Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2014

Informe del Secretario del interior, Eduardo Bobadilla, y del Secretario General, Martín Esparza Flores, a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

Convocatoria a la marcha de esta tarde. 17 de Enero de 2014

Imagen

¿Quién es el patrón?

Jueves  17 de Enero, 2014
Radio SME Sati Vázquez
Malos, enemigos, delincuentes, criminales, etcétera, pero nunca llamados como lo que realmente son para el mal llamado gobierno, “patrocinadores o patrones”. Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón y su famosa y fracasada “guerra contra el narco” que en realidad se convertiría en “guerra contra el pueblo”, se llevaron a cabo innumerables ataques militares y policiacos sin dirección alguna como en el estado de Michoacán, ya que fueron asesinadosy desaparecidos cualquiera que se cruzara en su camino, trayendo como resultado un contundente fracaso y hartazgo social. Además de no lograr ni siquiera una contención de la delincuencia que supuestamente combatían, permitieron el crecimiento acelerado de esta y el “campechaneo” voraz de sus operaciones. Sin conformarse únicamente con la droga, comenzaron las rentas, el acaparamiento minero, agrícola y por si fuera poco también incursionaron en la política. Dando muestras de su habilid…

Similitudes del Pasado

Académicos y artistas presentan impugnación contra la reforma energética

Imagen

16 de enero de 2014
Nacional Protestan contra la reforma energética en el Ángel.
Foto: Octavio Gómez 
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de 23 intelectuales y ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes promovieron un amparo contra la reforma energética, pues aseguran que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales “adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales”.
Se trata de los escritores José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Sergio Pitol, Luis Villoro, Vicente Rojo, Fernando del Paso, Margo Glantz, Hugo Hiriart, José Agustín; los escultores Manuel Felguérez y Federico Silva; los cineastas Felipe Cazals, Paul Leduc y Jorge Fons; la fotógrafa Graciela Iturbide; los músicos Oscar Chávez y Javier Álvarez; los investigadores Jorge Alberto Manrique y Soledad Loaeza; el historiador Lorenzo Meyer; el astrónomo Manuel Peimbert; la filóloga Margit Frenk, y el catedrático Hugo…

Movilizaciones de la CNTE en 16 entidades

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 15 
Al iniciar hoy su jornada de movilizaciones nacionales contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocarán a acciones de protesta en la ciudad de México, pero también en más de 16 estados del país, que incluyen marchas, mítines y bloqueos carreteros. De acuerdo con el plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional Representativa, se llevarán a cabo movilizaciones simultáneas en las principales ciudades, así como protestas en Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán.
En las entidades consideradas como bastiones del magisterio disidente –Oaxaca, Chiapas y Michoacán– el llamado es a una movilización masiva de todos sus agremiados, por lo que se preparan bloqueos carreteros en los 37 sectores que integran la sección 22 de Oaxaca; una marcha magisterial-popular en Chilpancingo, Guerr…

Denuncian en Edomex acciones represivas de Eruviel Ávila contra el magisterio

PROCESO
16 de enero de 2014
Estados

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros del Estado de México acusaron al gobernador Eruviel Ávila de emprender una serie de acciones judiciales y legislativas para perseguir al magisterio y criminalizar la protesta social.
Luego de que en días pasados el mandatario mexiquense envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito el ausentismo de maestros, el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, que agrupa a varias organizaciones, denunciaron un proceso represivo.
En conferencia de prensa en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los profesores César Hernández Neri, Ítalo Ricardo Díaz, Janeth Ramírez Vargas y Pascual García Cervantes manifestaron su rechazo y condena a la reforma planteada por el Ejecutivo mexiquense.
La propuesta de Eruviel Ávila, que ya está en el Congreso local, consiste en incorporar al Código Penal de la entidad un artículo…

Extranjeros desataron excesiva demanda de bonos de deuda de Pemex

Imagen
Aspecto de la refinería de Tula, en HidalgoFoto Reuters Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 22 Ante las expectativas despertadas por la reforma energética en México, los inversionistas extranjeros provocaron una excesiva demanda de bonos de deuda emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 4 mil millones de dólares. Es la mayor colocación de una sola vez realizada en la historia de la empresa. Son recursos que según la petrolera mexicana se utilizarán en el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento. De acuerdo con su programa de financiamiento, para este año se pretende obtener 14 mil 700 millones de dólares: entre 4 mil y 6 mil millones mediante deuda en mercados internacionales; de 3 mil a 4 mil millones en el mercado bursátil nacional; de mil a 2 mil millones en préstamos de agencias de crédito a la exportación; de 2 mil a 4 mil millones de dólares en financiamiento bancario y otros de 500 a mil millones de dólares.
La parae…

Cuatro equipos panistas plantearán leyes secundarias sobre luz y crudo

Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 11
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a trabajar junto con diputados en las leyes secundarias en materia energética. El senador Jorge Luis Lavalle afirmó: esperamos tener listo un plan estratégico para iniciar el trabajo de dictamen el próximo 21 de este mes.
En tanto, el también senador del blanquiazul Salvador Vega Casillas manifestó: nos reunimos incluso con el presidente Gustavo Madero, quien nos felicitó por haber sacado prácticamente la reforma que el PAN quería en materia energética.
Lavalle refirió que después del encuentro con la dirigencia nacional, determinamos dividirnos en cuatro equipos; invitaremos a expertos en la materia y realizaremos un mapeo de los 21 artículos transitorios. De aquí al próximo martes estaremos analizando reacciones para modificar las leyes reglamentarias actuales o las de nueva creación, como son los órganos reguladores.
No es tema de ingresos A su v…

Aplicará la CFE cortes de suministro al sistema de agua de Acapulco por deuda

Imagen
Vista de la bahía de Acapulco, Guerrero, durante la pasada temporada vacacional de invierno. El suministro de agua potable en el puerto se interrumpirá en los próximos días debido a los adeudos del organismo operador con la Comisión Federal de ElectricidadFoto Javier Verdín Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 30 Acapulco, Gro., 16 de enero.
Durante cinco días, a partir de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá durante cuatro horas diarias el suministro de energía a las plantas que bombean agua potable a la ciudad, anunció el presidente municipal, Luis Walton Aburto.
Los cortes, que se efectuarán de las 12 a las 16 horas, impedirán llevar agua a por lo menos 100 mil viviendas, especialmente en la parte alta y en el primer cuadro de la ciudad, donde habitan más de 350 mil personas, cerca de 40 por ciento de la población del municipio.
Con esta medida, dijo el edil, se busca disminuir el adeudo histórico …

Grupos de autodefensa regresan a sus dueños 265 hectáreas que les había arrebatado el narco

Imagen

16 de enero de 2014
Destacado Estanislao Beltrán celebra la toma de 25 hectáreas de aguacate a manos del crimen en Tancítaro, Michoacán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo TANCÍTARO, Mich., (proceso.com.mx).- En un hecho inédito, los grupos de autodefensa ciudadana regresaron a sus dueños 25 huertas, integradas por un total de 265 hectáreas que les habían arrebatado los grupos criminales “La Familia y Los Caballeros Templarios” desde hace cinco años.
Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, dijo que ahora estas familias podrán gozar de su patrimonio.
En medio de aplausos, Beltrán conocido popularmente como “Papá Pitufo”, manifestó que este un trabajo conjunto de los autodefensas y la población.
En un mensaje público, Beltrán reiteró que los grupos de autodefensa no cambian el objetivo de acabar con el grupo criminal.
“Nosotros no podemos dividir el estado en dos, que de un lado estén los Caballeros Templarios y del otro los Grupos de Au…

Peña emula a Calderón en Michoacán: López Obrador

Imagen

16 de enero de 2014
Destacado Militares en Tepalcatepec, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F, (apro).- El gobierno federal permitió que la población se armara en Michoacán debido a su “fallida” estrategia para garantizarle seguridad ante los embates de Los Caballeros Templarios, señaló este jueves el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Peña, dijo, “quiere apagar el fuego con el fuego” al enviar a Michoacán una comisión encargada de hacer frente al crimen organizado y a la aparición de grupos de autodefensa en la entidad.
Además, recomendó indagar quién es el asesor del gobierno que propuso el armamento a los michoacanos para defenderse de los narcotraficantes.
“Desde el principio de la administración de Peña se inició con la estrategia de permitir que se armara la gente para enfrentar a otros grupos, y ahora se demuestra que es una estrategia fallida porque el Estado no puede cumplir con su responsabilida…

La PGJE y la PF deben probar que los detenidos son templarios

Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 7 Las autoridades michoacanas y la Policía Federal (PF) deberán aportar pruebas para que la Procuraduría General de la República (PGR) acredite que Joaquín Negrete Arriaga y Javier Quezada Andrade son parte de los líderes del cártel de los Caballeros templarios, como anunció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) de Michoacán, informaron altos mandos del Ministerio Público Federal. De acuerdo con los funcionarios entrevistados, la PF detuvo a un presunto involucrado en el incendio de una farmacia, provocado con bombas molotov, en el municipio de Apatzingán el pasado martes.
Sin embargo, los informes de la PF refieren que la acusación se sustenta en que fue detenido cuando en su vehículo se encontró una botella de plástico con gasolina y trapos que servían como mechas, lo cual se consideró que se trataba de bombas molotov, pero ese tipo de artefactos se fabrican con envases de vidrio …

Geolocalización en el país de las maravillas

Imagen
PROCESO 
16 de enero de 2014
Análisis Una antena de transmisión en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 32/2012 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de disposiciones que facultan a las procuradurías para geolocalizar teléfonos celulares, sin autorización judicial.
Lo que pudimos constatar durante el debate sostenido fue la poca importancia que tiene la seguridad jurídica de las personas en aras de garantizar, por paradójico que se escuche, su seguridad. Así, en el horizonte de la discusión estuvo muy presente el contexto de delincuencia organizada que aqueja a nuestro país, pero poco, la cruda realidad de las autoridades de investigación con que contamos.
En ese sentido, la mayoría del Pleno de la SCJN fijó su atención en la necesidad de aprovechar la tecnologí…

PGR podrá ubicar teléfonos celulares sin orden judicial: SCJN

Imagen
PROCESO 
16 de enero de 2014
Destacado Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y las de Justicia de los estados podrán ubicar, en tiempo real y sin la orden de un juez, los números de teléfonos celulares usados por presuntos secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes, según lo votó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de dos días de discusión, por ocho votos a favor y tres en contra, los ministros aprobaron la llamada “Ley de Geolocalización”, pero aclararon que antes de la solicitud del rastreo -que deberá presentarse por escrito o de manera electrónica-, las autoridades ministeriales deberán demostrar a las empresas telefónicas que se trata de casos de “extrema urgencia”.
Según la explicación de los magistrados, la extrema urgencia sólo aplicará en asuntos relacionados con secuestro, extorsión, amenazas, delincuencia organizada y delitos con…

El Siapa de Jalisco, hacia la privatización

Juan Carlos G. Partida Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 30 Guadalajara, Jal., 16 de enero.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), que da servicio a casi cinco millones de habitantes de esta capital y su zona conurbada, va camino a la privatización, al concesionar cada vez más servicios y convertirse en organismo descentralizado dependiente del gobierno estatal.
El Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sepsiapa) aseguró que desde abril de 2013 no han recibido materiales para trabajar y faltan vehículos o éstos no cumplen las normas para realizar tareas de desinfección y vigilancia.
El secretario general del Sepsiapa, José Ángel Rodríguez Valdez, afirmó que se prepara la privatización del organismo, pues en 2009 se congelaron 160 plazas, pese a la insuficiencia de personal, se concesionó por 15 años de la planta potabilizadora de Toluquilla, junto con s…

Walmart acuerda respetar normas laborales de jornaleros de Immokalee

Imagen
Tom Leech, vicepresidente de Walmart, firmó ayer un convenio con Lucas Benítez (ambos al centro), de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en la ciudad de Naples, FloridaFoto Ap Jornaleros de la CIW, luego del acuerdo alcanzado con la cadena de supermercados que es la mayor empleadora en Estados UnidosFoto Ap David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 27 Nueva York, 16 de enero. La organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee firmó hoy un acuerdo con Walmart en el cual logran que la comercializadora más grande del mundo se comprometa a apoyar un código de derechos y normas laborales y contribuir a un fondo para incrementar salarios y prestaciones de los jornaleros dedicados al cultivo de jitomates en Florida.
El acuerdo para adherirse al Programa de Comida Justa marca la primera vez que Walmart negocia con una organización laboral, y para la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) la conquista del gigante e…

Falla juez a favor de empleados de empresa alemana acusada de enviar armas a México

Imagen
PROCESO 
16 de enero de 2014
Nacional La página web de la empresa de armas Heckler & Koch.
BERLÍN, (apro).- Las investigaciones sobre el presunto envío ilegal de armamento a Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco –estados mexicanos donde los conflictos armados han provocado la violación de derechos humanos– tuvieron un gran avance, luego de que un tribunal falló a favor de dos empleados de la empresa alemana Heckler & Koch, que los despidió en abril de 2013 al considerarlos responsables del negocio.
El tribunal laboral de la ciudad de Freiburg, en Alemania, determinó ayer que el despido de Axel H. y Marianne B., acusados de autorizar la entrega a México de los fusiles de asalto tipo G-36, fue ilegal.
La decisión del juez Matthías Mohn –dada a conocer en dos escuetos comunicados de prensa– ejerce sin duda mayor presión a la demanda que existe para llevar a juicio al consorcio productor y comercializador de armas por la venta ilegal a México.
En abri…

Bolivia trabaja para implementar software libre en todo el país

Imagen
Viernes, enero 17, 2014, 0:55Libre Red El Gobierno de Bolivia trabaja en una estrategia dirigida a implementar el software libre en todo el país, tomando en consideración que su uso y aplicación generará importantes cambios estructurales y garantizará la soberanía informática de la nación suramericana. La senadora Nélida Sifuentes anunció que organizan jornadas de capacitación gratuitas, además de talleres y seminarios dirigidos a la población, instituciones y medios de comunicación, “para que adquieran conocimientos sobre el tema”.
De igual manera, la legisladora recordó que “la implementación del software libre es una política de Estado, enmarcada en la Constitución y la Ley General de Telecomunicaciones”.
Recientemente, la Cámara de Senadores debatió el proyecto de Ley de Creación de la Empresa Nacional de Software Juana Azurduy de Padilla, institución con la cual se busca alcanzar la soberanía tecnológica.
En ese sentido, uno de los objetivos del nuevo instituto es …

La lucha obrera del barrio de Gamonal extiende las protestas por todo el Estado español

Imagen
Viernes, enero 17, 2014, 0:00Libre Red

Este miércoles se han secundado en varias ciudades del Estado español concentraciones y manifestaciones de apoyo a la lucha obrera que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del barrio de Gamonal, en Burgos, contra un millonario proyecto urbanístico en un contexto de altos índices de desempleo y pérdida de derechos laborales.
En la ciudad de Madrid, miles de personas se dieron cita en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, considerada la cuna del Movimiento 15M o de “los indignados”, un estallido social que en 2011 abarrotó las plazas de asambleas populares y protestas contra la desigualdad y la injusticia del sistema capitalista.
Los asistentes quisieron mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal y sumarse a la petición de libertad de lo detenidos en los incidentes registrados. Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, la marcha comenzó a las siete de la tarde con consignas …

Políticas capitalistas dibujan mapa de pobreza en Europa

Imagen
Viernes, enero 17, 2014, 0:20Libre Red El aumento del desempleo y el desmantelamiento de los servicios públicos en Europa debido a las medidas capitalistas aplicadas por la mayoría de los países de la Unión Europea ha dibujado un nuevo mapa de la pobreza en la región.


A más de cinco años del comienzo de la gran recesión del siglo XXI, Europa exhibe un nuevo mapa de la pobreza. Es así como Grecia vive “al borde de una catástrofe humanitaria”, España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros (417 dólares), el 18 por ciento de la población de Portugal está por debajo de la línea de la pobreza, y en países fundadores del proyecto paneuropeo como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012.
En Alemania casi ocho millones de personas sobreviven con unos 450 euros (611 dólares) mensuales de salario y en Reino Unido, los bancos de alimentos -administrados por organizaciones caritativas- se han multiplicado por 20.

SME Entrevista Martín Esparza informe SEGOB 15ene14

México, al borde de un estallido social: SME

Imagen
NOTICIASNET.MX OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA 12/01/2014 1


México se encuentra frente a un estallido social ante el desempleo, el incremento en impuestos, carestía y el alza en los combustibles, así como por las reformas contrarios a los intereses del pueblo y la política represiva del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Y subrayó que si bien muchos mexicanos están resignados, otros tantos, por el hartazgo y el mal gobierno, están dispuestos a sumarse a la lucha social e incluso hasta la lucha armada, para defender sus intereses y el patrimonio de todos.
"Hay gente que está esperando la convocatoria para irse a la lucha. Hay muchos López Obrador", remarcó.
En entrevista, el dirigente sostuvo que el país atraviesa una severa crisis gubernamental por la corrupción, el totalitarismo, el despojo de los bienes de la nación y la represión a los movimientos …

Abandona CFE a usuarios de Huauchinango tras avería en transformador

Imagen
MUNICIPIOS PUEBLA

Leticia Ánimas Vargas
Miércoles, Enero 15, 2014 - 21:35 Tras varios días sin energía, pobladores decidieron comprar un nuevo equipo y cambiarlo con apoyo del SME. Foto Leticia Ánimas Vargas Foto Leticia Ánimas Vargas Huauchinango, Pue.- Cerca de 80 familias tuvieron que solventar gastos por 40 mil pesos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la colonia El Ocote, después de un apagón de 96 horas, debido a la avería de un transformador que no fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La semana pasada, cientos de vecinos de la colonia El Ocote que habitan entre la Avenida Carlos I. Betancourt y Julio S. Hernández tuvieron que comprar un transformador de 40 mil pesos, debido a que el que estaba “explotó y era necesario sustituirlo”, dio a conocer el ex pro secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.
Según el sindicalista, los titulares de 80 contratos con la ext…