Respecto a Michelle Obama

Michelle Obama con licenciatura en Sociologia por la prestigiada universidad de Princeton, luego con Maestria en Derecho por la tambien prestigiada universidad de Harvard, Margarita Zavala solo tiene en su cuenta 65 niños asesinados en Hermosillo, Sonora; debido a su corrupcion y desidia respecto a su organización seudo-catolica Casa sobre la Roca; Michelle fue duramente atacada en los medios por Dick Morris (www.newsmax.com) ligado con el Partido Republicano y su organo The Washington Times; mientras Dick Morris asesoraba a Felipe Calderon y el PAN, para evitar que la izquierda llegara al poder en México; Michelle es de izquierda, viene de los barrios obreros de Chicago y por lo tanto su apoyo está en los grandes sindicatos de Estados Unidos; Margarita tambien viene de los barrios populares, solo que se le ubica en la extrema derecha, ha sido parte de las decisiones para golpear a los grandes sindicatos mexicanos, sobre todo al minero y al de los electricistas.

Recorrerá con Margarita Zavala instituciones de educación y el Museo de Antropología

Michelle Obama inicia sin su esposo una visita a México para profundizar los lazos
En Los Pinos encabezará un encuentro con mujeres líderes y cenará con Felipe Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 16
Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, iniciará este martes 13 de abril una visita oficial a México, la cual comprende visitas a escuelas y universidades del país; un recorrido por el Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañada por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, así como un encuentro con mujeres líderes en la residencia oficial de Los Pinos, entre otras actividades.

Al dar a conocer la agenda de actividades que tendrá Michelle Obama en México, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de abril, la embajada de Estados Unidos en el país detalló que es la primera visita oficial que la esposa del presidente Barack Obama realizará sola al extranjero.

La representación diplomática indicó que Michelle Obama llegará al país en el transcurso de la tarde de hoy por el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Por ello sus actividades comenzarán formalmente el miércoles 14 de abril, con una reunión privada que sostendrá en Los Pinos con Margarita Zavala.

Posteriormente a esta reunión, las señoras Obama y Zavala realizarán una recorrido por el Museo Nacional de Antropología e Historia y al término del mismo la esposa del mandatario de Estados Unidos se reunirá con estudiantes y profesores de la escuela primaria Siete de Enero, que es un colegio público para niños de bajos recursos y que tiene un programa de mentores de la American School Foundation, institución de educación preparatoria internacional.
Al mediodía del miércoles, la agenda también contempla una visita a la Universidad Iberoamericana, donde Obama dirigirá un discurso a estudiantes universitarios y de preparatoria de diversas instituciones educativas. Por la tarde, la invitada especial regresará a Los Pinos, donde se reunirá con mujeres líderes en México y posteriormente tendrá una cena con el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

La esposa del presidente de Estados Unidos ha mantenido un constante intercambio en su país con diversas escuelas e instituciones educativas, e incluso ha invitado a grupos de escolares a numerosos actos en la Casa Blanca para impulsar su agenda de promoción de una alimentación escolar sana.

Algunas secundarias participaron en una cena formal con ella y otros estudiantes, que fueron atendidos por ella mientras se preparaba la primera cena de Estado de Barack Obama, según reportan agencias como Reuters.

Para el jueves 15 de abril los actos programados en esta visita contemplan una reunión privada con los empleados de la embajada de Estados Unidos y sus familiares, así como un desayuno con un grupo de jóvenes líderes mexicanos en La Hacienda de los Morales, con lo que concluirá sus actividades en el país, ya que de ahí será trasladada al aeropuerto de la ciudad de México.

Al dar a conocer este programa de actividades, la embajada informó que la visita tiene el propósito fundamental de reforzar los “profundos lazos” que unen a los dos países.

Por seguridad, el consulado en Nuevo Laredo seguirá cerrado, dice el embajador Pascual

EU pide tomar “precauciones extremas” ante el aumento de la violencia en México
Corresponsales y Notimex

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 9
Nuevo Laredo, Tamps., 12 abril. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, afirmó que van a continuar con las medidas de seguridad apoyadas por el Ejército Mexicano, y “cuando consideremos que hay las condiciones de seguridad adecuadas abriremos el consulado” en esta frontera.

Además confirmó que la agresión que sufrió el consulado estadunidense el pasado viernes 9 de abril fue con una granada de fragmentación.

En rueda de prensa realizada en la sede diplomática, dijo que el artefacto explosivo cayó en una parte del jardín, ubicado al oriente del edificio, y provocó que un ventanal grande, del área de atención a visitantes estadunidenses, se estrellara, sin que resultara herido personal.

Señaló que ante esta situación su consulado en Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, ya que primero las autoridades estadunidenses buscarán garantizar la seguridad de sus empleados y las personas que acuden diariamente a tramitar sus visas láser.

Por otra parte, en un mensaje de alerta de viaje, el Departamento de Estado informó de la prórroga hasta el 12 de mayo que tienen los familiares y dependientes del personal del gobierno de Estados Unidos que labora en los consulados de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, para salir del país, debido al clima de violencia que se vive en esas ciudades fronterizas.

Esta medida, dice la alerta, no afecta a los familiares de personal del gobierno estadunidense asignado a áreas de México situadas fuera de los estados fronterizos. Aun así, advierte que la “violencia en el país ha aumentado”, y pide a los ciudadanos estadunidenses que entiendan los riesgos que significa visitar el país. Recomienda evitar viajes innecesarios a Durango y Chihuahua; quienes lo tengan que hacer deberán tomar “precauciones extremas”.

El embajador Pascual comentó que Nuevo Laredo, al igual que otros municipios del país, se mantiene en alerta debido a que estos acontecimientos no se pueden pasar por alto, y advirtió a los ciudadanos de Estados Unidos que si desean visitar Nuevo Laredo lo harán bajo su propio riesgo, aunque lo mejor es que se abstengan de hacerlo.
Falsa alarma

Una llamada anónima al teléfono de emergencias alertó sobre la colocación de una bomba dentro del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y dio lugar a una alerta generalizada de los cuerpos de seguridad que conforman la Operación Coordinada Chihuahua.

El sistema de respuesta inmediata de la dirección de seguridad pública municipal recibió la amenaza a las 7:30 horas y emitió la alerta a las corporaciones federales, estatales y locales, cuyos efectivos de inmediato se presentaron al inmueble.

Sin embargo, la revisión física fue realizada por el personal de seguridad de la legación extranjera, sin que se suspendieran la atención al público ni las labores de oficina.

La misma sede recibió hace 15 días otra falsa amenaza de bomba, que precedió al ataque contra su similar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, perpetrado cerca de la medianoche del pasado viernes.

“Se giraron instrucciones para que el consulado estadunidense en Ciudad Juárez tenga vigilancia especial por medio de la Operación Coordinada Chihuahua”, informaron fuentes oficiales.

En Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza Barrios indicó que el gobierno de Tamaulipas activó el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública para resguardar la representación, y ofreció al cónsul Donald Hefling coadyuvar para el esclarecimiento de los hechos.

Personal de la Procuraduría General de la República también investiga el atentado con explosivos a través de un agente del Ministerio Público Federal, pero la pesquisa dentro de la sede oficial está exclusivamente en manos de las autoridades estadunidenses, indicó el munícipe.

Garza Barrios –que se reunió ayer por la tarde con Hefling y el embajador Pascual– pidió paciencia al público afectado por la suspensión de trámites, “hasta que se restauren las condiciones de seguridad requeridas”.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa

El Ejército debe salir del combate al crimen organizado, sostiene Tenorio Tagle, de la UAM

La elevada cifra de ejecuciones demuestra lo absurdo de la intervención militar: académicos
La solución está en la aplicación de medidas educativas y económicas: investigador Adalberto Santana


Retén policiaco-militar en la carretera escénica Tijuana-EnsenadaFoto Notimex
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 8
El Ejército Mexicano debe salir del combate al crimen organizado porque el alto número de ejecuciones perpetradas en el país ha demostrado que la presencia de militares en las calles es “absurda” y que la violencia y violación a los derechos humanos se han incrementado en las entidades donde participan las fuerzas armadas, afirmó Fernando Tenorio Tagle, experto en seguridad pública de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco indicó que, desde la aplicación de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado, las denuncias ciudadanas por transgresiones cometidas por elementos castrenses han aumentado en 600 por ciento.

“En la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006) hubo un promedio de mil ejecuciones al año; tan sólo en el primer año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ya con el Ejército en las calles, la cifra se cuadruplicó y se ha seguido incrementando, dijo.

Consideró que una vez que los militares dejen estas labores policiacas “la violencia se reducirá de forma considerable, porque lo único que se logró con los soldados en las calles es atemorizar a la sociedad, y eso se parece más a una dictadura”.

Estadísticas gubernamentales han referido que durante la actual administración el número de personas asesinadas de manera directa por el crimen organizado o en balaceras entre grupos rivales o durante enfrentamientos entre autoridades y delincuentes supera los 18 mil casos, señaló.
Tenorio Tagle detalló que en naciones europeas el problema del crimen organizado afecta a 20 o 25 por ciento de la población y en México la gente que sufre las consecuencias de las actividades delictivas suma más de 20 millones.

“Hay una diferencia cualitativa: en el caso latinoamericano, por ser naciones periféricas, las agresiones se desarrollan con mayores márgenes de violencia; en Italia, Francia y otros países europeos (los delincuentes) roban, pero no causan lesiones, golpean o matan.”

Por su parte, Adalberto Santana, investigador de la UNAM y autor del libro Narcotráfico en América Latina, advirtió que la delincuencia en México va a seguir incrementándose porque no se ha atendido el problema social de fondo ni hay un programa para resolver el rezago económico y educativo que permita a la población insertarse en actividades productivas.

“La solución no se dará con medidas represivas, sino educativas y económicas; la población que no las tiene en algunos casos opta por la economía sumergida, el narcotráfico, los secuestros, los asesinatos, en síntesis la violencia organizada como forma de vida”, concluyó.

Comentarios