Si la Corte falla, "haremos justicia como podamos": SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 11

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que en caso de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (respecto al amparo solicitado ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), los trabajadores "harán justicia como puedan" porque estará claro, en tal caso, que ya no habría estado de derecho.

"Está en manos de la Corte que sea pacífico el festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Nosotros no vamos a permitir que nos despojen de 95 años de historia de este sindicato y de nuestra fuente de trabajo, único patrimonio de nuestras familias. Vamos a organizarnos a escala nacional e internacional. Si ellos (los ministros) se aferran a ser cómplices en lugar de ser jueces querrá decir que no hay estado de derecho, y si esto pasa habrá un Estado fallido y lo que espera a los mexicanos en tal caso es hacer justicia como podamos", señaló Martín Esparza, dirigente del SME.

La declaración anterior fue emitida en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino integrantes del SME desde el 25 de abril pasado, donde ayer se incorporaron 10 trabajadores a la huelga de hambre colectiva, reforzando la protesta de los 15 que permanecen en ayuno, algunos de los cuales suman más de 50 días.

Batalla ante la OIT

Mientras Esparza señalaba en conferencia de prensa sus gestiones durante la visita que hizo el fin de semana pasado a la sesión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el cual asegura que el Comité de Libertad Sindical de la OIT decidió no admitir la queja del SME y le solicita a este gremio que sustente sus aseveraciones.

De inmediato, Esparza y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, presentaron documentos oficiales de la OIT en los que se asienta que el organismo internacional no rechaza procesar las quejas, sino que pide que se integren más elementos a la misma.

Para ello, comentó el líder del SME, "presentaremos evidencia acerca de la continuidad de la operación del suministro de energía eléctrica en la zona central del país con la misma estructura de LFC, pero manejada por empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos trabajadores laboran en condiciones inhumanas".

El boletín de la STPS reproduce un aspecto del 357 informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT acerca de la comunicación presentada por el SME en noviembre de 2009, relacionada con el decreto de extinción de LFC.

Aunque la STPS y el SME hicieron referencia a situaciones distintas, el texto de la OIT ratifica lo dicho por el sindicato en el sentido que le pidió sustentar de manera detallada sus alegatos.

Esparza, acompañado de los electricistas en huelga de hambre –uno de ellos, el ingeniero Cayetano, con 55 días de ayuno– dijo que Javier Lozano "fue desenmascarado" en aquella tribuna internacional cuando presentó a México como el "país de las maravillas".

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya se esta preparando asi se entiende el escenario de que se va a perder , yo tengo algunas preguntas:
¿A quien conviene radicalizar el movimiento?
¿Para toda lucha se necesita de recursos en donde estan?
¿Quien y como va a sostener una lucha asi?
¿Con amenazas se gana algo?
¿Y en que asamblea se determino este nuevo plan de accion y donde queda la huelga de hambre?
¿En la cuestion legal por que no dan explicaciones los abogados que supuestamente llevan este asunto y por que nadie las pide?
¿No sera que se diran despues perseguidos y se vayan?
javier lan ha dicho que…
Yo creo q primero deberias dar tu nombre y salir del anonimato o acaso eres liquidado.En segunda el gobierno nos esta bombardeando y hay q hacer algo y este es una forma q tal vez no es la ideal pero por el momento no hay otras.Y en 3ra. claro q se necesitan recursos y no los tenemos por q ellos acaparan todo a nosotros solo nos queda la dignidad y el coraje y ese lo debemos de sacar por nuestras familias y no nos preocupemos por los abogados ellos saben su trabajo nosotros enfoquemosnos a lo q en realidad queremos hacer por ganar esta guerra.
abelardo ha dicho que…
mira anonimo, cuando tengamos asamblea preguntale a la direccion del sme tus dudas, si eres liquidado no opines, si estas en resistencia no calientes a los compas. y departe mia chingas a tu madre
Anónimo ha dicho que…
pues par ganar una lucha tenemos todo, fuerza coraje, y sobre todo fieles a nuestro sindicato recuerden que este no es un sindicato igual a todos , ni aqui se manejan las porquerias que en todo elk pais se hacen, a qui la fuerza de nuestro sindicato la tenemos to0da la base no solo una persona el solo nos dirige, y nos lleva por donde es mejor y 95 años nos abalan , no es tiempo de dudas es tiempo de huevos, estamos contigo comapañero Martin Esparza, hasta la vistoria att
atte el chato grupo 4 A.T. TLANE
Anónimo ha dicho que…
Abelardo de mi parte tambien chinga a tu madre y seras el primer cabron en salir corriendo huevos hubieras tenido el dia que entro la pfp
Ivan ha dicho que…
En primera existe un escenario donde la corrupcion y amenazas hacia los ministros esta presente. Lo puedes ver con los mineros, donde existia una huelga aprobada por la junta de conciliacion y mira lo que paso, una corte que exonera a altos funcionarios del gobierno estatal y federal, que crees que pueda pasar ante este escenario ANONIMO.Las luchas no se ganan pensando que se hara justicia divina o pensandom que otros puedan hacer las cosas por ti mucho menos en este pais donde la IMPUNIDAD es algo que se vive a diario en este pais y en su historia donde viste justicia en lo del movimiento del 1968, como crees que tratabann alas personas que estaban en la revolucion como traidores a la nacion'? en una independencia donde decian mejor dejale asi porque si no nos pueden matar? Y en cuestion de que si son amenazas es como lo quiera ver uno ya que este movimiento ha sido dentro del marco del la ley pacifico, donde ha sido un movimiento reprimido por medios de comunicacion mercenarios y fuerza publica. Esperando que funcione y sea autonomo dicho poder judicial donde es una ultima instancia para poder hacer justicia y esperar meses o anos para que se haga justicia es por eso que tienen esos salarios mensuales que es lo que talvez tu(ANONIMO) podrias ver en 2 o 3 anos para evitar esa corrupcion.Los abogados estan realizando su trabajo desafortunadamente en este pais no funciona asi nadamas presentando argumentos, si no presionando politicamente y es ese el trabajo que esta realizando nuestro secretario general Martin Esparza, es solo asi como se puede ganar al gobierno espurio. Y pues no creo que seas integrante del SME o almenos que seas uno de los alborotadores del puerco ese o del gobierno federal mejor llegale. Y si opinqas que sea para levantar la moral del agremiado del SME y la dignidad del trabajador
Anónimo ha dicho que…
Para el anonimo uno, yo comparto tu opinion tienes razon solo que los compañeros solo ven de adentro hacia afuera y no de una forma global el problema, ya no hay para donde hacerse el FECAL les gano todas y aparte ya tiene bien medido al SME esas amenazas ya no le preocupan a nadie y menos al desgobierno por que realmente nunca se han llevado y ni se llevaran a cabo y el final los lideres solo les van a decir: Hice todo lo posible dentro del marco legal y no se pudo, gracias por participar. Pero en fin sigan creyendo en los reyes magos.
Anónimo ha dicho que…
se tiene que pensar bien lo que dicen que van a hacer , bamos a analisarlo friamente por favor

supongamos que se van a sabotear las instalaciones de CFE bien correcto , sabotean y van se esconden como ratas si tienen la suerte de que no los agarren ,vuelven a sabotear y a si sucesivamente , correcto , eldia que los agarren se les va a cargar todos los daños anteriores y seran refundidos en la carcel por mucho tiempo por que lo que piensan hacer es delito federal.
y asi menos regresarian a su extinto trabajo y veran crecer asus hijos desde la carcel
es cierto o no reflexionen por favor no cometan el error x favor
ELVER GONZALEZ ha dicho que…
MIRA PINCHE ABELARDO, AUNQUE SEA O NO SEA LIQUIDADO TE VALE MADRES Y AUNQUE NO QUIERAS PODEMOS OPINAR, Y TU Y MARTIN Y TUS PINCHES ASAMBLEAS CHINGUEN A SU MADRE. OK.
Anónimo ha dicho que…
que bueno que los perros ladran, esto confirma el hambre que tienen, por que su dinero se los quitara el gobierno O los sanchez -alejandro muñoz. SME SME SME SME CABLES CABLES CABLES .....
Anónimo ha dicho que…
PARA QUIEN ADMINSITRA LA PAGINA ¿PORQUE BORRARON MI COMENTARIO? ¿NO LES GUSTO O TIENEN MIEDO DE QUE INDIOS COMO NOSOTROS QUE VIVIMOS EN GUERRERO LES HAYAMOS DICHO SUS VERDADES? ¿PORQUE NO DAN A CONOCER LO QUE LES ESCRIBIMOS AYER? ¿PORQUE NO LES PERMITEN LEER A LOS COMPAS Y QUE ELLOS JUZGUEN NUESTRAS PALABRAS? ¿PORQUE? ¿NO QUE MUY VALIENTES? PARA ESO NOS GUSTABAN, USTEDES ACTIVOS Y LIQUIDADOS SON IGUALITOS, PURAS PALABRAS y NADA DE ACCION. A NOSOTROS SI NOS REPRIMIERON CON LA GUERRA SUCIA, NO COMO A USTEDES, POR UNOS SIMPLES GARROTAZOS YA CHILLAN
ATTE:
CAPITAN
JS
DESDE LA SIERRA DE GUERRERO
PD. NO LO BORREN, POR LO MENOS TENGAN EL VALOR DE DEJARLO
MARTHA S. ha dicho que…
¿JUSTICIA COMO PODAMOS? ¿Y EL COMITE CENTRAL LE VA A ENTRAR A LOS MADRAZOS CON LA PFP Y EL EJERCITO?
DE LOS 17 000 QUE QUEDAN SIN LIQUIDAR (MAS NO EN LA LUCHA)LOS MAS VALIENTES, UN MINIMO POCENTAJE, CONTINUAN EN LOS PLANTONES, MARCHAS Y HACIENDO LABOR DE INFORMACION PARA LA CIUDADANIA.
Y ESA MINORIA ES LA QUE MANTENIENE VIVA LA LUCHA SINDICAL, QUE PARECE SOLO A ALGUNOS CONVIENE QUE SE PROLONGUE ¡Y USTEDES SABEN A QUIENES!.
"LA JUSTICIA" ESTA DE PARTE DEL GOBIERNO, Y CON LA SOCIEDAD YA PERDIERON TODA CREDIBILIDAD PORQUE LOS LIDERES SINDICALES YA HABLAN MAS COMO POLITICOS(O SEA MENTIROSOS) QUE COMO REPRESENTANTES GREMIALES.
EXIJANLE LA VERDAD DEL MOVIMIENTO A SUS LIDERES. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR MAS TIEMPO.
Anónimo ha dicho que…
Capitán JS:
Vuelve a escribir tu comentario, para saber lo que dijiste.
LIBIER ha dicho que…
¡¡¡¡A L E R T A C O M P A Ñ E R O S!!!!
Algo anda mal...Soy activista, pero no me cuadra lo que estápasando. S e supone que la demanda ante la OIT se realizó desde hace mucho tiempo, por qué hasta nos pide más argumentos para respaldarla.
JULIO es un mes peligroso, laSCJN desconoció a la mitad de nuestro Comité, en Julio deberíamos votar por al otra parte...QUE PASARÁ SI NO HAY TALES VOTACIOES??? nos están dejando en veradero desamparo...o será que ya es algo bien fraguado...PORFAVOR VEAMOS LAS COSAS OBJETIVAMENTE, no podemos cegarnos a estas alturas...PIENSENLO..
Anónimo ha dicho que…
los que quieran apoyarme mientenle su madre a calderon y al puto lozano con una sonrisa JAJAJAJA(CHINGA TU MADRE PUTO CALDERON ESTES DONDE ESTES...
Anónimo ha dicho que…
ESTE COMENTARIO ES A TITULO PERSONAL LA ORGANIZACION A LA QUE PERTENEZCO NO REPRESENTA LOS PUNTOS DE VISTA AQUI ESCRITOS PERO SURGIERON A RAIZ DE VARIAS DISCUSIONES Y DEBATES SOBRE SU SITUACIÓN -QUE ES LA DE TODOS LOS MEXICANOS-, LA VUELVO A ESCRIBIR Y CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN, NO SERÁ IGUAL A LA QUE BORRARON PERO EN ESENCIA CONTIENE LO MISMO.
SI LA CORTE NO LES FAVORECE CON SU FALLO Y SI BUSCAN HACER JUSTICIA COMO SE PUEDA, TIENEN LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS:
REINICIAR MOVILIZACIONES SOCIALES A LA PAR DE INCREMENTAR LAS HUELGAS DE HAMBRE SOLO QUE SI NO LOGRAN CONSEGUIR MAYOR APOYO SOCIAL SE IRAN QUEDANDO PRACTICAMENTE SOLOS -SOCIAL NO SINDICAL QUE ES DIFERENTE-.
A CONTINUACION LO BORRADO:
1.TIENEN QUE UNIFICARSE ACTIVOS Y LIQUIDADOS, PORQUE HAY ACTIVOS QUE HAN PARTICIPADO MARGINALMENTE Y HAY LIQUIDADOS QUE TAMPOCO HAN ABANDONADO LA LUCHA, LA VIDA REAL NO ES TAN SIMPLE, PARA LOGRAR QUE LA SOCIEDAD CIVIL LOS APOYE ES NECESARIO QUE SEAN UN BLOQUE SOLIDO.
2.- SE DEBE DE RECONOCER UN LIDERAZGO UNICO, AUNQUE HAYA DIFERENTES GRUPOS, TODOS DEBEN PONERSE DE ACUERDO PARA QUE LA LUCHA GIRE EN TORNO A UNA SOLA FIGURA, ESO LE PROPORCIONA AUTORIDAD AL MOVIMIENTO.
3.- SE DEBEN PREPARAR PARA EL DEBATE IDEOLOGICO, ES ES LO QUE NUTRE A LA MENTE PUES NO SOLO ES MOVILIZACION, TAMBIEN SON ARGUMENTOS.
4.- PLANTEAR OBJETIVOS LOCALES Y NACIONALES, USTEDES ESTAN A PUNTO DE PASAR DE UNA ETAPA DE LA LUCHA SINDICAL A LA SOCIAL -AMBAS SON DIFERENTES Y CADA UNA MERECE UN TRATAMIENTO DIFERENTE, ASI COMO MECANISMOS DISTINTOS-
5.- PLANTEAR OBJETIVOS, POLITICOS, SOCIALES, ESTRATEGICOS Y MILITARES, TODOS SON SISTEMATICOS Y POR ETAPAS, LA LUCHA NO ES ESPONTANEA.
6.- AHORA ESTAN EN UNA GUERRA MEDIATICA CONTRA LOS APARATOS REPRESORES DEL ESTADO, PERO SI DAN EL SIGUIENTE PASO, ENTRARAN AL PROCESO DE LA LUCHA SOCIAL Y TODO DERIVARA DE UNA U OTRA FORMA EN EL ENFRENTAMIENTO PUES MIENTRAS EL GOBIERNO SE NIEGUE A NEGOCIAR Y DEFIENDA MAS SU POSTURAL, POLARIZARA LAS POSICIONES.
7.- A MAYOR PRESIÓN PARA EL GOBIERNO NO LE QUEDA OTRA O LES OFRECE UNA MEJOR ALTERNATIVA O DE PLANO SE ENFRENTA CONTRA USTEDES.

MAS O MENOS LO QUE LES ESCRIBI AYER POR LA NOCHE.TAMBIEN LES HICE MENCION QUE ERA MEJOR MORIR COMBATIENDO REALMENTE QUE CON HUELGAS DE HAMBRE, SI ESO LES INCOMODO PUES VERDADERAMENTE LO SIENTO PERO AQUI EN GUERRERO DECIDIMOS MEJOR MORIR CON UNA BALA QUE SIN NADA EN EL ESTOMAGO.
GRACIAS Y SALUDOS DESDE LA SIERRA DE GUERRERO
ATTE
CAPITAN
JS
PD. PARA GOBERNACION, NI SE MOLESTEN EN BUSCAR COOKIES, ESTE MENSAJE ES TRIANGULADO VARIAS VECES
alejandra ha dicho que…
BIEN Q ESRCRIBISTE DE NUEVO TU COMENTARIO YO SI LO LEI ME PARECE BIEN LA INFORMACION Q DAS X Q A ESTAS ALTURAS COMO BIEN DIJISTE "A VER ELECTRICITOS TADAVIA ESTAN VERDES" SE ESTA A PUNTO DE CAMBIAR DE UNA LUCHA SINDICAL A SOCIAL Y TIENES MUCHA RAZON HAY Q TRABAJAR MAS EN LA PARTE DE LUCHA SOCIAL AUNQUE ES AQUI DONDE LE VEO TADAVIA EL PROBLEMA X Q MUCHA GENTE HACE COMO Q NO VE MIENTRAS NO SE TOQUE SUS INTERESES OTRA PARTE APOYA PERO EN LO MORAL NO HARA MAS X MIEDO Y OTRA PARTE DE PLANO NO VE MAS Q X LAS TELEVISORAS LLAMESE CON FUT BOL O NOVELAS Y REALITY SHOWS Y LA PARTE Q QUEDA LE TIRA Y ODIA A LOS SINDICATOS ENTONCES COMO HACERLE PARA Q LA SOCIEDAD SE DE CUENTA Y APOYAR Y CREO Q ESTO PASARA Y ESO A VER CUADO YA TENGAMOS AL AGUA HASTA EL CUELLO MIENTRAS AGUANTAMOS AGUANTAMOS X OTRA PARTE OJALA Y TOMEN EN CUENTA TUS COMENTARIOS Y SI REALMENTE TIENEN TUS DATOS SE PONGAN EN CONTACTO CONTIGO DIGO NO ESTA DE MAS POR Q ESTA LUCHA NO ES ALGO FACIL COMO PARA AVETARSE SIN UNA BUENA PREPARACION ES COMO IR A LA GUERRA SIN FUSIL Y SI ADEMAS ESTAN SOLOS PUES COMO? TODO SEA CON TAL DE TENER UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR......VALE LA PENA......
Anónimo ha dicho que…
AQUI SE VERA COMPAÑEROS SI ES DE VERDAD MUCHO EL AMOR POR NUESTRO SINDICATO, POR NUESTRO PAIS ETC, ES UNA DESICION MUY DIFICIL PERO YA SE TIENE QUE ESTAR PLANEANDO OUES NO SON ENCHILADAS, PROPONGO HABLARLO EN ASAMBLEAS Y PONERNOS DE ACUERDO Y SI LO QUE DICE EL COMENTARIO DE GUERRERO ES MUY CIERTO, DEBEMOS UNIFICARNOS PARA AGARRAR MAS FUERZA, COMPAÑERO NO SOMOS QUIEN PARA JUZGAR, TODOS PELEAREMOS POR LOS MISMOS BENEFICIOS ES AHORA O NUNCA
TINOS ha dicho que…
PREFERIR LUCHAR POR DIGNIDAD Y LOS PENDEJOS K DIGAN K NOS VAN A METER ALA CARCEL PUES LES VALE MADRE X K PREFIERREN K EL GOBIERNO SE SIGA COGIENDO A ELLOS Y A SUS HIJOS K LUCHAR POR ESO SON MEDIOCRES Y MEDIOCRES SE VAN A MORIR COMO RATAS VIVA EL SME Y HASTA LA VICTORIA
Anónimo ha dicho que…
La opinion de capitan es valiosa y no estas tan lejos de este movimiento se ve que lo coneces desde dentro,tienes razon aqui lo que no se ve de los compañeros es la unidad y por el lado del comite la organización ,parece que de repente se iluminan y toman acciones sin ninguna planeación como muestra el amparo una suspension que se obtuvo solo por el contrato colectivo que si bien mantiene el amparo en la SCJN no es suficiente se tienen terminos de ley para presentar documentacion que sustente lo que se busca la ilegalidad y la reinstalacion de todos en el trabajo,documentacion que no se presento, fue el mismo caso el de la OIT despues de 8 meses resulta que solicitan por considerar insuficiente el argumento pruebas, no es hacer responsables o señalar a alguien aqui la verdad todos activos jubilados comite central lo somos todos somos responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer y si le incomoda a alguien que se pidan informes de que se hizo bien o mal pues con la pena pero para eso son SECRETARIOS PARA ESO SE ELIGIERON por que las cuentas quiera o no las tienen que dar a la base, y si es bueno seguir un lider pero el lider se va y el sindicato si lo queremos permanecera siempre, no confundamos el querer que se tenga una verdadera organizacion a una division es comodo dejar en manos de una persona toda la responsabilidad vean al sindicato solo sin oficinas sin personal sin vida ¿en donde se ve la Organizacion? Se tienen varios frentes todavia el fondo de jubilados que tiene LYFC son miles de millones de pesos que LYFC se quedo con ellos tendria que proceder una demanda del SME por esos fondos , el convenio de limitacion de zonas firmado por miguel de la madrid CFE LYFC SUTERM Y SME ahi claramente especifica que nadie puede trabajar en la zona Centro en distribucion generacion tendido de red reparaciones electricas que no sea del SME por lo menos buscar un amparo ya que el cct esta en suspension definitiva ,estos son solo algunas demandas validas que a lo largo de 8 meses no se han hecho la pregunta de en donde estan los abogados es valida pero un abogado no va a hacer lo que no le digas que haga por ultimo la huelga de hambre ya de por si es una medida desesperada que va a pasar con los compañeros que ahi si heroicamente ofrecieron lo mas preciado para la lucha de todos nosotros ,si es correcto decir que ya estamos en una lucha social solo nos falta hacerlo de forma organizada opinando y no dejando todo en manos de un solo hombre por que hasta ahora los que lo asesoran se equivocaron de estrategia y despues de 8 meses nos dicen ahora si a hacer justicia .No en su lugar pide a la SCJN declare la insuficiencia por que no cuenta con toda la documentacion como prueba para emitir un dictamen y hasta que no aparezcan los documentos expedientes y procesos que se necesitan no lo puede emitir invito a todos a informarse y solicitar un asesoriamento legal adecuado o por lo menos al que se tiene proponer lo anterior ya que el propio decreto anlalizado adecuadamente y con la Constitucion en la mano se cae solo no hay que caer en pelear entre nosotros ya solo eso falta y es buena la lucha social muy respetable pero hasta que no se agote el ultimo recurso legal tenemos que pensar en ganar los que ya se dicen o se creen perdidos y lo declaran en los medios que se hagan a un lado todavia tenemos mucho sindicato y Hasta la Victoria compañeros Que Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas
Anonimo uno
ERICK SANTILLAN ha dicho que…
¿Y QUIENES VAN A ENFRENTAR AL GOBIERNO? ¿LOS MISMOS QUE SE VEN EN LOS PLANTONES Y EN LAS GUARDIAS? PARECE QUE ELLOS SON EN VERDAD LOS QUE SI TRABAJABAN Y NO ERAN UNOS RATEROS Y PREPOTENTES. Y NO DUDO QUE SEAN LOS MAS VALIENTES DE TODO EL SME, PERO AUN ASI SON MUY POCOS ¿DE 17000 CUANTOS? LA MAYORIA DE LOS DEL SME ESTA EN SU CASA, ESPERANDO A QUE ESOS VALIENTES LES ARREGLEN TODO.
Anónimo ha dicho que…
MARTIN DICE EN EL ARTICULO: "LOS TRABAJADORES HARAN JUSTICIA COMO PUEDAN"
¿QUE QUIERES DECIR, QUE ELLOS, LA BASE LO HARAN Y TU NO; DEBIDO A QUE NO ERES TRABAJADOR?
¿QUE YA NO TE CONSIDERAS "TRABAJADOR" MARTIN?
¿QUE AHORA SÓLO ERES REPRESENTANTE DE "TRABAJADORES"?
ESAS PALABRAS QUE DIJISTE SON DIGNAS DE UN LIDER DE SINDICATO BLANCO, NO DE UNO DE IZQUIERDA COMO DICES SERLO.
Anónimo ha dicho que…
YA DEJATE DE AMENAZAR MARTIN TU CRES QUE A ESTOS HIJOS DE SU PUTA MADRE LOS VAS A ASUSTAR SI CLARO HAN DE ESTAR DICIENDO SUS MARCHITAS VALEN MADRE SUS MITINES VALEN MADRE SU HUELGUITA YA SE ESTA ACABANDO YA TE TIENEN TOMADA LA MEDIDA ESTOS CABRONES YA LO DEMOSTRARON CON EL FALLO EN CONTRA DE LOS MINEROS, EN CONTRA DE LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE SONORA YA A ESTOS HIJOS DE SU PERRA MADRE NO BASTA CON AMENASARLOS SI NO HAY QUE ACTUAR EN ESTE PAIS NO HAY NI HABRA ESTADO DE DERECHO YA LO DEMOSTRARON ESTAN AL SERVILISMO DEL LOS HIJOS DE SU PERRA MADRE DE DE LOS QUE OBSTENTAN EL PODER Y EMPRESARIOS EN ESTE COMENTARIO NO TE PIDO TE EXIJO QUE YA TOMEMOS MEDIDAS MAS CONTUNDENTES TENEMOS EL SISTEMA YA BASTA PARA ESTOS PERROS DE LA SCJN NO HAY LEYES ESTA MAS QUE VISTO HAY QUE HACER ALGO POR LA DIGNIDAD DE LOS QUE ESTAN RESISTIENDO PERO SOBRE TODO POR EL SUFIMIENTO LA ANGUSTIA LA VALENTIA DE LOS COMPAÑEROS DE LA HUELAGA DE HAMBRE O QUE NOSOTROS LOS 17000 EN RESISTENCIA Y LOS 22000 JUBILADOS VAMOS A QUEDARNOS CON LAS MANOS CRUZADAS COMO UNOS VILES COBARDES NO MARTIN ESO DEJASELO A FERNANDO AMESCUA QUE CORRIO COMO UN COBARDE DE LA HUELGA DE HAMBRE YA BASTA DE VER EL SUFRIMIENTO DE NUESTROS HIJOS DE NUESTRAS ESPOSAS TE EXIJO QUE TENGAS LOS DE GALLINA PARA PARA NO SOLAMENTE HABLAR BONITO O AMENASAR BONITO SINO ACTUAR CON HUEVOS O EL MOVIMIENTO SE TE VA A SALIR DE LAS MANOS PIENSALO MARTIN PORQUE EL TIEMPO PASA Y NO SABES HASTA DONDE LA GENTE VA A AGUANTAR O TE VA A AGUANTAR
Anónimo ha dicho que…
Ultima observación compañeros electricistas, trataré de contarles nuestra experiencia con el fin de que comprendan a lo que se pueden enfrentar. La elección entre la “participación ciudadana” a la vía armada hay un mundo de diferencia. No solo pones en riesgo tu vida sino también a la de familiares, amigos y vecinos. Así sucedió aquí en Guerrero, en Chilpancingo, Acatlán, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, la Costa Chica, la Costa Grande, etcétera, en los años 60´s y en los 70´s con la guerra sucia. Comunidades enteras fueron asediadas, mujeres violadas, esposos asesinados y ancianos vejados, decenas de paisanos no tenían nada que ver en esto.
Muchos fueron entusiastas a la hora de organizarnos, pero también muchos desertaron a la hora de los plomazos, varios nos delataron, otros más emigraron, otros se perdieron en el anonimato, tantos más desaparecieron y fueron enterrados en fosas clandestinas. Múltiples factores intervienen en las luchas, nunca depusimos las armas porque nuevas generaciones comprendieron nuestra lucha. Ahora estamos en un momento crucial, tampoco somos los únicos, existen grupos más amplios, otros son pequeños.
En cuanto a ustedes, las condiciones de la ciudad son diferentes a la del campo. Posiblemente cuando el gobierno se dé cuenta de que se están uniendo y organizando vea la cosa distinta, posiblemente existan enfrentamientos (ojo: todavía no es necesario hablar de la vía armada) lo que puede redituar en una solución a su favor ¿Muertos y heridos? Sí, es demasiado probable, pero el impacto mediático en la ciudad puede traer enormes consecuencias pues conviven un gobierno federal y un gobierno local de distinta filiación política, y cada quien asumirá sus consecuencias si la violencia se expande, aspecto que a nadie le conviene, y eso obliga a buscar una solución.
¿La vía armada? Solo si existe una sistemática represión legal y física que se intensifique y amplié conforme transcurran las protestas e inconformidades, varios irán a la cárcel si mejor les va, lo peor es que caigan a manos de inteligencia militar y se los lleven a una cárcel clandestina de un cuartel, primero los van a doblar o los secuestran o le pegan a su familia. Por eso se llama guerra sucia. No siempre es el enfrentamiento armado, hay enfrentamientos tácticos y estratégicos, movimientos que nos permiten adaptarnos a las circunstancias. Imagínense que le apuestan a las armas, nadie garantiza que sus 17 mil y pico se integren, es más como sucede en estos casos las dirigencias se atomizan o dispersan, siempre renuncian unos. Supongamos que hay enfrentamientos y cada vez son más graves ¿ustedes creen que de los 26 mil liquidados no existan cientos que los apoyen y se sumen a la causa? Por supuesto, si en su organización predominan los lazos familiares, los hemos observado, su estructura es similar a la nuestra, en nuestros pueblos existen familias que algunos miembros están a favor de la causa y otros la reprueban, así ustedes. Hay familias que algunos se liquidaron y otros no, esa es una realidad importante, pero en su mayoría tienden a favorecer la causa. En México, durante la revolución, en Centroamérica en Nicaragua (FSLN) y el Salvador (FFMLN) hasta los militares se pasaron de lado de la guerrilla.

¿Armas, abastecimiento, ataques, reuniones? Es la ciudad NO es viable, solo células. En fin les puedo escribir mucho más pero es contraproducente ya que ustedes se tienen que movilizar bajo sus tiempos y sus circunstancias, y yo tengo que acatar órdenes.
Agradezco a quien le haya puesto atención a estas reflexiones, simplemente es una aportación personal. No nos despedimos porque el futuro es incierto y tal vez, nos crucemos sin que se den cuenta de que estamos a su lado, esperemos por el bien de nuestro país que no nos conozcamos en circunstancias totalmente distintas a la actual, sin embargo no están solos. ARRIBA SME

Capitán
JS
Desde la Sierra de Guerrero
Anónimo ha dicho que…
ES INTERESANTE TODO ESTE ASUNTO TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE EL GOBIERNO ES YA UN PROBLEMA PARA LA NACION, SON UNOS RATAS, CERDOS ASQUEROSOS QUE ODIAN A LA GENTE QUE GOBIERNAN, ROBAN A MANOS LLENAS, LOS MEDIOS SIRVEN SOLO PARA DIVERTIR TONTOS Y PARA DESINFORMAR, DEFINITIVAMENTE LA SITUACION ES UNA MIERDA; PERO VALE NUESTRA VIDA TODO ESO, DE MI PARTE NADA ES MAS VALIOSO QUE MI VIDA, EL SME ES LA NETA DEL PLANETA, NETA QUE ES UNA CHINGONERIA DE SINDICATO, PERO PENSEMOS SI ¿ES YA NECESARIO O HAY OTRAS OPCIONES, ES YA NECESARIO TOMAR LA FRACE ZAPATIZTA "MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS"? LA RESPUESTA ESTA EN CADA UNO, VIVA EL SME, VIVA LYF, QUE DIOS VENDIGA ESTA ORGANIZACION Y EN GENERAL A TODOS LOS QUE SIGUEN EN LIUCHA.
Alejandra ha dicho que…
CAPITAN JS, QUISIERA COMENTAR Q LAMENTO MUCHO POR LAS SITUACIONES Q HAN PASADO Y AGRADEZCO EL HECHO Q NOS COMPARTIERAS TUS EXPERIENCIAS, Q BUENO TAMPOCO COMENTAS EL POR Q? PERO ENTIENDO Q NO PUEDES EXTENDERTE MAS X OBVIAS RAZONES Y AUNQUE YO NO PERTENEZCO AL SINDICATO ME INTERESA X Q TAMBIEN FORMO PARTE DE MEXICO Y NO ME GUSTAN LAS INJUSTICIAS, AYER FUERON UDS, HOY EL SME MAÑANA NOSOTROS X LO Q COMENTAS AQUI ME SORPRENDE Y X Q NO DECIRLO ME IMPONE X Q ES ALGO Q X LO MENOS YO, NI EN SUEÑOS ME IMAGINE Q PUDIERA VER... ESTA REPRESION DISFRASADA Y A LO Q PUEDE LLEGAR, Y SI TE INSPIRA ALGO DE TEMOR PERO TAMBIEN MAS TEMOR DA VER LO Q ESTA SUCEDIENDO Y NO HACER NADA, PERO EN FIN AQUI ESTAMOS Y ESTO NOS TOCO VIVIR AGRADEZCO TAMBIEN EL APOYO AL SME EN ESTOS MOMENTOS EN Q A VECES SE VE EL PANORAMA NEGRO CON ESA CAMPAÑA MEDIATICA EN SU CONTRA, ES GRATIFICANTE EL SENTIR Q NO SE ESTA SOLO ME LLAMA LA ATENCION Q ASI COMO DICES Q ERES INDIO DE GUERRERO DICHO CON TUS PALABRAS NO X Q SEA DESPECTIVA HABLAS CON MUCHO CONOCIMIENTO DE CAUSA Y EN TU FORMA DE ESCRIBIR SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA Y CON SIGNOS DE PUNTUACION ME HACE VER Q TIENES UNA PREPARACION, Y SI TOCO EL TEMA ES X Q ES IMPORTANTE PUESTO Q NO ES ALGUIEN IGNORANTE QUIEN ESTA DANDO ESTA INFORMACION Y ESPERO Q TODO LO EXPUESTO AQUI SIRVA DE ALGO YA Q X LO MENOS A MI, ME DA OTRO PANORAMA DE COMO ESTAN LAS COSAS, DE ANTEMAO GRACIAS Y SUERTE A CADA QUIEN DESDE SU TRINCHERA.................
Anónimo ha dicho que…
CUIDADO ME SUENA MUY BIEN PREPARADA LA RETORICA PARA SER UN LUCHADOR SOCIAL Y CONOCE MUY BIEN EL MOVIMIENTO MUY SUGESTIVO MUCHO CUIDADO COMENZO CON HABLAR DE LUCHA SOCIAL Y TERMINO CON ARMAS QUIERO VER QUE EL GOBIERNO DEL DF NO SE META COMO HASTA AHORA POR SUPUESTO QUE LA INTERVENCION DIRECTA DEL EJERCITO SE DARA SI ES QUE SIGUEN CALENTANDOLES LA CABEZA Y TODAVIA NO HAY FALLO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y SI SE PIENSA EN ESO PUES LO MAS ESTUPIDO ES ESTARLO DICIENDO Y POR INTERNET MUCHO CUIDADO COMPAÑEROS NOS QUIEREN LLEVAR POR LA VERDADERA EXTINCIÓN
Anónimo ha dicho que…
PARA EL ANÓNIMO DE 14.29, No soy de Gobernación, tampoco del CISEN, mucho menos de la Sección 9 de la SEDENA ni de la MARINA. Es más soy hijo de docentes del magisterio guerrerense que vivieron en carne propia la represión como de pequeño la recuerdo con mis tíos. Me dieron educación profesional (el grado no es necesario mencionarlo, y en los estados existen universidades) pero también me hicieron reconocer la conciencia de nuestra cultura, de nuestra raíz indígena de la cual estoy ORGULLOSO. Me heredaron su convicción de lucha ¿Te suenan los nombres de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos? Eran docentes y su historia la puedes leer también aquí, por internet, al igual que los comunicados zapatistas, el periódico El Insurgente del EPR, de la Otra Campaña y de la Red de Derechos Humanos de la Huasteca Totonacan. Todo lo encuentras en la red, así ¿qué se puede esconder? Bueno si quieres más datos ven a pasear a Guerrero y empieza el trabajo de observación-análisis, tampoco me voy a arriesgar así porque sí, también hay que saber "jugar" con la estrategia.

Haces bien en dudar, es muy bueno, pero es mejor investigar, analizar y plantear la situación. No todas las luchas políticas se reducen al DF. En Oaxaca existe un proceso similar y están a un grado de la violencia si imponen un gobernador en contra de la voluntad popular.

De verdad déjame decirte que la lucha en esta etapa ES DE USTEDES, Y DE USTEDES DEPENDE HACÍA DONDE QUIEREN CAMINAR, CUANDO DECIDAN CORREN ENTONCES SI, PUEDE SER QUE LOS ACOMPAÑEN ¿Qué tomen las armas así nada más? Nada espontáneo, los agravios se acumulan hasta que explotan.

La violencia de hoy, la narcoguerra tuvo su génesis allá por la década de los cuarentas en la sierra de Sinaloa. Todas las guerras tienen tiempos de gestación ¿los estamos induciendo? Para nada, POR EL MOMENTO SOMOS OBSERVADORES ¿porqué? Porque sus dirigentes -para bien o mal- tienen una lucha pacífica y se deben esperar los resultados, evaluen y ustedes marquen la ruta, PERO QUE SEA DE USTEDES.

Se los repito ESTÁN EN UN PROCESO, por ahora tienen el apoyo solidario de diversas organizaciones, todo cambiará según sepan conocer las jugadas de su adversario. Si todo esto se resuelve a su favor sin llegar a la violencia -las armas son el último recurso- QUE BUENO, FELICIDADES, lograrán que el gobierno SE SIENTE -en todos los sentidos- a negociar o ceder. Si no es así, pues .... imáginense.

De verdad, no me interesa que me creas, que pienses que soy del gobierno. Me interesa que te puedas plantear la posibles alternativas que tenga a partir de una realidad concreta, con triunfos y derrotas para diseñar la mejor opción.

GRACIAS Y RECIBE UN CORDIAL SALUDO.

CAPITAN
JS.

PD. UN SIMPLE COMENTARIO EN LA RED NO CREA TORMENTAS, LA ESTUPIDEZ DE UN GOBIERNO SÍ.
Anónimo ha dicho que…
De plano que lo que ocurra se lo merecen por weyes; se preocupan por la forma y no por el fondo, hay cosa importantes que dijo "anónimo" y lo único que se les ocurre pensar no es en la respuesta a las preguntas, sino ver quien es, si es liquidado o no ... de plano. Están esperando a ver cuando salen a decirles al balcón "regresen a trabajar"... pero mañana porque hoy vamos a celebrar (carajo si no los conoceré). Ojalá y pronto se den cuenta de lo que hacen... y mientras aqui se dan vuelo, afuera -en el mundo real- ya licitaron la fibra obscura, le están cortando la luz a la gente, están dejando pueblos sin agua ¡caracho!
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR RESPONDER Y NO NECESITO EL INTERNET PARA SABER LAS HISTORIAS QUE ME CUENTAS AL PARECER SOY MAYOR QUE TU Y TE PODRIA HABLAR DE LIGAS Y ESPERO LO ENTIENDAS TIENES ALGO VALIOSO QUE ES LA MENTALIDAD Y CONVICCION PERO NO LA MADUREZ NO RESPOONDAS A LA MENOR PROVOCACION Y CUANDO SE LUCHA EN SERIO NI SE PRESUME NI SE JUSTIFICA PASE MUCHO TIEMPO POR ESA ZONA Y EN ESPECIAL EN ALTAMIRANO ASI ES QUE SI SE LO QUE SE VIVIO Y SE VIVE POR AHI PERO TE RESPETO POR CONTESTAR YO NO TE PREGUNTE SI ERAS DE SEGOB Y ESO TU SABES ES MALO YO TE FELICITE POR EL DISCURSO Y POR CONOCER (ESO SE VE)EL MOVIMIENTO SERIA BUENO QUE TE INCORPORARAS AL MOVIMIENTO Y LO ACOMPAÑARAS BRAZO CON BRAZO Y CODO CON CODO TE ENVIO UN SALUDO A TI Y A LOS CAMARADAS EN DONDE ESTEN Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
alejandra ha dicho que…
Quisiera aclarar al anonimo 14:29 trato de entender tus dudas o tu desconfianza por lo mismo te aclaro yo soy una persona comun y corriente del pueblo q entro a esta pagina para estar informada asi como a otras, ya q en estos tiempos se ha especulado mucho de q estamos viviendo un estado fallido, q se puede dar un estallido social, x todas las acciones q esta ejerciendo el gobierno contra el pueblo, esta Cananea, estan ustedes de L y F, asi como los niños del ABC, los daños colaterales del resultado de la guerra contra el narco, gasolinazos, impuestos en fin, asi entre otras, con todo esto se persive a mucha gente inconforme con los resultados ENTONCES YO LES PEDIRIA Q SEAN CONGRUENTES CON LO Q ESTAN DICIENDO, te recuerdo q las opiniones aqui vertidas fueron producto de la nota q dieron ustedes:SI LA CORTE FALLA "HAREMOS JUSTICIA CON LO Q PODAMOS" entonces q quieres q pensemos lo q estamos afuera? PUES Q VAN A LLEGAR A LOS GOLPES O VAN A DAR UN PASO HACIA LAS ARMAS, O Q AHORA SI VAN A REALIZAR SABOTAJES, NO SE ALGO ASI Y EL RESULTADO? EL GOBIERNO SE LES VA A IR ENCIMA, DE VERDAD AQUI NADIE QUIERE CALENTAR LA CABEZA U ORILLARLOS A HACER ALGO Q USTEDES MISMOS ESTAN DANDO A ENTENDER, POR ESO TE DIGO HAY Q SER CONGRUENTES Y NO NOS HAGAN HACER ESPECULACIONES DE ALGO TAN DELICADO, si uno opina es para dar otro punto de vista,simplemente es tratar de dar una orientacion de lo q podria suceder si se avientan asi como asi, sin planear bien las cosas, tomen lo q les pueda servir o ayudar y lo q no desechenlo y asi puedan tomar ustedes sus propias desiciones y la q mas les convenga, obvio q la mejor es la pacifica y de verdad espero q tengan un resultado favorable, sin tener q llegar a los extremos, finalmente te podria decir esta lucha no es mia yo me encierro en mi casa y no veo nada asi no siento feo al verlos en huelga de hambre al fin tengo trabajo pero no es asi. bueno solo espero haberte aclarado esto q comentas. Gracias x el espacio.
Anónimo ha dicho que…
Agradezco el Comentario y que bueno que esto sirva para debatir y aclara muchas dudas cosa que hare a continuacion en primer lugar la nota la genera el mismo Secretario General y la publica un diario los compañeros que manejan esta pagina la insertan par que sea del conocimiento general no hay contradiccion simplemente estoy vertiendo comentarios por que la misma pagina asi lo permite,Estoy en desacuerdo con lo expresado por el Secretario ,por supuesto estoy an contra de tomar medidas radicales y no se por que lo entendiste en otro sentido,no es contradictorio cuando aqui en el SME se habla tanto de la democracia por que yo entiendo tengo la libertad de expresarme libremente simpre que lo haga con respeto mi posicion en el conflicto es la siguiente,agotar la via legal cambiar la estrategia ya que no se tiene una buena defensa legal ni asesoria si se escogio este camino no se puede hablar despues de 8 mese de violentar el estado de derecho, hasta ahora nos han quitado las garantias individuales de todos los que pertencemods al SME pero eso ni siquiera lo demandaron los abogados ya que desde el 10 de Octubre las suspendieron y en su demanda no figura la suspension de garantias invito a consultar la demanda no se solicitaron en la misma documento como la propuesta de la SENER para argumentar una defensa asi como la documentacion de hacienda y vean la demanda. asi podria extender mi comentario pero ya es a toro pasado ya que el tiempo que da la Suprema Corte para presentar documentacion se agoto aqui es mucho pedir la unidad por que internamente sigue dividido liquidados, jubilados y "activos "Cuando hay asambleas se preocupan mas por quien graba cuando se tienen bocinas hasta en la calle que por dar la informacion que interesa a todos, todo es perfectible solo se debe pedir una mejor Organizacion ,Orden y que cada miembro del comite se dedique a una tarea son muchos como para que esten en el zocalo viendo a los huelguistas deberian cabildear hay muchas organizaciones y sindicatos que con gusto nos apoyarian pero nadie los visita y que me dicen de la comision de trabajo ¿en donde esta? Esto no ha terminado falta exigir la insuficiencia a la Corte por no tener toda la documentacion para dar una resolucion y si no solicitamos al comite y a los abogados que lo consideren estamos faltando a nuestros derechos y obligaciones sindicales esa es mi posicion y se tiene que reorganizar este movimiento con aportaciones de todos ya esta bien de que Martin nos lleva bien cuando nos puede llevar mejor pero con un verdadero apoyo de todos comenzando por el Comite Central yo estoy convencido de que ganaremos con unidad orden y derecho constitucional Por la reinstalacion de los trabajadores electricistas VIVA EL SME
Anónimo ha dicho que…
Saludo con agrado los comentarios aquí vertidos.
¡Vale! y estaremos presentes en la marcha del primero de julio, observadores pero haciendo "bola". Me gustaría que un día ustedes, activos, liquidados y jubilados aplicaran una frase que a nosotros (varias organizaciones similares) nos ha sido imposible ponerla en práctica pese a ser una máxima e ideal, que por lo que se ve no tardará mucho en ser realidad.

TOCAN A UNO Y NOS TOCAN A TODOS

CAPITÁN
JS.
PD. Se supone que una vez a la semana consulto lo que me interesa en internet, pero ya me gaste mi cuota del mes, así que esperemos a la próxima luna llena.
PD. 2, Si tienes razón, soy más joven pero también me gusta el Acapulco Tropical je je…
Alejandra ha dicho que…
Agradezco el q respondieras a mi comentario anterior pues bien lo pudiste haber ignorado x q como bien dices estos espacios sirven para retroalimentar la informacion, y te reitero el unico interes es el de q esta situacion se resuleva de la mejor forma posible para uds, por mi parte me quedo con una radiografia mas completa x asi decirlo de los posibles escenarios q se pudieran presentar, reitero mi admiracion y respeto para su movimiento sobre todo a las personas q sostienen la huelga de hambre, finalmente la intencion tambien es q vean q habemos personas q los apoyamos y nos preocupamos x lo q les pueda pasar, sin mas me despido agradeciendo tu atencion no sin antes mencionar VAMOS SEM HASTA LA VICTORIA SIGAN DEFENDIENDO SUS DERECHOS..........Hasta la vista, salu2
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
La lucha es una accion tan antigua que solo la dan las personas que defienden lo que creen que es justo, lo demas es solamente una ilusion encausando la desunion. Seguire luchando no solo por mi empleo incluso para el de aquellos que tanto critican la lucha del SME. Con Martin Esparza Flores, Comite Central y Comisiones autonomas , hasta la victoria !!!