Ciudad Juárez - Cambia obispo versión; no firmará contra CFE

LE LLEVAN HOJA Y SE RETRACTA.
El Mexicano
6 de septiembre de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano



Ciudad Juárez, Chihuahua.- José Luis Abarca Muñoz en representación de la diputada federal Adriana Terrazas Porras, le llevó los papeles de 'Un Millón de Protestas y Una Gran Solución' a firmar al obispo de la Diócesis de Juárez, don Renato Ascencio León, para protestar por los altos cobros de la luz que hace la CFE, pero no lo se realizó, pues el obispo dijo que "nunca dijo que los iba a firmar".

Lo anterior, cuando cabe destacar que en la Catedral, el domingo 4 de septiembre, el obispo don Renato Ascencio, dijo ante los medios de comunicación que se dieron cita lo siguiente frase: "Si paso donde me pidan la firma o me la llevan, claro, por qué no, si voy a darla, yo no voy a ir buscarlos, tenemos otras muchas actividades, creo que la gente sabe que nosotros de una manera muy especial, nosotros tenemos que estar hombro con hombro y brazo con brazo, con nuestra gente sobre todo la más necesitada".

Por su parte, José Luis Abarca, dijo que le dejó los papeles al Obispo, para que pudieran ser firmados más adelante, por sacerdotes o algunas otras personas, además le explicó más acerca del motivo de las firmas de protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que estuvo en las oficinas del Obispado, por varios minutos.

Cabe destacar que en la entrevista del domingo en la Catedral, el obispo don Renato Ascencio, dijo que la Iglesia Católica paga también la energía eléctrica igual que todos, lo mismo que los demás recibos de servicios.

Dijo que existe un movimiento que ya va agarrando más fuerza en contra de esos cobros exagerados de la luz, muchas familias lo que van a hacer es apagar los focos de su casa, por no tener dinero para pagar.

Estamos en una zona crítica, en el invierno necesitamos forzosamente de la calefacción, en el verano necesitamos los aires para vivir como humanos.

Todo eso, de una manera muy especial viene a perjudicar a los pobres, a los indigentes, a las personas con problemas económicos muy fuertes.

Recalcó que el problema de los altos cobros de la luz, es muy complicado, no depende de una persona, tiene sus cúpulas a nivel federal, el superintendente de la CFE en nuestra ciudad pueda tomar una determinación por su cuenta, rebajando los precios, tiene que ser a nivel federal, por ser una paraestatal federal.

Por eso pidió a las autoridades que entiendan, la situación de tantas personas, ustedes y yo con un poco de esfuerzo podemos pagar, pero existen muchas personas que no tienen las posibilidades, su sueldo no les alcanza.

Escuchó que una mujer decía o pago la luz o como, a eso se suma, paga el gas, paga el agua, entre otros.

Todo lo antes mencionado, fueron las palabras textuales del obispo don Renato Ascencio León, el domingo al medio día en la Catedral, en entrevista con todos los medios, cabe destacar que el lunes 05 de septiembre en el Obispado, dijo no saber nada de la firma, ni del tema, argumentado que todo lo vertido en la edición del periódico el Mexicano, era mentira "la reportera siempre escribe lo que quiere, yo no dije eso, (a pesar de estar grabado se retractó) ya ven como es Angélica, yo nunca dije que iba a plasmar una firma, ese asunto es federal, concluyó el Obispo.

'JUARENSES NO COMEN POR PAGAR ELECTRICIDAD'

El obispo de la Diócesis Ciudad Juárez, tras considerar que son muy altos los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad, dijo que los legisladores deberán de impulsar iniciativas para que sea menos costoso el servicio para los usuarios, sobre todo para las familias de bajos recursos, porque "hay personas que no comen por pagar los servicios", como la energía eléctrica.

El obispo Renato Ascencio León, dijo con respecto a los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una paraestatal que está regulada a nivel nacional, y que nuestras autoridades, los diputados, los senadores que son los que tienen la fuerza legislativa, son quienes a través de la percepción del pueblo tiene que manifestar todo ante las autoridades respectivas que es imposible que la gente pueda pagar los altos cobros que impone esta dependencia federal.

Dijo que los servicios pueden llegar a todos los habitantes, tomado en cuenta que los sueldos que estos perciben, donde la aplicación del costos de los servicios es totalmente inequitativos.

Por ejemplo las familias que tiene percepciones en salarios mínimos, no les alcanza para pagar los recibos tan altos, ya que no todos los usuarios ganan los mismos salarios y no todos tienen la misma capacidad de pago de este servicio.

Insistió que hay personas que pagan los servicios y no comen, por ese motivo debe de haber autoridades que regulen el costo de los servicios, que son muy caros y las autoridades como el superintendente de la CFE Austreberto Guerrero el no puede hacer nada, él sólo administra una dependencia federal, aquí quien tiene que intervenir reitero son los diputados federales, como representantes populares junto con los senadores.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por supuesto que El Sr Obispo tiene toda la Razón esto se maneja a Nivel Federal ni siquiera el Superintendente de la Zona puede modificar las Tarifas Eléctricas ya que estas se dan a través de Oficinas Nacionales ahora bien me admira de los medios de comunicación su falta de conocimientos porque en ves de tratar de conseguir firmas que no les sirven de nada no convocaron en su momento a una rueda de prensa con la CFE? Uds lo que buscan es atacar siempre consideran tener la razón no es así. Porque mejor no Exortan a la Ciudadanía a cuidar su Energía que den mantenimiento a sus instalaciones Eléctricas xq no los impulsan a que se consigan equipos ahorradores xq no cambian sus focos ahorradores? Xq no acuden al FIDE para que se les realice un diagnóstico energetico? Ya basta de que este medio siempre se la viva atacando mas a Sr Obispo mejor cuiden su profesión indagando buscando soluciones para el bien del pueblo no mal informar y aprovecharse de los medios cuando el fin de estos mas media es no Distorcionatr la información es cuidar la comunicación el respeto lo que es mejor los valores ya basta reportera angélica te e corto a que te prepares cuides lo que publicas mas aun enfócalo a la verdad a la realidad actual no a lo que tu crees tener la razón cuando estas equivocada además hay muchas cosas de interés más importantes que puedes publicar no lo haces x no trabajar por no ocuparte por no buscar te falta mucha preparación no pasas de ser mediocre en tus publicaciones