Grecia de nuevo bajo el vórtice de protestas sociales

jueves 8 de septiembre de 2011

PL

El segundo programa de austeridad fiscal dispuesto por el gobierno del primer ministro, George Papandreu, coloca hoy a Grecia en el epicentro de nuevas turbulencias sociales por las consecuencias que a mediano plazo acarrearán los recortes.

Los principales sindicatos del país heleno se movilizaron de nuevo esta semana para responder con huelgas y manifestaciones al reciente anuncio del ejecutivo de llevar adelante las impopulares medidas, recibidas como una serie de ataques a los trabajadores y ciudadanos griegos en general.

Fuerzas de oposición izquierdista emitieron un claro mensaje esta semana que no se cruzarán de brazo ante lo que califican de "medidas salvajes que destruirán el presente y el futuro de los trabajadores y de la juventud", sostiene el Partido Comunista de Grecia al instar a una férrea lucha contra las privatizaciones y la política económica vigente.

En un ambiente similar al que prevaleció en junio último en la emblemática plaza Syntagma de Atenas, la Asociación Nacional de Médicos inició este jueves una huelga de 48 horas en desaprobación por las reformas que acometerá el ejecutivo en la Salud Pública.

La dirigencia sindical aseguró que el paro representa un anticipo de acciones más firmes previstas si el Gobierno insiste en atentar contra la sanidad pública y gratuita.

El gremio de controladores aéreos ratificó el miércoles la decisión de protagonizar una huelga de brazos caídos para eliminar las horas extras y presionar por la aplicación estricta del reglamento interno. Se espera que la protesta ocasione problemas sobre todo con los vuelos a través del espacio nacional, indicó el portal Atenas News.

La Confederación de Trabajadores de Grecia y el Frente Militante de Todos Los Trabajadores (PAME), afiliado a la Federación Sindical Mundial, anunciaron que evalúan más acciones en contra de las medidas de austeridad que pondrá en marcha el ejecutivo como garantía para los créditos externos.

Igualmente la Federación de Maestros de Grecia tiene previsto un paro de 24 horas el próximo 22 de este mes para protestar por las reformas en la Educación Pública.

Los profesores del sector exigen la anulación del programa fiscal a mediano plazo hasta 2015 que contempla recortes presupuestarios y reformas estructurales como las privatizaciones y eliminación de beneficios sociales.

La decisión gubernamental de liberalizar el negocio de taxis, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, también provocó el enojo del sindicato de propietarios, quienes reeditaron este jueves otro paro de 24 horas en defensa de un oficio selectivo, con una acogida de momento en Atenas y Salónica.

El plan ideado por el equipo griego para sanear las alicaídas finanzas y atraer préstamos de organismos internacionales y de la eurozona carece de aprobación entre las principales fuerzas políticas del país, de los conservadores inclusive.

Fuente

Comentarios