¡Hacia la huelga general europea!

Daniel Guerra

Kaos en la Red, 18-jun-2010



Los ataques sufridos por la clase obrera europea son internacionales y requieren una respuesta por encima de fronteras nacionales. La idea de la huelga general europea ha ganado fuerza en poco tiempo.

El pasado 12 de Mayo de 2010 faltaban pocos días para otra nueva huelga general en Grecia. Por aquel entonces, las imágenes de las luchas de Grecia, con pancartas frente a la Acropólis y el Partenón llamando a los pueblos de Europa a movilizarse, comenzaban a despertar las conciencias de todos los trabajadores del mundo. El instinto de clase de los trabajadores griegos estaba muy por delante de la mayoría de dirigentes de izquierdas.

Ese 12 de mayo, tras el anuncio de Zapatero de ataques contra la clase obrera en el estado español, los trabajadores de todo el continente llevaban tiempo movilizándose, especialmente en Grecia, que a la sazón llevaba ya 4 huelgas generales (entre otras movilizaciones) e iban a por la quinta. Era y es un contexto en el que estas medidas se aplicaban, se aplican y se continuarán aplicando en los próximos meses en todos los países europeos y donde cada vez se ve más claro que provienen de algo que supera las fronteras nacionales, como el FMI, la Unión Europea y el capitalismo. Por lo tanto, parecía lo más lógico intentar unificar estas luchas hacia una huelga general Europea.

Así pues, aquel día, esta consigna internacionalista fue lanzada por primera vez en la red de redes desde el grupo de facebook "la V Internacional". La propuesta fue más concretamente que esta huelga general que era necesario convocar en el estado español, se uniera a la huelga general de Grecia, mientras que para el resto de países -en los que también era y es necesario organizar huelgas generales y movilizaciones masivas- se proponían jornadas de lucha.

Por si a alguien le dio la risa al leerlo o pensó que nos habíamos vuelto locos, al cabo de 18 días, cuando ya en el movimiento obrero se comenzaban a escuchar otras voces que a nivel individual se situaban a favor de una respuesta unitaria, el 30 de mayo se publica la noticia en la prensa de que los sindicatos GCEE de Grecia y el CGIL de Italia piden a los demás sindicatos europeos una acción común para hacer frente a las medidas tomadas por los gobiernos.

http://www.clarin.com/mundo/europa/Europa-sindicatos-unen-planes-ajuste_0_271173128.html

La idea ha ido tomando forma y hoy por hoy, hay programada entre otras iniciativas de lucha más locales, una jornada europea de movilizaciones masivas contra los recortes y el desmantelamiento del estado del bienestar para el próximo 29 de septiembre. Para esa fecha se ha programado también una huelga general en el estado español.

No obstante, esto es sólo el principio, pues los trabajadores de todos los países de Europa se encuentran en pie de guerra y necesitan dar una respuesta contundente y pasar a la ofensiva, y si han de organizarse más huelgas generales, lo lógico es que siguiendo nuestro instinto de clase, reclamemos la unidad por encima de cualquier interés ajeno a las necesidades de nuestra causa, obligando a los dirigentes a proclamarse al respecto y poniéndolos en un claro aprieto en el caso de que opten por tomar otros derroteros.

No lo dejemos todo en manos de las direcciones sindicales, hay que ser militantes del movimiento críticos y activos. Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha advertido "para que nadie se confunda" (sic) que a pesar de confluir en la fecha con la jornada de movilizaciones europeas, el objetivo de la huelga es únicamente contra las medidas adoptadas por el gobierno español. Esto significa que él, como muchos otros, no se siente cómodo con la fecha escogida. Muchos dirigentes sindicales se han visto obligados a convocar el 29 de septiembre, posiblemente entre otras muchas razones, por desconfianza en el movimiento obrero y en la respuesta que éste vaya a ofrecer si la huelga no se encuentra respaldada por una movilización internacional.

Pero, ¿quién se confunde? ¿por qué esta advertencia de Toxo? Quizás porque los trabajadores cada vez tenemos más claro que nos enfrentamos a algo que nos afecta a nivel europeo y mundial, el capitalismo.

Debemos de organizar comités de lucha en todos los centros de trabajo, fábricas, barrios, centros de estudio coordinados a nivel local y nacional con representantes elegidos democráticamene y revocables en cualquier momento, escogiendo de entre sus miembros enlaces internacionales para contactar con comités de lucha, sindicatos y organizaciones de toda Europa fomentando la lucha y su internacionalización. Y en estos comités de lucha hay que plantear cuestiones como el derrocamiento de este sistema inhumano, causante principal de nuestra situación, y el poder obrero.

Esto no es una lucha contra el gobierno de un sólo país, esto es una guerra conta el capitalismo, un sistema que opera a nivel mundial. Las luchas locales son insuficientes si queremos la victoria. Es imprescindible que en los demás países europeos, los trabajadores se esfuercen para que las movilizaciones, huelgas y luchas se unifiquen por encima de fronteras nacionales. Así todos juntos, golpeando el mismo dia y a la misma hora, mostraríamos, más a nosotros mismos que a nuestros enemigos de clase, que ya saben lo que podemos hacer e intentan evitarlo a toda costa, el enorme potencial que encierra la clase trabajadora. Cada huelga recuerda a los capitalistas que los verdaderos dueños no son ellos, sino los obreros, que proclaman con creciente fuerza sus derechos, a la vez que los obreros comprobamos en la práctica que sin nuestro permiso, se paran las máquinas, ya que las palancas, los botones y los teclados que mueven el mundo se encuentran en nuestras manos. Tan sólo hay que cerrar el puño. ¡Por la huelga general europea!

Éste fue el primer llamamiento que se lanzó desde nuestro grupo de Facebook:

¡CONTRA LOS ATAQUES A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES Y GRIEGOS! ¡PUEBLOS DE EUROPA, ALZAOS!

El presidente zapatero, siguiendo los dictados del FMI, ha anunciado medidas draconianas contra la clase obrera. Ya se ha dicho en múltiples ocasiones, que una vez que se acepta el capitalismo, no hay más remedio que seguir sus reglas. Se ha visto y se está viendo en Grecia, en España, y se ha visto y lo seguiremos viendo por toda Europa. Bajada en los salarios de los funcionarios, recortes en gasto público, retiradas en las ayudas, ya de por sí exiguas, por nacimiento de hijos, retraso de la jubilación... toda una serie de retrocesos contra las conquistas de la clase obrera. Los sindicatos anuncian movilizaciones. Como de costumbre, la crisis la vamos a pagar los mismos. Aún la patronal y la derecha se lamentan de que estas medidas no se hayan adoptado antes.

En Grecia se convoca huelga general para el próximo 20 de mayo contra las medidas dictadas por el FMI ¿Y en España? ¿Y en Europa? la huelga que en el estado español han de convocar los sindicatos ante las medidas adoptadas por el gobierno y dictadas por el FMI debería ser convocada también para el 20 mayo, y en el resto de Europa, jornada de lucha. Los ataques contra el pueblo español, el pueblo griego, el portugués... son producidos por el mismo enemigo: el capitalismo.

Por primera vez, que la unión sindical supere las fronteras nacionales y se convoquen huelgas y luchas por toda Europa. ¡Pueblos de Europa, alzaos!

Rodrigo Alonso

V Internacional. 12 de Mayo de 2010

Fuente

Comentarios