CFE debe 500 mil dólares diarios a KMS y Repsol

Publicado por editorweb en sep 4th, 2011 y clasificado en Nacional.


Agencia El Universal



Colima, Colima.- Por incumplimiento en la construcción de un libramiento ferroviario y por no concluir a tiempo con el dragado de la Laguna de Cuyutlán para el ingreso de buques tanque a lo que será la planta regasificadora de gas licuado de Manzanillo, Colima, previsto para su operación el día 1 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá de pagar al consorcio asiático KMS y a Repsol, empresa proveedora de gas licuado, “una multa de 500 mil dólares diarios” de la fecha mencionada hasta el inicio de operaciones de dicha terminal.

La Planta Regasificadora ya se encuentra lista para iniciar sus operaciones; sin embargo, las obras complementarias han impedido el inicio formal de operaciones de la misma, el cual estaba previsto para el día 1 de septiembre.

Ante ello, y como parte de los compromisos y convenios existentes, la CFE deberá de indemnizar al consorcio asiática KMS, integrado por las empresas Kogamex, Mitsui y Samsung, así como a la empresa Repsol, con 500 mil dólares diarios hasta el día que arribe a la terminal de gas licuado el primer buque de gas natural proveniente de Perú.

Abel Calvillo, encargado general de la obra de la regasificadora por parte de la CFE, sostuvo que debido al retraso en el desvío ferroviario se originó esta problemática en el proyecto y por lo cual se buscarán que sea la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) quien llegue a un acuerdo con Ferromex, para que sea esta última quien realice el pago al consorcio KMS y a Repsol.

La Planta Regasificadora de Manzanillo debió haber iniciado operaciones el pasado jueves 1 de septiembre con el arribo del primer buque de gas natural de la empresa española Repsol; sin embargo, por estar incompleto el desvío ferroviario y por ende la falta de dragado correspondiente a una zona necesaria para la llegada de este primer buque, el suministro de gas tuvo que ser pospuesto hasta dentro de cinco semanas más.

El presidente de la obra explicó que las vías de la empresa ferroviaria atraviesan por la zona de playa a la altura del muelle de la regasificadora, por lo que si no son removidas de ese tramo, correspondiente a 180 metros de ancho por 450 de largo, no podrá dragarse y liberar el paso de los buques cargados de gas.

“No sabemos por qué Ferromex no ha cambiado su paso (de las vías) por Manzanillo, eso está provocando que la obra se atrase y debemos pagar a KMS 500 mil dólares por cada día de atraso”, señaló finalmente Abel Calvillo.

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