Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2016

ANUEE 2016 01 22

Imagen

¡¡ Seguimos Avanzando !!

Imagen
COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA SMEITA.
Compañer@s.
Se les informa: 1.El día de ayer 21, de enero, se retomaron los trabajos de la Mesa de Negociación entre el SME y el Gobierno Federal para acordar un plan de trabajo intensivo que nos permita concluir en forma concreta la ruta pactada entre las partes para la solución definitiva del conflicto, reiterando la voluntad de las partes para que así sea;  lo que significa superar todos los obstáculos que nos impidan llegar a esa meta.
2.El plan de trabajo consiste en cumplir, por distintas vías y en un tiempo determinado, con todas las condiciones suficientes y necesarias para concluir la negociación. Estamos hablando de las próximas semanas. No está por demás decir que para nosotros este punto significa obtener en este proceso las mejores condiciones económicas que garanticen el pago contractual de nuestras liquidaciones y aseguren la viabilidad económica y social de la digna reinserción laboral de todos los trabajadores en resistencia.
3.Para…

La Revolucion de las Canas 2016 01 21

Imagen

Responde a artículo de José Antonio Almazán

Periódico La Jornada  Correo Ilustrado 2016-01-21 En su artículo del martes 19 de enero en La Jornada, el compañero José Antonio Almazán ofrece hechos y cifras muy discutibles sobre La solución al conflicto del SME, pero que, en clave interna de esta organización sindical, tiene el doloso propósito de minimizar este logro histórico. El compañero Almazán reconoce que la dirección del SME presentó, en la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación, el argumento de que la diferencia entre el pasivo laboral (80 mil millones de pesos) y los bienes ofrecidos de la extinta Luz y Fuerza del Centro sirviera para financiar un fondo de jubilaciones para los trabajadores en resistencia que no alcanzamos la pensión vitalicia. Como era de esperar, de un gobierno enemigo de la clase trabajadora y empeñado en ir a fondo con las reformas energética y laboral, la respuesta fue un rotundo ¡no!
Esta contestación fue analizada exhaustivamente en las instancias sind…

ANUEE 2016 01 21

Imagen

El crudo mexicano se desplomó a 18.90 dls, mínimo que no tocaba desde 2002

Imagen
PROCESO 


20 de enero de 2016
Destacado
El petróleo mexicano, a la baja.
Foto: Víctor Hugo Rojas MÉXICO, DF (apro).— Mientras el dólar continúa apreciándose, el precio de la mezcla mexicana de petróleo apunta en dirección contraria y este día se desplomó a 18.90 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En otras palabras, el precio del crudo mexicano alcanzó un mínimo histórico que no tocaba desde el 2002, afectado por la sobreoferta a nivel mundial que no cesa luego de que en Estados Unidos cada semana se tienen nuevas reservas probadas, mientras las economías pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegan a un acuerdo para reducir el suministro de crudo.
Por si fuera poco, Irán anunció un aumento de su producción de petróleo tras el levantamiento de sus sanciones, por lo que puede incrementar el bombeo hasta 500 mil barriles diarios, según el presidente de la Compañía Nacion…

Jubilados de Mexicana logran acuerdo para mantener su plantón en el AICM

Imagen
Los trabajadores en retiro de la aerolínea recuperaron el equipo y mobiliario para reinstalar su cafetería en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 15 Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación acordaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no serán desalojados del plantón que mantienen frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras esté vigente el proceso de concurso mercantil. Ayer, los trabajadores en retiro, algunos con uniformes de reclusos, realizaron movilizaciones ante la amenaza de las autoridades aeroportuarias de desplazarlos una vez más. Como en otras ocasiones, se concentraron desde las 5 horas a un costado del Ángel de la Independencia.
Por la mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la queja…

Busca la CNTE mesa de trabajo con el Ieepo

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 9 Oaxaca, Oax., Integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por su dirigente, Rubén Núñez Ginez, se reunieron ayer con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles, para pedir la instalación de una mesa de trabajo. En un comunicado, la dependencia estatal detalló que los solicitantes entregaron un oficio, en el auditorio José Vasconcelos, donde piden abordar temas que consideran prioritarios en materia educativa. Agrega que la dirigencia de la gremial siguió los cauces oficiales para el encuentro, por lo que el director del Ieepo y los integrantes de la CNTE dialogaron en un ambiente cordial. Robles señaló que la agenda entregada por los mentores será analizada para dar pronta respuesta; además, se encauzarán los temas que correspondan a otras dependenc…

Y Peña minimiza subida del dólar: “Ocurre en el mundo entero”

Imagen
PROCESO
21 de enero de 2016
Destacado Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, DF (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la inquietud de los mexicanos por el precio del dólar que el miércoles pasado llegó a 18.80 pesos, pero afirmó que el incremento no está asociado al desempeño de la economía mexicana.
“Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado”, dijo en rueda de prensa, en Doha, Qatar, en el cierre de su gira por cuatro países de la península arábiga.
Sin hacer mención de la caída del petróleo que el mismo miércoles cayó a su nivel más bajo en los últimos 14 años –18.90 dólares por barril—el mandatario recalcó que la depreciación del peso no es un tema privativo de México
La fluctuación monetaria, dijo, deriva de lo que e…

Dólar se vende hasta en 18.94 pesos en el AICM

Imagen
PROCESO 
21 de enero de 2016
Destacado El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, DF (apro).- Las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecen el dólar en promedio a la venta en 18.92 pesos y en un precio máximo de 18.94, entre 12 y 14 centavos más que al cierre de la jornada del miércoles pasado.
A la compra la moneda estadunidense se ubica en 17.74 pesos en promedio en casas de cambio del aeropuerto.
En tanto, el euro se cotiza en 20.90 pesos a la venta y su precio más bajo a la compra se ubica en 19.21 pesos.
El miércoles pasado el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar en 18.80 unidades en ventanillas interbancarias.
El tipo de cambio fue impactado por el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que confirmó un menor crecimiento durante el 2015, además del continuo desplome de los precios internacionales del petróleo.

Fuente

Decreto de Macri contra el narco autoriza el derribo de aviones

Imagen
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a Davos para participar en el Foro Económico Mundial. En el encuentro explicará los detalles de su programa económico ante directores y gerentes de compañías globalesFoto Xinhua Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 20 Buenos Aires. El nuevo decreto del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, antes de su viaje a Davos, en el que declara la emergencia nacional en seguridad pública logró unificar este miércoles el rechazo de diversos sectores de la oposición, ya que, además de autorizar el derribo de aviones en el combate al narcotráfico, contempla otros puntos considerados gravísimos y antidemocráticos, con el argumento oficial de estar en situación de peligro colectivo.
Esta emergencia de seguridad pública avanza sobre la ley de seguridad interior, da más poder a los militares y flexibiliza los controles sobre las compras en el área. La medida apunta a combatir el nar…

Reunión del Papa con padres de los 43 sería “echarle más leña al fuego”: Arzobisbo de Tuxtla

Imagen
PROCESO 
21 de enero de 2016
Destacado El Papa Francisco celebra la Navidad en el Vaticano.
Foto: AP / L'Osservatore Romano MÉXICO, DF (apro).- En su próxima visita a México el Papa Francisco no se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos porque sería “echarle más leña al fuego” y se politizaría su visita, consideró el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.
A pesar de las solicitudes que han hecho los padres de los jóvenes para ser escuchados por el Papa, no lo han conseguido y el arzobispo descartó por anticipado una reunión en Chiapas porque además de que se politizaría, el problema de México es mayor.
“En México no son sólo 43 los desaparecidos, y el Papa lo sabe, por eso en su visita a Ciudad Juárez en el momento de la oración pedirá por todos, porque no se puede limitar. Si tú dices que el problema son solo 43 estás excluyendo a los demás, y el Papa está más allá de un acontecimiento”, afirmó el arzobispo…

La Terca Memoria 2016 01 20

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2016 01 20

Imagen

ANUEE 2016 01 20

Imagen

SME Reunion Informativa de Jubilados 20ene16

Imagen

Eliminamos barreras para empresas privadas en sector eléctrico: EPN en Abu Dhabi

Imagen
ARISTEGUI Noticias "En México estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista, que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando, en beneficio de los consumidores", afirmó el mandatario mexicano de gira por los Emiratos Árabes Unidos.
Foto: Presidencia Redacción AN enero 18, 2016 11:04 am











De gira por Abu Dhabi, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno eliminó barreras para las empresas privadas que quieran participar en el sector eléctrico.
“En este mercado participarán empresas públicas y privadas, vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente”, subrayó en la Inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016.
El mandatario manifestó su deseo “de establecer una relación próspera y duradera” con Abu Dhabi.
Indicó que actualmente “uno de los mayor…

Advierte Carstens de una crisis “potencialmente severa y de consecuencias violentas”

Imagen
PROCESO
19 de enero de 2016
Destacado Agustín Carstens, titular del Banxico.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, DF (apro).- Frente a la volatilidad en los mercados internacionales, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lanzó sin tapujos una advertencia:
“Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.
En entrevista con el diario británico Financial Times, Carstens precisó que el riesgo proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes de inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de los países emergentes pagar sus deudas.
Y los ajustes implementados por los bancos centrales tendrían que ser “violentos”, subrayó el exsecretario de …

Fondos de pensiones de trabajadores no tuvieron rendimientos en 2015: Consar

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 23 Durante 2015 los fondos mexicanos de pensiones no obtuvieron rendimientos. Su crecimiento, de casi 166 mil millones de pesos, derivó sólo de las aportaciones realizadas por los trabajadores a lo largo del año. Las cinco minusvalías observadas a lo largo de 2015, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sumaron 56 mil 388 millones de pesos.
Eso no impidió que las entidades privadas especializadas en el manejo de ese tipo de recursos, las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore), obtuvieran en conjunto 26 mil 816.9 millones de pesos por concepto de ingresos por comisión, cifra 5.2 por ciento superior a los 25 mil 492.4 millones obtenidos durante 2014, es decir, mil 324.5 millones de pesos más por la administración de los fondos de pensiones, de acuerdo con datos oficiales del organismo regulador.
Una vez descontados los costos de operación por 10…

Cae a 20.02 dólares por barril la mezcla mexicana de petróleo

Imagen
PROCESO


19 de enero de 2016
Destacado
El petróleo mexicano, a la baja.
Foto: Víctor Hugo Rojas MÉXICO, DF (apro).- La caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó este martes los 20.02 dólares por barril, afectado por la sobreoferta en el mundo.
De hecho, la Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que la producción de crudo en esa nación subió en 8 mil barriles diarios, además de que se reportó un incremento en los inventarios.
El crudo también se encuentra presionado por la desaceleración en la economía china, uno de los principales consumidores a nivel mundial, así como por las expectativas de crecimiento a la baja a nivel global.
El West Texas INtermediate (WTI) para entrega en febrero perdió 96 centavos (3.26%) respecto del cierre del viernes 15 y se ubicó en 28.46 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En tanto, el crudo Brent concluyó con una ligera ganancia de 0.7% al cotizars…

Hoy, fallo sobre el recorte al pago de salarios caídos

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 13 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará este miércoles si es inconstitucional que se haya disminuido el pago de salarios caídos, que se aplica a los trabajadores por concepto de despido injustificado, en otras palabras, el máximo tribunal del país decidirá si está a favor de la patronal arbitraria o del trabajador víctima de liquidaciones no legales. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en voz de su coordinador general, Óscar Alzaga, señaló lo anterior y expuso que la segunda sala de la Corte tiene en sus manos un punto fundamental de justicia laboral, al determinar si la reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo de 2012 es violatoria de los derechos de los trabajadores.
El abogado planteó que dicha reforma se hizo en favor de los patrones, a fin de reducir los sueldos caídos que se pagan al trabajador por casos de despido.
Esto es porque anterio…

Retoma el peso racha negativa; cierra en 18.55 por dólar

Imagen
PROCESO


19 de enero de 2016
Destacado
El dólar sigue por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- El peso retomó su racha negativa frente al dólar, con lo que la moneda estadunidense alcanzó otro máximo histórico.
Al cierre de esta jornada, cada billete verde se cotizó en 18.55 unidades a la venta en ventanillas bancarias, en tanto que a nivel interbancario o al mayoreo se ofertó en 18.27 pesos, 0.33% más caro que el pasado lunes, cuando se intercambió por 18.20 pesos.
El tipo de cambio se vio impactado por el dato del comportamiento de la economía china, la cual registró su menor crecimiento de los últimos 25 años. Este anuncio cimbró el ánimo de los inversionistas, quienes vieron mayores riesgos y buscaron refugio en el dólar, provocando la depreciación de las monedas emergentes.
No sólo eso, el peso se ve mermado por la caída de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana se ubica en los 20.02 dólares por barril (d…

El gobierno hace a un lado a obreros al elaborar nueva reforma de justicia laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 13 El gobierno federal elabora una iniciativa de ley para imponer una nueva reforma al sistema de justicia laboral, para la cual conformó una comisión integrada por representantes de las secretarías del Trabajo, Gobernación y Economía; organismos como la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), y abogados e instancias patronales, informó Arturo Alcalde, experto en temas laborales. Sin embargo, a dicha comisión no fueron invitados representantes de centrales obreras, incluso ni de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ni de ninguna otra, planteó el abogado.
Según adelantó, los cambios que se plantean en esta reforma son, por ejemplo, impulsar los juicios en línea, forzar la conciliación entre las partes, establecer esquemas para dificultar que se registren los contratos de protección o sindicatos blancos, entre otros.
En entrevista, Alcalde señaló que esta nueva reforma en materia lab…

Sobrecargos de Mexicana reanudarán movilizaciones

César Arellano García Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 13 Este miércoles sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reanudarán sus movilizaciones para insistir en recuperar el pago de sus pensiones vitalicias. Ayer, mientras algunos permanecían en el plantón que mantienen en los mostradores de la aerolínea en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, otros se reunieron para definir sus estrategias tras el desalojo de la semana pasada. Como en otras ocasiones, los trabajadores en retiro se concentrarán desde temprano a un costado del Ángel de la Independencia.
En un comunicado, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señaló que luego del intento de desalojo de la terminal aérea, algunas personas quieren descalificar el movimiento.
Indicó que desde 2013, en compañía de El Barzón Popular, se han movilizado a diferentes dependencias para …

Alertan sobre riesgo para comunidades seris por proyectos de energía

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 15 La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) responsabilizó al gobierno federal y al de Sonora por la posible destrucción del territorio de los indígenas comcáac (seris). En un comunicado, la organización señaló que las autoridades han guardado silencio pese al riesgo que corren las comunidades de Punta Chueca y Desemboque por el proyecto Tiburón, Agua y Energía, que considera la desalinización, producción de energía mediante mareas y la instalación de granjas acuícolas, y en la isla Tiburón el desarrollo de un proyecto minero y otro turístico.
Añadió que estos proyectos se impulsan sin que se lleve a cabo una consulta libre, previa e informada entre los indígenas, y denunció que las empresas están dividiendo a la comunidad.
Desmintió que Tiburón, Agua y Energía tenga un enfoque ecológico y apegado a la cosmovisión de la comunidad comcáac. Por el contrario, lo que presentan es una falsa soluci…

Recorta FMI pronóstico de crecimiento para México; el PIB será de 2.6%

Imagen
PROCESO 


19 de enero de 2016
Economía
Presión por la caída de los precios del petróleo.
Foto: Víctor Hugo Rojas MÉXICO, DF (apro).- Lejos de mejorar la percepción sobre el comportamiento de la economía mexicana, los pronósticos van a la baja: Este día el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 2.6% desde el 2.8% previsto para el año en curso.
Y para el 2017 la situación no parece mejorar ya que el organismo encabezado por Christine Lagarde también redujo la perspectiva a 2.9%, cuando en el reporte pasado había augurado una expansión de la economía mexicana de 3.1%.
De acuerdo con el FMI, la caída de los precios del petróleo está ejerciendo presión en los saldos fiscales de los exportadores de combustibles y está empañando sus perspectivas de crecimiento como en el caso de México.
Al mismo tiempo, precisó, está apuntalando la demanda de los hogares y rebajando el costo comercial de la energía …

ANUEE 2016 01 19

Imagen

¡¡¡DURO!!!

Ante la imposibilidad de hacer pasar sus posiciones en nuestras Asambleas Generales, algunos “compañeros” recurren a la redes sociales para hacernos leer sus berrinches.

Cada quién es libre de hacerlo o no. Lo cierto es que nosotros seguimos avanzando mientras otros cuentan sus "likes" al mismo tiempo que bloquean a los compañeros que les cuestionan su oportunismo.

Recordemos compañeros que con la UNIDAD vamos saliendo adelante. Aunque a nuestros desafortunados detractores les cale.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Gobierno federal usó 25% de jubilaciones para financiar deuda de empresas: Consar

PROCESO 


18 de enero de 2016
Destacado
MÉXICO, DF (apro).- El 25% de los recursos de los mexicanos destinados a su jubilación –466 mil 512 millones de pesos– fueron utilizados para financiar la deuda de largo plazo de los corporativos y empresas instaladas en el país, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al dar a conocer su reporte correspondiente al cierre del 2015, la dependencia señaló que tan sólo en ese año 78 mil 748 millones de pesos fueron invertidos en deuda privada nacional.
No sólo eso, las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron en fideicomisos de bienes raíces (fibras) un monto de 635 millones de pesos. Además, participaron en cinco ofertas públicas iniciales por un total de seis mil 189 millones de pesos.
Los recursos de los 54.3 millones de ahorradores también han servido para financiar proyectos de infraestructura por un monto de 277 mil 100 millones de pesos; mientras que l…

Familiares de alumnos de Ayotzinapa piden ser escuchados en San Lázaro

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 4 Las madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron cartas a la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso, a fin de que se les permita presentarse al pleno para exponer a los legisladores sus demandas, exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos, desaparecidos en septiembre de 2014. La diputada de Morena Araceli Damián explicó que las misivas fueron dirigidas a la presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, pues fue uno de los requisitos que estableció la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se analizara la posibilidad de que estén presentes en el pleno.
En principio, la posibilidad de que los padres de los normalistas desaparecidos se presenten en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue impulsada a través de un punto de acuerdo propuesto por Morena desde el pasado periodo o…

Gobierno de Peña dispara la deuda pública

Imagen
PROCESO 
19 de enero de 2016
Destacado Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, DF (apro).- Durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto la deuda pública del país alcanzó los 8.2 billones de pesos, el equivalente al 44.9 por ciento, casi el doble de lo alcanzado durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
En la administración de Zedillo la deuda pública alcanzó el 24.7 por ciento; en el de Fox, 24.9 por ciento, y con Felipe Calderón, 34.8 por ciento.
De acuerdo con un análisis publicado hoy por el periódico Reforma, con Peña Nieto la deuda en proporción de los ingresos llegó a 193.3 por ciento; con Calderón, 156.4 por ciento, y con Fox, 118.4 por ciento.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, advirtió que el endeudamiento público obedece a la poca mesura en el gasto público durante la administración actual.
“Detrás de este crecimiento del endeudamiento público está el man…

Walmart México pone a la venta sus 117 tiendas Suburbia

Imagen
PROCESO 


18 de enero de 2016
Destacado
Una sucursal de Suburbia en Mazatlán.
Foto: mazatlan.gob.mx MÉXICO, DF (apro).- A unos días de que la trasnacional Walmart anunciara el cierre de 269 tiendas alrededor del mundo –un centenar ubicadas en Latinoamérica–, su filial en México anunció este día la venta de Suburbia, especializada en ropa y accesorios para la familia.
Mediante un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart México (Walmex) señaló que “ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia. Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal”.
Sin embargo, la compañía presidida por Enrique Ostale aclaró que dicho proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación.
De acue…

Peña Nieto condecora al rey de Arabia Saudita con la Orden del Águila Azteca

Imagen
El mandatario Enrique Peña Nieto conversa con el jeque Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes UnidosFoto Xinhua Agencias Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 15 El presidente Enrique Peña Nieto condecoró al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, con la Orden del Águila Azteca –máximo galardón que el gobierno de México otorga a extranjeros– durante la gira que realiza por países árabes. En reciprocidad, el anfitrión entregó al mandatario mexicano la Medalla del Rey Abdulaziz. El intercambio de condecoraciones se realizó el domingo por la noche en Riad, la capital saudita, después de una ronda de conversaciones entre los dos jefes de Estado en el Palacio Al-Yamamah, informó la agencia oficial saudita Spa.
La Orden del Águila Azteca se entrega para reconocer a extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad y, en casos excepcionales, para corresponder por corte…

Denuncian supuesto fraude millonario de empresa relacionada con la revista Forbes

PROCESO 
18 de enero de 2016
Nacional MÉXICO, DF (apro).- Integrantes de la organización México Automotriz denunciaron un supuesto fraude de la empresa ADR, relacionada con la Revista Forbes edición Estados Unidos y América Latina, por alrededor de 80 mil dólares por cada uno de los 10 consorcios mexicanos afectados.
En una inserción pagada publicada en la edición de Proceso 2046 que circula esta semana, titulada “A la opinión pública: ¿Fraude en la Revista Forbes?”, Rogelio Roy Ocotla, director de México Automotriz, explicó que se trata de la empresa Advanced Digital Reports (ADR), con sede en la ciudad de Panamá.
Según la publicación, integrantes de dicha empresa “se ostentaron como representantes de Forbes, para ofrecerles un atractivo programa de medios, con el objetivo de publicar un reportaje basado en una entrevista con el Director general de cada empresa” para dicha edición.
Estos reportajes, continúa, “tenían como finalidad dar a conocer el desempeño …