CORRUPCIÓN EN LA CFE

Martes, 06 de Septiembre de 2011 14:20
administrador

Hace ya un buen tiempo circuló profusamente un dicho que rezaba más o menos así: “Cuando robes, roba lo suficiente para que te alcance pagar una buena fianza”.


El fin de semana fue noticia, por un lado, la aprehensión y luego la liberación mediante un pago de fianza, de Néstor Moreno Díaz, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, y que ahora está acusado de haber recibido sobornos de empresas extranjeras que lo llevaron a signar contratos de manera irregular.
Así, la madrugada de este domingo, el ex director de la paraestatal salió del Reclusorio Oriente de la ciudad de México, luego de que había sido detenido el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Toluca, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, al beneficiar a empresas extranjeras con contratos ilegales.
Moreno Díaz fue liberado tras pagar una fianza y debido a que tenía una suspensión provisional de la orden de aprehensión que tenía en su contra, dictada por un juez federal con sede en Monterrey , N.L.
De acuerdo con la PGR, el presunto enriquecimiento ilícito de Néstor Moreno Díaz, asciende a 33 millones, 99 mil 22 pesos. Por lo que ya informó que impugnará la suspensión provisional y hará valer las acciones legales que correspondan para que se niegue la suspensión definitiva a Moreno Díaz y se declare improcedente el juicio de amparo a fin de procesarlo por los delitos de los que es acusado.
Este caso de soborno a un funcionario mexicano por parte de una empresa estadounidense, tiene ya varios meses, desde que un diario estadounidense denunció estos sobornos a Moreno Díaz, a cambio de autorizar contratos millonarios.
El mismo diario informó que al ex director de operaciones de la CFE le fue “obsequiado” un yate equipado, un automóvil marca Ferrari y otros artículos caros como un reloj de marca.
Así que este individuo hoy se pasea por las calles de México en su Ferrari, se pasa sus ratos libres a bordo de un yate y está gastando sus milloncitos, sin que las leyes mexicanas le mande a pagar sus culpas en algún reclusorio, como debiera ser.
Total, aquí en México las leyes son como las telarañas, que atrapan solamente insectos chicos, porque los insectos grandes las rompen.
Cuidadito y un pobre personaje se roba un par de miles de pesos y los terribles genízaros les caen encima y los encierran para toda su vida, pero sin son del tamaño de Néstor Moreno Díaz, cualquier pica- pleitos les gana el juicio a la PGR, porque está no supo integrar bien la orden de aprehensión.
Desgraciadamente son muchas las pifias de la PGR, porque constantemente observamos que los casos más bochornosos, como el que estamos tratando, son muy frecuentes en México, y tienden a repetirse constantemente, porque las filtraciones son también muy frecuentes y los culpables pocas veces son atrapados, y los que son detenidos, pocas veces quedan en prisión porque amparan con toda anticipación.
Decía el gran mimo Mario Moreno “Cantinflas”: “En México no pasa nada… hasta que pasa”. Ya es tiempo de que pasara algo en materia de impartición de justicia, porque todos los delincuentes, ladrones de cuello blanco, no solamente roban sin ser castigados, sino que se pitorrean de nuestras leyes, por ahí vemos a René Bejarano de líder gremial, Jorge Hank Rhon, por ahí debe andar también el hermano del gobernador de no recordamos que estado, acusado de tener nexos con el narco y que inclusive fue diputado por varios días, pero que la PGR no pudo atrapar. “En este pueblo no hay ladrones”, dijera uno de los clásicos.

Fuente

Comentarios