Pemex buscará asociarse con otras empresas dentro y fuera del país

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 25

A la par de la operación para ampliar su participación en la española Repsol, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca otras asociaciones o coinversiones con empresarios privados del país y del extranjero, particularmente en materia de refinación.

Una vez superadas las controversias desatadas por el aumento de participación en la petrolera ibérica, según fuentes consultadas, Pemex buscará adquirir una refinería en el extranjero, para reforzar la producción de petrolíferos y abastecer el creciente mercado interno.

La compra de una refinería ya se había mencionado como posibilidad, pero según revelaron fuentes de la empresa, ahora tomó más fuerza con la operación con Repsol como punta de lanza. Se busca, explicaron las fuentes, aumentar la capacidad para producir crudo y refinados en el menor tiempo posible.

Forma parte de una "estrategia de internacionalización" que tiene que ver con elevar la capacidad de producción para el país, tanto de petrolíferos como de crudo y restitución de reservas, precisaron las fuentes consultadas. Cálculos conservadores estiman entre 500 y mil millones de dólares las inversiones que implicaría el nuevo esquema de participación en el ámbito externo.

Aunque no existe como un programa definido en la paraestatal, añadieron, el aumento de participación en la española Repsol forma parte de esa "internacionalización", así como otras acciones en las que se busca impulsar los procesos de exploración, explotación y refinación, sin descuidar el aspecto del transporte.

Sobre la compra de una refinería en el extranjero, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, manifestó la semana pasada: "Hemos hablado de que existe la posibilidad de comprar una refinería si conviene a Pemex. Seguimos abiertos a esas opciones, obviamente depende de qué convenga a Pemex, cuáles son los precios de ese tipo de infraestructura, cuáles son las alternativas y demás". Se trata, puntualizó el funcionario, de cumplir con el mandato que la ley les asigna y que es "maximizar el valor de la empresa y asegurar el abasto seguro de combustible de calidad".

Fuente

Comentarios