Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2019

Necesario Deslinde

Imagen
*¡Necesario Deslinde!*
A LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS DE MÉXICO.
AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
A LA ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
A LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES.
A LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DAMNIFICADOS.
A LA ASOCIACIÓN AGUA PARA TODOS AGUA PARA LA VIDA.
Se ha hecho pública una convocatoria a un foro que está firmada por uno de los disidentes del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, en la que *se anuncia mi participación, la de el Lic. JOAQUIN ORTEGA.*
Hace ya dos años he estado participando como representante de UNIDAD OBRERA INDEPENDIENTE, en las acciones que organiza el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS que dirige el compañero MARTÍN ESPARZA y, siguiendo los principios con los que milité y milito en UNIDAD OBRERA INDEPENDIENTE, es necesario en primer lugar:
*QUE NIEGO CUALQUIER PARTICIPACIÓN CON CUALQUIER CORRIENTE DEDICADA A DESACREDITAR LA LABOR DEL SME* EN LA HISTORI…

Radio SME informa a través de Prensa Latina

Imagen

mexicoelectrico.com, espacio para la compra y venta de electricidad

Imagen
6 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Vitol, la principal empresa comercializadora de energía a nivel global, ofrece contratos de cobertura de largo plazo en el arranque de su primer proceso de procura de energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión diseñado para los participantes de la industria eléctrica nacional, donde se podrían detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años.
La empresa informó que a partir de un proceso privado, que se llevará a cabo a través de la plataforma mexicoelectrico.com, generadores y consumidores de electricidad podrán acceder a la comercialización (compra y venta) de energía eléctrica y productos asociados, mediante contratos de cobertura de largo plazo que brindarán liquidez a los participantes de la industria eléctrica y contribuirá a la expansión y fortalecimiento del sector a nivel nacional.
El proyecto tiene el potencial de detonar inve…

Además del tren, proyecto Transístmico incluye parques industriales y un gasoducto

Imagen
CONTRALÍNEA 

septiembre 5, 2019 at 6:59 pm
Autor:
El Corredor Transístmico contempla en su modelo de negocio la instalación de 10 parques industriales, un tren, un gasoducto y el acompañamiento de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad a los empresarios. En entrevista, el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, asegura que ya se realizó la consulta indígena para estos propósitos
El modelo de negocio del llamado Corredor Transístmico contempla no sólo la construcción de un tren, sino también la instalación de 10 parques industriales, un gasoducto y el acompañamiento de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad a los empresarios, de acuerdo con el titular del proyecto federal, Rafael Marín Mollinedo. La inversión sexenal será del orden de 250 mil millones de pesos. Considerado como uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, éste presenta discursos contradictorios al int…

Certificarán nuevas competencias laborales de sistemas fotovoltaicos: CONOCER

Imagen
5 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) autorizó a Academia Solar y SDE México como nuevo certificador de seis competencias relacionadas con sistemas fotovoltaicos, con el fin de profesionalizar el sector, lo que incluirá la creación de cursos de capacitación vía web y presenciales.
En conferencia de medios, Arnoldo Solís, director de SDE México señaló que como pioneros instalando los primeros sistemas solares en la zona metropolitana de Guadalajara hanbuscado crecer y profesionalizar las prácticas del sector.
Al ser pioneros nos dimos cuenta del gran reto que era en ese momento y sigue siendo al día de hoy, el capacitar correctamente a los instaladores. Es por eso que a lo largo de los años hemos diseñado diferentes programas y cursos para preparar adecuada y profesionalmente a los instaladores solares de nuestro país.
“Hoy es un orgullo para SD…

Almacenamiento e inteligencia artificial impulsarán energía fotovoltaica: Asolmex

Imagen
6 septiembre, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La nueva tecnología de almacenamiento por batería ofrece una variedad de soluciones aplicables al sector solar fotovoltaico. Esta tecnología sumada a un análisis de big data e inteligencia artificial lograría optimizar la demanda demanda, a partir de un análisis de datos que identifican un perfil para que el sistema discrimine los horarios en que se debe almacenar y utilizar la energía de una central solar.
Lo que haría de los paneles más eficiente y daría entrada a la digitalización de la industrial solar. Es por esto que la asociación Mexicana de Energía Solar  (ASOLMEX), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Solar Power Europe (SPE) realizaron un estudio para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica.
Este proyecto fue presentado en el marco de Intersolar, evento en conjunto a The green expo, el presidente de Asolmex, destacó durante su presentación que “…

Adiós a Toledo desde Bellas Artes

Imagen
6 septiembre, 2019 El homenaje a Francisco Toledo en Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre canastas de maíz, papalotes, flores blancas y música oaxaqueña, este viernes se montó una ofrenda en el Palacio de Bellas Artes para despedir al artista y promotor cultural Francisco Toledo, quien falleció la noche de ayer, a los 79 años de edad.
En la ciudad de Oaxaca, miles de personas dan el último adiós al juchiteco, que por doquier recibe homenajes. Y en la capital mexicana también se le recuerda con cariño y admiración. Para ello, autoridades culturales anunciaron tres sedes, el Centro Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Culturas Populares y el “palacio de mármol”, donde el pueblo podrá dar su adiós al filántropo y activista.
En Bellas Artes los trabajos iniciaron desde muy temprano: se realizó un camino con canastas de maíz, símbolo de la lucha de Toledo contra el mi…

Firman convenio para que indígenas en la capital del país accedan a recursos federales

Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 34 Las comunidades indígenas de la Ciudad de México podrán acceder a recursos federales, según se establece en el convenio firmado por los encargados de la atención a este sector a nivel local y nacional, Larisa Ortiz Quintero y Adelfo Regino Montes, respectivamente. El propósito, explicó Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es incluir a este sector residente en la capital del país en los programas sociales del organismo federal en materia de derechos humanos, educación, proyectos económicos e infraestructura.
El primer tema en el que se trabajará, detalló, es el acceso a los derechos de las mujeres indígenas, que incluye acciones de capacitación y consultas tomando como base el capítulo de pluriculturalidad de la Constitución de la ciudad, lo que va a implicar que el INPI transfiera recursos públicos a la Secretaría de Pueblos Indígenas local.
Asimismo,…

Dengue se triplica; AMLO rechaza falta de insecticidas

Hay menos casos que en los pasados 7 años Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 35 El dengue aumentó 312 por ciento en lo que va del año comparado con 2018, al pasar de 3 mil 490 casos confirmados a 11 mil 593, y 28 muertes. Los estados con mayor número de afectados son Veracruz (3 mil 234), Chiapas (mil 792), Jalisco (mil 777), Oaxaca (733) y Quintana Roo (592). Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, explicó que el incremento no se dio por falta de compra de insecticidas, sino por la biología del mosco transmisor y variaciones del virus que generan cambios en el sistema inmunológico, pero señaló que lo relevante no es la cantidad de casos detectados, ya que sólo representan una muestra.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una campaña de desinformación “por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas... Me…

Entrega del C.C.T. de Fénix

Imagen
Este jueves 5 de Septiembre, en la División Necaxa, se realizó la entrega de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente, por parte de nuestros compañeros del Comité Central C. Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo y C. Miguel Marquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social, a nombre de nuestro Secretario General C. Martin Esparza Flores.

Así mismo informar sobre los avances en la negociación de la revisión contractual con la administración de la Generadora Fénix.

Mostrando nuestros avances, y lo que se sigue tratando en las mesas de trabajo con el Gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas demuestra la fuerza que tiene a casi 105 años de existencia.

El liderazgo de nuestro Comité Central y Comisiones Autónomas ha sido el pilar de este histórico gremio.

¡¡¡Hasta la victoria!!!
¡¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!!

Con información y fotos de nuestro compañero Fred Alvarado
https://www.facebook.com/1821290189/posts/10212105138103322?sfn…

Comunicado acerca de la reunión en la STPS.

Imagen
El día de ayer, miércoles 4 de septiembre, se celebró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una reunión de trabajo entre distintas organizaciones sindicales y la Lic. Luisa María Alcalde para darle seguimiento a la implementación de la reforma laboral y establecer los mecanismos de coordinación para desahogar una agenda en común.

La STPS informó acerca del estado que guarda la implementación de la reforma laboral. En lo que respecta a la revisión y legitimación de los contratos colectivos de trabajo el Sindicato Mexicano de Electricistas, en voz de nuestro Secretario General Martín Esparza, informó que ya hemos solicitado la presencia de los inspectores de la STPS en la realización de nuestra consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la Generadora FENIX, noticia que fue bien recibida por la titular de la STPS.

En lo que toca a la agenda de trabajo se acordó instalar cinco mesas:

1. Implementación de la reforma.
2. Seguimiento de la …

Convocatorias de nuestra Revista LUX a toda la Resistencia.

Imagen

STPS instala mesas de trabajo permanentes con sindicatos

Imagen
La STPS y las dirigencias sindicales instalaron mesas de trabajo permanentes para la implementación de la reforma laboral y para darle seguimiento a la agenda legislativa.

Escrito por: Gerardo Hernández La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y líderes sindicales instalaron cinco meses de trabajo permanentes para abordar temas como implementación de la reforma laboral del 1 de mayo, seguimiento de la agenda legislativa (incluida la regulación del outsourcing), inspecciones, capacitación en el nuevo modelo laboral y previsión social e inclusión.
El siguiente paso será que los sindicatos nombren enlaces para mantener el diálogo con la STPS en las cinco mesas de trabajo y los puntos acordados. En ese sentido, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján destacó la importancia de colaboración con este sector para hacer frente a los retos en materia laboral del país, en beneficio de la clase trabajadora.

En…

Tiros de carga del sistema eléctrico, no apagones: CFE

Imagen
4 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Carlos Andrés Morales Mar, Director de Operaciones de la CFE, aseguró que en México no se han registrado “apagones”, ya que el término implica un colapso de los sistemas de generación, así como de las redes de transmisión y distribución, se trata de tiros de carga que han tenido una duración de entre 30 y 60 minutos en promedio y han afectado a 1’833,000 usuarios en lo que va del año.
Aclaró que lo que se ha reportado como “apagones” en la península de Baja California, son “tiros de carga”, esto es, interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica instruidas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con el propósito de desenergizar ciertas zonas del país para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.
Nevárez Elizondo explicó que los tiros de carga se realizan de manera coordinada con el CENACE. Dijo que en el “tiro de carga” ordenado para el estado de Baja California, se af…

Alistan un futuro de electricidad en el MexDer

Imagen
El nuevo instrumento estará referenciado a los precios de la energía eléctrica que calcula a diario el Cenace.
Judith Santiago04 de septiembre de 2019, 17:56

A finales de noviembre o principios de diciembre estaría listo el futuro sobre el precio de electricidad que se comercializará a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
El nuevo instrumento financiero mexicano estará referenciado a los precios de la energía eléctrica que calcula diariamente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del mercado eléctrico mayorista en México, explicó el director general del MexDer, José Miguel de Dios.
PUBLICIDAD inRead invented by Teads Aseguró que ya tienen el contrato estructurado y definido, y que han sostenido pláticas con los participantes del mercado, incluido el propio Cenace, así como con los posibles vendedores y compradores del producto.
José Miguel de Dios dijo que sólo están …

Certificarán nuevas competencias laborales de sistemas fotovoltaicos: CONOCER

Imagen
5 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) autorizó a Academia Solar y SDE México como nuevo certificador de seis competencias relacionadas con sistemas fotovoltaicos, con el fin de profesionalizar el sector, lo que incluirá la creación de cursos de capacitación vía web y presenciales.
En conferencia de medios, Arnoldo Solís, director de SDE México señaló que como pioneros instalando los primeros sistemas solares en la zona metropolitana de Guadalajara hanbuscado crecer y profesionalizar las prácticas del sector.
Al ser pioneros nos dimos cuenta del gran reto que era en ese momento y sigue siendo al día de hoy, el capacitar correctamente a los instaladores. Es por eso que a lo largo de los años hemos diseñado diferentes programas y cursos para preparar adecuada y profesionalmente a los instaladores solares de nuestro país.
“Hoy es un orgullo para SDE México el …

AMLO: positivo diálogo con líder sindical de EU opositor del T-MEC

Imagen
▲ El Presidente de México recibió ayer en Palacio Nacional a Richard Trumka, líder del sindicato AFL-CIO de EU, para hablar sobre las mejoras en las condiciones labores de los países firmantes del acuerdo.Foto del Twitter @lopezobrador Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 13 En en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Richard Trumka, líder del sindicato AFL-CIO (Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, por sus siglas en inglés), la principal central laboral del país vecino. Luego de que Trumka fue uno de los mayores opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el mandatario habló sobre el tema con él en una reunión a la que también acudió el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para Amér…

STPS crea unidad para palomear sindicatos y contratos colectivos

Imagen
Para garantizar la legitimación de los contratos colectivos, la STPS creó una nueva unidad para la aplicación del protocolo previsto en la reforma laboral del 1 de mayo.

Escrito por: Gerardo Hernández
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) oficializó las facultades de la unidad que se encargará de la aplicación del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes. Tendrá autoridad para legitimar contratos colectivos, pedir inspecciones especiales y anular consultas realizadas por los sindicatos, entre otras cosas.
La Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que encabezará Esteban Martínez Mejía, tendrá nueve grandes facultades claves para la implementación de los cambios de la reforma laboral el 1 de mayo. Esta área cumplirá con atribuciones que le competen a la STPS en tanto el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no entre en funciones.
D…

Por bajo nivel de presas, se reducirá caudal del Cutzamala

Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 32 Ante el déficit en el almacenamiento de las presas por las escasas lluvias, el abasto de agua para la Ciudad de México y la zona metropolitana se reducirá un metro cúbico por segundo a partir de la próxima semana. En conferencia de prensa conjunta con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que alrededor de 500 mil habitantes de la capital resultarían afectados con esta medida, principalmente en Tlalpan e Iztapalapa, donde se pondrá en marcha un operativo para distribuir el líquido con pipas.
Precisó que el abastecimiento del Sistema Cutzamala pasará de 10 a nueve metros cúbicos por segundo, mientras para el estado de México será de 6.6 a 5.5 metros por segundo, como medida preventiva ante la prolongada sequía que se ha registrado en el país, en particular en la zona centro, lo que ha provocado que las …

Oaxaca, el estado con más carencias sanitarias

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 35 De los 19 estados que hasta el momento han sido censados para identificar las carencias y problemas en la prestación de los servicios de salud, Oaxaca es la entidad con mayor número de unidades faltantes de medicina preventiva, con 238, seguida de Guerrero y Chiapas, con 114 y 52, respectivamente, mientras Veracruz reportó 42 centros de salud que no tienen agua ni luz, informó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud. En cuanto a carencia de equipo en las unidades de primer nivel. se encuentran ocho entidades, todas del sur y sureste. Por ejemplo, hay escasez de baumanómetros y estetoscopios en casi la mitad de los centros de salud, así como de estetoscopios pinard –para auscultar latidos cardiacos del feto durante el embarazo–, que faltan aún más. Al participar en el 25 curso monográfico de medicina social Hacia la transformación del sistema público de salu…

¡VAMOS TODOS A LA MARCHA DEL 27 DE SEPTIEMBRE!

Imagen

Próximo foro por una legislación popular.

Imagen

Reunión informativa de Jubilados 2019-09-04

Economía circular, la ruta para construir un país sustentable

Imagen
3 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialistas del medio ambiente exhortan a impulsar y a apropiarse del concepto de economía circular a fin de hacer frente a los problemas ambientales del planeta, principalmente en el uso del agua, donde las energías renovables pueden contribuir de manera positiva.
Durante la inauguración de The Green Expo, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que este organismo ya trabaja para recuperar el concepto de economía circular en el ciclo del agua, tal como se hacía en el pasado, antes de la llegada de los españoles, tanto en infraestructura como en el reuso del vital líquido.
Expuso la importancia de la economía circular en el organismo que dirige donde se realizan una serie de actividades que permite aplicar dicho concepto, desde la administración del agua apoyado en la certeza jurídica (título de concesión del agua), hasta el conocimiento de to…