Padres de ABC irán ante ONU

Ciudad de México | Jueves 17 de junio de 2010

Miguel Ángel Sosa | El Universal
14:50


28 comentarios





miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, buscarán a través de instancias internacionales presionar al Estado mexicano luego que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no incluyó como responsables a funcionarios de alto nivel.

El miércoles pasado por mayoría de votos, el Máximo Tribunal determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incidente que cobró la vida de 49 menores.

Al concluir la revisión del asunto, la SCJN resolvió declarar involucrados sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.

Agrupados en el llamado Movimiento 5 de Junio, los padres de familia de las víctimas del incendio, mandaron un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para buscar que el organismo internacional haga una recomendación al gobierno de México sobre el proceder judicial en la materia.

Anexaron las gestiones que realizaron en México para esclarecer y consignar a los culpables. Además de una cronología del incidente, desde que se produjo hasta la resolución del Máximo Tribunal.

Además, detallaron que hay acercamientos con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México para gestionar la creación de una relatoría sobre los sucesos derivados del incendio en la guardería ABC.

No descartaron que al término de los procedimientos penales y judiciales que se desarrollan en México y de los posibles mecanismo extrajudiciales, se pongan en contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa en el Centro Prodh, denunciaron que la misma noche en que la SCJN emitió la sentencia, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contactaron a las madres de los menores que perdieron la vida en el siniestro para "llegar a un acuerdo" sobre las pensiones vitalicias que ofreció el gobierno federal.

Patricia Duarte, madre de una de las víctimas, agregó que en la comunicación telefónica, Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del instituto pidió de forma "urgente" el último comprobante de pago de los servicios de la guardería con los que cuentan los padres.

"Ahora lo que el IMSS pretende es pagarnos a nuestros hijos en mensualidades. Pretende pensionar de manera vitalicia a las mamás que perdimos hijos", dijo.

eca

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
SEÑORES MAGISTRADOS VEO CON TRISTEZA, QUE EL BASTARDO FELIPE CALDERON HINOJOSA LOS TIENE BIEN AGARRADOS NO SÉ DE DONDE PERO BIEN AGARRADOS, NO DEBEN TEMERLE, USTEDES YA SON UNOS VIEJOS, Y TIENEN LA SABIDURÍA Y EL PODER DE HACER JUSTICIA, QUE MÁS SE PUEDEN LLEVAR A LA TUMBA HAGAN ALGO BUENO AUNQUE SEA LO ÚLTIMO QUE HAGAN EN SU VIDA, TIENEN MUCHO DINERO Y AUNQUE ES UNA BARBARIDAD LO QUE GANAN, SUS DESCENDIENTES ESTARÁN ASEGURADOS Y PROTEGIDOS POR MUCHO TIEMPO, ¡ENTONCES SEÑORES! ¿POR QUE NO HACEN JUSTICIA?
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas palabras, estos pobres hombres y mujeres perdieron lo que era mas valioso que todas sus poseciones y solo piden una cosa- que encuentren al responsble- ayudena descansar a esas pobres almas- se pide justicia todo el pais quedo con moños blancos por esta horrible tagedia.
Anónimo ha dicho que…
MAGISTRADOS HAGAN CONCIENCIA DE QUE COMO MURIERON LOS PEQUEÑOS DE LA GUARDERICA ABC, QUEMADOS VIVOS, SIN QUE NADIE HAYA HECHO ALGO POR AYUDARLOS, LES CAIAN LOS PEDAZOS DE PLÁSTICO Y LONAS QUE SERVÍAN DE TECHO EN LA BODEGA QUE SE IMPROVISÓ COMO GUARDERÍA, SE IMAGINAN EL DOLOR DE LOS NIÑOS ¡QUEMADOS VIVOS! POR PIEDAD SABEMOS QUE SI HAY RESPONSABLES NO LE TEMAN AL BASTARDO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA Y SU PARENTELA DE CHACALES. "JUSTICIA PARA LOS NIÑOS QUEMADOS Y LOS QUE FALLECIERON" LOS NIÑOS QUE QUEDARON VIVOS TIENEN SECUELAS PARA EL RESTO DE SUS VIDAS.
ES INCREIBLE LA IMPUNIDAD. MALDITA LA HORA EN QUE CALDERON NACIÓ EL INFIERNO LE ESPERA.
Anónimo ha dicho que…
ESTOS MALDITOS MINISTROS SON UNOS HIJOS DE PERRA CON PERDON PARA LAS PERRAS QUE NO TIENEN LA CULPA DE QUE ESTOS HIJOS DE SU PUTA MADRE SE COMPAREN CON ELLAS PINCHES ANCIANOS COBARDES ARRASTRADOS VENDIDOS PERO SE LOS VA ACARGAR SU PUTA MADRE Y AHORA VEO QUE EN REALIDAD ES PUTA SU MADRE PORQUE LAS PUTAS SE VENDEN AL MEJOR POSTOR IGUAL O PEOR ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA VAMOS PUEBLO YA DESPERTEMOS AQUI EN ESTE PAIS NO HAY LEYES NO HAY JUSTICIA SINO TODO LO CONTRARIO YA VAMOS A PONERNOS LAS PILAS PARA SACAR A ESTOS MALDITOS PERROS SI Y ME REFIERO A TODOS DIPURADOS SENADORES MINISTROS JUECES Y PRINCIPALMENTE A EL PINCHE ETILICO BORRACHO HIJO DE SU PUTA MADRE DE CALEDRON AL DIENTES CHUECOS DE LOZASNO Y AL PUERCO DE GOMEZ MONT ESTAN HACIENDO UN DESMADRE CON EL PAIS Y NOSOTROS APENDEJADOS CON LA MALDITA DECPCION MEXICANA QUE HOJALA Y NO FALTE MUCHO PARA QUE LOS MANDEN A CHINGAR A SU MADRE IGUAL QUE A TODOS ESTOS PERROS QUE YA MENCIONE