Caravana del Movimiento por la Paz parte del DF hacia el sur del país

Guatemala será un punto central del recorrido; se pedirá “perdón” por maltrato a migrantes: Icaza.

Alonso Urrutia
Publicado: 09/09/2011 09:13



México, DF. Con una concentración en las inmediaciones del Templo Mayor, la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad inició su trayecto al sureste del país donde prevén encuentros con organizaciones civiles, campesinas, de migrantes e indígenas "víctimas de la violencia estructural", derivada de la pobreza.

Al encabezar el mitin, el poeta Javier Sicilia dijo que la Caravana se iniciaba en este sitio (Templo Mayor) como emblema de nuestras raíces, ahora destrozadas por la violencia. Tras pedir un minuto de silencio por "nuestra dignidad herida", Sicilia sostuvo que a cuatro meses de la primea marcha desde Cuernavaca a la ciudad de México no ha habido cambios fundamentales en la estrategia.

A su vez, el exombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, sostuvo que el objetivo de esta nueva caravana es visibilizar a las víctimas estructurales de este país, las que han padecido la pobreza y el abandono histórico. Dijo que se trata ahora de entablar un diálogo con esas víctimas colectivas en este país.

Subrayó que uno de los puntos centrales del recorrido es Guatemala, donde se acudirá a pedir "perdón" a los centroamericanos por el vergonzoso trato que el país le da a los migrantes. Cuestionó la incapacidad del Estado mexicano para darles elementales garantías.

A su vez, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, cuestionó hasta cuándo va a reaccionar la sociedad mexicana ante la situación que enfrenta el país. Citó la fallida estrategia contra el crimen organizado, las muertes del guardería ABC o los miles de desempleados electricistas y de trabajadores de Mexicana de Aviación.

La Caravana inició su ruta rumbo a Guerrero y recorrerá Oaxaca y Chiapas, entre otros estados, para regresar a la ciudad de México el 19 de septiembre.


Fuente

Comentarios