Congreso pide al Ejecutivo que fije su postura en el caso de los electricistas

Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. Tras un acalorado debate, por mayoría de votos el Congreso de Morelos aprobó llamar a comparecer al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, a fin de que explique el proceder del Ejecutivo estatal en el caso del desalojo violento de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La comparecencia será el día 23 a las 9.00 horas en el salón de comisiones del Congreso.
Luego de haber recibido a un grupo de manifestantes del SME, los diputados aprobaron citar a comparecer al encargado de la política interna a fin de que exponga, como responsable de la atención y conducción de la política, la postura del gobierno en relación a tres hechos. El primero, la violación de la autonomía del estado ocurrida el 27 de mayo en contra de electricistas; el hostigamiento y persecución política al órgano representativo del Subcomité de la División Cuernavaca del SME y la conducta cómplice del gobierno estatal con el saqueo federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló éste que tendrá que dar cuenta no sólo a los legisladores, sino a todo el pueblo de Morelos de la violación a la soberanía del estado por parte del gobierno federal el pasado 27 de mayo.
“Será el próximo 23 de junio cuando comparezca el secretario de Gobierno, Hernández Benítez, ante éste Poder Legislativo; frente a los diputados tendrá que informar la falta de acción del gobierno estatal para salvaguardar la integridad física de los electricistas, que por si lo olvidan también son morelenses”.
En éste sentido la diputada petista, Tania Valentina, lamentó que los miembros del sindicato de electricistas en Morelos no encuentren en su gobernador el cobijo y la protección frente a un “gobierno federal represivo y violento”.
“Es de recordar que el pasado 27 de mayo cuando el gobernador, Marco Adame, se encontraba viajando al extranjero en compañía del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los electricistas fueron cruelmente golpeados y amedrentados por elementos de la policía federal; no les bastó el desalojo violento de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fueron más allá, violentaron las garantías individuales y los golpearon”, repudió la legisladora del PT.
Finalmente, la abanderada del PT en la Cámara de Diputados dijo que “esperaremos a la comparecencia del secretario de Gobierno, en dónde seremos enérgicos al pedir explicaciones claras de su omisión ante la violación de la autonomía del estado”.

Fuente

Comentarios