Cierre de LFC genera ola de apagones que ha costado millones al sector productivo

Laura Gómez y Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 31
Desde que el gobierno federal decidió liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace seis meses, los problemas de apagones, que van de horas a hasta más de una semana, se agudizaron en toda la ciudad de México, que han provocado pérdidas por 350 millones de pesos en el sector productivo, además de la inconformidad de los vecinos quienes han cerrado vialidades por la falta del servicio.

Los sectores más afectados han sido servicios financieros, restaurantes y comercios, ante la imposibilidad de efectuar transacciones bancarias, pérdida de información en sistemas informáticos, además del caos vial e inseguridad que provoca carecer de energía eléctrica.

El presidente de Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava, explicó que a raíz de la liquidación en octubre pasado de LFC, en 30 por ciento de los días han habido apagones, que van desde una a más de seis de horas, lo cual ha derivado en pérdidas para el sector productivo de hasta 20 millones de pesos, sin que proceda una indemnización.

Dicho pago, consideró en entrevista, debería cubrirlo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la precariedad del suministro de energía, que ha sido evidente en toda la ciudad, pero con mayor impacto en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde se concentran los servicios financieros, restaurantes, tiendas comerciales, centros de entretenimiento y la industria.

Los más afectados son los micro, pequeños y medianos negocios que carecen de recursos económicos para adquirir una planta de emergencia. En enero pasado, recordó, los vientos que azotaron a la ciudad interrumpieron el servicio eléctrico, afectaron y dañaron instalaciones y equipos, lo cual se tradujo en una pérdida de 100 millones de pesos.
Hoy, las pérdidas derivadas de estas fallas suman 350 millones de pesos, 250 por ciento más respecto a enero, como resultado de cinco eventos importantes que dejaron en penumbras los negocios y los afectaron económicamente. No existe ningún apoyo económico, cuando un verdadero servicio de calidad mundial debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas como consecuencia de problemas en el suministro eléctrico.

En tanto, los usuarios se quejan de que la CFE ha sido rebasada, al no contar con la infraestructura y por la falta de capacitación de sus trabajadores para resolver la problemática, lo que ha provocado que pierdan aparatos electrodomésticos, además de que se generan cortes de agua potable, pues se requiere de la energía eléctrica para bombear el líquido hasta los tinacos.

Según datos del Sindicato Mexicano de Electricistas, 70 por ciento de las llamadas que se reciben en el 071 son para reportar fallas en el suministro. Tan sólo durante el primer mes del cierre de la paraestatal, en el Gobierno del DF se contabilizaron más de 360 apagones que han afectado a cientos de miles de personas; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado un informe oficial sobre los reportes de apagones que se han recibido.
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