Mitin en apoyo de los Jubilados Ferrocarrileros.

La industria ferrocarrilera, otrora generadora de gran riqueza en nuestro país, fue reducida a escombros y cenizas después de la cobarde privatización que llevó a cabo Ernesto Zedillo en el año de 1997.

Antecedentes:

La primera vía férrea mexicana fue construida en 1857 y unía las ciudades de México D.F. y Veracruz. Años después, en 1907, se fundó la alianza Ferrocarriles Mexicanos, sector que fue expropiado en 1927 por el presidente Lázaro Cárdenas, momento en que tuvo lugar el nacimiento de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México que se constituyó como un organismo dependiente del Estado. Desde entonces, el ferrocarril (medio que transporta el 20% de las mercancías en dicho país) ha sido gestionado por el Ejecutivo extendiendo sus vías por todo el territorio hasta alcanzar la cifra de 26.000 kilómetros de vías.


Corría el año 1995 cuando el Gobierno Zedillista presentó al Congreso una iniciativa para modificar el artículo 28 de la Constitución, que reservaba al Estado la exclusividad de explotación de los ferrocarriles. Poco tiempo después se redactó la denominada Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que sentó las bases para la entrada del sector privado en este campo del transporte. En esta norma se determinó que una empresa extranjera no podía disponer de más del 49% de la compañía privatizada. Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes redactó las normas básicas del proceso de apertura al capital privado y, a mediados de 1996, salió a concurso la primera línea.


A los trabajadores jubilados de Ferrocarriles de México se les "aseguró"  su porvenir generando un cuantioso fondo de jubilaciones del cual anualmente se realizarían los pagos correspondientes a los trabajadores pero a su vez se realizaría el pago de sus cuotas sindicales.
 
El sindicalismo charro permitió un descuartizamiento completo y sistemático de la que en otros tiempos fuera una industria que impulsara el desarrollo en México. Desafortunadamente, hoy en día poco o nada queda de esa industria que ahora se encuentra en manos de privados extranjeros que lo único que buscan son ganancias rápidas sin importarles la grave situación en la que ahora se encuentra esta importante industria de transporte.
 
En Europa, en Estados Unidos, en Canadá, Japón y China, los ferrocarriles son el medio de transporte de mercancías más importante. En el caso de Europa, los ferrocarriles representan también un eficiente medio de transporte personal, siendo también el estado del arte en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías para esta industria. Ahi tenemos Alemania con su Maglev (Tren de Levitación Magnética), el Tren de Alta Velocidad Francés, el AVE Español.
 
Sin embargo y a pesar de ser un país con gran potencial en factor humano y económico, México tiene una debilitada industria ferrocarrilera, es más, desafortunadamente, nisiquiera hay transporte de pasajeros ferroviario. La privatización del sector descuartizó y desmembró ese valuarte que fue gran detonante del México de hoy en día.
 
De manera triste y desafortunada, pareciera que los trabajadores aceptaron sin resistencia alguna las condiciones de este proceso de privatización, liderados por un sindicalismo charro y divididos por los intereses de diferente índole.
 
Hoy en día, a casi 14 de años del brutal desmembramiento, los compañeros Jubilados ferrocarrileros se han dado cuenta que su fondo de jubilaciones tiene un déficit de más de 15 mil millones de pesos, sin los cuales, será imposible pagar sus pensiones a los jubilados en los primeros meses del 2011. El fondo actualmente cuenta con poco más de 3 mil millones de pesos, que apenas alcanzarán para cubrir los pagos de este año. Peor aún, a los ferrocarrileros jubilados pareciera no interesarles que pueden quedar desamparados en poco tiempo.
 
Por ello, el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas fue convocado el día de ayer, Lunes 12 de Abril para apoyar a los compañeros ferrocarrileros que se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Desde aquí un combativo saludos a nuestros compañeros jubilados ferrocarrileros quienes desde hace cerca de 4 años (prácticamente desde el inicio del gobierno fecalista) han exigido al gobierno inyectarle recursos a este importante fondo de pensiones.
 
Nuestros compañeros, hombres y mujeres con edades que van desde los 60 hasta los 104 años se manifestaron VALIENTEMENTE frente a las obsoletas instalaciones de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes. Exigen entrevistarse con el titular de dicha secretaría para exponer su caso y exigir que se inyecten recursos a su fondo de jubilaciones.
 
Imágenes a continuación.
 
Nuestro compañero Magariño dando importante discurso en apoyo de los jubilados ferrocarrileros. Tristemente, fuimos pocos SMEitas los presentes, sin embargo, estábamos presentes en apoyo a la causa justa de los ferrocarrileros.
Concentración de Jubilados frente a la SCT

Algunas mantas de apoyo









El quemante sol no impidió que quienes nos estábamos manifestando cejáramos en nuestro cometido.

Después de una hora, algunos compañeros ferrocarrileros entraron en comisión para realizar las negociaciones.

Si Zapata viviera, qué chinga les pusiera.

Previa a esta foto, se encontraba una importante cantidad de granaderos que esperaban la orden de desalojar la manifestación, pero al darse cuenta que los integrantes de la movilización eran compañeros de edad avanzada, decidieron retirarse.



Este compañero, aunque no lo crean, tiene 104 años y es un luchador incansable,
dio un mensaje de ánimo y de lucha combativa. Ejemplo a seguir para muchos que son más jóvenes y dicen que ya se cansaron jejeje.



Ya de regreso a nuestra casa, el SME, en conocido monumento dedicado a Benito Juárez nos encontramos con la movilización de nuestros hermanos Braceros que se manifestaban, para variar, por los malos tratos que han recibido del gobierno fecalista, a continuación unas imágenes.






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