AL filo de la navaja

Raúl Ramírez Baena
Miércoles 16 de Junio de 2010 11:10
Iniciativa México


En un evento espectacular, en vivo y en directo, presentado como una iniciativa "ciudadana", los magnates de prensa, radio y televisión proyectaron a nivel nacional el pasado 07 de junio su nuevo negocio, invitando a la UNAM, al IPN (lamentable el uso de estas dos instituciones públicas, íconos de la educación superior), al ITESM, a la crema y nata de los empresarios, científicos y deportistas destacados, a cuya cabeza Javier Aguirre dedica un video en pleno Ángel de la Independencia (ya se olvidaron las críticas que hizo desde España sobre la jodidez de la nación, de la que se va, dijo, después del Mundial).

Desafortunadamente no pudimos ver en ese lujoso escenario a Jacinta, a Lidia Cacho, a Luz María Dávila, a Doña Rosario Ibarra, a Don Samuel Ruíz, a Martín Esparza, a Elvira Arellano, a Carmen Aristegui, a Miguel Badillo, a Don Julio Sherer. Sólo gente bonita.

Escuchamos a Emilio Azcárraga Jean y a Ricardo Salinas Pliego hablar sin pudor de "educación", reflexionar cínicamente sobre la "honestidad", la "Independencia" y la "Revolución", mientras se apropian de la fibra óptica de la CFE entre otros jugosos negocios al amparo del poder. Como si los mexicanos fuéramos retrasados mentales.

Tan bondadoso es este negocio que hasta los acérrimos enemigos, el duopolio televisivo, se juntaron, con el aplauso de los hermanos menores: Milenio, Canal 11, El Universal, El Financiero, El Economista, OEM, Grupo Acir, Grupo Imagen, Radio Fórmula, Radiorama, Grupo Carso y otros. La filosofía del "Ganar-Ganar", o del Busines are busines.

El proyecto, totalmente acrítico y con fuerte sello empresarial, explota los sentimientos al presentar en un video a un México con muchos conflictos: violencia, crímenes, secuestros, marginación, pobreza, migración, etc., que aparecen quién sabe por qué. Vimos a un Alejandro Martí diciéndole a Calderón: "Si no pueden, ¡renuncien!" y a Nelson Vargas espetando a las autoridades: "¡No tienen madre!".

Para resolver todo eso, la Iniciativa México nos plantea que debemos trabajar juntos, portarnos bien, bonito, ser positivos, no cuestionar nada y tomar ejemplos como el del astronauta michoacano, los campeones paraolímpicos, los ganadores de premios internacionales, los empresarios exitosos, etc. (obviamente, logros conquistados por iniciativa propia y no por apoyo gubernamental). El aderezo final, una sonriente Primera Dama, Margarita Zavala.

Al mismo tiempo que grandes personalidades se unían en esta fastuosa presentación, los gobiernos federal y estatales desalojaban y reprimían a los mineros de Cananea y a los familiares de los mineros enterrados en Pasta de Conchos, ambas, propiedad del Grupo México (no de México); los trabajadores del SME, en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México; menores asesinados por balas de sicarios y militares; decenas de detenidos torturados en los cuarteles militares y separos, los padres de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo marchando en reclamo de justicia; legisladores, periodistas y activistas viajando a San Juan Copala para romper el cerco paramilitar de ese municipio autónomo en respuesta al ataque y crimen de defensores y periodistas sin resolver; las autoridades encuentran en Taxco una fosa clandestina con 55 ejecutados, en Chihuahua 19 ejecutados, en Tamaulipas 20 ejecutados, cientos de decapitados y desaparecidos; los habitantes de Cd. Juárez sufriendo la violencia criminal e institucional del ejército, la Policía Federal y de los narcos; la migra matando a dos mexicano, uno menor; la impunidad y la corrupción imparables...

Mientras el país se destaza, este proyecto se presenta en plena fiebre de futbol, tan asunto de Estado, que Felipe Calderón vive intensamente el Mundial en Sudáfrica.

Al mismo tiempo, la empresa privada Grupo México de los Larrea, declarando a esos mismos medios que la huelga de los mineros de Cananea "es un exceso de los Derechos Laborales". El porro de Calderón, Javier Lozano, ofreciendo jugosas liquidaciones a los mineros para dividirlos y neutralizarlos. Don Pepe Fonseca, editorialista de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, aplaudiendo la aplicación del Estado de Derecho en Cananea (no del Estado Social y Democrático de Derecho), para garantizar, según él, la seguridad jurídica que las inversiones extranjeras y nacionales necesitan, no crea que para garantizar los derechos de los trabajadores y de la población en general.

Hay que ver para adelante, hay que ser promotores de cosas lindas y positivas. Por eso también estuvo presente en la Iniciativa México el Embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien quizá creyó que iba a una presentación de la Iniciativa Mérida, ya que hace unos días supervisó en Cd. Juárez junto con el policía mayor, Genaro García Luna, los "avances" del fracasado Operativo Conjunto Chihuahua.

La pobreza ideológica de la Iniciativa México es compatible con el dinero que todos estos magnates juntos repartirán: ¡seis míseros millones de pesos!, a concurso bajo cinco ejes temáticos. Para ello, en este nuevo Teletón-Big Brother-100 Mexicanos Dijieron (sic)-Catapixia-La Academia-Viva la Gente, todas las iniciativas y propuestas competirán bajo la ideología y método "emprendedor" de Ashoka (fundación estadunidense). Llegarán cientos de proyectos, de los cuales, el Consejo Técnico elegirá sólo a veinte, cuyos emprendedores se exhibirán en radio, prensa y TV compitiendo entre sí (no podía ser de otra forma), para culminar con sólo... ¡cinco ganadores! Los agraciados recibirán de estos magnates la fabulosa suma de 2 millones de pesos, el primer lugar, y un millón de pesos del segundo al quinto ganador, y podrán salir en la tele con sus brillantes y originales ideas emprendedoras para resolver todos los problemas de este país.

Lo que no entiendo (y prefiero no entender), es qué hacían en ese ejercicio de manipulación mediática, personalidades como Elenita Poniatowska, Emilio Álvarez-Icaza, José Narro, René Drucker, Juan Ramón de la Fuente y Denise Dresser, esta última, dura crítica de Televisa y TV Azteca. En fin, ellos tendrán sus razones de peso.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues a estos tarados que fueron a ponerse frente a esta iniciativa pues lo hacen por que les gusta estar frente a a las camara o no?? pura diversion y a estos estupidos del salinas y el ascarraga ustedes creen que sean aenmigos?
pues obvio que noo!! a ambos les conviene ser mejores cuates del mundo es solo que tienen que dar otra cara hacia mexico pues para que veamos que somos ignorantes y pendejos como mexicanos ademas como van a ser enemigos si eellos son los que controlan todos los precios o nooo?? controlan todidititototo