Con voto 43-42 se cae condena a Cuba por los presos políticos

Faltaron a la sesión Navarrete, Beltrones, Rosario Green y otros cuarenta legisladores

México.- El apoyo de dos aliados del PRD no fue suficiente para el PAN en el Senado, que no logró los votos suficientes para que se aprobara el exhorto con el que se pretendía que el presidente Felipe Calderón pidiera a Cuba que “encauce mecanismos de diálogo con los disidentes, y pondere la liberación” de presos de conciencia, en particular de aquellos cuya salud se encuentra gravemente quebrantada.

Un voto de diferencia marcó el resultado. La votación quedó con 43 votos contra el dictamen: sumados por PRI, PRD, PT, Convergencia, uno del PAN y del Verde Ecologista y de 42 a favor del PAN, PRD, dos del PVEM y uno del Panal. Mientras que 43 senadores, de los 128, estuvieron ausentes.

El senador y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, argumentó que su bancada votaría en contra: “no intervendremos en asuntos internos de otras naciones”, porque durante muchos años la política exterior tuvo como fundamento el respeto a la decisión de cada uno de los países a gobernarse así mismos, por lo que los 19 priistas presentes rechazaron la propuesta.

El dictamen del caso Cuba no se incluyó en la Gaceta ni el orden de los temas de agenda de la sesión que se entregó a los senadores, pero sí se incorporó en una segunda versión de los asuntos a discutir.

El panista Ricardo García Cervantes, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, en sustitución del perredista Carlos Navarrete, dijo que por decisión de los coordinadores de los partidos se decidió incluir el tema de último momento.

El priista Francisco Arroyo Vieyra deslindó de la decisión a su líder de bancada, Manlio Fabio Beltrones, quien al igual que el coordinador perredista Navarrete estuvo ausente al momento de la votación; la misma decisión tomó la priista Rosario Green, quien abandonó el salón de plenos justo en el inicio de la discusión y su firma fue la única que apareció a favor del dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A nombre de algunos perredistas, de Convergencia y del PT, Ricardo Monreal, adelantó el voto en contra, al criticar a los senadores impulsores de no mostrar “la misma pasión, energía y virulencia” para defender a los mexicanos en casos como las víctimas de los enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades; de los trabajadores del SME, de las violaciones a derechos humanos de indígenas, del cobro injustificado de tarifas eléctricas o el alza de los precios.

El perredista Graco Ramírez defendió su voto en respaldo a los panistas promoventes Rubén Camarillo y Adriana González, al considerar que se trataba de la defensa de los presos de conciencia, lo que no tenía nada que ver con los logros de a Revolución cubana o una perspectiva injerencista.

- Claves

Ni así se pudo

• Ni con una nueva redacción de la condena a Cuba se logró aprobar la propuesta que impulsó el PAN desde el 18 de marzo pasado.

• A pesar de que el PAN tiene 50 senadores sólo estuvieron presentes 37, de los cuales el presidente de la Comisión de América Latina y el Caribe, César Leal, votó en contra.

• En el PRD también se quedó solo el senador Graco Ramírez, pues sólo voto en contra el perredista David Jiménez Rumbo. El debate duró hora y media.

Elba Mónica Bravo

Fuente

Comentarios