Campaña contra el olvido

Eder Guevara / @EderGuevaraMtz - Opinión EMET

“Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence…”

Miguel Hernández



México vive un momento de emergencia nacional, el colapso económico, social y cultural en el que nos tienen tres décadas de políticas neoliberales ha llegado a un tope en el que la continuidad no es opción. Resulta lamentable que en un momento que debía ser crucial para el desarrollo del país por el histórico tope poblacional joven, las autoridades con cerrazón, sin un proyecto que involucre y sobre todo favorezca a toda la sociedad (está claro que hay un proyecto nacional que fortalece a los monopolios); las derechas mexicanas, retrógradas por definición, se muestran además incompetentes para gobernar pero han sido muy eficaces para dominar: ayudadas del vecino país del norte, implementan todo lo que sea necesario para generar en el consciente colectivo una idea de imbatibilidad y cuando esa idea se rompe a fuerza de votos y movilizaciones, entonces aplican tiros de precisión con fraudes descomunales, cañonazos de dinero, prebendas para las y los claudicantes y persecución y calumnias, hasta represión y guerra sucia para quienes nos mantenemos firmes.



Hoy en el país, la mayoría de la población, y obviamente la juventud, se encuentran sumergidas en una actitud de despolitización muy grave, no les interesan los acontecimientos de su comunidad, no toman partido y prefieren no votar, y no consideran posible el exigir a los gobernantes que cumplan con su deber, y cabe preguntarnos, en este contexto ¿por qué la juventud debe interesarse por un sector (la clase política), que jamás se ha interesado por ella, más allá de los procesos electorales? Por tanto, la postura de rechazo a la clase política, por parte de las y los jóvenes, tiene que ver con la corrupción como sello distintivo de gran parte de las políticas y políticos en este país, así como el desprecio manifiesto, por parte de éstos últimos, para con las problemáticas que aquejan, no sólo a la población en general, sino a la juventud en particular. A partir de esto, se debe reflexionar si la intención es promover el interés de las y los representantes populares en el sector juvenil, o el que este sector se involucre – como es necesario por parte de toda la sociedad – en las problemáticas que les aquejan, y que de beneficiarios y beneficiarias pasen a ser ciudadanas y ciudadanos exigiendo sus derechos, y tomemos en nuestras manos las riendas de este país.

Otro sector de la población joven, dice estar interesado en votar el año próximo, y poco más del 40%, de ellas y ellos, considera al PRI como la opción más viable para ejercitar este derecho, lo cual debe representar una llamada de atención para las izquierdas, pues para empezar se deben desmenuzar las posibles respuestas a la pregunta: ¿por qué las y los jóvenes ven con buenos ojos que regrese el PRI represor de la juventud, traidor de la revolución, que sometió al país por tantos y tantos años y que ha sido corresponsable de la actual crisis nacional?

La respuesta es muy simple: la juventud, producto del sistema educativo, de la manipulación histórica, ellas y ellos sumergidas y sumergidos en la despolitización de la que ya hablamos, en general, no conocen la historia y sobre todo la historia contemporánea del país, pues solo tienen como referencia los diez años de malos gobiernos panistas y las campañas de desprestigio que desde dentro y sobre todo fuera del PRD se llevan a cabo de forma sistemática y permanente. Por ello es muy fácil para este sector de entre 18 y 25 años darle al PRI la oportunidad de regresar al poder.

Ese es el origen de la campaña contra el olvido; pero este no es un ejercicio historiográfico sino una campaña que a partir del rescate de la memoria histórica invite a tomar partido y actuar.

Objetivos.



a) Enviar el mensaje en la juventud sobre porque en las y los militantes de izquierda recae la posibilidad de progreso nacional y por lo tanto debemos gobernar.

b) Aclarar cuáles son las diferencias entre izquierda y derecha, dejar claras las aportaciones históricas de la izquierda y el legado negativo de la derecha a la nación.

c) Afianzar dos ideas en la sociedad y sobre todo en la juventud:

Nunca debemos aceptar como natural aquello a lo que estamos habituadas y habituados; y,
Ser joven y ser priista es una contradicción hasta histórica.

d) Respaldar a través de esta campaña, la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y todas las candidatas y todos los candidatos de izquierda que desde hoy y hasta el año próximo, busquen contender por algún cargo de representación popular.

A través de la creación de una red de izquierda, que agrupe colectivos, grupos, expresiones y personas, sin militancia organizativa, se impulsará una amplia campaña mediática mediante la que – fundamentalmente - fijará posición y tareas a sus estructuras estatales, de cara a las elecciones de julio del próximo año.

Con el apoyo de intelectuales y militantes históricas e históricos de la izquierda, se hará un seminario que marque el inicio de la campaña y a su vez permita mandar un mensaje claro a las fuerzas progresistas del país: que las y los jóvenes empujamos y pugnamos porque la izquierda se fortalezca no sólo políticamente sino también en su identidad, de manera que haya una distinción clara ante la sociedad, como una alternativa real a la oferta de la derecha que nos tiene sumergidas y sumergidos en una grave crisis nacional.

Los medios alternativos de comunicación y las redes sociales, jugarán un papel fundamental en este vasto proyecto, a través de alguna(s) radio(s) por internet y comunitarias, se buscará proyectar podcast quincenales de no más de 15 minutos, donde hagamos una suerte de espejo entre las aportaciones de la izquierda en episodios determinados y las aberrantes respuestas de la derecha que violentan cada proceso, lo cooptan si pueden y si no, lo aniquilan.

Si un discurso no genera organización no sirve de nada, por ello la meta concreta es consolidar comités juveniles autogestivos en los espacios donde sea posible, en cualquier rincón donde el mensaje de esta campaña surta efecto. Algunas de las tareas concretas de estos comités serán:

Generar fondos a través de actividades comunitarias o de gestión con autoridades locales para que puedan hacerse de equipo de proyección y de esta manera difundan los videos y podcast en las comunidades donde internet no sea accesible para la mayoría.
Publicar periódicamente un cartel y un volante y su difusión será otra tarea muy concreta de los comités juveniles.
Organizar, en cuanto los comités se instalen, foros sobre el papel de la izquierda y el de la derecha a nivel local.

Se plantea iniciar esta Campaña contra el Olvido en el marco del festejo de la Independencia de la República Mexicana, con una conferencia a inicios de septiembre donde presentemos el programa del Seminario Nacional “la Memoria como Fortaleza de una Nación”, presentación del cartel “lo Malo para Ti es Bueno para Ellos”, del tríptico “Aportaciones Históricas del Sector Progresista en la Independencia” y del primer podcast que sería sobre el papel de las izquierdas y la derecha en el movimiento de independencia.

Aunque la campaña va dirigida a todos los sectores, está claro que la población objetivo prioritaria es la juventud, que para el 2012 alcanzará una cifra por encima de los 35 000, 000 y jugará un papel fundamental en la elección de ese año.

eder.guevara.m@gmail.com
twitter: @EderGuevaraMtz

Fuente

Comentarios