Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2019

Frecuencia Laboral 2019-11-16

Les invitamos a escuchar la participación del C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME en el programa Frecuencia Laboral. Escucha el programa completo en el portal

www.frecuencialaboral.com

Frecuencia Laboral, el espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

¡Rechazo total al golpe de Estado en Bolivia! ¡Evo amigo México está contigo!

Imagen
Desde la embajada de Estados Unidos, el SME se solidariza, con la participación del C. Jorge Eulises Uribe Gaona. ¡Rechazo total al golpe de Estado en Bolivia! ¡Evo amigo México está contigo!
Con información de nuestro compañero Sos Morales y fotos de nuestro compañero Ángel López


Acto político cultural "Festival Latinoamerica Arde" en Ciudad Universitaria.

Imagen
Ciudad de México a, 15 de noviembre de 2019.

Mensaje del SME con la participación del C. Jorge Eulises Uribe Gaona.
"Reciban un saludo de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores y de nuestro Secretario del Exterior Humberto Montes de Oca Luna.
Hoy venimos a solidarizarnos con los pueblos de Latinoamérica que están enfrentando la embestida de las ultra derechas como es el caso del golpe de estado clasista y racista en Bolivia el pasado 10 de noviembre, se confabularon las fuerzas militares y policiacas junto con quien la senadora Jeanine Áñez para usurpar y auto proclamarse sin quorum como presidenta de Bolivia, desde éste espacio el Sindicato Mexicano de Electricistas, la clase trabajadora refrenda la solidaridad con Evo Morales y el pueblo que lucha por que se restituya el estado de derecho.
Un ejemplo claro de como el imperialismo Yanke manifiesta abiertamente su injerencia en los países de Latinoamérica y el mundo, es el caso del espurio de Guaido en Venezu…

Dinero del presupuesto tiene que ir al pueblo, ya no a las organizaciones: AMLO a campesinos

Imagen
El mandatario reafirmó sus críticas contras las organizaciones campesinas que mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, a las que acusó de estar acostumbradas a los 'moches'.Redacción 15/11/2019 Especial

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 tiene que llegar, sin intermediadores, a la población por lo que no habrá recursos para las organizaciones que lo demandan. El mandatario reafirmó que, en cambio, el Gobierno federal sí cumplirá con entregar "hasta en demasía" recursos para estados y municipios. "Las participaciones federales las estamos entregando hasta en demasía, por adelantado, todo lo que corresponde a estados y municipios de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal. ¿Ahora, adicional para las organizaciones? No, porque el presupuesto se tiene que destinar al pueblo y se tiene que entregar a los beneficiarios sin inte…

CNH dictamina plan de exploración de área contractual Miquetla de Diavaz

Imagen
14 noviembre, 2019 Ciuda de México (Redacción / Energía Hoy).- En su 67ª. Sesión Extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictaminó el Plan de Exploración del Contrato CNH-M5-Miquetla/2018, derivado del seguimiento al cumplimiento de las cláusulas de dicho contrato, suscrito en 2018.
El Contrato CNH-M5-Miquetla/2018 deriva de la migración de la Asignación AE-0388-2M-Miquetla, y es operado por Diavaz, a través de su filial Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V., con un interés de participación de 51%.
En la formación Pimienta del Jurásico Superior Titoniano (no convencional), el Plan prevé incorporar recursos por 108.5 millones de barriles de aceite y al menos 0.5 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo, mediante el reprocesamiento de sísmica 3D, estudios exploratorios y la perforación de un pozo exploratorio, relacionados con el cumplimiento
al Programa Mínimo de Trabajo (PMT) de 17,456 Unidades de Trabajo y que permitan plantear un prog…

PEF 2020 erogará 315 millones de pesos para consolidar la reforma laboral

Imagen
El objetivo es enviar una señal de certidumbre a EU para la ratificación de los demócratas del acuerdo comercial.
Elizabeth Albarrán y Rolando Ramos15 de noviembre de 2019, 00:34
Con el propósito de enviar un mensaje de certidumbre al Congreso estadounidense y que no haya pretexto para ratificar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Cámara de Diputados destinará 315 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para la instrumentación, a nivel federal y local, de la recién aprobada reforma constitucional en materia laboral.
“Es un mensaje de que nos interesa mucho que se apruebe a la brevedad el tratado de libre comercio y de este lado, en México, no hay pretextos”, afirmó Mario Delgado Carrillo.
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —la fuerza política mayoritaria en San Lázaro— explicó que se creará un fondo por 200 millones de pesos para instr…

Comunidad indígena libra ceder tierras a proyecto minero

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 19 El pasado 17 de octubre, un tribunal administrativo confirmó la nulidad de una declaratoria emitida por la Secretaría de Economía (SE) en la cual se ofertó y concesionó el territorio de la comunidad indígena de Juba Wajiín, en el estado de Guerrero, para instalar ahí un proyecto minero, lo que significa un avance importante en la defensa de dicho pueblo y de otros contra la imposición de megaproyectos, indicó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. En conferencia de prensa, la organización indicó que con esta resolución se concluye el proceso jurídico que emprendió desde 2011 la localidad de Juba Wajiín (o San Miguel del Progreso) frente al otorgamiento de concesiones a la empresa Minera Hochschild México, a la cual el anterior gobierno del país ya le había otorgado el permiso de explotar yacimientos sin consultar antes al pueblo ni solicitar su consentimiento.
Valerio Am…

En breve, ratificación del T-MEC; hay las condiciones: SHCP

Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 26 Existen las condiciones para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado a la brevedad, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sentimos que existen las condiciones para ratificar el T-MEC, entendemos que está pasando por un proceso político importante, dijo tras participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2018.
El Congreso de Estados Unidos se encuentra actualmente en el proceso de ratificación del acuerdo comercial. En México, el Poder Legislativo ya dio el visto bueno.
Herrera Gutiérrez descartó que éste sea uno de los factores que estén retrasando la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020, y dejó en claro que los rezagos que presenta el legislativo mexicano son normales.
Me ha tocado pasar por muchos presupuestos. El hecho de que estén revisando a última hora el presupuesto no es nada inusual, e…

Ni privatización, ni separación del sistema de vocacionales: Rodríguez Casas

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 41 El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que su administración “no busca en el Congreso Nacional Politécnico –que se prepara para el próximo año– la autonomía, ni la privatización, ni la separación” del sistema de las vocacionales. En un mensaje a la comunidad y a los integrantes de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) dijo que, sí en cambio, su gestión busca mantener la gratuidad de la educación, el incremento a la matrícula y la cobertura, así como avanzar en la democratización de los procesos, a fin de contar con una institución más pertinente y de excelencia que forme los mejores alumnos, con docentes mejor formados y más capacitados.
En un intento de salir al paso de versiones descontextualizadas que han mal informado a la comunidad sobre la presunta desincorporación de las vocacionales, Rodríguez Casas e…

Comidas, viajes, reuniones, bonos: los onerosos gastos de altos funcionarios de la CNDH

Imagen
CONTRALÍNEA 

noviembre 14, 2019 at 7:08 pm
Autor:
La CNDH gastó más de 8 millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes de su presidente González Pérez y los siete visitadores generales, 82 de ellos al extranjero. Otros gastos onerosos del organismo son: prima y ayuda quincenal para despensa, estímulo por productividad, prima vacacional semestral, aguinaldo, y apoyo anual para el desarrollo personal y cultural. Además, cinco altos funcionarios ganan más que el presidente AMLO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) gastó más de 8 millones de pesos en comidas, reuniones y 537viajes (82 de ellos al extranjero) realizados por el presidente del organismo autónomo, Luis Raúl González Pérez, y los siete visitadores generales, entre enero de 2015 y junio de 2019. De ese monto, 6 millones 99 mil 231 pesos correspondieron a los pagos por concepto de viáticos y gastos de representación de los seis visitadores generales –Ismael Eslava Pérez, Enrique …

Litio boliviano, el motor de la industria de autos eléctricos

Imagen
▲ Las salinas de Uyuni, Bolivia, tienen grandes reservas de litio.Foto Ap Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 27 Poco a poco el petróleo dejará de ser el motor de la industria automotriz, pues hacia 2026 se espera que las ventas mundiales de autos eléctricos se tripliquen, respecto de su nivel actual, lo que hará que la demanda global de litio –elemento usado para la fabricación de baterías– prácticamente se duplique. En ese escenario, Bolivia jugará un papel clave, pues cuenta con la reserva más importante de este material en el mundo, de acuerdo con especialistas. Según un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 2019 cerrará con un total de 2.9 millones de autos eléctricos vendidos; sin embargo, estima que año con año la cifra se irá incrementando hasta que en 2026 sean 10.7 millones de unidades anuales.
Lo anterior, dice el documento denominado Estudio de caso sobre la gobernanza del litio …

Nuevos presidentes del Senado y Cámara de Diputados en Bolivia

Imagen
▲ Campesinos aymaras, conocidos como ponchos rojos, llegaron ayer a La Paz, en respaldo del derrocado Evo Morales.Foto Afp Marco Teruggi página/12 Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 30 La Paz. Esta vez fueron campesinos con ponchos rojos, hombres y mujeres con sombreros, venidos de lejos, de arriba en los altiplanos. Luego se sumaron de la ciudad de El Alto, los que pudieron llegar, otros fueron retenidos al intentar acercarse hasta el centro. La Paz ha pasado a ser el escenario de movilizaciones masivas diarias, cabildos, represiones, un río revuelto contra un golpe de Estado. La jornada esta vez terminó sin gases lacrimógenos ni motos y los policías y militares se mantuvieron en el habitual cerco a la Plaza Murillo, centro del poder político nacional, donde se encuentra la sede de gobierno, el Poder Legislativo y la vicepresidencia.
En esas cuadras tuvieron lugar hechos centrales ocurridos ayer. Por un lado, el Senado eligió a una nueva presidenta: Eva…

72 Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Imagen
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y afiliados al SME te invitamos a ti a tu familia a la peregrinación número 72 a la Basílica de Guadalupe, este sábado 30 de noviembre de 2019.
La salida será de la ex-garita de Peralvillo a las 16:00 hrs para llegar a la misa en la Basílica de Guadalupe a las 18:00 hrs.
Invita el comité Guadalupano de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fotovoltaicos de LF del Centro en la Reunión Informativa de Jubilados

Imagen
Nuestro compañero Ismael Munguía Neri, Coordinación de Fotovoltaicos, nos explica las bondades de los calentadores solares, así como otros productos ofrecidos por esta importante área de nuestra Cooperativa LF del Centro. 

Reunión Informativa de Jubilados 2019-11-13

Imagen
Te invitamos a ver la reunión informativa de Jubilados realizada este miércoles en Insurgentes 98.



Bloquean dos carreteras en Guerrero para demandar electricidad en Iliatenco

Imagen
▲ Indígenas del municipio guerrerense de Iliatenco bloquearon las carreteras Tlapa-Chilapa y Tlapa-San Luis Acatlán para demandar a la Comisión Federal de Electricidad restablecer el servicio en esa localidad, suspendido hace dos semanas, así como la reparación de carreteras dañadas por las lluvias en septiembre.Foto La Jornada S. Ocampo y H. Briseño Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 32 Corresponsales. Cientos de pobladores indígenas del municipio de Iliatenco, en la zona de la Montaña Alta de Guerrero, bloquearon por siete horas las carreteras Tlapa-Chilapa y Tlapa-San Luis Acatlán para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que restablezca el servicio, suspendido desde hace más de dos semanas. A las siete de la mañana de este miércoles los inconformes se apostaron en las carreteras por acuerdo de las autoridades comunitarias. Se retiraron alrededor de las 14 horas.
También demandaron la reparación de las carreteras que conducen a Iliaten…

MéxicoEléctrico, un facilitador del mercado mayorista

Imagen
13 noviembre, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- MéxicoEléctrico, la plataforma de compra-venta de energía de Vitol enfocada a los consumidores y generadores mayoristas de energía eléctrica, fue reconocida por el foro Energyear, integrado por las principales empresas líderes del sector, por su innovador esquema de comercialización de energía eléctrica en el mercado mexicano, lo que redundará en precios competitivos para la industria mexicana.
La entrega del reconocimiento se realizó durante los trabajos del foro de Energyear, realizado en la Ciudad de México, y el cual reúne a los principales actores del sector energético, de tecnología y movilidad, para reflexionar sobre oportunidades en las ramas industrial, financiera y tecnológica que requiere el país. En representación de Vitol, Sergio Brignone aceptó el premio, promovido por Solarcentury.
Durante su intervención, el ejecutivo de Vitol refirieró que “MéxicoEléctrico representa toda nuestra exper…

Proyectos energéticos detonarán el desarrollo nacional y del sureste: Rocío Nahle

Imagen
13 noviembre, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García encabezó la inauguración de la “Exposición Internacional del Sector Energético: El futuro de la energía”, destacó el proyecto transísmico en el cual se aprovecharán los dos puertos que se encuentran en Coatzacoalcos y Salina Cruz para transportar cargas entre ambos, que impulsará el desarrollo del sureste.
La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que en los dos polos que forman parte de este proyecto, se encuentran la refinería de Minatitlán, que cuenta con el muelle de Pajaritos y una línea directa que lleva el combustible a la Ciudad de México; y la de Salina Cruz que distribuye a Manzanillo, Acapulco, Topolobampo y a todo el pacífico.

Por otro lado, resaltó que la política energética está basada principalmente en construcción y producción, donde dijo que a mediados de octubre el Sistema Nacional de Refinación logró alcanzar una producción del 50…

No se plegará el gobierno a chantaje de hackers: Nahle

Imagen
Las plantas están operando, los pozos están trabajando ▲ El ciberataque fue a la área administrativa de Pemex localizada en la Torre Ejecutiva.Foto Francisco Olvera Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 22 El gobierno federal no va a pagar ningún rescate por recuperar los archivos secuestrados por hackers a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de la empresa productiva del Estado. No se va a pagar. Pemex es una empresa seria y está trabajando toda la gente de informática para resolver el problema, dijo Nahle.
Los hackers que atacaron los sistemas de Pemex exigen un rescate de 4.9 millones de dólares para devolver a la empresa el control sobre la información.
La funcionaria confirmó que una parte de las computadoras de Pemex fue afectada, pero en esa parte es en lo que está trabajando la petrolera, con el fin de retomar el control sobre los datos.
Rechazó que el hackeo

‘Pregúntenle a los mexicanos’. Así es la innovación ‘Azteca’ en el mundo tecnológico

Imagen
El Financiero  Las tecnológicas dejaron de ver a los ingenieros y desarrolladores mexicanos como apoyo y firmas como Intel están generando sus patentes e inventos con talento nacional.Uriel Blanco Gonzalo Soto 4:50

Un hombre lee en voz alta un texto en inglés, pero en realidad nadie escucha su voz. Detrás de él, una bocina retumba con fuerza y opaca por completo sus palabras; la música lo envuelve absolutamente todo, no hay manera de saber qué trata de decir. Luego, ese mismo hombre se coloca unos lentes con un par de sensores en las plaquetas nasales, esas pequeñas piezas que se posan sobre el tabique de la nariz y ayudan a sostener las gafas. La voz del hombre de pronto se torna completamente clara, la música sigue encendida, pero no se escucha el rock pesado de hace unos instantes. La lectura se comprende a la perfección. El hombre que lee es Héctor Cordouvier, un ingeniero e inventor de Intel México, y los lentes son una de las creaciones más impresionantes que el…

La STPS anuncia acciones para detectar la red que promueve la subcontratación ilegal

Imagen
PROCESO  13 noviembre, 2019 La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Foto: Octavio Gómez CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que esa dependencia, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Procuraduría Social, hacen un trabajo “muy fino” para detectar la red que promueve la subcontratación ilegal.
Durante el Foro “Preparándonos para el cambio. Implicaciones de la Reforma Laboral”, la funcionaria destacó que la ley es clara sobre cuándo procede la subcontratación, con la finalidad de evitar la evasión de responsabilidades laborales y de seguridad social.

“Estamos en un proceso de depuración de este tipo de modelos abusivos que no se respetaron el sexenio pasado, a pesar de existir candados específico…