Mineros de San Martín refuerzan entradas para impedir un desalojo

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 11
Zacatecas, Zac., 8 de junio. Integrantes de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que mantienen tomada la mina San Martín, propiedad de Grupo México, decidieron “reforzar” con más integrantes los accesos al complejo para impedir que el gobierno federal “rompa la huelga”, como lo hizo en Cananea, Sonora, el lunes pasado.

Jesús Jiménez, dirigente de la sección 201, recordó que la mina San Martín –ubicada en el municipio Sombrerete, 240 kilómetros al poniente de la capital–, fue tomada el 31 de julio de 2007 por el sindicato, junto con las minas de Cananea y Taxco, Guerrero.

Desde la noche del lunes, brigadas de trabajadores de la mina San Martín “están en alerta y hemos reforzado las entradas para evitar que la Policía Federal o el Ejército intenten ocuparla, como ilegalmente se hizo en Cananea”, afirmó Jesús Jiménez.
Desde mediados de marzo el dirigente sindical en Sombrerete está en plantón permanente en la plaza de armas de la capital de Zacatecas.

Ahí, los mineros exigen que se consigne penalmente a los dirigentes de la sección 62, que laboran en la mina Fresnillo, por la muerte del trabajador Juventino Flores Salas, quien falleció el 10 de junio de 2009, golpeado con piedras y palos por opositores a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero.

En tanto, el presidente municipal de Fresnillo, Juan Carlos Guardado Méndez, exigió a la gobernadora Amalia García Medina que envíe a la demarcación policías estatales para resguardar la mina Fresnillo, porque afirmó que tiene información de que este miércoles mineros leales a Gómez Urrutia intentarán tomar ese complejo.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MIENTRAS LOS GOBIERNOS YA SEAN ESTATALES O MUNICIPALES SE SUBORDINEN CON EL FEDERAL NO HAY MUCHO QUE HACER YA VEN AL PRD ALIANDOZE CON EL PAN QUE ASCO... AMALIA GARCIA PONGASE DURA CON FECAL UD. ES DE IZQUIERDA O YA NO? NI UN VOTO PERO NI SIQUIERA UNO PARA EL PAN.