La verdadera recuperación laboral se da en el sector informal, dice la CROC

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Los niveles de recuperación en materia de empleo que ha presentado el gobierno federal no son nada cercanos a lo que se vive, ya que la mayor parte de la recuperación se ha dado en el sector informal, lamentó el líder de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza.

“Hay grandes mitos, particularmente el de la generación del empleo a nivel nacional. Nos dan una cifras crecientes que dan la impresión de que ya no existiera desempleo en México, pero contrástelas usted con los datos del Inegi (Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática) y se va a encontrar con que estamos casi al 6 por ciento de desempleo”, dijo el dirigente sindical.

Agregó que las cifras a nivel nacional “no nos hacen felices” por lo que prefiere analizar los logros que se han obtenido en Jalisco en donde ha existido crecimiento principalmente en empleos temporales.

Dijo que “por algo se empieza” y señaló que “al final del túnel veo una lucecita y eso nos da gusto por que podemos salir adelante”.

Álvarez Esparza aseguró que este año se han reducido los paros escalonados que algunas empresas del estado realizaron durante el 2009 a raíz de la crisis económica que se presento.

“Por fortuna nos quedaría uno en una empresa donde hay problemas, pero parece que ya empezamos a desatorar también la situación que había en ella. Es una empresa del ramo dulcero, pero por fortuna se han ido adaptando las condiciones a las nuevas necesidades”, dijo, y agregó que en algunos casos se requirió suspender algunos empleos con el compromiso, por parte de los empresarios, de recuperar esos puestos una vez que se complete la recuperación económica.

Respecto a los operativos que autoridades federales han realizado en algunos tianguis de la ciudad con la justificación de incautar mercancía ilícita o de procedencia ilegal, Álvarez Esparza mencionó que lo más preocupante ha sido la actuación que han tenido las dependencias de seguridad de los distintos niveles, ya que durante las revisiones no respetan los derechos fundamentales de las personas.

“Si hay una ley y están cumpliendo una función es evidente que tienen que hacerlo, no nos vamos a poner en contra de lo que dicen la ley, ni queremos tampoco promover la piratería ni el contrabando, eso está dañando la planta productiva, pero sí nos interesa mucho que cuando salgan a algún tipo de operativo lo hagan como lo marca la Constitución, con un mandato de ley fundado, justificado y que garanticen todos los derechos de las personas”, señaló.

Agregó que han recibido las quejas de madres de familia y personas de la tercera edad que han sufrido abusos por parte de la autoridad durante los operativos.

“El presidente (Calderón) declaró la guerra, sí. Pero la guerra es contra las bandas organizadas, no contra el comercio informal”, dijo el líder sindical.

Fuente

Comentarios