El País de las Nubes Caravana, magisterio, elecciones y universitarios ¿qué pasará en Oaxaca?

Ramón John

MTI/Texcoco Mass Media/Ramón John López Morales
14/06/10

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- No es extraño que en Oaxaca el magisterio se movilice asiduamente, tampoco que las elecciones sean reñidas con mayor frecuencia, ni que en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ) los enfrentamientos entre grupos políticos sean una constante, mucho menos que “la vida cotidiana” de San Juan Copala sea territorio de paramilitares, todo bajo la complacencia de Ulises Ruiz Ortiz; lo que sí se debe considerar es la combinación de todos esos elementos. Si los docentes de la sección 22 logran influir en la ciudadanía, si la disputa al interior de la UABJ logra salir de las instalaciones universitarias, y si se intensifica la violencia en el municipio Triqui ¿qué pasará?. Todo lo anterior tiene que contemplarse por su posible impacto en el electorado oaxaqueño para los comicios de julio próximo, con lo cual tenemos un escenario nada tranquilo para la Antequera.
Tanto los casos del magisterio como los de San Juan Copala ya se han abordado en muchos espacios, pero el reciente brote de violencia en la UABJ tiene que ubicarse dentro de los actuales tiempos electorales donde el ejecutivo estatal está en juego además de diputaciones y presidencias municipales. El conflicto tuvo un clímax el pasado jueves 11 de junio cuando funcionarios, trabajadores y alumnos desalojaron en forma violenta a estudiantes de quinto y sexto semestres que estaban en la azotea de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -tomada hace un par de semanas, cuya demanda es el reconocimiento a sus estudios sin que se vean afectados por los nuevos planes y programas de estudio- en la que relucieron armas de fuego por parte de los dirigidos por las autoridades, en la acción resultaron heridas la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, y la estudiante Miriam Santiago.

El desalojo ha evidenciado las pugnas en la institución, pues según el ex director de la mencionada facultad Jesús Villavicencio, catedráticos independientes piden la destitución del rector Rafael Torres Valdez como responsable del acto y sanciones para el ex rector Abraham Martínez Alaves; además el ex funcionario universitario señaló al secretario particular del rector Eduardo Martínez Helmes, como la persona que contrató a los porros para respaldar el desalojo. Por su parte, varios de los inconformes pertenecen a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) ligada al Frente Popular Revolucionario (FPR) y denunciaron la desaparición de los estudiantes Citlali Oropeza Montes y Luis Miguel. Con este panorama, esperemos que el conflicto de amos grupos políticos al interior de la UABJ no se extienda más allá de la universidad y sea un ingrediente más en el ya de por sí delicada situación que se vive en Oaxaca.

¿Qué se cocina?
Finalmente se le obsequio al grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la módica cantidad de 883.8 millones de pesos para los casi 20 kilómetros de la infraestructura durante 20 años con posibilidad de extensión por otros 10 años más. Sin embargo destaca la declaración de presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda: “… y advirtió a Teléfonos de México (Telmex) que a partir del año próximo tendrá que ofrecer mejores precios y servicios” (La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 23), sin duda este golpe está dirigido a la empresa de Carlos Slim, uno más de los varios recibidos durante el presente sexenio ¿será esta la razón por la que el sindicato de telefonistas apoya decididamente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)? ¿es posible que los telefonistas tengan línea para presionar indirectamente al gobierno a través de la lucha de los electricistas? Lo cierto es que la permanencia de Luz y Fuerza del Centro representaba el mayor obstáculo para concesionar la fibra óptica, pues el SME proyectaba ofrecer el Triple Play bajo una función pública y social para que en la zona centro del país se obtuviera a precios bajos a la población en general y fuera gratuito para hospitales y escuelas; propuesta impensable para un gobierno con ideas dogmáticas neoliberales como el actual.

© Mixtecahoy.com 2010
Fuente

Comentarios