Diferentes notas sobre el RENAUT

Los 12,000 cels móviles de Felipe Calderón

Claro que es posible dar seguimiento a través de su teléfono celular a los movimientos que realice una persona: Antonio Neme, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, comparte un artículo de la revista Nature (http://bit.ly/aOnZ5j ), de junio de 2008, en el que se analizan las trayectorias desarrolladas por 100 mil usuarios anónimos de teléfonos móviles durante medio año en Boston. A partir de esos datos se elaboraron pautas para entender la movilidad humana individual...

La revista Contralínea ha vuelto a sufrir allanamiento y robo en sus oficinas. Los peculiares ladrones se llevaron equipo de cómputo y telefonía móvil pero, además, “documentación contable y periodística”, según la denuncia hecha ayer por los directivos de esa publicación que ha sufrido continuos embates, de autoridades en lo público y de oportunos delincuentes en lo privado. Al frente de las revistas Contralínea y Fortuna, el periodista Miguel Badillo ha sido amenazado, detenido y sometido a juicio, al igual que Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas azules, manos negras, que entre otras cosas documenta el paso defraudador de César Nava por Pemex. En esas mismas revistas también se dio información pionera sobre las maniobras de enriquecimiento ilícito de la familia Mouriño, en especial del entonces secretario de gobernación y primer consentido de Los Pinos, el ya fallecido Juan Camilo...

Por cierto, en http://bit.ly/a8ZW2N puede verse la conversación que en el canal de Internet del gobierno capitalino tuvieron tres periodistas de gran experiencia, Rogelio Hernández López, Roberto Rodríguez Baños y José Reveles, sobre agravios y asesinatos de miembros del gremio...

Aplastan la desobediencia civil

Tarde entendieron en el gobierno calderonista que lo que estaban enfrentando en la resistencia de millones de usuarios a registrarse en el Renaut no era su desidia, esa tendencia del mexicano a posponer todo para mañana, sino un colosal movimiento de desobediencia civil –sin organización, sin líderes, sin ideología, sin proclamas ni abajofirmantes. Simplemente una expresión de repudio a la corrupción e impunidad de la clase política. Ya antes funcionarios del gobierno foxista habían vendido la lista de 65 millones de registros del padrón electoral a la empresa ChoicePoint. En fuentes de la industria se dice que en las últimas horas Cofetel habría dado la orden a las telefónicas –Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel– de registrar a sus clientes aun sin pedirles su consentimiento. Comenzó a llegar a los buzones de personas que estaban decididas a no hacerlo un mensaje en estos términos: “Estimado cliente: tu línea ha sido dada de alta exitosamente ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía. Renaut”. Vaya abuso. ¡Y quieren que les creamos que están preparando una nueva reforma política dizque para empoderar al pueblo! Sí Chucha.

México SA
Renaut y mercado negro

Confidencialidad de mentiritas

Defensor de los usuarios

Carlos Fernández-Vega
Con el pretexto de cuidar y defender los intereses de los ciudadanos ante el crimen organizado”, el inquilino de Los Pinos y los legisladores apretaron aún más el registro y control de los que dicen “representar”. Difícilmente el Renaut alcanzará los objetivos propuestos (abatir los índices de secuestro, extorsión, defraudación y conexos), pero lo que de entrada sí lograron fue fortalecer el mercado negro de teléfonos móviles y de chips piratas, los cuales, sin menor esfuerzo, se encuentran en buena parte de la ciudad de México, entre otras.

Por si fuera poco, otro logro inmediato de los esmerados “cuidadores” del interés ciudadano fue desnudar públicamente la rigurosa falta de garantía y confiabilidad en eso de “resguardar” la información personal de sus “representados”. Muestra de ello es que los “candados” y las “extremas medidas de seguridad” de la clave única de registro de población (CURP) sirvieron para puras vergüenzas, por mucho que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, considere que “algunos” se dieron de alta en el Renaut con datos falsos como resultado, dijo, de “bromas o mala fe”.

Simplemente para documentar nuestro optimismo (Monsiváis dixit), van dos ejemplos sobre cómo debe proceder el Legislativo cuando los intereses ciudadanos están de por medio, actitud que, desde luego, no se verá en México. El primero de ellos es sobre una iniciativa del Ejecutivo chileno más o menos en línea con el Renaut del inquilino de Los Pinos y amigos que lo acompañan. A la hora de tomar decisiones (de rechazo, obviamente), el Senado de aquel país sudamericano argumentó lo siguiente:

“La disposición (del Ejecutivo) vulnera la garantía constitucional del derecho a la intimidad y privacidad de las personas. La existencia de esta norma podría derivar en abusos por parte de algunos fiscales, puesto que no contarían con un contrapeso como lo son los jueces de garantía. La iniciativa facultaba a los fiscales para requerir directamente a las concesionarias de servicio público telefónico, sin autorización judicial previa, la localización y los datos de tránsito de las comunicaciones, el número de origen y destino y la duración de éstas. Para ello, las empresas deberían conservar, a lo menos por un año, la información y datos citados. Asimismo, se obligaba a las concesionarias de telefonía móvil a mantener un registro actualizado de las personas a las que presten sus servicios, independiente de si se trata de clientes con un plan contratado o con sistema de prepago”.

Además, “es inaceptable que el Ministerio Público pueda acceder directamente al tráfico de llamadas de los usuarios de telefonía móvil, pues ello vulnera la intimidad y privacidad de las personas. La norma que obliga a inscribir los teléfonos celulares no sólo puede derivar en la existencia de un mercado negro por parte de delincuentes, sino en dificultades para que usuarios de zonas apartadas puedan cumplir con esa obligación. El Senado defiende el derecho a la privacidad de la inmensa mayoría de los chilenos”, no sin advertir sobre el “mal uso que podrían hacer los fiscales de esta atribución; tiene que existir un contrapeso”.

Los legisladores coincidieron en que “debe buscarse una fórmula que permita perseguir a quienes cometen delitos a través de teléfonos (móviles) robados, pero ello no puede vulnerar la garantía constitucional de respeto y protección a la vida privada. (Hay que cumplir) la posibilidad de velar por las garantías y a la vez perseguir a delincuentes. Una iniciativa como ésta debió necesariamente haber sido analizada por la Comisión de Constitución (en México la aprobó la Comisión de Telecomunicaciones), pues vulnera el Código de Procedimiento Penal, en tanto da facultades diferentes a las que tienen los fiscales. Todas las iniciativas que afecten el ordenamiento jurídico debieran ser derivadas a la Comisión de Constitución, pues en este caso, de haber sido aprobado el proyecto existían altas posibilidades de que fuera declarado inconstitucional”.
Autorizar la pretensión del Ejecutivo, argumentó, podría fomentar “que se solicite información sin necesidad de justificar la investigación que lleva a cabo. El proyecto no sólo daña la privacidad de las personas, sino que generará una serie de problemas para los usuarios de celulares de prepago de zonas alejadas del país, que deberían inscribirlos obligatoriamente. La privacidad y la intimidad es un derecho fundamental de la sociedad y en ese sentido, esta es una mala iniciativa. Nadie duda de la necesidad de combatir el delito y la sustracción de teléfonos móviles, pero se debe fortalecer el derecho a la privacidad”.

El segundo caso es de la siempre bella Colombia, cuyos legisladores aprobaron la creación del “Defensor del Usuario de Telefonía Móvil”, algo por demás impensable en México, donde la supuesta autoridad siempre va en pos del beneficio empresarial (“democracia de, por y para los empresarios”, como diría Vicente Fox). Así, el Congreso colombiano decretó: “los operadores que presten servicios de telefonía móvil deberán contar con un defensor del usuario. El defensor tendrá como funciones ser vocero de los usuarios o suscriptores ante el respectivo operador de telefonía móvil y conocer y resolver de forma objetiva y gratuita las quejas individuales, dentro de los términos establecidos, que estos le presenten relativas a un posible incumplimiento por parte del operador, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos que ofrecen o prestan, o respecto de la calidad de los mismos”.

De igual manera, “ejercerá sus funciones con absoluta independencia de los organismos de administración del operador de telefonía móvil y deberá garantizar la total imparcialidad y objetividad en la resolución de las quejas sometidas a su conocimiento. El defensor no podrá desempeñar en la entidad para la cual fue designado como tal, su matriz, sus filiales o subsidiarias, funciones distintas a las previstas en la ley y en la presente ley y no podrá desempeñar sus funciones como tal, simultáneamente en varios operadores de telefonía móvil” (¿Héctor Osuna entenderá esto?).

Las rebanadas del pastel

¿Y en México? Registro y control de los ciudadanos, nada más. Total, puede esperar la depuración de los cuerpos de “seguridad”, los mismos que están involucrados hasta el cuello en los delitos que dice combatir el Renaut… Un fuerte y solidario abrazo a Gabriela Fonseca, por la lamentable pérdida de su señor padre.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx








Ciber terrorismo gobernicola de Calderon

Martes 13-IV-10

¿Puede el presidente de México Felipe Calderón tener 12.000 números de teléfonos móviles a su nombre? Puede. De hecho es así por obra y gracia de la medida que él mismo impulsó y que ha obligado a los mexicanos a registrar sus celulares. Pero, ¿realmente son todos suyos? No.

Tan desproporcionada posesión obedece a una reacción de algunos críticos con el registro obligatorio. Antes de que el sábado pasado terminara el plazo para cumplir con el trámite, circularon por internet los CURP -un número que identifica a cada nacional y que había que enviar junto con el nombre en un mensaje- de varios políticos. Entre ellos, el del presidente de México.

De ahí el registro de 12.000 móviles a su nombre, que ha convertido a Calderón en la identidad más utilizada. Les ha ocurrido también a otros personajes públicos como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, o el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, según desvela el diario 'Milenio'.

Los suyos se encuentran entre los 56 millones de números que han sido registrados en el proceso, un 68% de los 84 millones de personas que estaban llamadas a realizar esta gestión que ha sido una norma del Gobierno promulgada como un arma para combatir el crimen organizado.

La resta hace pensar en que en las próximas horas deberían ser desconectados 22 millones de celulares, pero las compañías esperarán un poco más, dada la saturación de peticiones que bloqueron el sistema de registro las últimas 24 horas del plazo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Muchos no han recibido la respuesta que confirma el registro. Un retraso que se debe, según han reconocido las autoridades, "al procesamiento del gran volumen de mensajes". No obstante, todos los que hayan enviado el mensaje a tiempo recibirán la confirmación en los próximos días sin que por ello se les cancele la línea.








Movistar rectifica
La sorpresa se la llevarán los clientes de Movistar que confiaron en el anuncio que la filial de la española de Telefónica hizo el viernes y que aseguraba a sus 17,4 millones de usuarios que no cortaría su servicio, aunque no se registraran, y que estaba dispuesta a acudir a los tribunales para defender a sus clientes.

Poco más de 24 horas después, la operadora, que es la segunda del mercado, ha dado marcha atrás. Tras las advertencias del órgano que regula las telecomunicaciones sobre la ilegalidad de sus intenciones, este domingo ha confirmado que cumplirá la ley y que cancelará las líneas no registradas. No obstante, ofrece un número a sus clientes (el 3000) para que cumplan con el trámite con un mensaje que incluya la palabra Renaut, un espacio, así como el nombre completo del usuario y su fecha de nacimiento separados con puntos.








Telcel matiza
Telcel, la compañía de Carlos Slim que es la primera operdora del mercado con el 70% de los usuarios de telefonía móvil, ha advertido de que no anulará las líneas de los no registrados. Cancelará su posibilidad de llamar, pero les conservará activos el saldo y el buzón de mensajes.

El matiz es importante porque el 80% de los teléfonos móviles activados en México funcionan con tarjetas de prepago. Ésa es precisamente la razón esgrimida desde el Gobierno para hacer obligatorio el registro de identidades, debido a que la falta de control sobre las mismas -se pueden comprar y recargar hasta en los puestos callejeros- las hacían ideales para su uso por parte de narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

Las voces más críticas con la nueva legislación habían advertido de la escasa efectividad de la medida, dado que el trámite permitiría a los delincuentes registrar sus teléfonos a nombre de otra persona. El presidente Felipe Calderón se ha convertido en la prueba.


ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez



El Renaut y sus fobias



Miles de usuarios de la telefonía móvil dieron de alta sus líneas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) con datos falsos. Hay de casos a casos.

Hay quienes lo hicieron mal pero no con la intención de por medio, sino simplemente porque no anotaron bien sus datos, pero aún así el sistema de registro de líneas móviles aceptó el envío.

También hay quienes de antemano planearon no poner todos sus datos de forma correcta o bien poner los de alguna otra persona con una finalidad distinta. Tener una línea telefónica con identificación falsa se presta para diferentes acciones, desde las más inocuas como ligar sin ser identificado hasta para realizar el trabajo de la prostitución, pasando por el narcomenudeo y la delincuencia organizada de altos vuelos.

Pero también, hay quienes hicieron de esta tarea una protesta política, muy similar al voto anulado que se realiza en elecciones locales y federales.

De acuerdo a las cifras conocidas, los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del señor Felipe Calderón fue la que mayor cantidad de veces apareció --hasta ahora­ en la base de datos del Renaut. Las referencias del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como las del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard también se multiplicaron en centenas en la hasta ahora nada concisa base de datos de la telefonía móvil que opera desde nuestro país.

El señor Calderón tiene alrededor de 12.000 números de teléfonos móviles a su nombre y hay miles más de teléfonos registrados que siguen la ruta del reconocimiento falso, con tintes políticos.

¿Tiene esto un significado común?

Claro. Es el rechazo al tiempo de la administración calderonista, en donde por igual políticos de todos los colores e ideologías se montan en la inacción o en la mera acción mediática, dejando a millones y millones de mexicanos envueltos en decenas de flagelos.

En un país en donde la acción ciudadana del voto es cada vez más difícil de estimular porque todo el proceso se enmarca en actitudes gobiernistas, es fácil predecir que diferentes grupos de la sociedad no cooperen con facilidad en el cumplimiento de leyes en donde todos, antes que nada, somos potenciales criminales.

En realidad, el temor de que nuestros datos sean utilizados de mala forma queda muy por debajo de la certeza y utilidad del Renaut.

Y para muestra, un botón. En decenas de mercados y tianguis del país, hoy más que nuca se venden teléfonos de segunda mano, casi todos provenientes de un robo.



Acta Divina… El presidente de la Comisión Federal de Telecomnicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, admitió que el método para darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) admite la incorporación de datos falsos. El funcionario detalló que se hará una depuración del padrón del Renaut para eliminar la información incorrecta.



actapublica@gmail.com

claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

RENAUT y fraude cibernético

(Martes 13 de Abril de 2010)

Por Felipe Moreno
Las sospechas de que algo negro y mañoso escondía el llamado RENAUT son ciertas. Y es que, detrás del solicitado registro -voluntario- de números celulares se encuentra toda una estrategia político - electoral de largo alcance. Misma que nos ha hecho recordar aquella venta del padrón electoral a una empresa particular meses antes de las elecciones presidenciales del año 2006. Hildebrando ¿dónde estas?
En concreto: ayer fueron canceladas una infinidad de líneas de teléfono celular que ya habían sido registradas desde diciembre del año pasado. Dos de ellas en las oficinas de Telcel, ubicadas en Plaza Loreto, en la Ciudad de México. El mensaje de desactivación pedía llamar al * 234 y luego marcar el número 8, dentro de una amplia lista de opciones que, como ya es usual cuando se llama a una área de servicios, no conducen a la opción buscada. O sea, después de una larga espera la gente opta por mandar todo a la chin…
No obstante el arbitrario y prepotente acto de la autoridad, había que esperar pues las líneas se habían registrado con mucha antelación a la fecha límite, marcada por la ley para el 10 de Abril de este 2010. Y, en efecto, después de más de una hora de espera para ser atendido por un amable empleado de Radio Mòvil Dipsa S.A. de C.V o Telcel, se escuchó un sonido, una voz como puede hacerlo ahora un robot que únicamente ejecuta órdenes y repite frases, sin disgustarse. Sólo que está vez el empleado - maquina habló de más y artículo otras palabras. Al repetirle los datos -ya registrados el 12 de diciembre de 2009- y después de corroborarse en su base de datos, comentó que faltaba un número o documento para ser enviado al Registro Nacional de Población -RENAPO- el "primo hermano" del padrón Electoral, donde se encuentran los nombres de hombres y mujeres en edad de votar y ser votados o bien detenidos, en el caso de que sus apellidos coincidan con los: Guzmán, Zambada, Arellano Félix, Beltrán Leyva o cualesquier otro buscado por la DEA.
Recordemos aquellas ideas que hace unos meses manifestó la réplica de "Pedro Picapiedra", en el sentido de crear una cédula nacional de identidad, cuya licitación ya se había concursado y otorgado a una empresa española.
El registro de los números celulares y sus poseedores, en este caso que comentamos, ya los tienen las empresas telefónicas. Ellos saben a quienes les han vendido los aparatos, y obvio, también cuentan con el registro de los domicilios correspondientes. Su error, quizá, fue haberlos dado de alta con tanta premura. Antes de las maquinaciones o errores que no contemplaron la incorporación de la CURP en las dadas de alta.
Liguemos acciones para encontrar "la cuadratura del círculo" o el fin político - electoral hacia las elecciones presidenciales en el 2012, pues todo va quedando al descubierto.
En días recientes, provenientes de Los Pinos, llegaron al Senado de la República dos iniciativas del Presidente. Una más tenebrosa que otra, la cual tiene que ver con el espectro radio eléctrico y la desaparición de la Cofetel, para que sea otra vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instancia que vuelva a controlar el citado espectro radio eléctrico, por donde pasa todo en materia de nuevas tecnologías, en especial las relativas con la telefonía celular, donde se conocen los movimientos del narcotráfico o del llamado crimen organizado.
Las empresas que prestan el servicio de telefonía celular: Telcel, Movi Star o cualquier otra marca, no se están prestando al juego de la Cofetel en materia de persecución y desconexión celular, que arbitrariamente ya comenzó a practicar la COFETEL. La COFETEL ya le bajo el switch a todos los teléfonos celulares registrados para obtener el dato que el gobierno está buscando desesperadamente.
La CURP de todos los mexicanos. CURP quiere decir CLAVE ÙNICA DEL REGISTRO DE POBLACIÒN, donde vienen asentados todos los datos de nacimiento y ubicación actual de los ciudadanos mexicanos. Cifras y números que únicamente sirven para fines de control, sea fiscal o netamente electoral; jamás para combatir a la delincuencia organizada o proporcionar algún tipo de seguridad a los mexicanos, como se les ha dicho.
La medida es gangsteril, agresiva, salvaje y prepotente. Habla mal de un gobierno desesperado y sobre todo que genera desconfianza. Por lo mismo, nadie quiere dar sus datos.
¿Para que quiere la CURP la Secretaría de Gobernación? Esa es la pregunta clave.
¿Volverán a vender la base de datos a una empresa extranjera? O será como ya se dice: que están preparando -desde ahora- el fraude cibernético hacia las elecciones presidenciales del 2012, fraude que en este mismo espacio ya hemos documentado y denunciado.
La insistencia por obtener la CURP, a como de lugar, es la acción que nos lleva a dichas conclusiones y denunciar la existencia de otras aberraciones. Pues nos hemos enterado que el ejército y la PFP en el norte del país está buscando apellidos y direcciones en los directorios de Teléfonos de México, sobre la coincidencia de nombres y apellidos para hacer visitas sorpresa y quizá atrapar al Chapo Guzmán, a Ismael "el Mayo" Zambada o cualesquier otro delincuente famoso o buscado por la DEA.
De ser cierto lo anterior, estaríamos ante algo verdaderamente perverso, aunque ridículo. Pero nos dicen nuestras fuentes que todo es cierto.
Sobre advertencia no existe el engaño, lo que anda buscando el gobierno es la CURP y los nombres y apellidos de todos los mexicanos, para ver si eres pariente de algún narco o bien de un delincuente conocido.
Asì suena, pero asi es. Amén los posibles usos electorales. Tu decides si das tu CURP o te quedas sin lìnea celular.

En el 2012 todo serà cibernètico. Hasta los llamados fraudes electorales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo por eso di el curp demi vecino jajajajajaja, se la pellizcan los de segob
Anónimo ha dicho que…
HAAA CONTROL PA LA SOCIEDAD... ESO ME RECUEDA A EL SINDROME DE LOS ELFANTES ROZADOS...