La delegada de la STPS asegura que no hay acoso contra el SME

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCANTARA

Violeta Lagunes, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, rechazó que el gobierno federal esté acosando al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar, y consideró que su detención de la semana pasada fue sólo producto de las indagatorias que ha realizado el Ministerio Público federal por los delitos cometidos durante las protestas de la organización gremial. “¿A quién se refieren?, ¿de qué sindicato hablan?, hasta donde yo me quedé hubo un decreto de extinción sobre Luz y Fuerza del Centro, y por eso ya no existe el sindicato que ahí trabajaba”, expresó la funcionaria federal cuando se le preguntó sobre la segunda detención en el año del líder electricista.

El pasado domingo, elementos de la Policía Federal aprehendieron, por segunda ocasión en el año, a Domingo Aguilar por la presunta violación a la Ley General de Vías de Comunicación, así como hostigamientos y amenazas contra funcionarios públicos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

No obstante, Aguilar Vázquez salió libre 17 horas después de su detención, luego de pagar una fianza de 20 mil pesos fijada por el Juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, quien procesó al líder de los electricistas en la averiguación previa número PGR/PUE/HU/24/2010.

La fianza fue pagada por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y electricistas de la Sierra Norte de Puebla, quienes permanecieron en protesta en las afueras de Ciudad Judicial desde el mediodía hasta el momento de la liberación del líder del SME.

De acuerdo con información de la delegación en Puebla de la PGR, Aguilar fue detenido por los uniformados el mediodía del viernes en las afueras de los juzgados federales, cuando salía de las oficinas en las que se presenta a firmar su libertad provisional conferida desde marzo.

Fuente

Comentarios