Entradas

Mostrando entradas de febrero 20, 2011

Aviso a todos los compañeros en Resistencia.

Como parte de la integración de medios alternativos del SME, les comunicamos que este blog de noticias deja de funcionar para integrarse de lleno al sitio de noticias http://www.sme1914.org

Agradecemos las más de un millón de visitas que tuvimos y esperamos que haya sido una herramienta de información útil para todos ustedes.

Redacción Radio SME.

Prevén oleada inflacionaria en el país ante escasa producción de maíz blanco

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 49

La Asociación Mexicana de Semilleros puntualizó que se tiene maíz blanco para sembrar sólo en 230 mil hectáreas de las más de 450 mil que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resultaron dañadas por las heladas en Sinaloa.

Olga Cecilia Treviño de la Garza, presidenta de la AMSAC, expuso que se tienen disponibles 375 mil sacos de la semilla, suficiente para sembrar 230 mil hectáreas. "Los datos se están actualizando cotidianamente, pues las empresas pequeñas y medianas del país están revisando sus inventarios". Aseguró que también se dispondrá de suficiente semilla para el ciclo primavera verano.

Fabrice Salamanca, director de AgroBio –que aglutina a empresas como Du Pont Pionner, Syngenta, Monsanto–, especificó que el volumen disponible de semilla es de 300 mil bolsas de 2.5 kilogramos cada una, por las cuales el productor sólo pagará 25 por cie…

Protestas en la sierra de Zongolica por incursiones policiaco-militares

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 38

Jalapa, Ver., 20 de febrero. Centenares de indígenas nahuas del municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, apedrearon la delegación regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Ciudad Mendoza, donde también golpearon a tres policías estatales, dañaron patrullas y bloquearon calles para protestar por la incursión de militares y policías federales a comunidades, donde, aseguran, hostigan y agreden a pobladores.

Los lugareños señalaron que 19 de febrero hubo cateos en varios municipios serranos y los uniformados golpearon a varias personas. El delegado regional de la SSPE, Ángel Landero Contreras, aseguró que en esas acciones no participaron agentes locales.

La noche del sábado al menos 500 pobladores de Soledad Atzompa bajaron de la sierra al municipio de Camerino Z. Mendoza, conocido como Ciudad Mendoza, para protestar por el ingreso de convoyes del Ejército …

El partido de Merkel, derrotado en comicios en Hamburgo

Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 32

Hamburgo, 20 febrero. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió hoy una dramática derrota en las elecciones regionales de Hamburgo, las primeras de una serie de siete comicios que se celebrarán este año.

De acuerdo a resultados provisionales, la CDU que gobernaba desde hace casi diez años la ciudad de Hamburgo, alcanzó el 21,9 por ciento de los votos mientras que el partido de Merkel fue desbancado por el partido Socialdemócrata (SPD), que recuperó su feudo histórico con cerca de un 50 por ciento de los votos y podría gobernar en solitario.

El alcalde gobernador y democristiano, Christoph Ahlhaus, reconoció que "Esta hora es aciaga para la CDU".

Los socialdemócratas, que gobernaron Hamburgo durante 44 años hasta 2001, obtuvieron un 48.3 por ciento y avanzaron casi 15 puntos para conseguir el mejor resultado en elecciones regionales desde 1994.

El nuevo jefe de gobierno de Hamb…

Legisladores exhortarán a Sedena a no intervenir en el caso Sempra

Imagen
Enrique Méndez


Protesta de habitantes de Ensenada contra la gasera de Sempra, el pasado 11 de este mesFoto Francisco Olvera

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 14

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados presentarán en la sesión de mañana un punto de acuerdo para expresar su apoyo al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, quien ordenó el cierre parcial de la planta de gas de Sempra Energy y el martes pasado pidió a los legisladores: "no nos dejen solos".

El exhorto estará dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, para que el Ejército "se abstenga de intervenir en problemas de carácter legal", luego de que a petición expresa del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el comandante de la segunda Zona Militar, con sede en Ensenada, Gilberto Landeros Briseño, envió 40 militares a recuperar las instalaciones.

En respuesta a un desplegado donde el edil alerta de &qu…

La CRE acusa a alcaldía de Ensenada de "poner en riesgo" el servicio de luz y gas

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 14

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acusó a la alcaldía de Ensenada de haber "puesto en jaque" la prestación del servicio de energía eléctrica en el noroeste del país y el suministro de gas "en cientos de hogares, comercios e industrias" del municipio, al clausurar la regasificadora de Sempra Energy.

Sin embargo, la electricidad que Sempra genera se exporta al sur de Estados Unidos, y el gas que almacena en sus dos tanques –cada uno con capacidad de 160 mil metros cúbicos– es sólo para generar electricidad y no para consumo doméstico y comercial de la zona.

En un oficio del 11 de febrero que el titular de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano –quien fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados por el PAN entre 2003 y 2005–, envió al alcalde Enrique Pelayo Torres, le advirtió que la clausura puso en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos de Ensenada.

Salazar Die…

Estudiantes de España protestarán contra el desempleo

Pl

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 37

Madrid. El Sindicato de Estudiantes de España convocó para el 30 de marzo una jornada de movilizaciones en todo el país para denunciar el aumento del desempleo juvenil, cuya tasa supera el 40 por ciento. La organización estudiantil, que se define de izquierda, anticapitalista y revolucionaria, denunció que el incremento de la desocupación en ese sector se debe a las medidas de ajuste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público. "No aceptaremos la rebaja de nuestras condiciones de futuro y saldremos a la calle en defensa de los derechos históricos que consiguieron nuestros padres", afirmó el secretario general de la agrupación sindical, Tohil Delgado.


Fuente

ASF: el gas que desperdicia Pemex equivale a 94% del valor de esas importaciones

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 35

Solamente en 2009 Pemex Exploración y Producción (PEP) envió a la atmósfera 698.9 millones de pies cúbicos diarios de gas quemado, que representó una pérdida de 12 mil 418 millones 333 mil 600 pesos, equivalente a 94 por ciento del valor total de las importaciones de gas realizadas en ese mismo año, las cuales ascendieron a 13 mil 240 millones de pesos, revelan informes oficiales.

Según el Banco Mundial, el volumen de quema y venteo de gas estimado por Pemex, considerando las cuatro subsidiarias, ubica a México entre los 20 países con mayor volumen de quema de gas, con 60 por ciento del gas natural quemado en todo el mundo.

Con base en los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2009 efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectó que del volumen total de gas producido por PEP en 2009, que llegó a 7 mil 30 millones de pies cúbicos diarios (considerando gas asociado y no asociado), se…

EU, preocupado por la "debilidad política" de Felipe Calderón

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 2

Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón "en la mayor situación de debilidad política posible", en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. "Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo" para que el futuro mandatario "logre imponer su agenda", alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, "un equipo de la misión, bajo …

Se manifiestan en ALDF en pro y en contra del foro Azcapotzalco

Los grupos cerraron el cruce de Donceles y Allende. El delegado Enrique Vargas comparece hoy.

Raúl Llanos
Publicado: 21/02/2011 10:28

México, DF . Grupos opositores y a favor del proyecto Foro-estadio Azcapotzalco se manifiestan a las afueras de la Asamblea Legislativa en el centro de la ciudad, en cuyo recinto comparecerá el titular de esta demarcación Enrique Vargas Anaya.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a arribar al cruce de Donceles y Allende integrantes de uno y otro bando, portando cartulinas, mantas y banderines, y cerraron la vialidad hacia las 10:00 horas.

El grupo más numeroso lo constituyen integrantes de la Asamblea de Barrios, quienes con cerca de 200 personas se manifiestan en apoyo tanto del mencionado proyecto como de Vargas Anaya.

Frente a ellos, cerca de un centenar de personas demandan la cancelación de esta obra, bajo el argumento de que afectará al deportivo Reynosa, que es uno de los principales pulmones verdes de esta ciudad.

Al micrófono, la gente que es…

Victoria compartida de radioescuchas y MVS: Carmen Aristegui

Propietarios tomaron una “difícil decisión, pero acertada”, dijo la periodista al regresar al aire.

Miriam Posada García y Alonso Urrutia
Publicado: 21/02/2011 09:13

México, DF. Carmen Aristegui regresó esta mañana al aire como conductora de la Primera emisión de Noticias MVS, tras su cese hace dos semanas por comentarios sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y aseguró que se trata de una victoria compartida de los radioescuchas y la empresa.

Dijo que el regreso fue posible gracias a la reacción de todos los que se manifestaron en contra de un acto autoritario y de quienes se sacudieron la indiferencia.

“En apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de crítica y de debate para usted y con usted. Nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria compartida con usted que ve y escucha este noticiero, victoria compartida con MVS que dio el paso y revirtió esta medida", señaló la periodista al retomar la emisión.

Los pro…

Preocupó a EU “debilidad política” de Calderón en 2006: Wikileaks

Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo, reportó el ex embajador Anthony Garza, según los cables entregados a La Jornada.

Blanche Petrich
Publicado: 21/02/2011 10:46

México, DF. Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón en la mayor situación de debilidad política posible, en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda, alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobie…

Manifestantes toman el control de Bengasi, la segunda ciudad libia

Civiles se encuentran armados y conducen tanques; hay militares que se unieron al movimiento.

Dpa y Afp
Publicado: 21/02/2011 07:56

El Cairo/Bengasi. Los manifestantes que exigen la caída del líder libio, Muammar al Gaddafi, tomaron el control de la ciudad oriental de Bengasi, según confirmó hoy lunes Mohamed Saber, de las Fuerzas Armadas del país.

"La ciudad está en calma después de que los manifestantes tomaran el control. Ahora tenemos comités populares para proteger la ciudad", dijo Saber.

"Junto con todos mis compañeros estoy con nuestro pueblo", señaló, llamando a la comunidad internacional a salvar al pueblo y suministrar ayuda médica a la ciudad.

Cientos de personas perdieron la vida en los enfrentamientos violentos en Bengasi durante las manifestaciones contra Gaddafi, que ha gobernado el país durante 41 años.

Los manifestantes se habían hecho este lunes con el control de varias ciudades libias, según reportes, tras seis días de una rebelión que ha dejado…

Protesta ministro libio contra represión y dimite

Mustafá Abdel Yalil anunció que presentó su renuncia por el excesivo uso de la fuerza contra manifestantes desarmados, según declaraciones a diario local.

Afp
Publicado: 21/02/2011 08:51

El Cairo. El ministro libio de Justicia, Mustafá Abdel Yalil, dimitió ante las “protestas por el uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes en Libia, informó este lunes un diario libio en su edición Internet.

El "ministro Mustafá Abdel Yalil, en una llamada telefónica al diario Quryna, anunció que había presentado su renuncia para protestar contra la violencia y el excesivo uso de la fuerza por las fuerzas de seguridad contra manifestantes desarmados", indicó este periódico.


Fuente

Retorna Carmen Aristegui

lunes 21 de febrero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Para cientos de miles de radioescuchas, hoy a las seis horas se consuma un hecho sin precedente: el retorno a los micrófonos de una conductora de un noticiario -MVS Noticias matutino, 102.5 en FM-, despedida por los propietarios de una empresa -MVS Radio- en virtud de “un berrinche presidencial”, si nos atenemos a la información proporcionada por Carmen Aristegui el 8 de febrero, amén de que Felipe Calderón “Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que por supuesto, también debe ser analizada”.

Esta historia comenzó el pasado día 3, cuando Jaime Cárdenas Gracia, Mario Di Constanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña, entre otros legisladores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, desplegaron una manta en la escalinata de la tribuna del Palacio Legislativo que decía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué (sic) l…

De la Fuente es el candidato de Calderón para la alianza PAN-PRD; López Obrador la tendrá que jugar solo

lunes 21 de febrero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. A principios de noviembre pasado, mientras se desataba la cargada priísta hacia Humberto Moreira para presidir el PRI, Calderón destapaba como su candidato presidencial al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. No lo empujaba hacia la candidatura panista sino lo ventaneaba como el candidato de unidad PAN-PRD con el fin de que se enfrentara a cualquiera que resulte del PRI: Peña Nieto, Beltrones o Paredes. Y después de leer hoy sobre los resultados del Consejo del PRD sobre las alianzas -en el que el lópezobradorismo fue ampliamente derrotado- reconfirmo lo que escribí en aquellos días de noviembre: el ex secretario de Salud (1994-99) del gobierno de Zedillo y ex rector de la UNAM (1999-2007) será el candidato presidencial que buscará derrotar al PRI. Aunque pudieran aparecer candidatos propios del PAN y PRD (Creel, Ebrad) Calderón, el panismo, el chuchismo, el perredismo, se inclinarían por De l…

México: Que Televisa y Grupo Carso se destruyan, bien para el país; pero hasta en ello hacen trampa porque duermen juntos

lunes 21 de febrero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El grupo de empresas del magnate Carlos Slim Helú, entre ellas Teléfonos de México y Telcel, dejó de anunciarse en los canales de Televisa, monopolio de TV del magnate Emilio Azcárraga. La decisión escaló la disputa sobre las telecomunicaciones entre los dos principales consorcios, sector altamente redituable en términos económicos y de poder político.

Ambos grupos económicos aseguraron ayer que se trata de una diferencia económica en torno a tarifas publicitarias. Se dice que los mercados accionarios de México y Nueva York, en los que cotizan las acciones de las dos compañías, no reflejaron en lo inmediato algún efecto de la disputa. No es ni será un choque de trenes; son simples escarceos entre poderosas empresas. No me interesa entrar en problemas técnicos para dar razón a uno u otro, cuando se sabe ampliamente que las necesidades o la demanda de la población son contrarias a las que tienen esos negoci…

No al trabajo esclavo

lunes 21 de febrero de 2011
Guillermo Díaz (ACTA)

En los últimos tiempos reapareció la realidad de trabajo esclavo en nuestro país. Ocurre en un contexto de deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, sujetos de una brutal ofensiva del capital desde mediados de los años 70’, algo que como trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución sufrimos en carne propia.

Es un camino que viene desde el “Villazo” hasta el actual conflicto en Paraná Metal, pero que se extiende a la luchas de los trabajadores en Laboulaye y diferentes regiones en la Argentina contemporánea.

No debiera ser novedad el trabajo esclavo, ya que es consecuencia de la creciente ofensiva de las patronales en su política de intentar subordinar a los trabajadores a trabajar en un ambiente de trabajo cada vez más precario en función de satisfacer sus demandas insaciables en donde con total claridad expresan que no les importa la salud de los trabajadores y muchos menos la implicancia que esto tiene sobre n…

Las luchas de clases no han muerto… ¡Y los pueblos árabes se están encargando de recordárnoslo!

lunes 21 de febrero de 2011

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva.”
Carlos Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850

Por muchos motivos el siglo XX ha sido, seguramente, el más movido, prolífico y controversial de la historia. Marcó de forma indeleble el curso general de los acontecimientos de la humanidad con una fuerza imperecedera: para bien o para mal nos hizo asistir al surgimiento de incontables procesos nuevos, tales como la revolución científico-técnica imparable aplicada al mejoramiento de la vida cotidiana, las primeras experiencias socialistas, la universalización de la economía y la cultura (hoy día bautizada como “globalización”), guerras con aplicación de las fuerzas más destructivas que se pudieran concebir, inicio de la conquista espacial,…

Familiares de mineros marchan al Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 19 de febrero de 2011 Alberto Morales | El Universal17:11
13 comentarios



Sesenta y cinco cruces blancas salieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, en una marcha en memoria de los mineros de Pasta de Concho fallecidos en 2006 tras una explosión.

Son familiares que integran la organización civil "Familia Pasta De Conchos" que desde la mañana de este sábado exigieron a las autoridades federales rescatar los cuerpos de los mineros encerrados en esa población del estado de Coahuila.

Un centenar de personas, al himno de "una sola voz rescaten ya", caminan en estos momentos por avenida Juárez hacia el Zócalo capitalino y además entre sus consignas exigen garantías laborales para los mineros en Coahuila.

Minutos antes, en el Monumento a la Revolución integrantes de sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas condenaron lo que calificaron como un crímen industrial durante el sex…

Cuidado, procesos civilizados y de altura

por La Redacción
Opinión / Nacional | Sábado, 19 de Febrero de 2011 20:49 hrs.

PDF
Imprimir
E-mail
Menciona esta nota en Twitter
Comparte esta noticia en Facebook

[A+] [Reset]


DIARIO DE CHIAPAS

Ante la crudeza de la realidad social, ya no es posible explicar con facilidad lo que está pasando, y es que en Oaxaca mientras se difundía en todos los medios de comunicación, el enfrentamiento entre grupos de maestros de la Sección 22 del SNTE, el gobernador le hablaba al Presidente de la República, de la existencia en esa entidad del inicio de un proceso civilizado y de altura.


Cuando los mexicanos advertían que con la derrota del priismo de Ulises Ruiz, y el arribo de Gabino Cué al gobierno del estado, con la fortaleza de las fuerzas de oposición, se acabarían las desgracias de los oaxaqueños y esta entidad volvería a cobrar la importancia cultural que tiene, la historia recicla relatos distintos.
Hasta ahora nadie sabe con exactitud ¿Qué es lo que quieren los maestros oaxaqueños?.
Segur…

AHORA RESULTA...... - Rechaza STPS persecución política contra Gómez Urrutia

Señalan que la administración de Calderón está comprometida con la democracia - (AJÁ)

El Financiero en línea

México, 18 de febrero.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que haya una persecución política a Napoleón Gómez Urrutia y aseguró que la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, está comprometida con la democracia, la legalidad y la transparencia.

En un comunicado dijo que el gobierno federal promueve activamente estos principios y en todo momento respeta y hace respetar el Estado de Derecho.

El Gobierno de México actúa con estricto apego a la legalidad, al tiempo que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores, señaladamente la libertad y autonomía sindicales.

En México no existe un ataque a los derechos de los trabajadores. No se persiguen ni vulneran derechos de nadie, mucho menos de los trabajadores. La política laboral del gobierno federal se conduce con absoluto respeto a la transparencia, el diálogo socia…