Tiene Pemex problemas con la refinación

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 31
Las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) han tenido problemas en su operación en los últimos meses debido a la pobre calidad del crudo pesado Maya, informó ayer Pemex Refinación.

En un reporte, la subsidiaria dijo que se vio forzada a procesar crudo Maya con un contenido de sal y metales mayor de lo normal. La viscosidad del crudo Maya procesado en México se ha elevado también en los últimos años debido a una proporción más grande de crudo extra pesado del yacimiento Ku Maloob Zaap que se ha añadido a la mezcla Maya mexicana.

Pemex Refinación dijo que recibió crudo Maya con una tasa promedio de viscosidad de 442 SSU (un sistema de medición universal de viscosidad), arriba de los 363 SSU en 2007.

Las especificaciones de las exportaciones de Pemex marcan un máximo de viscosidad de 320 SSU, de acuerdo con el sitio en Internet de la compañía.

Clientes de la petrolera han reportado periódicamente problemas con el crudo Maya.

Pemex estudia una posible modernización de su terminal de exportación Dos Bocas, por 377 millones de dólares, para ampliar su capacidad para remover sal y agua del crudo Maya, y considera construir una planta que mejoraría parcialmente algunos de los crudos extra pesados.

Promueve plan de negocios

Recursos públicos manejados por Nacional Financiera (Nafin), el principal banco de desarrollo del país, servirán de respaldo para que empresas privadas financien su participación en futuros proyectos petroleros y eléctricos.

Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la promoción de un nuevo plan de negocios entre la iniciativa privada donde los contratos incentivados, aprobados recientemente, permitirán ampliar la participación de la iniciativa privada en los proyectos de la petrolera. En un encuentro entre altos funcionarios de Pemex y empresarios de la construcción se les sugirió aprovechar los recursos disponibles en Nafin para proveerse del suficiente capital para impulsar su participación en futuros proyectos.
Del mismo modo Nafin, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informo que participará con un financiamiento de 45 millones de dólares para la construcción de un parque eólico de generación eléctrica en Oaxaca. Este proyecto, conocido como EURUS, fue concesionado a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), un de las cuatro más grandes del mundo, junto con la española Acciona.

Este martes el encargado de la dirección corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, Ernesto Ríos convocó a empresarios de la construcción a elaborar un plan conjunto con miras conformar un listado de proyectos para la paraestatal hasta el año 2012. Ofreció los recursos de Nafin para financiarse y de ese modo “flexibilizar” los esquemas de contratación y convertirse en empresas proveedoras permanentemente.

Ríos Patrón explicó a los empresarios que el plan de negocios de Pemex plantea cuatro ejes principales sustentados en el crecimiento, la excelencia operativa, la modernización de la gestión y la responsabilidad social a través de generar un plan de acción conjunto 2010-2012.

Paralelamente Nafin informó de su participación, junto con Bancomext, en un grupo internacional de organismos financieros que aportarán recursos económicos al proyecto eléctrico de Cemex-Acciona.

En el financiamiento del parque eólico en La Ventosa, en Oaxaca, también participarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como bancos de desarrollo de España, Francia, Alemania y Brasil, entre otros.

El parque eólico Eurus producirá anualmente más de 900 millones de kilovatios/hora, equivalentes al consumo regular de 135 mil familias de tipo medio, evitará liberar 600 mil toneladas equivalentes de CO2 (bióxido de carbono) al año, que equivalen a las emisiones producidas por unos 122 mil automóviles.

(Con información de Víctor Cardoso)

Fuente

Comentarios