Cofetel todavía no pide a operadores reporte de bajas

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 21
El caso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) tomó un nuevo giro, debido a que un juez federal le concedió a Telcel una suspensión provisional para no cortar las líneas de millones de sus clientes que no se inscribieron en el proyecto que pretende inhibir la actuación de criminales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que no son 6 millones, sino más de 12 millones de líneas las que están en espera de ser incorporadas al Renaut, y señaló que la incorporación seguirá abierta mientras haya números en espera.

A pesar del rigor con el que se ha conducido la Cofetel para hacer cumplir la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), no ha solicitado por escrito a las telefónicas el reporte de bajas como anunció que lo haría a partir del 12 de abril y, por el contrario, volvió a hacer el llamado para que todos los usuarios que no hayan mandado su mensaje de alta al Renaut cumplan con esa disposición.

Asimismo anunció que la inscripción al Renaut quedará abierta de forma permanente para que quienes contraten una línea nueva la den de alta de forma automática.

A diferencia de Telefónica Movistar, Telcel no había informado sobre la posibilidad de acogerse a algún recurso legal para no suspender las líneas de sus millones de clientes que no se inscribieron al Renaut por diversos motivos.

Sin embargo informó que ayer obtuvo de un juez federal “una suspensión provisional, por lo que no habrá de suspender el servicio a ninguno de sus clientes e invita a que los que todavía no se incorporan al Renaut lo hagan”. El argumento de Telcel para solicitar esta suspensión consistió en que el plazo estipulado por la Ley para cumplir con la inscripción de celulares fue insuficiente.
No obstante que puntualizó que a lo largo del año, que se estipuló como el lapso para integrar el registro Telcel “ha promovido la implementación del Renaut. El plazo establecido en la ley para el registro ha sido insuficiente en virtud de la gran base de clientes existentes cuando el registro se implementó”.

Y detalló que sólo esta empresa ha inscrito a más de cien mil clientes diarios en 11 meses. No obstante, Telcel tiene una cartera de casi 60 millones de usuarios, lo que la convierte en la empresas más grande del país en materia de telecomunicaciones, seguida de Telefónica Movistar, con aproximadamente 17 millones.

Sin postura sobre el anuncio de Telcel, la Cofetel emitió un nuevo reporte sobre inscripciones rezagadas. La cifra reveló que no son 6 millones de líneas las que están en fila de espera para ser inscritas en el Renaut como se había estimado hasta el lunes pasado, sino 12 millones 849 mil 648, de las cuales 10 millones 912 mil 979 se quedaron acumuladas el sábado a las 23:59 horas; mientras que el domingo se sumaron a la fila de espera un millón 936 mil 699 solicitudes.

El regulador dijo que este miércoles por la noche terminará de registrar los 10 millones rezagados desde el sábado, y luego continuará con el resto de las líneas atascadas en el sistema a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo).
Fuente

Comentarios