Los pueblos y los recursos son nuestros

Polimnia Romana
15 de Junio, 2010 - 00:00 | 5 comentarios
Envía
Durante los recorridos en los que he tenido el honor de acompañar al Presidente Legítimo, he podido observar detenidamente los pueblos que integran este gran país. Algunos más abandonados que otros pero habitados todos por gente de trabajo que sale adelante a pesar de la adversidad.

En los lugares más apartados, a los que llegamos por caminos de terracería, la terrible pobreza haría pensar que están próximos a desaparecer. Sin embargo, siguen de pie luchando por el pan de cada día y la defensa de sus tierras, de sus costumbres y de su forma de vida ligada a la naturaleza.

Una visión distinta se observa en las ciudades aglomeradas donde esa misma lucha por el sustento se vuelve feroz y sobrepasa valores humanos como la solidaridad y el respeto al Otro. En ambos casos se trata de sobrevivir al drama del desempleo provocado por los gobiernos neoliberales aliados a las mafias depredadoras, que aplican toda la fuerza posible en contra de los pueblos y se muestran sumisos ante los dictados del exterior, trátese de trasnacionales o de organismos internacionales que buscan la explotación de las riquezas naturales sin pensar en el daño ambiental que acabará con el planeta, no precisamente con los pueblos indígenas que han sobrevivido más de 500 años.

Una muestra irrefutable de esto es el derrame de petróleo que en estos momentos está contaminando el Golfo de México, cuyo daño se extiende a las costas del Atlántico sin causar preocupación a los responsables ni a las autoridades por el deterioro ambiental.

Otra muestra es el hostigamiento y la represión que se ejerce sobre los pueblos indígenas que se niegan a entregar sus tierras a los explotadores de recursos naturales, que pronto convierten en grandes negocios. Bosques, playas, ríos, minerales son el botín que arrebatan a sus verdaderos dueños. Pero el problema no es quién se queda con los recursos sino qué uso hacen de ellos.

Por años y siglos los indígenas han cuidado la tierra porque forma parte de su vida y no porque hagan negocio con ella. Defienden su territorio porque en él está la milpa que los alimenta, en él están enterrados sus muertos, sus árboles y sus flores. Ellos mismos forman parte de la naturaleza, así se retrataron con cabezas de jaguar, de tigre o de serpiente. Sobreviven como el bosque y el río cuando no son tocados por manos depredadoras.

México se sostiene por sus pueblos y su gente a pesar de la explotación que hemos sufrido desde la conquista.

Siempre han existido seres deplorables que aceptan entregar el oro por espejitos de colores. Pero en estos momentos no se trata sólo del robo de metales preciosos, la voracidad de los poderosos va más allá de lo soportable. Estamos hablando de la destrucción del medio ambiente, en el que vivimos todos. La defensa de los pueblos indígenas es la defensa de nosotros mismos.

Necesitamos hacer un alto para darnos cuenta que si no nos unimos en defensa de nuestros pueblos y nuestros recursos, si permitimos que avance el capitalismo neoliberal, las consecuencias serán irreversibles.

Terminaremos como las aves bañadas de petróleo que ya no pueden extender sus alas.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es verdad y opino lo que se dice en este texto, a veces cambiamos espejitos de colores por el oro, el metal precioso, pero mucho tiene que ver por que el mexicano lo ha permitido, como? pues cada día seguimos menos preparados, he estado analizando y razonando el por que estamos así, y la verdad es que nosotros mismos permitimso eso, y mucho tienen que ver nuestros padres ¿ quienes son? pues son los politicos que los elegimos con nuestros votos, para que hagan su trabajo, el de atender a la ciudadania, que se generen empleos "formales" , salud etc etc, osea que todos aunque sea poco pero formal, y no digo poco por no querer más, sino por lo que actualemnte está pasando,somos muchos pero una buena administracion se puede dar, esto es al contrario, vemos más politicos ganando 10 veces más que un trabajador que si "trabaja" ojo con eso, "si trabaja" tal parece que mexico es de los politicos ellos no se han dado cuenta de que mexico no se vende y que si se vendió en etapas anteriores fue por que lo permitimos. como? pues la gente en ese entonces estaba tan pero tan enajenada en la religion, osea en la iglesia tan es así que la iglesia movia grandes cantidades de dinero y hacia hasta lo imposible por lograr sus objetivos, desde siempre estos sacerdotes han satisfacido sus necesidades sexuales abusando de la iglesia, y de la gente principalmente niños, niñas y hasta mujeres de edad mayor ya que en ese entonces el pueblo se confesaba con los sacerdotes y ellos sabian los secretos de todos tan es asi que de ahi se arreglaban todo, dejando una herencia que hasta la fecha no hemos podido cambiar, cada vez vemos más acribillados, más sacerdotes violando niños, menos educacion, más robo de politicos, menos trabajo y sobre todo informal, mi pregunta es que va a pasar con México? acaso viene otra revolución?
analicenlo y vean la realidad yo en lo particualr no pertenezco a este grmio del SME me gusta enterarme de la realidad y me gusta opinar, tampoco soy un buen escritor he aqui mis faltas de ortografía, pero no por eso voy a dejar de pensar, de corregir mis errores, si no estudie de chico, pues ahora de grande lo voy a hacer pero lo voy a hacer con mi compromiso y de seguir cultivando a gente poco a poco en lo que sepa y en lo que pueda ´por que solo así México, este México rico en minerales, energía, territorio, gente buena, podrá cambiar y si todos cooperamos mejor, y empecemos a demostrarle a estos bastardos politicos y a exigirles que mexico tiene mucho que dar y mucho que decir, pero tambien mucho que exigir. La educacion se lleva en casa, a la escuela se va a aprender, y realmente a la casa se va a estudiar o.kk...
asi que no se necesita tener una carrera para ser bueno, para ser el mejor dejemonos de tantas envidias y hagamos un esfuerzo. "YA PAREZCO POLITICO VERDAD"" jjajaja nooo en verdad les digo y espero y esten de acuerdo conmigo, sino ni hablar, he ahi lo bonito de otras personas, el poder compartir dialogos, ideas, y si me equivoco pues caray ni hablar tendre la humildad para corregirlo, pero todo de forma constructiva, a todos les envio un cordial saludo y lean un poco más acerca de mexico la historia de mexico a nadie nos gusta por que los maestros nos hacen como ellos quieren pero veanlo por el lado positivo, sin esos maestros exigentes nosotros no supieramos naditititia, gracias a ellos sabemos lo que sabemos y si la educacion está como está es por que lo permitimos, o.kk ciao y mil saludos haaa y lean la verdadera historia de mexico no la que la SEP emite en sus libros jajaj ciao...