Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2011

Contribución - Tortillería SMEita

Imagen
Nuestra compañera Guerrera SMEita comparte: Tortillería SME en el Zócalo! Guerrer@s en resistencia del SME! Ricas tortillas hechas a mano, lunes a viernes de 8 am a 3 pm, $12 kilo!


El verdadero significado de JFCA

Imagen
Contribución de nuestro compañero Héber Alcántara, lo que el gobierno fecalista llama "Junta Federal de Conciliación y Arbitraje" tiene un verdadero significado que se muestra en la siguiente imagen:


JFCA:
JODEMOS, FREGAMOS, CHINGAMOS Y ATROPELLAMOS a la clase trabajadora de México.

ESTA NO ES PRESUNTA, ¡ES CULPABLE!

Imagen
Contribución de Facebook de nuestro Secretario General.



Es de la presidenta de la junta especial No. 5 de Conciliación y arbitraje, actúa por oficio como si fuera Ministerio Público, y bajo consigna. Es una muestra más que estas juntas deben de desaparecer, únicamente le sirven a los patrones, y al gobierno.

La izquierda del capitalismo

Marcos Roitman Rosenmann
No cabe duda, la obligación de adjetivar las conductas de los partidos socialdemócratas y progresistas como pertenecientes a la izquierda trae consigo ejercicios teórico-ideológicos propios de un malabarismo intelectual. Es común hablar de la existencia de una izquierda institucional”, sobre todo cuando nos referimos a organizaciones políticas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor suficiente para negarles el calificativo de izquierdas. No debemos olvidar que la socialdemocracia y los llamados reformistas no compartían las premisas del capitalismo. La estrategia cuestionada era la forma de enfrentarlo, la transición al socialismo. El dilema se expresaba dualmente: reforma o revolución. Ahora, el problema es otro. Quienes se autodefinen pertenecientes a la “izquierda institucional” comparten y aceptan las reglas del juego de la economía de mercado. El hacerlo trae consigo consecuencias inmediatas. Su decisión conlleva avalar el proceso de …

Contribución - ‎5º Asamblea de usuarios en Neza

Guerrera SMEita: Guillermo Juárez Padilla, Juan Carlos Escalante y Juan Luis González, estuvieron a cargo realizando esta asamblea con una respuesta muy FAVORABLE x parte de los usuarios.
Ese apoyo si se vio en NEZA!

Contribución - Ese apoyo sí se vió

Testimonio de usuario en la asamblea de usuarios en Neza,



Gracias a Guerrera SMEita
Canal USTREAM GSmeita

Suspenden audiencia del SME en JFCA; instalan plantón permanente

Fijan nueva fecha para el 9 de abril. Los electricistas exigen reanudarla el próximo lunes.

Fabiola Martínez
Publicado: 26/03/2011 12:39

México, DF. La presidenta de la Junta Especial Número 5, de la JFCA, determinó suspender la audiencia que celebraba desde las 10 de la mañana de este sábado, en relación con miles de demandas de reinstalación de miembros del SME.

La audiencia tiene fecha de reinicio para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que se hallan afuera de este tribunal determinaron instalar un plantón en este lugar para exigir la reanudación de la audiencia este mismo lunes.

De igual forma pedirán la intervención de la Cámara de Diputados para que obliguen a los funcionarios de esta junta a emitir una resolución expedita acerca de estas demandas interpuestas hace un año y que apenas se hallan, con la audiencia suspendida de hoy en el periodo de entrega de pruebas. “Que intervenga la Cámara de Diputados para que vea la forma en que dilata los asuntos es…

Pide AFL-CIO a Calderón que frene propuesta laboral del PRI

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14
El presidente de la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle que haga uso de sus facultades para que no prospere la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI el 10 de marzo.

El dirigente de más de 12 millones de trabajadores en el vecino país dijo que esa propuesta (apoyada por el PAN) afectará los derechos de los trabajadores mexicanos y, además, “no fue el resultado de un proceso de consulta previa con todas las partes relevantes de la sociedad, incluyendo a los sindicatos independientes”.

Trumka enumeró lo que a su juicio son inconvenientes para la situación de los trabajadores en México, en caso de aprobarse dicha reforma.

“Lo exhortamos a que utilice su cargo para asegurar el retiro de la iniciativa del PRI y en su lugar fomente la elaboración de una nueva propuesta de r…

Posicionamiento CSSPES

Compra de medidor, condición para recibir descuento al agua

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 30
Pese a que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, admitió que por un problema técnico se hicieron “cobros desmedidos” de agua en varias colonias de la ciudad, y que se haría la corrección, en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del DF se condiciona la condonación de 70 por ciento del pago a la adquisición e instalación de un medidor, cuyo costo se redujo a la mitad y podrá pagarse en tres parcialidades.

Luego de tomarse la fotografía oficial con el equipo de futbol americano Los Ángeles de la Ciudad de México, Ebrard anunció que se harían descuentos para corregir los incrementos “que están fuera de lo razonable y que se deben a varios temas de carácter técnico”.

Más tarde, el director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Francisco Núñez, detalló que los usuarios que cuenten con toma de uso doméstico y estén clasificados en las boletas como d…

Protestan miles de maestros en Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 29
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. Miles de maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon carreteras y marcharon en seis regiones de Chiapas para oponerse a los proyectos de reformas laboral, educativa, fiscal y de seguridad pública, porque tienen el objetivo de “arrojar a la calle y despojar de sus derechos elementales a los trabajadores”.

También protestaron por las alzas a los combustibles y a los productos de primera necesidad ; asimsimo exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón y la expulsión de Elba Esther Gordillo Morales.

Los mentores criticaron la propuesta de modificar la Ley Federal de la Trabajo, la cual “es altamente lesiva, porque destruye derechos y conquistas históricos y profundiza la sobrexplotación y la opresión de la clase trabajadora en México”.

Manuel Mendoza Vázquez, integrante de la…

Anuncia el SME plantón permanente en la JFCA para exigir reinstalación laboral

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una protesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir una resolución expedita a las 16 mil 599 demandas de reinstalación laboral.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta acción derivará en un “plantón permanente” a la entrada de este tribunal, el cual –aseveró– ha interpuesto todo tipo de tácticas para dilatar el proceso.

Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, las operaciones, equipo e instalaciones de la empresa fueron transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde entonces da servicio en el centro del país, zona de influencia de lo que fue LFC. Es por ello que los miembros del SME exigen que la CFE asuma su función de “patrón sustituto”.

Argumentan también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el dec…

El gobierno federal aumentó 9% el gasto corriente en 2010, revela análisis

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 12
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que el gobierno federal incrementó el gasto corriente 9 por ciento en 2010, que se ubicó en 2 billones 618 mil 500 millones de pesos.

El análisis señala que la administración central también aumentó sus erogaciones 5 por ciento, comparadas con las efectuadas en 2009.

El documento afirma que en el ámbito de los programas para superar la pobreza hubo una baja en el gasto.

“Esta reducción ocurre por segundo año consecutivo, situación que contraviene el mandato de los diputados implícito en los recursos que aprueban para los programas contra la pobreza.”

En el ejercicio fiscal 2009 se asignó al Programa de Desarrollo Humano-Oportunidades un presupuesto de 24 mil 413 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 23 mil 376 millones, lo que significó una reducción de 9.6 por ciento respecto del monto asignado.

En el mismo año, el progr…

Consorcios se aferran a dar la línea informativa: académico

Emir Olivares Alonso y Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 11
La unificación de criterios editoriales –pactada por algunos medios de comunicación– para informar sobre la violencia demuestra que son los grandes consorcios los que se aferran a seguir “dando línea” informativa, aseguró René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre el mismo tema, Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió: “las noticias no se pueden callar y los medios están para comunicarlas”.

No obstante, dijo, ante el temor que vive la población derivado de la situación de violencia existente en el país, los medios deberían cuidar “no sobredimensionar” la información sobre las acciones del crimen organizado.

El sacerdote confió en que este pacto no pretenda “disfrazar l…

Salud a carcajadas

Escrito por Nadia Piemonte, el 25-03-2011


Aunque creo que se excedieron en el IMSS al ocupar a un equipo de especialistas para que les hicieran todo un estudio cuyo resultado es decirnos que “reír ayuda a mejorar la vida”, aquello valió la pena...
No sé cuánto tiempo emplearon los investigadores, ni cuánto costó –no sólo en esfuerzo físico y mental, sino en dinero- llegar a la sesuda conclusión, pero ahora que ya está y que el IMSS ha difundido la especie con el bombo que lo requiere una noticia de tal envergadura, tengo entendido que la risoterapia se impondrá entre los derechohabientes del Seguro Social, y de ahí recomendarse a todo mexicano y mexicana para curarse de sus males, hasta de los psicosomáticos... Seguramente lo primero que hará el IMSS será imponer entre su staff la sonrisa perenne, para predicar con el ejemplo. Médicos, enfermeras, y hasta recepcionistas, recibirán a los pacientes a carcajadas... Las recetas dirán: tres, cuatro o cinco sesiones de risas sonoras al d…

Apoyan telefonistas guerra de Slim contra televisoras

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) respalda a Carlos Slim en la pugna que enfrenta contra Televisa y TV Azteca. El dirigente de la Sección 17 con sede en Xalapa, Eduardo García Argüelles, dijo que confían en que si al hombre más rico del mundo y dueño de Telmex, lo dejan incursionar en el mercado televisivo, ellos como trabajadores se verían beneficiados con mayor mercado por atender
Xalapa - 2011-03-25 13:13:53 - Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) respalda a Carlos Slim en la pugna que enfrenta contra Televisa y TV Azteca. El dirigente de la Sección 17 con sede en Xalapa, Eduardo García Argüelles, dijo que confían en que si al hombre más rico del mundo y dueño de Telmex, lo dejan incursionar en el mercado televisivo, ellos como trabajadores se verían beneficiados con mayor mercado por atender.
“Esta guerra que se está dando de manera comercial entre Telmex y las televisoras sí es cie…

Marcharán sindicatos en todo México contra la reforma laboral

Este 3 de mayo la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pretende realizar una huelga en todo el país, con motivo del rechazo a la reforma laboral que está impulsado el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Antonio Sánchez Arriaga, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores (SINTS), detalló que participarán 200 organizaciones sindicales que aglutinan a 1 millón 200 mil trabajadores
Xalapa - 2011-03-25 13:11:27 - Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Este 3 de mayo la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pretende realizar una huelga en todo el país, con motivo del rechazo a la reforma de la Ley Laboral que está impulsado el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Antonio Sánchez Arriaga, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores (SINTS), detalló que participarán 200 organizaciones sindicales que aglutinan a 1 millón 200 mil t…

Publicación - El Presente

Conferencia de Prensa Situación Legal, Legislativo y Político Sindical del SME 25 de marzo de 2011 1

Imagen
Vía SME1914



Riesgos de Laguna Verde, como los de Fukushima, advierten expertos

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 45

Pese a que los gobiernos federal y estatal han asegurado que la planta nuclear Laguna Verde es segura, expertos en el tema y ambientalistas disienten, pues afirman que presenta una "situación muy parecida a la de Fukushima, ya que tiene reactores con diseño defectuoso, está cercana al mar y situada en zona sísmica".

Advirtieron que a todo ello se suma una variable extra: "posee una administración irresponsable y corrupta", lo que afecta su mantenimiento.

Durante el foro Implicaciones de la era nuclear y el negocio eléctrico: una lectura desde los recientes acontencimientos en Japón, Bernardo Salas Mar, quien trabajó durante 13 años en Laguna Verde y actualmente es académico del Departamento de Física de la UNAM, precisó que aunque "no hay actividades 100 por ciento seguras, incluido el uso de la energía nuclear", pudo observar de primera mano las debilidades de la referida planta,…

Frente a Elías Ayub, Calderón ordena a su relevo en CFE erradicar la corrupción

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 27

El presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió a la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erradicar cualquier tipo de privilegios, opacidad o corrupción en el desempeño de sus funciones. "El desempeño de la CFE, como el de todo el sector público energético paraestatal, debe estar orientado al servicio público, por la eficiencia y la honestidad", subrayó el mandatario luego de dar posesión formal a Antonio Vivanco Casamadrid como nuevo director general de la empresa eléctrica.

Calderón Hinojosa se refirió a los privilegios, la opacidad y a la corrupción como las principales tareas que encargó combatir al nuevo titular de la CFE, a la que calificó nuevamente de "una empresa de clase mundial, eficiente y eficaz", así como avanzar en la modernización en la zona centro del país “para que las familias y el sector productivo de la región tengan acceso a un servicio eléctrico …

Jubilados de Morelos inician huelga de hambre; exigen prima de antigüedad

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. Once integrantes del Frente de Trabajadores Jubilados del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) iniciaron una huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Adame Castillo que les pague la prima de antigüedad prevista en el artículo 46 de la Ley de Servicio Civil estatal, y en el numeral 162 de la Ley Federal del Trabajo.

El ayuno será rotativo, es decir, las 11 maestras que iniciaron la protesta este jueves se marcharon a las 17 horas; el viernes una decena de jubilados dejarán de comer ocho horas, y así lo harán hasta que se atienda su demanda.

Ricardo Martínez Maldonado, integrante del Frente de Trabajadores Jubilados del IEBEM, consideró que Adame Castillo; el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez; el director del IEBEM, Rodolfo Sedano Reynoso; …

La pérdida de los slots en Cuba y EU complica la situación de Mexicana

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 27

Mexicana de Aviación perdió sus slots en Cuba y Estados Unidos, lo que le resta valor y complica la negociación con los interesados en invertir en ésta, señaló el director de Interjet, Miguel Alemán Magnani. Señaló que la aerolínea nunca debió dejar de volar y que las negociaciones debieron darse entre los dueños y los interesados, sin intervención del gobierno.

Según versiones periodísticas Alemán Magnani afirmó que "es una lástima" que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el ex subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, se hayan convertido en voceros de Mexicana y que nunca se haya visto a Gastón Azcárraga o a algún miembro del Nuevo Grupo Aeronáutico dar una explicación sobre la crisis de la empresa.

En un breve comunicado Mexicana de Aviación señaló que “mantiene vigentes y sin cambios las autorizaciones correspondientes y la asignación de los slots necesarios para efectuar operacione…

"Hay brutal intolerancia de supuestos defensores del movimiento obrero"

De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió ayer la iniciativa de reforma laboral del PRI, y dijo que "hay intolerancia brutal de parte de supuestos defensores del movimiento obrero" opositores a ese proyecto. Sostuvo: "mienten cobardemente quienes señalan que estamos esclavizando el trabajo, que estamos yendo contra los derechos de los trabajadores".

Según el funcionario, es una "minoría" la que se opone a la reforma, "que fue presentada por los representantes del sector obrero organizado del país a través de la central de mayor peso".

Dijo que los detractores a la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se "autodenominan" representantes del movimiento obrero y de los derechos laborales y humanos.

La iniciativa del PRI "no implica modificar el 123 constitucional", ni tocar derechos fundamentales; este proyecto plantea "impulsar, moderniza…

Las iniciativas de reforma laboral no favorecen a mujeres, asegura experto

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 15

Las propuestas de reforma laboral que se discuten no contienen nada en pro de una mayor inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, señaló José Carbonell durante la presentación del libro La construcción de la igualdad de género: estado de bienestar y políticas publicas, del cual es coautor.

En la publicación, los autores José y Miguel Carbonell subrayan la necesidad de facilitar que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo, para lo cual proponen crear una red de guarderías, ampliar los horarios escolares a tiempo completo, incrementar las licencias de maternidad y flexibilizar horarios, de tal suerte que exista la jornada parcial.

Destacan que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral las dota de autonomía, la cual equivale "automáticamente" a menos violencia doméstica.

El texto incluye tablas y estadísticas con la finalidad de comparar la realidad mexicana con la de países de la Unión Eu…

Cascada de críticas al proyecto saturan Twitter

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 7

Como ya ha ocurrido antes, Twitter fue de nuevo el canal por medio del cual amplios sectores de la sociedad expresaron sin cortapisas sus puntos de vista sobre un asunto de interés público, en este caso la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, promovido por Televisa y Tv Azteca, y secundado por otros medios de comunicación.

Fue de tal magnitud la respuesta de los usuarios en esa red social, que el tema alcanzó la categoría de trending topic o "tema relevante". Es decir, uno de los diez asuntos más comentados del día a nivel nacional.

El acuerdo fue firmado ayer, durante el anuncio de la segunda edición de Iniciativa México, en un acto realizado en la explanada del Museo Nacional de Antropología y transmitido íntegramente por televisión abierta.

Apenas concluida la emisión, empezaron a circular comentarios al respecto, en tal número y con tal frecuencia (hasta sumar miles…

Medios: la uniformidad como norma

Editorial
Periódico La Jornada

A

yer, en el Museo Nacional de Antropología, los principales consorcios mediáticos del país, acompañados por opinadores, cúpulas empresariales y algunos organismos no gubernamentales, se pusieron de acuerdo para uniformar su línea editorial en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.

En un documento que empieza por reconocer que está a prueba la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia y que la libertad de expresión se encuentra bajo amenaza, los firmantes expresaron su preocupación por la posibilidad de que "los hechos pueden tener como fin primordial convertirnos en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado", dieron por hecho que el "terrorismo" es un fenómeno corriente en el país y acordaron, entre otras cosas, "evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes", "abstenernos de usar inadecuadamente términos jurídicos que…

La "renuncia"

Luis Javier Garrido

La "renuncia" del embajador estadunidense Carlos Pascual ha evidenciado aún más al débil gobierno panista, a diferencia de lo que éste ha sostenido, pues en los meses próximos tendrá que ser más obsecuente con Washington ante este gesto inusual que hace ver, por otra parte, el interés fundamental que Barack Obama tiene en los recursos estratégicos de México.

1. La renuncia de Pascual como embajador de Estados Unidos en México a 18 meses de haber asumido el cargo, por su "deseo personal", según escribió, de evitar que se "desvíe la atención" por "los temas planteados" por Felipe Calderón y con el ánimo de asegurar "una fuerte relación entre los dos países", no tiene precedentes en la historia bilateral, pues nunca antes un descontento de la "clase política" mexicana había tenido tales consecuencias, pero paradójicamente lejos de ser un "triunfo" del gobierno panista como pretenden presentarla de…

México SA - Saldo privatizador

Carlos Fernández-Vega
Ejemplos sobran (banca, líneas aéreas, ingenios azucareros, carreteras, etcétera, etcétera) para documentar el daño provocado a la nación por la política privatizadora puesta en marcha desde hace casi tres décadas. Más allá de fortalecer la concentración del ingreso y la riqueza, así como monopolios y oligopolios, sólo hay que recordar que entre sus resultados se cuentan los 120 mil millones de dólares que a los mexicanos costó, cuesta y costará el "rescate" de las instituciones financieras "desincorporadas" en el salinato, "salvadas" en el zedillato y trasnacionalizadas durante los sexenios del propio Zedillo y de Fox, o 15 millones de billetes verdes del "rescate" carretero, entre otros.

A pesar de los ingratos resultados en este sentido, el grupo en el poder insiste en los "beneficios" de privatizar la industria petrolera (y terminar de hacer lo propio con la eléctrica) por "falta de recursos" públic…

Astillero - Periodismo patriótico

Julio Hernández López

Las propuestas de uniformidad periodística que bajo la batuta de Televisa se dieron a conocer ayer, como parte del proyecto mayor denominado Iniciativa México, embonan en tiempo y forma con la necesidad del gobierno calderonista de diluir la percepción social de violencia descontrolada y abusos de poder conforme se acerca el retén enigmático de las elecciones de 2012.

La instauración fastuosa de lo orwelliano sucedió durante una asamblea de notables empresarios del periodismo que creen llegado el momento de cerrar planas, bocinas y pantallas a una parte de lo que con estridencia y desbordamiento sucede en todo el país a causa de una "guerra" decidida a sus puras pistolas por un impugnado personaje, llegado de mala forma a la cúspide del poder nacional, que se ha equivocado de manera grave en el manejo de sus responsabilidades.

La deslumbrante conformación del Ministerio de la Verdad pretende reducir a términos policiacos suavizados, de aséptico manejo…

Crece inconformidad ante los altos cobros del servicio de agua

Rocío González Alvarado y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 40

Las quejas y la inconformidad por el cobro excesivo por el servicio de agua potable se extendieron a, por lo menos, once colonias de la delegación Benito Juárez, donde los habitantes detallaron que, luego de pagar alrededor de 200 a 300 pesos bimestrales en 2010, la primera boleta de este año les llegó con con una tarifa fija de mil 239 pesos, sin importar el consumo, lo que significa incrementos hasta de 500 por ciento.

Tan sólo ayer por la mañana vecinos de un conjunto habitacional ubicado en la calle de Augusto Rodin, colonia Insurgentes Mixcoac, acudieron a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a presentar una queja.

Ana María Saldaña, administradora del condominio, explicó que la boleta de cobro para este segundo bimestre del año llegó por mil 369 pesos, lo que ha motivado la molestia general de los habitantes del conjunto, pues en 2010 nunca hubo un a…

Pacto de medios para limitar información sobre violencia

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 5

En un gran set de televisión montado en el patio del Museo Nacional de Antropología, poco más de 50 directivos de medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que los insta a seguir un decálogo de criterios editoriales para "no interferir en el combate a la delincuencia, dimensionar adecuadamente la información y no convertirse en voceros involuntarios" de los criminales.

Los objetivos del pacto son proponer líneas comunes "para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines".

Añade: "Bajo ninguna circunstancia, los medios debemos justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo", señala el punto uno del acuerdo firmado ayer en el que, a diferencia del texto original, se realzó el objetivo de q…