Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2019

COMUNICADO DENUNCIA.

Imagen
COMUNICADO DENUNCIA.
A todas las organizaciones sociales independientes.

Al movimiento sindical democrático nacional e internacional.

A los medios de comunicación. 
El Sindicato Mexicano de Electricistas denuncia que el pasado 27 de septiembre de 2019 fue víctima de un violento ataque perpetrado por un grupo de ex trabajadores de LyFC opuestos a nuestra organización que, encabezados por un grupo de choque profesional, agredieron con cohetones, petardos y piedras a nuestros compañeros. 
El intento fallido de la toma violenta de nuestras instalaciones de Insurgentes 98 en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, es parte de una escalada de actos de provocación en contra de nuestra organización. El grupo de choque que puso en riesgo la vida de nuestros compañeros y compañeras está identificado con grupos disidentes que encabezan Jorge Sánchez García, Mario Benítez Chávez, Fernando Oliva Quiroz y Ramón Ramírez a quienes hacemos responsables de esta violenta agresión. 
Es fa…

El Pasado y ADN Priístas de la Disidencia del SME

Imagen
Cananea TV 27 septiembre, 2019El que no conoce a Dios, donde quiera se anda hincando”(Refrán popular)Por El Equipo de Análisis de Cananea TV
La agresión perpetrada contra la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de Insurgentes 98, es un hecho que debe encender las sirenas de alerta del sindicalismo independiente del país, pues así como el gobierno de Felipe Calderón trató de aniquilar a la centenaria organización en la madrugada del 11 de octubre del 2009 con la sorpresiva extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ahora diversos grupos de interés, disfrazados de corrientes depuradoras  tratan de golpear nuevamente al SME y a otras organizaciones, con el claro fin de retornarlos a la categoría de rentable negocio de unos cuantos. Asunto del que conoce de pe a pa el ahora supuesto líder interino, Jorge Sánchez García.
Seguramente que para las nuevas generaciones el nombre de Jorge Sánchez les es totalmente ajeno y desconocen el verdadero p…

Jornada de Lucha del 27 de Septiembre del 2019

Imagen

Comunicado urgente.

Imagen
URGENTE SOLICITUD DE SOLIDARIDAD CON EL SME
A todas las organizaciones populares, A todo el sindicalismo democrático, Al Pueblo de México.
Hoy, viernes, 27 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 14:00 hrs, un grupo de más de 300 personas atacaron violentamente las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De una manera extremadamente violenta, los 300 provocadores atacaron a decenas de compañeros del SME con bombas, cohetes, palos y piedras, sin preocuparse por poner en peligro la integridad de nuestros camaradas.
El Sindicato Mexicano de Electricistas repudia las acciones agresivas que se llevaron a cabo hoy en Insurgentes 98. Responsabilizamos a Mario Benítez Chávez, Ramón Ramírez y Jorge Sánchez García entre otros "líderes" responsables de estos actos. En las últimas semanas, han intensificado una campaña de agresiones contra el liderazgo de la unión, incluso amenazando con matar a nuestro camarada Secretario General Martín Esparza Flores, y a otros miembro…

Foro de Solidaridad con el SME, en defensa de su autonomía y respeto a su Democracia Sindical

Imagen

Baterías de almacenamiento, la revolución de las energías renovables

Imagen
26 septiembre, 2019 Ismael Martín, Director Regional de Desarrollo de Negocios en Prodiel No solo en México, sino a nivel global, las tecnologías solar y eólica son el futuro de la energía, ya que hoy en día representan la solución más rentable para la construcción de nuevas centrales de generación. En esta línea, el último estudio de Bloomberg, el New Energy Outlook 2019, sitúa a la energía solar y eólica como las principales fuentes renovables para el 2050, cubriendo alrededor del 50% de las necesidades energéticas del mundo.
Las energías renovables en México son una parte importante de la profunda transformación que está viviendo el sector eléctrico nacional. El país está impulsando el desarrollo de fuentes limpias mediante el establecimiento de unos objetivos ambiciosos en esta materia -la generación de electricidad con energías limpias debe ser 35% y 50% para 2024 y 2050, respectivamente-, situándose en el top 10 de los países más atractivos para invertir en este sect…

Magna movilización en apoyo a Ayotzinapa, a 5 años de la desaparición de los 43 Estudiantes, el SME ¡PRESENTE!

Imagen
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
5 años sin verdad, ni justicia para los 43.
El SME, la Nueva Central de Trabajadores y muchas más organizaciones, en solidaridad con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

MANIFIESTO A 59 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Imagen
*MANIFIESTO A 59 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA*
( Publicado el día de hoy 26 de septiembre en el periódico la Jornada).
Al Pueblo de México.
A los Usuarios de la Energía.
Al movimiento social democrático e independiente.
A los ex trabajadores de LyFC.
Al Gobierno de la República.

Este 27 de Septiembre, los hombres y mujeres que resistieron durante casi una década al despojo de su fuente de trabajo y derechos laborales, saldremos a la calle a demandar el restablecimiento del estado de derecho y la reparación del daño causado por los gobiernos neoliberales a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que fueron despedidos en masa por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el 11 de octubre de 2009.
Hay que recordar que de los 44 mil trabajadores activos de LyFC solo 16,599 se quedaron a resistir dignamente con la ayuda de sus familias y el invaluable respaldo político del movimiento popular independiente; cumpliendo con el acuerdo de nue…

México pierde 16% de su electricidad en transmisión y distribución: IMCO

Imagen
26 septiembre, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- México es el número uno en pérdidas económicas en transmisión y distribución de energía a nivel mundial, expuso Nairo León, investigador de la Universidad Nacional Autónoma De México con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad en México (IMCO).
El organismo estableció a nivel macro que las pérdidas en transmisión y distribución son las más altas del mundo, llegando a perder 16% de cada kilowatt-hora que se genera, lo que repercute en el costo final al usuario. Ante esto la Reforma Energética pretendío cambiarlo para que se redujera por lo menos a la mitad con 8%.
Nairo León  explicó que el sector eléctrico mexicano tiene alrededor de 40 millones de usuarios conectados, un 90% es el sector residencial lo que equivale a 36 millones de usuarios, pero destacó que de cada 110 usuarios residenciales hay un usuario de la industria mediana que produce 1.7 más de ventas de energía a la red, ademas qu…

Acuerdan bajar más de 60% tarifas domésticas de CFE en el norte de Nayarit

Myriam Navarro Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 32 Tepic, Nay., La tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reducirá en más de 60 por ciento en la entidad, luego de un acuerdo que el gobernador Antonio Echevarría García firmó ayer en la Ciudad de México con el titular de Suministro de Servicios Básicos de la empresa productiva del estado, Martín Mendoza Hernández. La CFE accedió a incrementar el subsidio a sus usuarios domésticos en el norte de Nayarit, donde se ubican los municipios más poblados del estado, y a aplicar la tarifa 1D al consumo residencial, lo que representará un ahorro de 1.20 pesos por kilovatio de consumo eléctrico.
En el norte de la entidad las temperaturas superan en algunos meses 40 grados centígrados, y para contrarrestar el calor la población recurre a tener ventiladores encendidos las 24 horas del día, mientras quienes tienen mayores posibilidades económicas utilizan sistemas de aire acond…

“¡La reforma ya cayó!” vitorean Morena y aliados en el Senado al aprobar leyes secundarias

Imagen
PROCESO  26 septiembre, 2019 Con 71 votos a favor y 35 en contra, Morena y aliados aprobaron las tres leyes reglamentarias que terminan de sepultar la reforma educativa del sexenio anterior. Foto: Twitter @MorenaSenadores CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado aprobó en “fast track” las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador.
Al grito de “¡Ya cayó, ya cayó!, ¡la reforma ya cayó!”, senadores y senadoras morenistas celebraron la aprobación de las tres leyes reglamentarias que terminan de sepultar la reforma educativa del sexenio anterior.

Apenas el lunes, la Mesa Directiva recibió los dictámenes de la Cámara de Diputados y el martes fueron avalados en comisiones.
El miércoles el debate inició a las 2:30 de la tarde y se extendió hasta pasada la media noche debido a los posicionamientos de los partidos.
Como estaba previsto, la mayoría de Morena y sus aliados apr…

Empleo informal repunta en agosto; desempleo se mantiene

Imagen
En agosto del 2019 se ocuparon en el sector informal de la economía 56 de cada 100 mexicanos y el desempleo afectó a 4 de cada 100, de acuerdo con cifras del Inegi.

Escrito por: Ana Karen García Durante agosto del 2019 la informalidad laboral en México repuntó a un nivel de 56.3% después de que en el mes previo lograra un nivel de 55.9 por ciento. Este resultado implicó un ligero aumento de 0.4 puntos porcentuales en el total de trabajadores que se encuentran vulnerables en sus empleos por las condiciones no reglamentadas de los mismos, la mayoría carece de contratos, prestaciones sociales o jornadas adecuadas.
Por su parte el nivel de desempleo se mantuvo en igual que el mes previo: 3.6% de la población económicamente activa está buscando un empleo sin conseguirlo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este lapso el desempleo fue m…

Cinco años en espera de justicia para los estudiantes

Emir Olivares y Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 5 Este jueves se cumplen cinco años de los hechos ocurridos en la ciudad guerrerense de Iguala. Hace un lustro, a las ocho de la noche, alrededor de 100 estudiantes de Ayotzinapa se encontraban en ese municipio –se habían apoderado de cuatro autobuses que utilizarían para realizar prácticas escolares y acudir a la manifestación conmemorativa del 2 de octubre–, cuando decenas de agentes del Estado, sobre todo policías de varios municipios, los atacaron, privaron de su libertad a 43 normalistas y los entregaron a integrantes del grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos. Desde hace cinco años los 43 jóvenes están desaparecidos. La versión oficial fue que se les asesinó e incineró. Un total de 142 presuntos involucrados en el delito de secuestro fueron detenidos y puestos a disposición de jueces federales; sin embargo, 77 de ellos ya han sido liberados por fallas en la investigación,…

Ex policía comunitario asegura que ya informó a Encinas paradero de los 43

Argumentan que no pueden ir a esa zona porque está bajo control de un grupo del crimen organizado, señala Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 10 Tepecuacuilco, Gro., Eliseo Villar Castillo, ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, quien está preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, aseguró ayer que ya se informó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, del lugar exacto donde se encuentran algunos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Entrevistado ayer vía telefónica por Radio Universidad –propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero–, afirmó que en el Cereso de Chilpancingo (donde está recluido por varios delitos, entre ellos homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas) se encontró con otros tres reos que fueron testigos de los hechos perp…

Familiares de los 43 exigen a la FGR sancionar a quienes inventaron la "verdad histórica"

Demandan llamar a declarar al ex secretario Osorio Chong y al procurador Murillo Karam Fernando Camacho y Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 7 En vísperas del quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, padres de estos jóvenes y normalistas realizaron un mitin frente a la Fiscalía General de la República, en el que pidieron que se llame a declarar y se sancione a ex funcionarios que inventaron la llamada verdad histórica, pues con su actuación impidieron que la justicia llegara y no se conociera la realidad del caso. Los centenares de manifestantes se apostaron frente al organismo tras marchar por las avenidas Reforma e Insurgentes desde el llamado antimonumento a los 43 alumnos sin localizar.
Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, dijo que la fiscalía debe cumplir su obligación de llamar a declarar a ex funcionarios, como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex procurador g…

Cambiar pensiones de UMA a salario mínimo presionará más las finanzas públicas: expertos

Imagen
Si se actualizan los diferentes esquemas de pensiones que hay en el país de unidades de medida y actualización a salarios mínimos, se va a generar una asignación más ineficiente de los recursos.
Elizabeth Albarrán25 de septiembre de 2019, 22:21

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que indica que se debe calcular el monto de las pensiones con base en el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), podría incrementar el gasto en pensiones que se aprobó para este año y para el 2020, lo que implicaría una mayor presión a las finanzas públicas del país, indicaron expertos.
“El efecto real en dinero implica una presión importante a las finanzas públicas, pues las pensiones se calculan con la UMA desde el 2016 y si ahora se decide que se deben calcular con base al salario mínimo, será un gasto adicional que no se tenía previsto para el 2019 ni para el 2020”, consideró Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad …

Expulsión de Jorge Sánchez.

Imagen
Nuestros compañeros jubilados, nos proporcionan datos sobre la expulsión de Jorge Sánchez, obscuro personaje repudiado por nuestra Organización Sindical.

Foro en Solidaridad con el SME en defensa de su Autonomía y Respeto a su Democracia Sindical.

Imagen
Acudamos todos a este importante evento. La cita es este viernes 27 de Sepriembre del 2019 a las 11 am en el Auditorio Ernesto Velasco Torres de Insurgentes 98, Sede Sindical del SME.

Invitación a la marcha del 27 de Septiembre

Imagen
¡VAMOS TODOS A LA MARCHAR ESTE 27 DE SEPTIEMBRE!, escucha la invitación de nuestros compañeros Jubilados.


Reunión Informativa de Jubilados 2019-09-25

Imagen
Realización de la Reunión Informativa de Jubilados del día de hoy.




Reunión Plenaria del SME, 2019-09-24

Imagen

Empresas globales contra el cambio climático; Enel y ACCIONA presentan propuestas

Imagen
24 septiembre, 2019 L-R : José Manuel Entrecanales. jean louis chaussade. kerry adler. jean pascal tricoire, las one is the moderator Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Empresas globales del sector energético presentan sus avances y propuestas para combatir el Cambio Climático. Acciones de sostenibilidad y descarbonización son las medidas principales han adoptado para avanzar en la agenda climática.
En el marco de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019, el evento mundial más importante de las Naciones Unidas, ha centrado su atención en la transición energética, la financiación contra el cambio climático y la determinación de precios del carbono, con el fin de impulsar la ambición y acelerar la acción para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019 L-R : José Manuel Entrecanales. jean louis chaussade. kerry adler. jean pascal tricoire, las one is the modera…