Piden a usuarios de celulares ampararse si cortan su línea

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 23
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro (del PRD), sugirió a los usuarios de telefonía celular que les sean canceladas sus líneas ampararse, porque se les afecta su derecho a la comunicación libre.

En entrevista, el ex ministro de la Corte afirmó que mientras la sociedad no haga valer sus derechos, las autoridades seguirán pasando por encima de ellos. El gobierno hace lo que se le pega la gana y el pueblo no se indigna. Hace chismes pero no se indigna, no actúa, declaró.

Consideró que los usuarios podrían argumentar que el Congreso de la Unión impuso requisitos no posibles de cumplir para el alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut). Tienen que ampararse sólo los que ya les cancelaron la línea porque si no, no hay lesión, no hay agravio, aclaró.

Aseguró que en la respuesta a los amparos, la autoridad responsable difícilmente podría justificar la cancelación de las líneas. “Ellos pueden decir: ‘usaron los celulares de tal o cual forma y es un asunto de seguridad pública’. Pero de que procede, sí procede, sí pueden presentar un amparo”, declaró. Juventino Castro explicó que, como aún no se aprueba la figura del amparo social, cada persona tendría que presentar su alegato de manera individual
No hay reglamentación respecto del tema del amparo. Yo tengo un proyecto elaborado para el amparo social, pero todavía no lo presento, dijo.

Evaluó que el gobierno federal y el Congreso aplican y aprueban medidas que afectan a la sociedad, porque ésta no protesta. “Yo tengo una posición: mientras el pueblo mexicano no quiera hacer valer sus derechos, esto no va a ser posible. La autoridad nota que haga lo que haga, a lo sumo una protesta por ahí de alguien, una manifestación o algo por el estilo, nada cambia.
Fuente

Comentarios