Por “responsabilidad”, la extinción de Luz y Fuerza, dice Lozano en Ginebra

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer en el pleno de la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, que el año pasado el gobierno de México “se vio obligado” a emprender “acciones amargas: la extinción de un organismo altamente costoso e ineficiente en la prestación del servicio público de energía eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) y el establecimiento de nuevas contribuciones para la sociedad”.

En ambos casos “se actuó con profundo sentido de responsabilidad y congruencia. Era menester generar ingresos y ahorros para que, sin incurrir en un déficit público peligroso o inmanejable, se pudiese hacer frente a un gasto social creciente”.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza –quien también se encuentra en Ginebra–, informó vía telefónica que durante su participación el funcionario recibió muestras de descontento y “abucheos” de organizaciones sindicales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, la cual ha mantenido el apoyo en diversos órdenes al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Esparza afirmó que la representación del SME manifestó consignas contra el secretario durante la participación de éste ante la OIT, por lo que incluso miembros de seguridad los quisieron sacar, pero como recibieron el apoyo solidario de varias organizaciones sindicales, entre ellas las venezolanas, no tuvieron que abandonar el recinto.

El SME tendrá una participación en este pleno mañana miércoles, en la cual expondrá “toda la serie de irregularidades y violaciones constitucionales, legales y laborales que cometió el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas”.
De igual manera, tendrán una reunión con la Comisión de Libertad Sindical, en la cual se abordará la queja que interpuso el SME contra el gobierno de Calderón en noviembre pasado por violación al convenio 87 de la OIT.

“Hemos sabido que funcionarios del gobierno han cabildeado para que (el organismo internacional) no acepte esta queja”, abundó.

El secretario del Trabajo participó en la discusión sobre el Informe del director general de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT, titulado: Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente.

Expresó que la creación de fuentes de empleo en la economía formal tiene que ser una meta “del Estado en su conjunto, y no sólo de los gobiernos”. Apuntó que países como México “fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y, sin embargo, pagamos caro las consecuencias”.

Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México se retomó el crecimiento económico y la generación de empleo mediante acciones como el “diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y con nuestro gobierno”, aseguró.

Gracias a ese diálogo, apuntó, en 2009 hubo el menor número de huelgas en la historia moderna de México, y “en días pasados fue superado un largo paro de labores que afectaba la principal y emblemática mina de cobre en nuestro país, Cananea. Ese paro obedeció a motivos que iban más allá de lo estrictamente laboral. Afortunadamente tal episodio ha quedado atrás, pues se han agotado las instancias legales”.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lozano poque no dices que dejaste sin trabajo a tantos electricistas entre ellos a mayores de 40 años que no les quieren dar trabajo por su edad y por haber trabajado en lyfc. y que esas familias ni tienen una forma digna de vivir y de trabajar
Anónimo ha dicho que…
a ti te inportava unicamente acavar con LYFC y no te intereso si mucha gente se que do sin trabajo o sin mandar a sus hijos a terapias o a la escuela
Anónimo ha dicho que…
a ti perro lozano,a ti perro calderon ojala que a sushijos les de la peor pinche de las enfermedades y que no tengan cura y al final que se les mueran. para que sepan lo que es dolor malditos peeeeerros
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Lozano habla de un dialogo social maduro, donde estuvo lo maduro ?? quiere acabar con una empresa de mas de cien años de historia y, un sindicato con mas de 95 años de historia y que su gran pecado es ver sido democrático y no estar a modo del gobierno, la toma de nota la utiliza para destruir a los sindicatos no para hacerlos mas democráticos. Donde estuvo lo social?? Lozano mando a la calle a 44,600 trabajadores sin importarle si eran mujeres o hombres, no le importo si muchas mujeres estaban embarazadas, no le importo si compañeros estaban incapacitados por riesgo de trabajo, no le importaron las viudas, no le importaron los niños con cáncer, no le importo nada !!!! Si la empresa no era rentable en este caso debe reinstalar a los trabajadores con el patrón substituto !!! La CFE debe asumir la figura de patrón subtitulo ya que la CFE Y EL SAE firmaron un convenio en la madrugada del domingo 11 de octubre, 25 minutos después de la medianoche. En la cláusula primera del mismo convenio se dice que “el SAE… pone a disposición de CFE los bienes…, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales están y deberán seguir afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando Luz y Fuerza del Centro”. En la cláusula segunda se señala que en cuanto a estos bienes, “CFE se hará cargo de su operación, mantenimiento y seguridad”. Y se agregan otras funciones, como el cobro de las facturas acumuladas y futuras de consumo de electricidad. Tampoco dijo Javier Lozano: 1.-que se tiene ocultos documentos que no desean hacer llegar a la SCJN, 2.- CFE utiliza centroamericanos que se han matado, 3.- que se han invertido 500 millones de pesos en campaña para imagen de CFE como una empresa de “clase mundial”. Ahora que diga el Gobierno de México cuanto a gastado en el pago a los contratistas y la gran perdida económica en la industria y en el comercio, entonces ¿donde esta el ahorro? ¿Dónde esta la eficiencia? COMPAÑEROS, GANAREMOS !!!!!! el gobierno esta acorralado, tenemos que continuar con las acciones.
Anónimo ha dicho que…
MARTIN; MAÑANA ES TU DIA ,dale en la madre al puto chismozo de lozano no se te olvide comentar en la OIT, que el puto dejo a 45000 familias sin comer, mujeres enbarazadas sin trabajo, a trabajadores a 1 dia de ser jubilados, alos 40 trabajadores que lleva mas de 50 dias de huelga de hambre, las explosiones y el posible colapso electrico en el d.f , las peridas millonarias por la falta de entrega de generacion de lyf., los electrocutados por la inexperiencia da las instalaciones de lyf el patron sustituto,las idependencias del gobierno que no paganluz etc,etc ,etc en tus manos no ponemos martin demueranos de que estas hecho hay gente que se esta muriendo a causa del decreto anticonstitucional no nos deufraudes.
Anónimo ha dicho que…
RECUPERACION ECONOMICA Y DE EMPLEOS...yo sigo sin çhamba, los que se liquidaron también, los de Cananéa, y muchos más... Ese lozanito merece una madrina...
Desde aquí...NUESTROS MEJORES DESEOS PARA NUESTRO SECRETARIO GENERAL, DURO CON ÉL MARTIN.
Anónimo ha dicho que…
LOZANO ALARCON, ERES UN PENDEJO, EN LOS LUGARES DONDE SE TE HA SOLICITADO AL DIALOGO, TE MOFAS, TE BURLAS, TE RIES DE LAS PERSONAS, ERES UN BUFÓN DESGRACIADO SIN ESCRÚPULOS, PINCHE POBLANO AMBICIOSO, MALA LECHE, PINCHE SANGRE PESADA, DESGRACIADO MUERTO DE HAMBRE, PIOJO RESUCITADO,
PINCHE FRACASADO, TE QUEDA MUY GRANDE EL PUESTO EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO.
Anónimo ha dicho que…
debo decirles que el gobierno no tuvo nada que ver con la extincion de luz y fuerza martin toco lo de la fibra optica mercado de otros y lo unico que hicieron es hacerlo aun lado pero con todo y sus 44 mil trabajadores y solo recibio una paga minima de fibra optica y esto en su pueblo esperemos lo aproveche durante 30 años con una ganancia de mil millones y todavia la gente quiere votar por el por esos nos pasa lo que nos pasa no se nos quita lo pendejos
Anónimo ha dicho que…
SYLAR DICE: para anonimo de las 21:59 ¿pero cómo jijos de la chingada dices que el gobierno no tuvo que ver con la extinción de luz y fueraz? ¿y el decreto, y la PFP, y las liquidaciones, que fueron obra y gracia del espiritu santo? Como seras pendejo