Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2018

*Comunicado del 21 de Septiembre. *

Imagen
A toda la Resistencia.
A las guardias presentes en los centros de trabajo reclamados.
Compañeros
El día de hoy se celebró en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la reunión de trabajo entre el SME y distintas dependencias del Gobierno Federal -SENER, CFE, STPS, CONAGUA, SAE, INDAABIN y la SEGOB- encabezadas por el Ing. Manuel Cadena Morales, Subsecretario de Gobierno, el Lic. Fernando Zendejas Reyes, Subsecretario de Electricidad y el Mtro. Julio C. Guerrero Martín Presidente del INDAABIN.
Esta reunión se destinó al propósito de instrumentar los acuerdos tomados en la Secretaría de Energía (SENER) con la presencia del titular de esta dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, el pasado martes 18 de septiembre.
Les podemos informar que se tomaron importantes acuerdos interinstitucionales a fin de avanzar antes de que termine la presente administración, en:
- La firma del contrato de cobertura de energía eléctrica de largo plazo con la Generadora *FENIX. SE INSTALÓ UN…

SME Martín Esparza Flores en la Universidad Obrera 20sep18

Imagen

El Estado busca sepultarnos como escombros bajo la corrupción y los cárteles inmobiliarios: damnificados

Imagen
Marcha de damnificados al Zócarlo, a un año del 19S. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 19 septiembre, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, el desprecio del gobierno los ha hecho sentir como escombros: desechos de una tragedia que develó una de las facetas más bajas de la clase política.
Así lo denunciaron esta tarde –al pie del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y de cara a Palacio Nacional– cientos de víctimas del temblor que un año atrás les cimbró la vida, luego de una larga macha en la que volvieron a juntar su voluntad y sus pasos.

“A un año del sismo, los damnificados declaramos que el Estado Mexicano ha sumado otro fracaso a la historia de este país, manifestado en miles de personas sin hogar, casas y edificios colapsados y dañados, imposibles de habitar.
“En estos 365 días nos hemos tenido que organizar para no convertirnos en los escombros que el Estado busca sepultar bajo la c…

La huelga de Sombrerete es legal y no se ha levantado, aclara el sindicato minero

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 20 El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desmintió versiones difundidas por el Grupo México y aseguró que la huelga de la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, no se ha levantado y los auténticos trabajadores siguen en el movimiento. La afirmación de la organización gremial se basa en los hechos, pero también en la suspensión definitiva dictada el 7 de septiembre por la juez séptima de distrito en materia de trabajo del primer circuito, que reconoce y protege el derecho de huelga de los trabajadores, que en los hechos significa que no pueden darse por terminadas las relaciones de trabajo con los mineros que decidan mantener la huelga.
Como es evidente, Grupo México no transcribe el párrafo (de la resolución) completo y con ello manipula la información, señaló el sindicato en un comunicado.
El sindicato denunció que el 23 de agosto l…

El Comité 68 solicita amparo para que PGR sea obligada a reabrir proceso contra Echeverría

Imagen
Luis Echeverría, expresidente (1970-1976) de México. Foto: Benjamin Flores
PROCESO

Por , 19 septiembre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros del Comité 68 presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que obligue a la Procuraduría General de la República (PGR) a reabrir el proceso en contra de Luis Echeverría.
Félix González, quien fuera líder estudiantil en 1968, dijo que acudieron a pedir que un juez dictamine la demanda de amparo.

“Cuando por primera vez denunciamos los hechos en 1998, el juez la rechazó con el argumento que los delitos habían prescrito”, declaró.
Al promover un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se decidió que ni la PGR ni el juez podían cerrar el expediente sin abrir una investigación, por lo que se inició el proceso.
El amparo promueve la reapertura de 54 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fem…

Transformar la educación superior neoliberal

Imagen
septiembre 19, 2018 at 2:15 pm • 0
Share: Autor: El sistema de educación superior en México se sustenta por un conglomerado de instituciones históricas públicas y privadas sobre las cuales se empoderó finalmente el gran capital. Entre las partes que lo componen destaca el crecimiento desmedido de la educación privada, a cuya vanguardia están instituciones como la Universidad Iberoamericana o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sin olvidar la presencia de monopolios-universidades de los países imperialistas. La educación privada resulta más rigurosa y abiertamente capitalista que las configuradas bajo el manto del Estado, en razón de su entera conexión con la gran empresa, siendo hoy el emblema de las perspectivas neoliberales en la materia. Este tipo de instituciones suelen ser capitalistas por los procesos a que se adhiere la educación como negocio, y burguesas por la naturaleza misma de la enseñanza que se imparte. La otra p…

Detecta la SFP contratos irregulares

Ana Langner Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 15 La Secretaría de la Función Pública (SFP) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó a 29 empleados de la administración pública federal que han incurrido en presuntas irregularidades en la contratación de servicios de limpieza para diversas instituciones. Información del periodo enero-diciembre de 2017 dio lugar a la realización de visitas de inspección en las que participaron 46 órganos internos de control, coordinados por el IMSS, que por conducto de su dirección de incorporación y recaudación está facultado para revisar las cuotas obrero-patronales de las empresas, en este caso de limpieza.
Del 6 de febrero al 13 de abril pasado, la SFP revisó una muestra de 231 contratos, de un universo total de 311; de este ejercicio, se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha. La SFP comunicó que, de dichas anomalías, falta por recuperar o aclar…

Posponer ratificación del Convenio 98 de OIT, pide el CCE al Senado

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 12 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su desacuerdo con la decisión del Senado de presentar hoy la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideró dicha acción como un trámite apresurado y que se requiere realizar consultas. En un comunicado, rechazó que dicha cámara tome esas determinaciones, pues consideró que afectan fundamentalmente la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado. Argumentó que se viola el Convenio 144 de la misma OIT, el cual indica que es necesario realizar consultas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo.
En su rechazo de que el Senado ratifique el Convenio 98 –el cual señala el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva–, el CCE llamó a los legisladores a …

Comunicado Urgente. Septiembre 19.

Imagen
A toda la Resistencia.

A las guardias presentes en los centros de trabajo reclamados.

Compañer@s

Se les informa que el día de ayer 18 de septiembre de 2018 se reanudó en la Secretaría de Energía y con la presencia del titular de esta dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, la mesa de negociación con el Gobierno Federal con el propósito de destrabar el cumplimiento de los acuerdos que aún quedan pendientes por resolver cómo son:

- La firma del contrato de cobertura de energía eléctrica de largo plazo con la Generadora FENIX.
- El pago del 50% de la compensación por antigüedad para nuestros compañeros de renta vitalicia.
- La desincorporacion del dominio público de la Federación y la enajenación a título gratuito en favor del SME de los bienes inmuebles recuperados por la lucha de resistencia.
- El desistimiento de las denuncias interpuestas por la CFE en contra de miembros de nuestra organización.

Como lo habíamos informado antes, la SENER se había convertido en el principal…

El 68 y los medios de comunicación: los gritos del silencio

Imagen
La protesta de 1968 en Tlatelolco. Foto: Archivo Procesofoto
PROCESO 

Por , 18 septiembre, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana del 3 de octubre las ocho columnas de los periódicos principales de la Ciudad de México retomaban así la matanza de horas antes en la Plaza de las Tres Culturas:
Excélsior.-“Recio combate al dispersar el ejército un mitin de huelguistas”.

El Universal: “Tlatelolco, campo de batalla”.
El Heraldo de México: “Sangriento encuentro en Tlatelolco”. “26 muertos y 71 heridos. Francotiradores dispararon contra el ejército: el general Toledo lesionado.
También te recomendamosMedio siglo después, los nietos del 68 gritan en silencio: “Fuera Porros de la UNAM”UNAM, porros inducidos y vacíos de poder Novedades: “Balacera entre francotiradores y el ejército, en Ciudad Tlatelolco”.
El Día: “Muertos y heridos en grave choque con el ejército en Tlatelolco”.
El Sol de México: “Responden con violencia al cordial llamado del Estado. El…

Con 62 años de retraso, el Senado ratificará convenio de la OIT sobre libre sindicalización

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 14 Más de 60 después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 98, sobre el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva, el Senado dio ayer el primer paso para ratificarlo en la sesión del próximo jueves. El convenio fue puesto a consideración del Senado por primera vez en 1956. El 31 de diciembre de ese año esa cámara propuso avalarlo, pero con una reserva, ya que iba en contra de la cláusula de exclusión, contenida en la Ley Federal del Trabajo, de 1931, que obligaba a los patrones a separar del empleo a los trabajadores que fueran expulsados del sindicato o quisieran afiliarse a otro.
La OIT no permite realizar reserva a sus convenios y rechazó la propuesta del gobierno mexicano, por lo que el convenio quedó sin ratificar los siguientes 62 años, pese a que ha sido una de las demandas más sentidas del sindicalismo independiente, porqu…

La Jornada: 34 años

E l 19 de septiembre de 1984, en un entorno nacional e internacional radicalmente distinto al actual, vio la luz el primer ejemplar de La Jornada, expresión de un proyecto informativo que se proponía impulsar la democratización del país, la preservación de la soberanía nacional, la pluralidad y la inclusión en el panorama mediático de sectores sociales que eran sistemáticamente invisibilizados –aunque tal expresión aún no estaba en boga– en publicaciones impresas y medios electrónicos. El arranque del diario y su circulación en los días, meses y años subsecuentes significó y sigue representando la superación diaria de obstáculos de diversas clases, entre los cuales destacan las dificultades financieras: a diferencia de otros medios en papel, La Jornada no fue el resultado de una decisión empresarial y comercial, sino el empeño de un grupo de periodistas, académicos, artistas, políticos, líderes y activistas sociales, que se proponían incidir en la realidad del país medi…

Ante un gran desastre, sólo 1.7% de mexicanos tendría refugio temporal

Imagen
Contralínea
septiembre 19, 2018 at 9:29 am

Autor: En la Agenda Nacional de Riesgos, los desastres ocasionados por fenómenos naturales encabezan la lista de las 10 más graves amenazas a la seguridad nacional: en el Continente Americano, México es el que más pérdidas humanas y materiales ha sufrido en la última década por estas catástrofes. Elaborada por los aparatos de inteligencia, civiles y militares, la Agenda es el instrumento prospectivo ultraconfidencial que identifica los riesgos y amenazas a la seguridad nacional y las vulnerabilidades del Estado frente a éstas. Pese a esta evaluación, que nos ubica como altamente vulnerables ante los desastres ocasionados por fenómenos naturales, y a que hace 1 año sufrimos dos letales sismos –que cobraron la vida de 471 personas y nos mostraron cruelmente esta fragilidad–, el país permanece en pañales en materia de prevención y atención de desastres. Muestra de ello es que la capacidad de albergar a…

Aún persisten damnificados en riesgo y hay indicios de corrupción: CNDH, CDHDF y OSC

Imagen
Damnificados del multifamiliar Tlalpan en protesta ante desatención de autoridades. Foto: David Deolarte
PROCESO 

Por , 18 septiembre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año del sismo del 19 de septiembre, organismos públicos y organizaciones sociales de derechos humanos denunciaron la persistencia de damnificados en condiciones precarias, derivada de la falta de coordinación de autoridades responsables de atender la emergencia, así como de indicios de corrupción en la canalización de los fondos de apoyo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que refiere que, a un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, “no se tiene certeza del avance de la reconstrucción de 209 mil 334 viviendas, 983 unidades médicas y 16 mil 795 escuelas” en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, solicitantes de la declaratoria federal de desastre.

Para el organism…

Pensión de $1,274 para mayores de 68 años en zonas urbanas, anuncia el futuro gobierno

En documento entregado a legisladores morenistas, afirma que se cambiará el enfoque de la política social Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 6 La pensión universal de mil 274.61 pesos al mes para adultos mayores, se entregará a las personas de más de 68 años en las zonas urbanas, y sólo se mantendrá la edad mínima de 65 en las zonas indígenas, anunció ayer a los diputados federales de Morena la próxima secretaria del bienestar, María Luisa Albores. En una reunión ayer con los legisladores de ese partido, les entregó un documento denominado Elementos iniciales de una política social para todos, donde el próximo gobierno afirma que México no es un país pobre, sino desigual e injusto y cuestiona que las administraciones anteriores se dedicaron a impulsar programas que fueron utilizados de manera clientelar y electoral.
Han hecho de la pobreza negocio de unos cuantos; abandonaron a los más débiles y olvidados: indígenas, adul…

SME ANUEE Informe en la SENER 18sep18

Imagen

Concentran a policías antimotines en las instalaciones recuperadas por el SME

A toda la Resistencia SMEita. 
A las organizaciones democráticas. 
Al pueblo de México y la opinión pública.
Compañer@s. El Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la PGR, la Policía Federal y Estatal, la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con reprimir al Sindicato Mexicano de Electricistas. Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Federal, el SME organizó acciones de protesta pacífica con la instalación de plantones intermitentes en distintas instalaciones en posesión de la Comisión Federal de Electricidad, en los Estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. En su momento, estas instalaciones pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y fueron tomadas por el Ejército y la Policía Federal la noche del 10 de octubre de 2009 como paso previo a la ilegal extinción de esta empresa pública, hecho que significó el despido masivo de 44 mil trabajadores electricistas. El SME pudo sobrevivir medi…

En el día del presidente, Díaz Ordaz advirtió que usaría el Ejército contra los estudiantes

Imagen
▲ El presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70).Foto Ap Emir Olivares y José Antonio Román /III Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 18 “Hemos sido tolerantes, hasta excesos criticables; pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo […] México entero sabe que cuando el Ejército interviene es para salvaguardar la tranquilidad, no para oprimir al pueblo.” Con esas palabras, el presidente Gustavo Díaz Ordaz advirtió lo que vendría. Era el primero de septiembre de 1968, y durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, el mandatario hizo una larga alocución para referirse a la efervecencia del movimiento ­estudiantil.
La juventud se atrevió a rebelarse ante el autoritarismo, a hablarle de tú al gobierno. Exigió diálogo público. Se arriesgó a tomar las calles, a enfrentarse a policías y militares, a no temerle…

Pemex adeuda equipos con valor de 250 mdd a empresas estadounidenses

Imagen
13 Septiembre, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Luego de recibir equipos de perforación por parte de empresas estadounidenses, con un valor cercano a los 250 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha rehusado a pagarlos, sin dar explicación alguna por sus acciones, aseguró Ted Cruz, senador republicano por el estado de Texas. En entrevista con Fox 26, el senador explicó que luego de cuatro años de la entrega de los equipos, la empresa del estado no ha realizado pago alguno a las empresas involucradas. Ha sido tal la afectación que, de acuerdo con el político estadounidense, muchas empresas en Houston permanecen al borde del desastre financiero. Dato: Cuatro años después de la entrega de equipos, Pemex aún adeuda el precio total, cercano a los 250 millones de dólares. “Al final del contrato, parece que Pemex simplemente dio media vuelta y se rehusó a pagar su factura. En consecuencia, hemos perdido aproximadamente 2,000 empleos como resultado …