Apagón afecta a 5 millones en BC, Sonora, San Diego y Yuma

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 37

Automovilistas formaron largas filas para abastecerse de gasolina en Tijuana, luego de un apagón que afectó los cinco municipios de Baja California y se extendió hasta Sonora, California y ArizonaFoto Xinhua

Cerca de cinco millones de habitantes de Baja California y Sonora, además de las ciudades de San Diego, California, y Yuma, Arizona, resultaron afectadas ayer por una falla masiva en el suministro de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del apagón, ocurrido alrededor de las 17:45 horas del centro de la República. Señaló que el desperfecto se originó en Estados Unidos, pero afectó a México debido a la interconexión de las redes.

Esto afectó la generación de 2 mil 200 megavatios en la zona Mexicali-Tijuana. De manera intempestiva, el servicio se suspendió en los cinco municipios de Baja California.

Se calcula que sólo en Baja California alrededor de 3.5 millones de personas resultaron perjudicadas, especialmente en Mexicali, donde la temperatura es de 43 grados centígrados. Los hospitales utilizaron plantas de emergencia y los bancos cerraron. El gobierno del estado ordenó suspender clases y anunció que el Ejército Mexicano patrullará las calles.

Protección Civil de San Luis Río Colorado, Sonora, informó que en ese municipio se quedaron sin energía unas 180 mil personas.

En San Diego se suspendieron todos los vuelos del aeropuerto Lindbergh y las estaciones de policía utilizaron plantas eléctricas para recibir llamadas de emergencia, la mayoría para rescatar personas que se quedaron atrapadas en ascensores.

La empresa Gas y Electricidad de San Diego informó que en esa ciudad de California 1.4 millones de personas se quedaron sin energía, y en Yuma, Arizona, fueron 290 mil.

Al cierre de esta edición se había restablecido 12 por ciento del suministro en Baja California, según la CFE.

En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Morelos, integrantes de organizaciones sociales se sumaron a la jornada nacional de movilización contra los cobros excesivos, el mal servicio y los cortes arbitrarios de suministro de la CFE, y en rechazo a la criminalización de las protestas contra la paraestatal, y para demandar una tarifa única en las comunidades pobres.

Apoyaron la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas de crear una empresa pública de carácter social que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, extinta hace 22 meses por decreto del presidente Felipe Calderón.

Cientos de afiliados a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en Matías Romero, Oaxaca, y bloquearon la carretera Transístmica.

Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la Ucizoni, rechazó el proyecto eoloeléctrico en el Istmo de Tehuantepec, porque implica "la privatización de la industria eléctrica".

Convocados por Luz y Fuerza del Pueblo, organización adherente de la otra campaña, miles de personas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde rechazaron la instalación de medidores digitales de prepago de la CFE. Según los organizadores, en Comitán marcharon más de 5 mil personas y en el crucero de Playas de Catazajá, cerca de Palenque, bloquearon la carretera durante siete horas.

Indígenas afiliados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero se plantaron frente a las oficinas de la CFE en los municipios de Ometepec, Ayutla de los Libres, San Marcos, San Luis Acatlán y Tlapa para demandar al gobierno federal una tarifa única, informó Moisés Alcaraz, director de Gobernación del estado.

Alrededor de un centenar de integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuernavaca, Morelos, se reunieron fuera de la iglesia El Calvario, marcharon por la ciudad y demandaron a los diputados de la 51 Legislatura local que impulsen la aplicación de la "tarifa popular" en Morelos.

Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos


Fuente

Comentarios