Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2019

Esamblea General Electoral

Imagen

Comunicado: VOTACION MASIVA EN LA JORNADA ELECTORAL DEMOCRÁTICA DEL SME.

Imagen
Texto completo del desplegado emitido en el Periódico La Jornada del día 28 de Junio del 2019.
*VOTACION MASIVA EN LA JORNADA ELECTORAL DEMOCRÁTICA DEL SME.*
Al Pueblo de México.
Al Movimiento Popular y Sindical Democrático.
A los medios de comunicación.
• El día de ayer, 27 de junio de 2019 a las 15:00 Hrs., se cerraron las votaciones en el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contando con la presencia del Notario Público de la Notaría N° 9 de la Ciudad de México, el Lic. José Ángel Villalobos.
• El día de hoy, viernes 28 de junio comenzará el conteo de los votos emitidos.
Les informamos que el proceso de votaciones en el SME ha concluido exitosamente con la participación masiva de 17,496 compañeros activos y jubilados en resistencia que acudieron a depositar su voto libre, directo y secreto en las urnas de nuestra organización.
A casi diez años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, las elecciones en el SME son posibles gracias a l…

Concluye el proceso de entrega de Dividendos a la Resistencia.

Bravos Energía presenta los Concursos Eléctricos de Largo Plazo para un mercado de 3,300 GWh

Imagen
27 Junio, 2019 Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Un grupo de empresas encabezados por Bravos Energía presentó el mecanismo de Concursos Eléctricos de Largo Plazo (CELPs), que buscan cubrir una demanda de energía eléctrica estimada en 3,300 GWh anuales.
Diego Villarreal Singer, partner de Bravos Energía, explicó que la demanda anual nueva se calcula en unos 10,000 GWh, de los cuales un tercio es demanda de usuarios calificados que no tienen un opción para comprar energía eléctrica.

“Hay un sector que no está atendido, porque no tienen una opción para comprar energía a los mejores precios posibles y que asciende a 3,300 GWh anuales”.
El excolaborador de la Secretaría de Energía indicó que no es un mecanismo que quiera sustituir las subastas eléctricas del gobierno, que estaban diseñadas para beneficiar el suministro básico de CFE y que no atendían el suministro calificado, porque ese no era el objetivo de las subastas.
El experto explicó que es un mecanismo que c…

IUSA y Conymed concentran mercado de medidores desde hace una década

Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 27 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el mercado de medidores eléctricos se encuentra concentrado por las empresas IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed), contra lo que no se puede hacer nada más que esperar la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que realiza una investigación para determinar si hay prácticas monopólicas en el mercado de medidores. Miguel Ángel López, coordinador de administración de la CFE, refirió en entrevista con La Jornada que si la más reciente licitación de medidores resultó favorable para las empresas anteriormente mencionadas, es porque estas concentran el mercado, aunque, ahora, con las nuevas técnicas y estudios de mercado que realizan, buscan terminar con esto.
La concentración de los mercados no es algo reciente, esto es producto de prácticas de muchos años... Que no podemos nosotros combatir, no es una cosa atrib…

CRE llama a CENACE para explicar: estado operativo de emergencia en Baja California y Yucatán

Imagen
27 Junio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por primera vez en su historia, llamó a comparecer al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para que explique el estado operativo de emergencia declarado en las Penínsulas de Baja California y Yucatán en el periodo de verano del año en curso.
En comunicado explicó que derivado del estado operativo de emergencia que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró en las penínsulas de Baja California y Yucatán para el verano en curso, la CRE llamó a comparecer al CENACE con la finalidad de que informe a detalle las acciones y estrategias que ha implementado ante dichas emergencias.
De conformidad con el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el 42 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la CRE está facultada para citar a comparecer a los integrantes de la industria eléctrica. 

Pide CFE arbitraje para un gasoducto de Carso

Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 25 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un segundo proceso de arbitraje para revisar los contratos de un gasoducto que construye Carso Gasoductos, subsidiaria de Grupo Carso del empresario Carlos Slim. Se trata de un ducto para transportar gas de Chihuahua a Sonora, y cuya construcción se inició en 2015. Es el segundo que la CFE manda a investigación, pues el miércoles abrió un proceso de arbitraje en contra de un proyecto ya terminado de IEnova y TransCanada, que va de Texas, en Estados Unidos, a Tuxpan, Veracruz.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso informó que el 26 de junio, la empresa productiva del Estado envió una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual, manda la nulidad de algunas cláusulas del contrato de construcción del gasoducto. La firma se encuentra analizando el contenido.
El 23 de septiembre de 2015 la CFE y Carso Gasoducto Norte ce…

Posible acuerdo CFE y empresas gaseras: AMLO

Imagen
27 Junio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se llegará a un acuerdo con las empresas que tienen detenida la construcción de gasoductos, con el fin de evitar la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las condiciones económicas adversas que tendría que pagar de mantenerse tal como están firmados. El Ejecutivo descartó que las negociaciones que se realizan con las empresas como es el caso de la canadiense Transcanada, afecte la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Luego de que IEnova, Trancanada y Grupo Carso recibieran una solicitud de la CFE de inicio de arbitraje para pedir la nulidad de ciertas cláusulas de sus contratos, el Presidente reiteró que se trata de ‘contratos leoninos’ porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas, construyeron y se les debe pagar de 5 y hasta 8 veces más del costo inicial por financiamiento.
Es de…

Videgaray en la mira de Función Pública y la Fiscalía General

Imagen
junio 21, 2019 at 4:06 pm

Autor: Aun con la buena intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de aplicar “punto final” a la corrupción del pasado y a partir del 1 de diciembre de 2018 concentrar todo el esfuerzo en reconstruir el gobierno y recuperar al país que parecía ya perdido, ha sido prácticamente imposible dejar pasar algunos de los muchos abusos de poder, conflictos de intereses, contratos amañados, desvíos de recursos públicos y otros muchos delitos cometidos por administraciones priístas y panistas (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña).

En esas obligadas investigaciones, varias de ellas atribuidas a la prensa, han empezado a aparecer nombres de exfuncionarios, incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, y otros más. Varios de esos expedientes están abiertos e…

Gobierno federal acuerda refinanciamiento de deuda de Pemex por 8,000 mdd

Imagen
27 Junio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Gobierno de México concretó el refinanciamiento de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 23 bancos nacionales y extranjeros, por un monto de 8 mil millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de twitter @lopezobrador_.
El Ejecutivo Federal aparece en breve video en un salón de Palacio Nacional acompañado por los banqueros donde expresó que “es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza”.
Agradeció el apoyo para mantener solvente a Pemex, empresa que, reiteró, es una prioridad para el gobierno de México. Por parte de los banqueros que firmaron el acuerdo, Niño Matos, CEO de HSBC en México, señaló que se tiene confianza en el manejo que actualmente se hace de Pemex.
“Vamos a saber corresponderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Que…

Recuperó la ciudad su liderazgo en creación de empleos, señala la STPS

Bertha Teresa Ramirez Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 38 En mayo la Ciudad de México se posicionó como la entidad con mayor número absoluto de empleos nuevos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Con 21 mil 197 nuevos empleos formales registrados, la capital del país prácticamente triplicó al estado de México, segunda entidad en cuanto a nuevos empleos generados ante el IMSS, con 7 mil 404, añadió.
En tercera y cuarta posición se ubican Tamaulipas y Chihuahua, con 4 mil 679 y 3 mil 891 empleos, respectivamente.
Se observa que en lo que va del año la urbe acumuló 41 mil 399 nuevos empleos formales.
Así, esta entidad recuperó su liderazgo en cuanto a generación del empleo formal a nivel nacional, superando lo observado en Jalisco (segundo lugar, con 37 mil 861 nuevos empleos); Nuevo León (tercer lugar, 30 mil 660), y Querétaro (cuarto sitio, 27 mil 641), indicó la depe…

Mantendrá el Conacyt el Sistema Nacional de Investigadores

Imagen
Elena Álvarez-Buylla justifica la contratación de un comedor que usa productos de mejor calidad // Defiende la directora del consejo gestión financiera acorde con la 4T ▲ La directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, acudió ayer a la conferencia mañanera de AMLO.Foto Jesús Villaseca Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 39 Al presentar un informe sobre el ajuste de gastos que está aplicando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su directora, Elena Álvarez-Buylla, defendió la contratación de un nuevo servicio de comedor para los trabajadores con insumos de mejor calidad. También, aseguró que el SistemaNacional de Investigadores se mantendrá, así como el de cátedra de Conacyt, y adelantó que buscará un acercamiento con científicos en el extranjero para controlar la llamada fuga de cerebros.
Álvarez-Buylla participó ayer en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. En …

SME Al cierre de sus votaciones 17,496 SMEitas depositaron su voto 270619

Imagen

CFE adjudica contrato de medidores por 2,698 mdp a cinco empresas; subasta “Suministro Simultáneo deja ahorros por 596 mdp

Imagen
26 Junio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró ahorros por 596 millones 803 mil 982 pesos en la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión. Esta cifra representa una disminución del 18 por ciento con respecto al monto destinado en 2018 para este mismo rubro. La mayoría de las ventas las ganó Industria Unidas, seguida de Controles y Medidores especializados, Electrometer y Protesca.
El monto total de la operación ascendió a 2,698 millones de pesos, contra los 3,295 millones de pesos del año anterior. Los montos presentados son calculados asumiendo que se ejerce la cantidad máxima en todas las partidas
Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, informó en conferencia de medios que la compra se realizó a través de un proceso emblemático: una subasta electrónica descendente para conseguir las mejores condiciones de precio de salida para la CFE.
Explicó que par…

Petición de arbitraje de la CFE derrumba acciones de IEnova

de la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 25 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició esta semana un proceso de arbitraje para modificar cláusulas que considera abusivas de un contrato con IEnova, una filial de la multinacional Sempra Energy. El inicio de la acción legal provocó este miércoles una caída de 4.55 por ciento en las acciones de IEnova que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, a 76.78 pesos, el precio más bajo registrado en siete semanas.
En un comunicado de prensa, IEnova informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó un proceso de arbitraje relacionado con algunas cláusulas de su contrato de servicios de transporte en el proyecto del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan –el cual ya fue terminado y entregado el mes pasado–, así como con el reembolso por pagos por capacidad fija relacionados a dichos eventos.
IEnova y su socio en el proyecto Transcanada alegan que la CFE inicialmente reconoció las cláusulas …

Corriente alterna – corriente continua: las diferencias

Imagen
26 Junio, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La electricidad es un tipo de energía que se transmite por el movimiento de electrones a través de un material conductor que permite el flujo de electrones en su interior, dentro del material conductor, los electrones dependiendo en qué sentido se muevan se le dará el término de corriente directa (DC por sus siglas en inglés) y corriente alterna (AC por sus siglas en inglés). 
Éstos términos de corriente alterna y corriente directa, quizás los hayamos escuchado y posiblemente no sabemos con certeza la diferencia entre estos dos tipos de corriente.
Corriente Alterna: Es aquella corriente eléctrica en la que, la magnitud o valor de voltaje y el sentido se alternan en un periodo de tiempo determinado. Existen diferentes tipos de formas de corriente alterna, siendo la forma senoidal la más utilizada aunque también podemos encontrar la forma triangular, cuadrada, entre otras. En muchos pais la corriente alterna que lleg…

Pemex revisa cuentas, paga a proveedores y liquida empresas: Octavio Romero

Imagen
27 Junio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hpy).- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza aseguró que no hay problemas de pago a proveedores, y adelantó que la petrolera sólo se quedará con 11 de las 21 empresas que recibió de Pemex Comercio Internacional.
El directivo  precisó que de enero a junio de 2018 se pagaron 119 mil millones de pesos, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2019 se han pagado 127 mil 688 millones de pesos, un incremento de 8,408 millones de pesos a proveedores, contratistas y otros. El monto de pagos al primer semestre del año es mayor en 7 por ciento respecto al mimos periodo del año anterior. 
La administración anterior dejó adeudo de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) por un monto de 63,323 millones de pesos que debían pagarse en el transcurso de 2019. Para el pago de estos adeudos se formó un grupo multidisciplinario integrado por la Secretaría de la Función Pública, la SHCP, la Sener y Pemex para…

A 57 meses de la desaparición de los 43, sus familiares exigen indagar a implicados en la “verdad histórica”

Imagen
A su paso por el antimonumento de los 43, los padres de familia realizaron un pase de lista y exigieron la presentación con vida de sus hijos. Foto: Germán Canseco
 PROCESO

Por , 26 junio, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 57 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres de los normalistas exigieron investigar a todos los funcionarios involucrados en la construcción de la “verdad histórica”, incluidos a los integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Hoy esa verdad histórica del gobierno se fue abajo, ya no existe y no hay elementos para mantenerla”, expresaron al referirse al video difundido la semana pasada en el que se observa a uno de los implicados siendo torturado por el entonces encargado de despacho de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arieta.

Desde el templete colocado en el Hemiciclo a Juárez, Meliton Ortega, tío de Mauricio Ortega, señaló que todas las…

Baja la informalidad en México, pero crece el empleo precario

Imagen
En mayo pasado, en comparación anual, se contrataron a más personas con seguridad social. Sin embargo, muchos de esos empleos tienen bajos salarios o condiciones críticas.

Escrito por: Blanca Juarez
Las noticias sobre el empleo en México son contrastantes. Por un lado, la informalidad –es decir, el trabajo que no provee de seguridad social o prestaciones— ha descendido ligeramente. Por otro, hay más puestos cuyas condiciones no son las de un trabajo digno, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para mayo de 2019, de todas las personas económicamente activas, 56.4% no tenía un empleo considerado formal. Ese porcentaje es 0.6% menor que lo que se reportó en mayo de 2018. Entonces, hay menos informalidad en el país. Buenas nuevas.
Pero la ENOE también informa otro dato, que es sobre la calidad de los empleos. Con la Tasa de Condiciones …

Honda ofrece reubicación o retiro voluntario a empleados de la planta de El Salto

Juan Carlos G. Partida Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 28 Guadalajara, Jalisco., El viernes pasado los aproximadamente 3 mil empleados de la planta de Honda de México en El Salto, Jalisco, asistieron a la transmisión de un vídeo del director general en México, Kazuhiro Takizawa, quien anunció el inicio de un plan de retiro voluntario y otro de reubicación –ambos a discreción de la empresa– para al menos 600 trabajadores, ante la baja en las ventas de la camioneta HR-V que se fabrica ahí. El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), que durante años ha peleado la toma de nota contra el sindicato reconocido por la empresa y filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), teme que como ha sido una constante desde hace años, se aproveche la coyuntura para dar de baja a quienes simpatizan con la causa sindical disidente.
El STUHM informó que los reubicables a juicio de la empresa podrían irse a la planta de Honda e…