Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2014

Posible huelga en la UAM.

Como respuesta a los ofrecimientos que en materia salarial propusieron las autoridades de la UAM, el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana decidió orientar a sus más de cinco mil afiliados a estallar la huelga en esa casa de estudios el próximo 1 de febrero. “La propuesta es insuficiente, pues el deterioro de los salarios en la universidad a precarizado severamente las condiciones de vida de los trabajadores” coincidieron en señalar diversos oradores durante la sesión.

La propuesta rechazada por el Comité de Huelga del SITUAM consiste en un incremento del 3.5 % directo al salario de los trabajadores administrativos, 2.4% en diversas prestaciones y una retabulación para 37 puestos que involucran a más de 2400 trabajadores. El día de hoy el sindicato iniciara desde temprano un proceso de consulta en todas las dependencias de la UAM y por la tarde en sesión de Comité de Huelga decidirá en definitiva si coloca las bandera…

SME Mitin contra las reformas estructurales Martín Esparza Flores 31ene14

SME Mitin contra las reformas estructurales Humberto Montes de Oca 31ene14

SME Mitin contra las reformas estructurales 31ene14

SME Marcha Contra las Reformas Estructurales Humberto Montes de Oca 31ene14

Documentos entregados al gobierno federal por parte del SME

Imagen
Propuesta de reinserción laboral.


Solicitud de Audiencia

SME Informe en los pinos Martín Esparza 30ene14

Mitin en la SCJN

SME Obra de teatro ministros marranos SCJN 30ene14

La CFE puede ser demandada por mal servicio, determina Corte

Imagen
PROCESO 


29 de enero de 2014
Destacado
Protesta contra la CFE en el DF.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la calidad de autoridad responsable y, por tanto, los particulares pueden promover juicios contenciosos en su contra cuando ven afectados sus derechos humanos.
El fallo de la SCJN derivó de un juicio contencioso tramitado por un usuario para impugnar una visita de verificación realizada por la CFE para detectar si existen diferencias entre el consumo que registra un medidor y el consumo real.
Los ministros modificaron el criterio a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, en abril de 2013, que permite este juicio incluso contra particulares que realicen actos equivalentes a los de autoridad, lo que ha llevado a la admisión de demandas contra universidades y hospitales pri…

En juego, la seguridad energética para los próximos 30 años, dice consejero de Pemex

Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 14 Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, advirtió que la seguridad energética nacional para los próximos 30 años se encuentra en juego, porque disminuirá el papel del Estado mexicano como ente regulador, con la consecuente caída de los recursos provenientes de la venta del petróleo. Las instituciones del gobierno, apuntó, tampoco tendrán oportunidad de garantizar el acceso a precios adecuados, calidad y oportunidad en energía. En su exposición ante 75 diputados del PRD que asisten a su reunión parlamentaria en Acapulco, el doctor en economía refirió que el papel de Pemex como ente económico relevante decaerá porque los contratos con las empresas privadas no significarán un buen negocio para México, ya que les otorgarán demasiados incentivos y el Estado terminará asumiendo los riesgos, mientras las firmas nacionales y extranjeras tendrán los beneficios.
En una amplia y detallada exposición a…

Murió Pete Seeger, ruta sonora por los derechos laborales

Imagen
David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 8 Nueva York, 28 de enero. Pete Seeger, vocero del pueblo, figura legendaria de la música folk, participante gentilmente feroz en luchas sociales desde los años 30 hasta Ocupa Wall Street en el siglo XXI, y maestro de música de millones, falleció este lunes en esta ciudad a los 94 años de edad.
Su voz fue una ruta sonora de las grandes batallas por los derechos laborales, de la lucha antifascista dentro y fuera de este país, de la de los inmigrantes desde hace décadas, del movimiento de los derechos civiles como también los movimientos contra las guerras e intervenciones estadunidenses desde Vietnam a Irak, como la lucha en defensa del medio ambiente.
Su famoso banjo tiene un lema: Esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse.
En todo lugar que se presentaba, fuera Carnegie Hall o una huelga en un pueblo perdido, el punto no era su voz, sino el coro colectivo, y siempre invitaba a cantar…

Cárdenas e Ifigenia Martínez piden a AMLO ir unidos en defensa del petróleo

Imagen
PROCESO 


29 de enero de 2014
Destacado
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez hicieron un llamado al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para que se sume a la marcha contra la reforma energética, convocada para el próximo viernes 31.
Es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”, subrayaron los perredistas en una carta enviada al tabasqueño, a quien pidieron que deje de lado las diferencias y se sume a su movimiento para la defensa del petróleo.
“Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: La Patria es primero”, puntualiza la misiva.
Luego de señalar que se requiere de “una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender los recursos que son de la nación”, Cárdenas y Martínez le recuerdan al excandidato presidencial …

Protestan trabajadores del TSJ-Morelos

Rubicela Morelos Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 34 Cuernavaca, Mor. Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pararon labores ayer durante ocho horas para exigir que la presidenta del Poder Judicial de Morelos, Nadia Luz Lara Chávez, asigne plazas de base a trabajadores que han laborado desde hace más de seis años, pague despensas y deje de cambiar de adscripción a sus compañeros. Leticia Castro Balcázar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, informó que unos 200 empleados tienen derecho a estar basificados.
Fuente

Sindicato minero hará esfuerzos para que Gómez Urrutia regrese al país

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 41 El Sindicato Nacional de Mineros hará todos los esfuerzos que sean necesarios para que su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, esté de regreso en México para la convención general ordinaria, que se celebrará en mayo de este año, en el Distrito Federal. En una reunión nacional de dirigentes de las secciones y fracciones con integrantes del comité ejecutivo nacional, se tomó ese resolutivo, se refrendó por aclamación el liderazgo de Gómez Urrutia y se decidió reforzar las tareas para el retorno del dirigente.
Otro de los acuerdos se refiere a que se continuará dando el apoyo pleno a las huelgas legales en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como a los trabajadores que en diversas partes del país están luchando por su adhesión formal plena al Sindicato Nacional de Mineros. Además, se repudiaron las maniobras divisionistas que autoridades locales y algunas empresas han venido de…

Grupo México se amparó contra el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 41 El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos no se ha concretado porque Grupo México interpuso un amparo para evitarlo; sin embargo, aclaró que el rescate es posible, pues la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una evaluación técnica y vio que era factible técnicamente resolver esta situación. Primero se deberá resolver el tema legal, sostuvo Navarrete Prida, y explicó que el año pasado esta secretaría solicitó formalmente a la PGR que hiciera una evaluación técnica para determinar si era factible realizar un rescate. Se pidió un peritaje que nos permitiera saber si no hay riesgo de pérdida de vidas humanas para volver a entrar a Pasta de Conchos para rescatar los cuerpos, si es que están ahí, porque hay versiones distintas, y saber qué fue lo que exactamente pasó con los cuerpos.
La PGR, ind…

Legislador noruego postula a Snowden para el Nobel de la Paz

Imagen
PROCESO 


29 de enero de 2014
Internacional
El excontratista de la NSA, Edward Snowden.
Foto: AP / The Guardian
MÉXICO, D.F., (apro).- Baard Vegar Solhjell, exministro de Educación y Medio Ambiente del partido Izquierda Socialista noruego, postuló al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, como candidato al Premio Nobel de la Paz 2014.
El parlamentario noruego argumentó que si bien las acciones de Snowden de difundir documentos clasificados de Estados Unidos pueden haber dañado los intereses de seguridad de varios países a corto plazo, contribuyeron a convertir al mundo en un lugar más seguro.
“No hay duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado los intereses de seguridad de varios países a corto plazo. Sin embargo, estamos convencidos de que el debate público y los cambios en política que le han seguido (…) han contribuido a un mundo más pacífico y estable”, señalaron Solhjell y su compañero Snorre V…

América Latina y el Caribe, "Zona de Paz"

Imagen
Durante la clausura de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, entregó la presidencia pro témpore del organismo a su par de Costa Rica, Laura ChinchillaFoto Xinhua Afp Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 2 La Habana, 29 de enero. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como zona de paz, y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos con la finalidad de dejar atrás los conflictos armados.
Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en sesión plenaria en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.
La proclamación de zona de paz es el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios en la cumbre de dos días de la Celac, región donde muchos países mantienen di…

Ortega: Cuba nos da fuerza para creer en las revoluciones victoriosas

Imagen
Jueves, enero 30, 2014, 0:50Libre Red  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este miércoles que Cuba ha servido de motivación en América Latina para “creer que las revoluciones victoriosas son posibles”.
Ello “gracias a la resistencia de este pueblo (Cuba), que ha sabido lidiar durante más de 50 años contra las múltiples agresiones del imperio, que ha sabido resistir este bloqueo”, dijo Ortega, durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectúa en La Habana.
“Gracias a Cuba, que nos da la fuerza para creer que las revoluciones victoriosas son posibles, nos da la fortaleza para tener la convicción de que el socialismo es posible y Cuba es la mejor prueba de ello”, aseveró.
Ortega agradeció al pueblo cubano, a su líder, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro, por el encuentro de estas naciones en una tierra “socialista, libre, independiente, solidaria”, y destacó el “heroísmo” del puebl…

Ucrania: Oposición ultraderechista se niega a desocupar edificios administrativos

Imagen
Jueves, enero 30, 2014, 13:39Libre Red  El líder del partido ultraderechista ucraniano Svoboda, Oleg Tiagnibok, afirmó este jueves que los manifestantes no abandonarán los edificios administrativos ocupados para que entre en vigor la ley de amnistía aprobada este miércoles por la mayoría oficialista en el Parlamento.
“Desde luego que no”, contestó Tiagnibok a la pregunta de los periodistas de si los manifestantes estaban dispuestos a cumplir la condición propuesta por el Parlamento para la entrada en vigor de la amnistía.
“Los manifestantes no abandonarán el Maidán (la plaza epicentro de las protestas) ni los edificios administrativos”, declaró el diputado del partido opositor ultranacionalista Batkivshina, Andréi Porubi.
Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), prevista para fines de no…

España: La reforma laboral ha disparado el despido de trabajadores

Imagen
Jueves, enero 30, 2014, 0:00Libre Red  Desde febrero de 2012 más de 45.000 empresas han despedido trabajadores, tantas como en los cuatro primeros años de la crisis juntos.

Más de 45.000 empresas que operan en España pusieron en marcha trámites para despedir trabajadores durante los 21 meses trascurridos entre febrero de 2012, fecha de entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno, y noviembre de 2013, último del que existen datos oficiales.
Esa cifra es similar a la acumulada durante los cuatro primeros años de la crisis económica y revela hasta qué punto las nuevas facilidades concedidas para despedir trabajadores, sin necesidad de acuerdo con los sindicatos y a un coste menor, han sido aprovechadas a fondo por los empresarios.
El número de trabajadores en riesgo también ha crecido brutalmente desde la entrada en vigor de la reforma laboral: casi 800.000 se vieron inmersos en trámites de despido hasta noviembre del año pasado, frente a 1.343.000 del periodo 200…

Boletín de Prensa, Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores

SME Informe a las afueras de SeGob 2014-01-29

SME Foro Laboral a 20 años del TLCAN 29ene14

Reunión informativa del grupo de jubilados 29ene14

Junta Promotora Conferencia de Prensa 2014 01 29

Rendición de cuentas

Imagen
Hugo Garrido
Radio SME
Opinión

Con el tema “El rediseño del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocio” se llevó a cabo una edición más del Foro Económico Mundial.

Fundado en 1971 por un grupo de líderes empresariales europeos, se presenta a sí mismo como “una organización internacional independiente comprometida a mejorar el estado del mundo mediante la participación de líderes empresariales, políticos, académicos y otros de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales”.

Los miembros de dicho foro comprenden 1000 de las principales corporaciones del mundo, empresas globales con más de 5 mil mdd en volumen de negocio.

Este año acudieron más de 2500 participantes de un centenar de países y máximos representantes de organizaciones como la ONU, el FMI y el Banco Mundial.

México llega a dicho foro con 29 funcionarios federales entre ellos Enrique Peña, Luis Videgaray y Agustín Carstens, detrás de ellos la multi-mentada Oligarquía nacional. Todo…

Hasta pronto José Emilio Pacheco

Imagen
Durante la mañana de hoy lunes 27 de enero de 2014, en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), se vió el desfile de intelectuales y políticos de izquierda (podría ser de otra manera ?). En lo que fué el Homenaje de cuerpo presente a los restos mortuorios del Poeta José Emilio Pacheco; ... ya desde ayer, la hija del poeta anunciaba... "Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores". Es conocido del mundo literario que el Escritor y Poeta Pacheco, redujo sensiblemente sus apariciones públicas por problemas de salud y que tenía que utilizar una silla de ruedas.

Entre sus distinciones nos encontramos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125 mil euros decidió donar para "clínicas y hospitales"; así como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los miem…

LA INFLUENZA: CAMPAÑA DE TERROR QUE ENCUBRIÓ OTRO PROPÓSITO ... Una Historia de Mentiras Flagrantes...Prohibido Olvidar

FRECUENCIA LABORAL

En 2009 sólo Hubo 5% de Casos Reales...Pero las Medidas Para su Control Provocaron Quiebras y Desempleo...

* Durante esa Campaña de Terror se Aprobó el Espionaje Telefónico y de Correos Electrónicos en México. Por María de Lourdes Martínez GonzálezPeriodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Mientras la sociedad mexicana se entretenía aterrorizada con la emergencia sanitaria por la influenza, que se difundió a través de los monopolios de la radio y la televisión, en abril del año 2009, el gobierno del ex presidente mexicano, el panista Felipe Calderón, con el apoyo de los legisladores del PRI, aprobó 19 leyes, entre las que se cuenta el espionaje telefónico y de los correos electrónicos, así como la creación de la Policía Federal Preventiva, con facultades para ingresar a los hogares sin órdenes de aprehensión, algunas de esas iniciativas se aprobaron en 3 minutos y medio. (Leer Noticia Relacionada: "EFECTO INFLUENZA" link…

Rechazan impugnación de la PGR contra un amparo concedido a Néstor Moreno

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 17 El cuarto tribunal unitario rechazó la impugnación que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra un amparo concedido a Néstor Moreno Díaz, ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ese mismo tribunal canceló hace tres semanas el juicio por cohecho contra Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, quien enfrenta acusaciones por recibir sobornos de contratistas de la paraestatal.
Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por el delito de cohecho y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.
Al ex funcionario, la PGR le imputa haber recibido un soborno de 29 mil 500 dólares de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la CFE.
La magistrada Santés Magaña instruyó a su homólogo Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unit…

El Ejecutivo pretende dividir el paquete de leyes secundarias en materia energética

Imagen
Emilio Gamboa en la reunión de los legisladores priístasFoto Jesús Villaseca Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 17 El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aceptó que existe la posibilidad de que el paquete de leyes secundarias en materia energética que enviará el titular del Ejecutivo se divida, para que una parte llegue a la Cámara de Diputados y otra al Senado. En entrevista, luego de reunirse en privado con los senadores del PRD, con quienes conversó sobre las prioridades del periodo de sesiones que inicia el primero de febrero, Gamboa hizo referencia a la polémica que se ha registrado respecto de cuál será la cámara de origen de las reformas secundarias en materia energética. Esa es una decisión del Ejecutivo, dijo.
Precisó el priísta: “se ha manejado en mesas de trabajo –entre el gobierno federal y los legisladores del PRI– que es posible dividir las propuestas del Ejecutivo, que todo lo que tenga que ver con materia de…

Anuncia la CNTE marcha al Zócalo

Imagen
Los maestros que permanecen en el Monumento a la Revolución han marchado a distintas dependencias del gobierno. El jueves pasado caminaron hasta la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua Karina Avilés Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 23 Por primera vez, después de que fueron desalojados de la Plaza de la Constitución el pasado 13 de septiembre, los maestros disidentes efectuarán una marcha hacia el Zócalo capitalino el próximo viernes, en el contexto de las protestas en contra de la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). El líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó que tenemos el derecho constitucional de manifestarnos en cualquier plaza del país. Volvemos a decir que no se trata del espacio en el que nos permiten estar o no estar sino de las actividades planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La movilización se realizará a las 10 de la mañana del…

Cristina Pacheco en el funeral de José Emilio: “pensábamos vivir toda la vida…”

Imagen
PROCESO 
27 de enero de 2014
Destacado Cristina Pacheco despide a José Emilio.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Aula Magna de El Colegio Nacional resultó insuficiente para recibir a miembros de la comunidad artística y cultural, funcionarios y cientos de mexicanos que acudieron al homenaje de cuerpo presente al poeta, narrador, historiador y ensayista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), quien falleció el pasado domingo 26 tras sufrir un golpe en la cabeza.
Al aceptar hablar unos minutos con la prensa –que también abarrotó el salón principal de la institución– la esposa del autor de Las batallas en el desierto, Cristina Pacheco, pidió que fuese un encuentro breve, pues al lado la esperaba “una persona maravillosa a la que no volveré a ver”.
En la biblioteca del Colegio ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, la cronista relató cómo fueron los últimos minutos de José Emilio Pacheco antes de ser trasladado al hospit…

MP califica como homicidio la muerte del activista Kuykendall

Imagen
PROCESO 
27 de enero de 2014
Destacado Juan Francisco Kuykendall , de 67 años, herido de gravedad durante protestas.
Foto: Xinhua / Ana Esquivel

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades correspondientes “una investigación completa e imparcial” tras el fallecimiento del activista Juan Francisco Kuykendall, acaecido el sábado 25, así como “los demás abusos cometidos el primero de diciembre de 2012 que permita garantizar que las personas responsable rindan cuentas ante la justicia”.
En un comunicado luego de conocerse que el pasado sábado Kuykendall murió por secuelas del disparo con bala de goma que recibió en el cráneo durante la represión de manifestantes el 1 de diciembre de 2012, a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Kuykendall, originario de Tamaulipas, profesor, dramaturgo y director de teatro, “se encontraba en una situación de salud crítica desde el 1 de diciembre de 2012”, recordó la organización a…

Pactan legalizar autodefensas en Michoacán; no entregaremos las armas, advierten

Imagen
PROCESO 
27 de enero de 2014
Destacado Uno de los controles de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda
TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- El comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, y los 30 coordinadores de los grupos de autodefensa acordaron legalizar su actuación, así como sumarse a las defensas rurales o policías municipales hasta alcanzar su plena asimilación institucional.
A casi un año de su surgimiento y en un acto realizado a las 14:00 horas en la Asociación Ganadera de esta población, las autodefensas pactaron sumarse al cuerpo de defensas rurales del Ejército.
Además, podrán formar parte de la policía municipal una vez que sean avalados por los respectivos cabildos y aprueben los exámenes de confianza.
Pese a la firma del acuerdo, algunos comandantes expresaron su rechazo a los planteamientos y señalaron a Apro que la lucha seguirá.
“Se tomará Apatzingán y el resto de los municipios en coordina…

Advierten sobre privatización de tierras en el norte de la selva Lacandona

Imagen
Vida cotidiana en ChiapasFoto Yazmín Ortega Cortés Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 27 Palenque, Chis. 27 de enero. El descontento recorre las comunidades del norte de la selva Lacandona por la aplicación de programas gubernamentales que limitan el uso de sus tierras, en particular el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Registro (Fanar), el cual permitiría la privatización de los predios y es promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria.
Incluso los grandes conglomerados progobiernistas de la denominada comunidad lacandona (Nueva Palestina, tzeltal, y Frontera Corozal, chol) han manifestado su inconformidad. A ellos en particular los afectó el programa Redd Plus, que ya no funciona, pero sirvió para hacerlos firmar durante el gobierno pasado una serie de compromisos que de hecho les impiden hacer uso de sus tierras, un preámbulo al despojo.
Dichas comunidades…