Y en México denuncian un lesivo negociado por el gas

Jue, 10/06/2010 - 09:10

De pie. Sindicato mexicano de electricistas. Tarifas eléctricas no se reducirán a pesar de que el gas se comprará a precios bajísimos en el Perú, afirma dirigente Martín Esparza.

Jean Polo Martel.

La venta del gas de Camisea hacia México a precios irrisorios, no solo es el blanco de innumerables críticas en el Perú. Paradójicamente también lo es en el país azteca.

¿Pero cómo? ¿México no iba a ser el gran beneficiado con este contrato, adquiriendo el hidrocarburo a precios bajísimos en el Perú y satisfacer con mayor facilidad las necesidades de energía eléctrica en dicho país? Al parecer, la realidad sería otra.

La denuncia de los electricistas

A través de un documento en el que detallan ‘paso a paso’ los entretelones de una denuncia de corrupción alrededor del contrato de compra del gas y a los que La República tuvo acceso; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que este convenio viene generando una red de corrupción en el gobierno mexicano, donde varias empresas privadas se estarían beneficiando y dejando de lado la preocupante alza de las tarifas eléctricas en México.

“La compra barata del gas de Camisea del Perú en nada está beneficiando a México. A raíz de este contrato de exportación, en nuestro país se ha generado un sistema de corrupción donde se están beneficiando el presidente Felipe Calderón (actual primer mandatario mexicano) e incluso el rey Juan Carlos de España, con sus inversiones en México”, denunció Martín Esparza Flores, secretario general del SME, durante su visita al Perú en el marco de la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la denuncia de los trabajadores electricistas de México, la empresa Repsol Comercializadora de Gas S.A., la cual compra el gas peruano, se encarga de venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, teniendo en cuenta los precios de Texas (que son los estándares más altos a nivel mundial para este hidrocarburo).

“De esta manera, la población mexicana no se beneficia con los precios cómodos del gas a los que tiene acceso Repsol y se viene perjudicando con su venta a precios altísimos. Esto, sin duda, ha impactado en las tarifas eléctricas pues se han incrementado a precios exorbitantes, lo cual perjudica a la economía familiar en el consumo doméstico”, explicó Esparza, quien añadió que esta alza también provocó un incremento de la cadena productiva industrial.

Ambos gobiernos se benefician

El dirigente sindical de México se unió a la preocupación existente en el Perú acerca de cómo se está manejando la venta del gas, para quien se trata de un negociado.

“Las administraciones de ambos gobiernos (el de Perú y México) se están beneficiando con este contrato. Y lo peor es que ambas poblaciones lo estamos padeciendo. Se consiguió comprar barato el gas del Perú, pero lo venden caro en nuestro país”, afirmó a La República con indignación.

El 17 habrá también paro en México

1] Siguiendo la línea de las protestas en rechazo a la exportación del gas a México, como el paro que realizará el sur peruano el jueves 17 de junio; Martín Esparza Flores anunció que ese mismo día habrá una movilización de los trabajadores del sector eléctrico a la embajada del Perú en México. “La protesta es por el alza de las tarifas eléctricas en México”, señaló el dirigente, quien tras su participación en la reunión de la OEA se dirigió a la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exponer sobre la realidad de los trabajadores del sector público del país azteca.

2] “Repsol, Gas Natural, Backus Wilson y Telefónica son algunas de las empresas que se están beneficiando con esta venta. No podemos permitir que sigan lucrando en desmedro de nuestros países”, agregó a La República el dirigente mexicano.
Fuente

Comentarios