Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2011

El quiebre educativo

Miguel Carbonell*

Viernes, 20 Mayo 2011

Con motivo del Día del Maestro se han organizado debates y escrito editoriales sobre los enormes problemas educativos que tiene México. La situación de desastre educativo en la que vivimos no solamente es preocupante para el presente, sino que supone el mayor obstáculo para construir el país que queremos en el futuro.
En su número del mes de mayo, la revista Nexos dedica buena parte de su contenido a analizar lo que desde la portada denomina el “escándalo educativo”. Cuando uno lee los datos que citan los autores de varios de los ensayos publicados, se da cuenta de que no exageraban cuando diseñaron la portada.
Nos enteramos, por ejemplo, que apenas 62 de cada 100 niños terminan la primaria en los seis años en que deben hacerlo. De ellos apenas 59 ingresan en la secundaria, nivel que terminarán sólo 45 de cada 100. Es decir, a los 15 años de edad, la mitad de los jóvenes en México ya están fuera de la escuela. Esa falta de oportunidades educ…

Difícil, acuerdo inmediato sobre la reforma laboral: diputado Neira

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 23

La posibilidad de alcanzar acuerdo en la Cámara de Diputados para elaborar un dictamen de reforma laboral se complicó ayer cuando la junta directiva de la Comisión de Trabajo concluyó que las ponencias en los foros sobre el tema difieren totalmente de la iniciativa presentada por el PRI que se pretendía aprobar en abril pasado.

Armando Neira, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de México y legislador por el PRI, emitió una respuesta lapidaria a la posibilidad de allanar la ruta a una renovada ley laboral en el futuro próximo: las ponencias presentadas en todos los foros no están de acuerdo con la iniciativa que se iba a aprobar hace un mes; "no hay oportunidad de consenso, sobre todo si consideramos que se tienen que revisar y hacer coincidir 98 iniciativas más".

Al salir de la reunión de la junta directiva, Neira refirió que hasta el momento sólo existen …

Sindicalizados, sólo 10% de los trabajadores mexicanos: experto

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 22

En México, sólo 10 por ciento de los trabajadores están sindicalizados, y de éstos, la mitad son del sector público, por lo que resulta que únicamente 5 por ciento de los mexicanos que laboran en empresas privadas pertenecen a un gremio.

Informó lo anterior Alfredo Sánchez Castañeda, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el foro La negociación colectiva real contra la simulación contractual, donde planteó que la contratación colectiva está desapareciendo en el país.

También en este contexto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), planteó que hay crisis en lo que se refiere a la revisión de los contratos colectivos en México: "ahora las negociaciones son para reducir, no para mejorar los derechos de los trabajadores". Incluso –dijo–, hay la modalidad de revisiones quinquenales, es decir, que revisan los contratos colectivos …

El empleo en México, prácticamente estancado: investigador

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 30

"El nivel de empleo está prácticamente estancado", afirmó Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). "Es verdad que en las etapas más tempranas de una recuperación, la creación de empleos se inclina más hacia los bajos salarios. Es el caso de México", comentó por su parte Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México. La tibieza del mercado laboral ha tenido su lado positivo al no estar generando presiones de demanda, pese a que según el banco central la brecha del producto se cierra con rapidez. De hecho, la entidad monetaria confía en que los precios oscilarán entre 3 y 4 por ciento en 2011 y 2012, pero factores volátiles como los precios de los combustibles y las materias primas podrían descarrilar sus cálculos. En este escenario comienza a cobrar más fuerza la posibilidad de una desaceleración no tan liviana en Estados Unidos, sobre todo en s…

Para que Pemex se parezca a Petrobras no es necesario que se abra al capital privado

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 28

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se parezca a Petrobras no necesariamente tiene que pasar por una apertura al capital privado, aseguró el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón. Explicó que el desarrollo de la petrolera brasileña se ha sustentando en un esfuerzo sostenido, con recursos públicos, con más de 50 años de inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

En entrevista, recordó que solamente en 2006 y 2008 Petrobras invirtió en investigación y desarrollo unos 2 mil 550 millones de dólares, mientras para la formación de recursos humanos mantiene asociaciones estratégicas con más de 120 universidades y centros de investigación en Brasil y 70 instituciones del exterior.

Además, tiene la capacidad de definir sus proyectos sin la sujeción asfixiante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ha padecido Pemex.

En los últimos días el presidente Felipe Calderón hizo declaraciones en…

Misa de deudos de Pasta de Conchos en recuerdo de los mineros muertos en 2006

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 22

El rescate de mineros realizado en un pozo de Sabinas, Coahuila, demuestra que es posible la recuperación de los cuerpos de los 65 trabajadores muertos en la explosión de Pasta de Conchos –en 2006– y que el presidente Felipe Calderón podría, si quisiera, dar un cambio de rumbo a la región carbonífera de Coahuila y atender el llamado de las familias afectadas por las prácticas inhumanas que se llevan a cabo en dicho sector, por lo que urge que ordene el reinicio de la recuperación de cuerpos de los mineros muertos hace más de cinco años

En la misa que ayer celebraron los integrantes de la Familia Pasta de Conchos afuera de Grupo México para recordar que llevan 63 meses de lucha, plantearon la necesidad de una solución integral al problema de la minería clandestina e ilegal que se lleva a cabo en la región carbonífera; señalaron que mantienen la petición de audiencia con el presidente Calderón y que se pidió la i…

Falla técnica en Bellas Artes casi obliga a suspender Tosca

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 50

Una nueva falla ocurrió anoche en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, cuya remodelación sigue provocando fuerte polémica.

El percance sobrevinó durante el cambio para el tercer acto de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, cuando una de las plataformas no funcionó, lo cual retrasó por cerca de media hora la reanudación del espectáculo, ante la incomodidad del público, y obligó a los técnicos del teatro a colocar de forma improvisada la escenografía, además de que la escena de la caída de Tosca tuvo que hacerse a ras de piso, en una acción de humor involuntario.

El elenco artístico dio la cara para sacar adelante la función, la cual, según trabajadores de Bellas Artes, llegó incluso a pensar en suspenderse ante el desperfecto.

De acuerdo con esas mismas fuentes, personal de Teletec, la empresa contratada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para montar el equipo tecnológico de la sala y que hasta la fecha…

Llama Evo Morales a trasnacionales del petróleo a cumplir con inversiones

Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 29

La Paz, 19 de mayo. El presidente boliviano Evo Morales exigió hoy que las empresas petroleras trasnacionales que operan en el país dejen a un lado los "cálculos políticos" y cumplan sus compromisos de inversión, sobre todo en exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas.

Al inaugurar en Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre en el occidente del país, el Congreso de Gas & Petróleo, organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Morales destacó que la nacionalización de los hidrocarburos realizada por su gobierno en 2006 permitió que el erario captara captación 9 mil 400 millones de dólares, frente a mil 400 millones que Bolivia recaudó entre 2000 y 2005.

El encuentro, que culmina mañana, congrega a funcionarios del área energética de países vecinos como Brasil y Argentina, que son los principales mercados para el gas bol…

Por elecciones, prohíbe España toda manifestación en sábado y domingo

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 33

Madrid, 19 de mayo. La Junta Electoral Central de España prohibió hoy en todo el país cualquier manifestación desde las cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo, día de las elecciones municipales, en clara alusión a las movilizaciones del movimiento ciudadano Democracia Real Ya, que desde el pasado domingo se realizan en repudio al modelo político y económico vigentes, y que ya se extendieron a escala nacional.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, declaró poco antes que el gobierno sólo esperaba el pronunciamiento de la junta electoral para decidir si ordena a la policía la dispersión de los manifestantes.

En tanto, decenas de miles de ciudadanos indignados en la Puerta del Sol en Madrid, la Plaza de Cataluña en Barcelona, la Plaza del Pilar en Zaragoza y el Parasol de la Encarnación en Sevilla, entre otras, volvieron a romper el cerco policial, y una vez más repudiaron a polít…

El gobierno del PAN sólo ha construido obras hidráulicas en el discurso: experto

Susana González

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 28

Desde hace una década el gobierno federal ha dejado de lado los grandes proyectos de infraestructura hidráulica, al punto de que faltan casi 2 billones de pesos para extender y modernizar todo el sistema de red de agua potable para abastecer a la población.

"Se detuvo el ritmo de inversión para la infraestructura del sector agua. Fuera de algunos proyectos que no acaban de aterrizar, como el de La Yesca, no hemos tenido grandes obras o presas como antes se realizaban constantemente, incluso pasaron diez años sin que se construyera nada de gran magnitud. El gobierno federal (con el PAN) sólo ha construído obras en el discurso", aseguró Roberto Olivares, representante de México y América Latina ante el Consejo Mundial del Agua, y director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), institución civil donde participan organismos públicos y empresas privadas.

Criticó que las dependenci…

Insostenible, seguir con el ritmo de los subsidios a gasolinas, dice Cordero

Víctor Cardoso y Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 27

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que la gasolina en México es de las más baratas del mundo y los aumentos en el precio del energético durante la actual administración han sido de los más bajos. No obstante, dijo, es "insostenible" seguir con ese ritmo.

En una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el funcionario calculó en alrededor de 170 mil millones de pesos anuales el costo para las finanzas públicas del subsidio a las gasolinas.

Descartó que por el momento pueda retirarse el subsidio a las gasolinas, como recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El costo del subsidio a las gasolinas alcanza una dimensión equivalente a 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sobre el mismo tema, pero en el sexto foro anual de Capital Privado en México el subgobernador del Banco de México (BdeM), Manuel Sánchez, afirm…

Queman anuncios del blanquiazul en Tepic

Myriam Navarro González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 38

Tepic, Nay. Dos anuncios espectaculares que colocaron habitantes de la colonia Infonavit El Mirador, quienes simpatizan con la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Martha Elena García, amanecieron ayer calcinados. Una vecina indicó que la madrugada de este jueves ella y otros colonos se percataron de que había fuego cerca de sus casas; salieron y descubrieron que los espectaculares estaban en llamas. Este es el segundo incidente similar en la entidad en 15 días. Las elecciones de gobernador serán el 3 de julio.

Fuente

El sector lechero se encamina hacia la catástrofe, alerta El Barzón

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 20

Los productores nacionales de leche atraviesan uno de sus momentos de crisis más agudos por el alza en sus insumos, particularmente los granos, los efectos del cambio climático y la falta de apoyo del gobierno, que se niega a darles un pago más justo por el líquido que adquiere para sus programas sociales, advirtieron integrantes de organizaciones ganaderas.

Roberto Cázares, miembro fundador de El Barzón Chihuahua, señaló que a pesar de los estragos que causó la onda gélida en varios estados del norte del país a principios de este año, el gobierno federal sigue sin ayudar a todos los pequeños y medianos productores que lo requieren.

"Se atendió a Sonora y Sinaloa con bombo y platillo, pero en Chihuahua nos han pichicateado el dinero a pesar de que tuvimos menos 27 grados por más de 72 horas. Ya logramos que el gobierno del estado nos reconozca, pero a escala federal no nos ha llegado un quinto para apo…

En México, los únicos shots para los turistas son de tequila: Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 7

Las Vegas, 19 de mayo. Los “únicos shots (tiros)” que recibieron los springbreakers en México fueron de tequila y nada pasó, afirmó el presidente Felipe Calderón en su afán de demostrar que la violencia no afecta al turismo.

Único presidente participante en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, argumentó que los delitos graves padecidos por turistas en el país "se pueden contar con la mano" y equivalen a una tasa de 0.001. Sin embargo, después reconoció que la gente en Estados Unidos sí tiene miedo.

En su tercera visita a Estados Unidos en menos de cinco meses, insistió en que el problema de la violencia es de percepción, ya que la criminalidad impacta sólo algunas zonas fronterizas, como Ciudad Juárez, pero el resto del país es "apacible".

De hecho aludió a las advertencias provenientes del gobierno de Texas que recomendaban a los jóvenes que no viajaran a México, porque podrían…

Publicación - El Presente No. 8

Promete Encinas sindicatos democráticos y mejor salario

Recha Reforma Laboral del PAN y PRI y reitera la creación de una empresa pública para contratar a integrantes del SME
Notimex

TOLUCA, Méx., 19 de mayo.- Ante miembros del Sindicato de Telefonistas, el candidato de la coalición de izquierda al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, se comprometió a impulsar sindicatos democráticos y recuperar los salarios reales de los trabajadores.

Al criticar al sindicato de maestros, Encinas precisó que se requiere transformar la relación entre las centrales obreras y el gobierno, eliminando el corporativismo, el clientelismo y cualquier otra forma de control gubernamental sobre los trabajadores y sus organizaciones.

Durante la firma del Pacto por el Estado de México con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezados por Francisco Hernández Juárez, el perredista les manifestó su apoyo y les prometió un cambio, en el que ellos puedan organizarse de manera autónoma.

Luego de reiterar que impulsará la creación de una empresa públic…

Bravo Mena denuncia intento de hackeo a su página

Ciudad de México | Jueves 19 de mayo de 2011 Horacio Jiménez | El Universal20:01
Comenta la Nota



La página oficial del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena sufrió un ataque cibernético.

A través de su cuenta de la red social de Twitter, Bravo Mena reveló el intento de "hackear" su espacio en la red.

"Hoy tuve un ataque a mi página web. Los mismos de siempre en contra de la libertad de expresión", emitió desde @LF_BravoMena.

Ayer también en el municipio de Axapusco, unas 20 personas que dijeron pertenecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) irrumpieron en un mitin del panista e intentaron boicotearlo, sin embargo el conato de enfrentamiento fue diluido.

Hasta ahora la página http://www.bravogobernador.mx/ opera con normalidad.


vrs

Fuente

Falso que GDF proteja al SME: Ebrard

Sociedad - Jueves, 19 de Mayo de 2011 (20:56 hrs)



* El gobierno de la ciudad es el primer perjudicado en el conflicto



El Financiero en línea



México, 19 de mayo.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que es falso que su administración esté protegiendo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y dijo que el gobierno de la ciudad es el primer perjudicado en dicho conflicto.



"Lo que hay ahí es un conflicto que no se resuelve, en año y medio hay 16 mil personas que no han aceptado la liquidación, y ahí sigue el lío, no es un lío que haya generado el gobierno de la ciudad y es falso absolutamente que nosotros estemos protegiendo" al SME, apuntó.

De hecho, subrayó, "tenemos 11 individuos que han sido presentados por la autoridad local ante el Ministerio Público, por los desmanes ocurridos aquel famoso lunes" 11 de abril, en donde integrantes del SME dejaron un saldo de cinco vehículos incendiados".

En entrevista radiofónica con G…

Izquierda mexicana está unida, asegura López Obrador

jueves 19 de mayo de 2011

PL

La izquierda mexicana está más unida que nunca y ello quedó demostrado en el inicio de la campaña electoral en el Estado de México (Edomex), según confirmó uno de sus líderes, Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló durante su tercera visita al estado de Colima para promover el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza, y presentar nuevamente su Proyecto Alternativo de Nación, reportó el diario El Universal.

Al referirse al inicio de campaña en Edomex, el político oriundo de Tabasco sentenció que "ese acto es un indicativo de la unidad que existirá en la izquierda rumbo a las próximos elecciones, principalmente a la federal (presidencial) de 2012".

El hecho de que hayan estado presentes el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y dirigentes de partidos políticos de izquierda, es un buen indicativo, asegur…

México: Cambiar lo que no funciona

jueves 19 de mayo de 2011


Fuente

Latinoamérica ante su hora y momento

jueves 19 de mayo de 2011

Ernesto Montero Acuña (PL)

Si América Latina y el Caribe perdieran lo más favorable de las condiciones presentes, renunciarían a enfrentar mejor lo adverso que sobrevendrá cuando las potencias globales intenten reforzar su dominio aquí, como ocurre hoy en países del Oriente Medio y el Magreb.

Histórica y factualmente, Estados Unidos no abandonará en el futuro inmediato, previsible, su posición de mantener a esta región bajo sus condicionamientos, en los que prevalecen los intereses por ventajas económicas y políticas y la consolidación de su dominio sobre los recursos naturales y humanos al sur del Río Bravo.

Sus prominentes funcionarios se esfuerzan por deslegitimar los éxitos de países y dirigentes que, por vía propia e iniciativas justas e independientes, buscan soluciones para los dos más graves dilemas regionales, la gran desigualdad social y la interesada visión intervencionista extranjera.

El secretario norteamericano de Estado para los Asuntos Hemis…

Bolivia: ¿Qué significa “proceso de cambio”?

jueves 19 de mayo de 2011

Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)

Si el cambio constituía un proceso, eso significaba que transitar el proceso mismo era lo que llenaba de contenido y sentido al cambio. Pero cuando el cambio, imaginado “desde arriba”, es lo puramente deducido de esquemas preconcebidos (inconscientes de su eurocentrismo), entonces el transitar mismo ya no tiene sentido. Es más, el proceso mismo empieza a diluirse, cuando lo que se asume no son los sentidos que produce el proceso, sino aquellos que arrastra una izquierda que pretende dirigir un proceso que no lo vive y, en consecuencia, no lo comprende.

Sólo se puede transitar lo nuevo cuando acontece un desprendimiento lógico-existencial de lo viejo. Pero lo viejo no es lo pasado sino lo estructurado como lo dado, lo establecido como sistema (colonial). La denuncia derechista de “volver al pasado” hizo mella en una izquierda que tiene por cuco su pasado de fracasos; por eso se afanó, ufano y febril, en demost…

Chile: Respuesta represiva

jueves 19 de mayo de 2011


Antonio Peredo Leigue

A la altura de Pisiga, según denuncias de autoridades locales, el gobierno chileno levantó en estos días una malla de alambre de púas que se extiende a lo largo de 1.500 metros. Por cierto, no se trata de impedir el contrabando o el tráfico de drogas, como apuntó un despistado diputado deseoso de figurar en las noticias. Lo que se pretende, con esa malla, es impedir el uso compartido de las aguas del bofedal que, en esa zona, se extiende a ambos lados de la frontera.

Desde el 23 de marzo pasado, cuando el presidente Evo Morales anunció que nuestro gobierno acudirá a los tribunales internacionales para lograr una solución a la sempiterna reivindicación marítima nacional, el presidente chileno Sebastián Piñeira ha hecho todo lo posible por endurecer la posición de su administración para con Bolivia. Una vez más se usó el argumento de la inmutabilidad de los tratados internacionales, otro conocido respecto a la intangibilidad del territor…