

Atenas, 6 de septiembre. Grecia anunció una aceleración de la puesta en marcha de su plan de privatizaciones, mediante la transferencia de ciertos activos a un fondo encargado de venderlos este año.

El ministro de Finanzas, Evanelos Venizelos, indicó que el fondo estará a cargo de negociar la concesión del aeropuerto de Atenas, la venta de sectores estatales de la compañía de gas Depa y de la petrolera Helpe, así como de un grupo público de bienes raíces.

En tanto, en Berlín, el ministro de Finanzas, Weolfang Schauble, señaló que Grecia no podrá recibir otro tramo de la ayuda internacional si el informe de la llamada troika –compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo– no es positivo.

La normativa dice claramente y "sin margen de maniobra" que el informe del FMI, el BCE y del Ejecutivo de la Unión Europea (UE) sobre el cumplimiento de los objetivos debe ser favorable para que esté disponible la ayuda, señaló Schauble.

“Las tareas de la troika deben reanudarse y deben alcanzar una conclusión positiva. En caso contrario, el próximo tramo para Grecia no se hará efectivo”, expresó el ministro.

El ministro alemán pidió a Grecia que tome conciencia de la gravedad de la situación actual y cumpla con los compromisos de ahorro que había adquirido.

En Francia, el Parlamento empezó a debatir el nuevo paquete de medidas de ayuda para Grecia y la ampliación del fondo de rescate del euro, debate en el que deben ser aprobados cambios en la ley de presupuesto.


Fuente

Comentarios