Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2016

Tejiendo Redes 2016 01 08

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2016 01 08

Imagen

ANUEE 2016-01-08

Imagen

Muere Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM

Imagen
PROCESO 


7 de enero de 2016
Nacional
Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, DF (apro).- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, murió hoy a los 93 años de edad.
El deceso ocurrió a las 13:30 horas en el Hospital Ángeles del Pedregal.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, informó sobre el fallecimiento:
Y añadió:
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del dirigente:
Y reconoció:
Gamboa Pascoe era desde el 2005 dirigente de la CTM, cargo que asumió tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien a su vez sustituyó a otro difunto, el legendario Fidel Velásquez, quien falleció a los 97 años.
Apenas el 23 de octubre pasado Gamboa había sido reelegido a pesar de su longevidad. Oficialmente iniciaría su nuevo periodo en febrero.
También fue diputado federal y senador por el Partido Revoluciona…

México requiere de una nueva política de sueldos, sostienen líderes sindicales

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 16 La desindexación del salario mínimo no significa que de un día para otro mejorarán las remuneraciones de los trabajadores, pues falta un cambio de rumbo en el esquema implantado para mantener constreñidos y castigados los sueldos de los obreros, así como una nueva política salarial en el país, y sobre todo voluntad de los sectores gubernamental y patronal. Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señalaron lo anterior. Coincidieron en que ya son insostenibles los bajos ingresos de los mexicanos, pues cada vez se empobrece más el sector laboral.
Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que hace falta un cambio real y total de la política que lleva 30 años, en la que se han puesto topes a los aumentos de todos los sectores, lo que ha generado un mercado laboral deprimido y ha depauperizado al sector.
Destacó que los aum…

La nueva poda del capitalismo

Imagen
PROCESO 
7 de enero de 2016
Análisis Se desploma la Bolsa en China.
Foto: AP / Andy Wong MÉXICO, DF (apro).- El capitalismo es un sistema que no sólo admite interrupciones de sus ciclos sino que las necesita. El fluido del capital no es lineal como se supondría desde un estudio superficial sino que, aunque la acumulación tiene una ley general propia, su proceso carece de un tracto sucesivo. Los cambios en el proceso económico-técnico son los elementos que le brindan al capitalismo su vitalidad, sin ellos caería por sí mismo, lo cual podría ocurrir sólo en un extremo histórico. El hecho concreto es que hoy en día el capitalismo está dando a luz a algo nuevo en su propio proceso de acumulación. Esto lleva a la crisis.
El alto crecimiento del producto en algunos países llamados emergentes se debió a su doble capacidad de captación de inversión extranjera para la producción industrial manufacturera y a su gran capacidad de producción y consumo de bienes primarios y…

Para que "no se malinterprete", se cambiará el contrato de fotomultas

Imagen
Más de 50 vehículos mal estacionados sobre la calle Doctor Andrade fueron retirados por grúas de la SSPDF frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Registro CivilFoto Alfredo Domínguez Mirna Servín Vega y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 29 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) modificará la redacción del contrato con la empresa Autotraffic, encargada de operar las fotomultas, para que no se malinterprete, aseguró el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, quien reiteró que 46 por ciento de cada infracción será para la empresa. Insistió en que las 150 mil multas mensuales de las que se habla en el contrato son una proyección de la empresa, pero no una cuota que se tenga que cumplir, por lo que también se especificará en el documento que se habla de imágenes captadas, que tienen que ser validadas por la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSPDF para que se conviertan en multas.
No e…

Dólar, imparable; se vende en $18.20

Imagen
PROCESO 
8 de enero de 2016
Destacado El cambiante precio del dólar.
Foto: Especial MÉXICO, DF (apro).- El dólar se vende esta mañana en $18.20, precio superior en siete centavos al cierre de ayer.
El dólar subió, en esta ocasión, después de que se difundiera que el empleo subió en Estados Unidos.
En diciembre de 2015 Estados Unidos generó 292 mil plazas, la mejor cifra desde 1999.
En consecuencia, esta mañana el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares a un tipo de cambio de $17.84.
El peso se ha depreciado frente al dólar por una combinación de factores, uno de los principales es la desaceleración de la economía en China, además de la continua baja de los precios del petróleo y las tensiones en Oriente Medio.

Fuente

Registra Bolsa la peor caída en 30 meses

Juan Antonio Zúñiga M. Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 24 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la más drástica caída en 30 meses al presentar una baja de 2.47 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 40 mil 661.57 puntos, su peor posición desde el 15 de diciembre de 2014. En su novena baja consecutiva y la tercera de 2016, el mercado bursátil mexicano no había tenido un descenso tan brusco en una sola sesión desde el 20 de junio de 2013, cuando el índice de precios y cotizaciones cayó 3.91 por ciento respecto al nivel de la víspera. Desde el comienzo del año la bolsa mexicana reporta un descalabro de 5.38 por ciento.
Durante la primera mitad de una jornada, en la que se negociaron más de 272 millones de acciones por un importe de casi 7 mil 217 millones de pesos, el principal indicador bursátil mostró una tendencia ascendente. Pero a partir de las 12 horas se revirtió la situación.
Cementos Mexicanos cerró la s…

Ya había Mando Único en Temixco “y no bastó para impedir asesinato de alcaldesa”: diputado

Imagen
PROCESO 


7 de enero de 2016
Destacado
Diputados guardan un minuto de silencio por el asesinato de Gisela Mota.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- El Poder Legislativo condenó hoy el asesinato de Gisela Mota, perredista y presidenta municipal de Temixco, Morelos y pidió a autoridades locales que se “coordinen” con la PGR para esclarecer el crimen y castigar a los culpables.
Al retomar la sesión de la Comisión Permanente, todos los partidos elaboraron un acuerdo en donde demandaron lo anterior. Antes, el PAN planteó que la PGR atrajera el caso, sin embargo luego de negociar con el PRD el acuerdo se limitó al exhorto de una “coordinación” de acciones.
Ya en tribuna, el diputado del PAN Javier Bolaños, originario de Morelos, reclamó que se esté haciendo “una lamentable telenovela” y se pretenda desviar el tema hacia la urgencia o no de instalar el Mando Único policial.
Luego soltó lo que nadie se atrevió a replicar: “Desde hace tres años el Mando Único…

Divide a priístas la iniciativa presidencial del mando único

Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 7 La propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de mando único policial saldrá modificada, muy modificada del Senado, adelantó el coordinador del PRI en esa instancia legislativa, Emilio Gamboa Patrón. Por su parte, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que habrá mando único policial estatal en México en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Nos reunimos con los compañeros senadores, analizamos las razones por las que hasta ahora no ha sido aprobada en aquella cámara la iniciativa de reforma constitucional, que en su momento envió el Presidente de la República, y con base en las conclusiones de senadores del PRI, podemos asegurar que la iniciativa podrá ser dictaminada y aprobada en breve.
El político mexiquense refirió que si bien el debate no se ha cerrado, la disputa entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cua…

Crece encono en Venezuela; retiran fotos de Chávez de recinto legislativo

Imagen
PROCESO 
7 de enero de 2016
Internacional Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional venezolana.
Foto: AP / Fernando Llano MÉXICO, DF (apro).-El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup anticipó la ruta que seguirá el poder legislativo al ordenar el desalojo del recinto todos los objetos y fotografías del expresidente Hugo Chávez.
El miércoles pasado, un día de asumir su cargo como jefe de la Asamblea ordenó a los trabajadores del edificio sacar además algunas imágenes del héroe de la Independencia venezolana, Simón Bolívar, lo que generó gran polémica con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio”, dijo Ramos, en lo que fue su primera decisión como jefe de la Asamblea dominada por la mayoría opositora por primera vez en 16 años.
Luego instó a los trab…

Pemex debe dar a conocer pliego petitorio sindical

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 14 Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer los términos del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó como parte de la revisión contractual 2015-2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), al revocar la respuesta de la empresa, que ordenó su reserva por tres años. Al resolver un recurso de revisión promovido por un particular inconforme con la respuesta de Pemex, el Inai consideró inviable el argumento de la reserva por considerar que en dicho pliego petitorio se incluían opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo en el que no se ha tomado una decisión todavía.
A lo largo del procedimiento, Pemex ratificó las razones para la reserva, pues en consideración de los comisionados, en el documento sindical no existen opiniones, ni recomendaciones o…

Defiende Guajardo inclusión de México al Acuerdo Transpacífico

Imagen
PROCESO 
6 de enero de 2016
Economía Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, DF (apro).- México “no podía darse el lujo de quedar fuera” de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyo fin es la liberalización del comercio entre 12 países de la región Pacífico, pues de ser así las cadenas de valor que comparte la economía mexicana con las de Estados Unidos y Canadá se hubieran “debilitado”, aseveró hoy el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal ante los integrantes del cuerpo diplomático.
Durante una ponencia de 30 minutos que sostuvo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el servidor público defendió el polémico acuerdo y la postura de México durante las negociaciones que la Secretaría de Economía (SE) llevó a cabo de la mano con el sector empresarial reunido en el Cuarto de Junta.
Guajardo informó que al acordar el acuerdo,…

Se desplomó 43.8% el precio del petróleo mexicano en 12 meses

Imagen
Campo petrolero en Sakhir, Bahrein. La posible entrada de crudo iraní al mercado llevaría los precios a niveles de 10 dólares el barrilFoto Ap De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 24 En su tercera jornada consecutiva de caída en su cotización en lo que va de 2016, la mezcla mexicana de petróleo descendió 1.51 dólares para ubicarse en 24.75 dólares. El primer día hábil del año, el lunes 4, el crudo mexicano se ubicaba en 27.04 dólares, el martes 5 se vendió en 26.26 para continuar ayer su abrupto declive de 5.75 por ciento, por lo que desde el primer día de enero de 2015, cuando su precio era de 44.1 dólares, ha perdido 43.8 por ciento, nivel que no se veía desde la crisis financiera global de hace siete años, y niveles de los referenciales internacionales del energético desde hace 11 años. Ayer, el crudo referencial de Estados Unidos se hundió 6 por ciento, por debajo de 35 dólares el barril por vez primera desde 2004, ya que datos que mostr…

Recorta Banco Mundial a 2.8% previsión de crecimiento para México en 2016

Imagen
PROCESO 
6 de enero de 2016
Destacado Peña y Carstens durante una reunión con el presidente del Banco Mundial.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, DF (apro).- Lejos de que las perspectivas económicas del país mejoren tras la implementación de las reformas estructurales, los pronósticos van a la baja.
Este día, el Banco Mundial decidió reducir su previsión de crecimiento para la economía mexicana en el 2016 a 2.8%, desde el 2.96% augurado en la pasada edición de su análisis Perspectivas Económicas Mundiales 2016, editado en Washington.
Sin embargo, el organismo presidido por el coreano Jim Yong Kim confió que en el mediano plazo el resultado de las reformas, combinado con un mayor ritmo de la economía estadunidense, apuntalen el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si bien algo debilitado por los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales conexas, se prevé que en México el crecimiento repuntará gracias a los beneficios de las reformas estr…

Examen a maestros, contrario al plan antienciclopédico de la reforma educativa

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 16 Pese a que en la reforma educativa se insiste en que es necesario acabar con los contenidos enciclopédicos en el aula, el perfil docente diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el que se aplicó el examen de desempeño a miles de docentes y directivos de educación básica y media superior, es el de un maestro enciclopédico para el siglo XXI, afirmó Ángel Díaz Barriga, experto en el tema. Señaló que el organismo autónomo no ha realizado una verdadera autocrítica de la evaluación que se realizó. No cuestiona la incompetencia de sus propios evaluadores para analizar situaciones docentes tan diversas como las que ocurren en regiones rurales, semiurbanas, de clase media y baja.
Tiene un tipo ideal de docente, dijo, que no responde al de carne y hueso. El INEE no reconoce que evaluar el desempeño implica estar donde el maestro realiza sus actividades: en el aula, y no en…

Dólar rebasa los $18 en el AICM

Imagen
PROCESO 
7 de enero de 2016
Destacado El dólar por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar rebasó el precio del máximo histórico de 17.83 pesos registrado el miércoles pasado al venderse este jueves en ventanillas del aeropuerto capitalino en 18.06 pesos en promedio.
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende hasta en 18.10 pesos y lo compran en promedio en 16.94 pesos, aunque el mínimo es de 16.90.
En tanto el euro se vende en 19.84 pesos y el mínimo de compra se ubica en 18.15 pesos.
Desde el miércoles pasado ya se perfilaba que el dólar llegaría a 18 pesos pues ayer la cotización a la venta cerró en 17.83 unidades en ventanillas bancarias, alcanzando niveles históricos.
El peso fue golpeado por el continuo desplome de los precios del petróleo, provocado a su vez por las tensiones en Medio Oriente entre países como Arabia Saudita e Irán, y por la sobreofert…

Busca EPN recomponer su imagen con “baño de pueblo” entre campesinos

Imagen
PROCESO 


6 de enero de 2016
Nacional
Peña durante el 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.
Foto: Presidencia BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Ante las críticas recibidas por la adquisición de una aeronave con un costo de 8 mil millones de pesos, y luego de que el diario The New York Times (NYT) lo dibujó como un político que ha evadido la rendición de cuentas, el presidente Enrique Peña Nieto buscó recomponer su maltrecha imagen con un “baño de pueblo” en esta ciudad.
El Ejecutivo brincó vallas metálicas para tomarse selfies, se colgó de la estructura tubular de las gradas al final del recinto para dejarse abrazar por personas de la tercera edad, esquivó sillas para abrirse paso entre aproximadamente 15 mil hombres y mujeres de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que se encontraban en el lugar, y tomó teléfonos móviles para retratarse con el pueblo, en medio de la mirada de desconcierto del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Al respecto, algunos…

Las protestas de 2014 despertaron conciencias: Fernández Fassnacht

Imagen
Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 35 El Instituto Politécnico Nacional (IPN), fundado en 1936, llega a su 80 aniversario en medio de un proceso de transformación. Para su director general, Enrique Fernández Fassnacht, esa casa de estudios no volverá a ser la misma después de las protestas estudiantiles de 2014. “Se despertaron muchas conciencias, tanto de los que decían ‘aquí nos imponen todo’ como de los que dijeron ‘parece que sí somos autoritarios’”, afirma. En entrevista realizada en sus oficinas de Zacatenco, opina que quizás hasta el momento el principal logro de su gestión es el acuerdo a que llegó en noviembre con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sobre la formación de la comisión que organizará el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Pero reconoce que tuvo que ceder a los planteamientos de la asamblea para conseguir el pacto. Lo hice porque quiero que el congreso se haga.
Irresponsable, sacar en este mom…

ANUEE 2016-01-07

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2016 01 06

Imagen

ANUEE 2016-01-05

Imagen

Hidroeléctricas del SME inician labores

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 14 Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con su recién conformada cooperativa LF del Centro y la empresa Fénix, comenzaron operaciones en las centrales hidroeléctricas de Necaxa y Lerma, y este mes tendrán cinco de esas plantas generando energía, con las que abastecerán la zona centro del país. En entrevista, el dirigente del gremio, Martín Esparza, señaló que ya recibieron 38 predios de los centros de trabajo que tenía la anterior Luz y Fuerza. Ahora, dijo, se está en una segunda fase de negociación para que se entreguen 25 naves industriales, en las que se fabricaban postes, tableros eléctricos y medidores, entre otros, las cuales serán reactivados.
Incluso ya suscribieron un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, el cual será el encargado de toda la planeación y estrategia de las tareas de producción que llevará a cabo la cooperativa.
Según el dirigente, este …

Y Gurría pinta un “México maravilloso” que se mueve “a la excelencia”

Imagen
PROCESO 


5 de enero de 2016
Destacado
Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, DF (apro).- Pese al lento crecimiento económico en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los recortes a la inversión pública y las complicaciones de las finanzas nacionales, golpeadas por el desplome del precio del petróleo y el incremento de la deuda, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que México destaca entre otras economías.
Entrevistado después de la firma de un acuerdo para el fortalecimiento de la integridad y las compras públicas en Coahuila, acto realizado en esta capital, el también exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo aseguró:
“En México se están haciendo las cosas bien, se va hacia la excelencia, se va hacia las mejores prácticas y, por lo tanto, ese es un mensaje, es un lenguaje, es una señal”.
De acuerdo con Gurría,…

Nuevo máximo histórico del dólar, se vende en $17.75

Imagen
PROCESO 
6 de enero de 2016
Destacado El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar al menudeo alcanzó, de nuevo, su máximo histórico al abrir este miércoles en 17.75 pesos por unidad, 13 centavos más que al cierre registrado el martes pasado, según datos de Banamex.
El precio de apertura supera al máximo histórico registrado el pasado 11 de diciembre, de 17.68 pesos, y se debe a la caída en los precios del petróleo y la depreciación de la moneda china.
El banco central chino bajó la cotización de referencia del yuan frente al dólar a su nivel mínimo desde abril de 2011 –6.5314 yuanes por dólar, -0.22% respecto a la víspera—lo que reavivó temores en los mercados sobre la situación su economía mundial, la segunda más importante del mundo.
La de hoy es la séptima disminución consecutiva decidida por el banco central chino. El yuan está autorizado a fluctuar frente al billete verde en un margen de más o menos 2%.
Las persistentes pre…

Preparan ministros aval al acueducto Independencia que impugnan los yaquis

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 11 La construcción del acueducto Independencia y la sustracción de agua del río Yaqui para trasladarla a la ciudad de Hermosillo, Sonora, es viable, ya que cumple con lo estipulado en la Ley de Aguas Nacionales, en el sentido de que en los casos en que haya diferendos entre usuarios de la cuencas agrícolas y organizaciones de la sociedad, tendrán prioridad el uso doméstico y el público urbano. Así lo considera el ministro Jorge Pardo Rebolledo en su proyecto de resolución del amparo, con el que prácticamente pone fin a la demanda que interpusieron los representantes de la tribu yaqui, en agosto de 2010, contra la obra que conduciría 75 millones de metros cúbicos anuales de agua a la capital del estado de Sonora, y garantizaría el abastecimiento para uso doméstico, ribereño, a la mina La Caridad, a Ciudad Obregón y, finalmente, para el distrito de riego 041, lo que reducirá el caudal del líquido para uso ag…

Sonrían: Peña estrena avión de superlujo

Imagen
PROCESO 


4 de enero de 2016
Análisis
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía.
Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ MÉXICO, DF (apro).- Enrique Peña Nieto está feliz en Año Nuevo porque en unos días estrenará su capricho: Un avión de superlujo que a los mexicanos que trabajamos nos costará más de 7 mil 500 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México, y que terminaremos de pagar hasta el año 2027.
Parece mucho dinero. Y lo es. Pero el nuevo avión pudo haberse pagado sólo con lo que gastó Peña el año pasado en propaganda para su gobierno: 7 mil 423 millones de pesos, destinados sobre todo a sus amigos de Televisa y TV Azteca.
Y el precio de este costoso avión Boeing 787 Dreamliner, con todo y hangar nuevo, es menor –escúchelo bien— a lo que destinó Felipe Calderón en el último año de su desastroso sexenio, también sólo en propaganda: ¡8 mil 429 millones 511 mil pesos!
Sólo para fines de co…

Subirá 5% precio de los juguetes a partir de marzo por la depreciación del peso

Juan Carlos Miranda y Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 24 El precio de los juguetes subirá 5 por ciento a partir de marzo, a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, adelantó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González. En entrevista, el dirigente comentó que el impacto de la depreciación del peso (que en agosto de 2015 superó 17 pesos por dólar) no se vio reflejado en diciembre ni en esta temporada de Reyes, debido a que los centros comerciales hacen sus pedidos para todo el año desde marzo, pero sí impactará los precios de la próxima temporada, que se inicia en el tercer mes el año.
De acuerdo con la asociación, las ventas de juguetes se incrementarán entre 5 y 7 por ciento en este año respecto del pasado.
Abundó que entre la Navidad de 2014 y el Día de Reyes de 2015 (que es cuando termina el ciclo anual de ventas del sector juguetero) las ventas alcanz…

Opositores asumen entre jaloneos el control del Congreso en Venezuela

Imagen
En un ambiente de gritos, reclamos y jaloneos, diputados de oposición rindieron juramento ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que puso fin a 16 años de dominio chavistaFoto Reuters Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifestaron ayer en la Plaza Bolívar, en Caracas, para respaldar al oficialismo, que en las pasadas elecciones perdió la mayoría en el CongresoFoto Reuters Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 20 Caracas. En un clima acalorado en que hubo gritos, jaloneos y reclamos, la oposición venezolana asumió este martes el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años, con un llamado a cambiar el gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una profunda crisis política y económica, e incluso lograr una salida anticipada del presidente por vía constitucional.
Hoy aquí, las cosas cambian, sentenció en su discurso el veterano diputado y acérrimo antichavista Henry Ramos Allup, nuevo lí…