"Imponen" jubilaciones anticipadas en Banobras

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 38

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras denunció que la dirección del organismo, encabezado por Georgina Kessel, está imponiendo un programa de "jubilaciones anticipadas" a los trabajadores, en las que "invita" a los sindicalizados a dejar la institución y con la notificación dan por hecho su baja y les empiezan a depositar como pensionados, sin darles derecho de réplica.

El secretario general del gremio, Luis Angel Romo, indicó en entrevista que iniciarán litigios laborales ante las jubilaciones "obligadas" y las presiones para irse del banco.

Explicó que, además, se están cometiendo violaciones laborales en la institución, pues, por ejemplo, a los integrantes del comité les condicionan las licencias sindicales a "un año", cuando eso no pasa en otros gremios; además, los nuevos trabajadores son presionados a no sindicalizarse, so pena de que inmediatamente serán despedidos, y los obligan a aceptar situaciones no contempladas en el contrato laboral.

Entre otras situaciones, los nuevos contratados tienen horario indeterminado y sin pago de horas extras.

Romo expuso que antes de que llegará Kessell el banco tenía mil trabajadores, de los cuales 70 por ciento eran sindicalizados, pero con la jubilación anticipada, hasta la fecha hay poco menos de 500 agremiados.

Destacó que desde la anterior administración y en la actual ha habido señalamientos de que los sindicalizados "filtran información, son gente floja, no confiable" cuando el banco ha tenido muy buenos resultados, por lo que al parecer la intención es acabar con este sindicato "como se hizo con el de electricistas (SME)", por lo que se ha reducido en forma considerable el número de agremiados, además del acoso laboral que sufren.

Detalló que “al parecer hay la consigna de contratar sólo egresados del ITAM, de la Ibero, Anáhuac y Tec de Monterrey, pues de ninguna otra universidad ingresan a la institución”. Además ocupa las plazas de mayor nivel gente que no cumple con el perfil de los puestos y relegan a los que tienen experiencia.

Indicó que incluso se les modifico el régimen de jubilación. El banco adoptó un nuevo sistema denominado contribución definida mediante el cual la institución solo da 12 por ciento adicional al fondo de retiro de los trabajadores sobre el ingreso que tengan en los años laborados. Antes la jubilación era equivalente al promedio de ingresos del último año; si su promedio eran 10 mil pesos, esa era la pensión.


Fuente

Comentarios