Detienen a un exdirectivo de CFE por soborno

Por: AGENCIAS / MÉXICO, DF.-

Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, fue detenido por la Policía Federal para que enfrente acusaciones de haber recibido sobornos de una empresa a cambio de contratos.

Moreno enfrenta investigaciones en México y Estados Unidos por haber recibido pagos por más de 700 mil dólares, un yate con valor de 1.8 millones de dólares y un automóvil Ferrari de 297 mil dólares por otorgar contratos de arrendamiento de plantas generadoras de electricidad a una empresa de California.

La investigación fue abierta desde 2009 en Estados Unidos, y el Gobierno mexicano sólo arrancó su propia indagatoria hasta agosto del año pasado, pero no había llamado a declarar a Moreno, quien se jubiló de la CFE.

Tribunales de Estados Unidos condenaron en 2010 a cuatro personas acusadas de sobornar al exfuncionario.

Los contratos eran para vender plantas eléctricas de emergencia usadas en desastres naturales, un proceso que no requiere licitación.

Moreno fue detenido en la Ciudad de México y rinde su declaración en la Procuraduría General de la República, que deberá resolver su situación legal en los próximos días.

Moreno Díaz laboró durante 36 años en la CFE y se separó de su puesto en agosto del año pasado al abrirse la investigación.

Luego pidió su jubilación, la cual fue concedida con todas sus prestaciones.

El yate que presuntamente recibió como soborno fue asegurado en octubre del año pasado en Acapulco.

Fuente

Comentarios