Entradas

Mostrando entradas de noviembre 28, 2010

TELETON Es Obra De Marcial Maciel y Los Legionarios De Cristo

(Bernardo Barranco) NOTICIAS MVS

SME cierre de las votaciones para Secretario General 2-12-2010

AVISO URGENTE: ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

El Sindicato Mexicano de Electricistas convoca:

ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2010

Lugar: Insurgentes 98 Salón de Actos
Hora: 18:00 Hrs.

Obligatorio mostrar credencial del SME para tener acceso al Edificio Sindical.

Concluyen elecciones en el SME

Sábado 04 de diciembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal
Comenta la Nota


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo que “no hay ningún temor” de que la autoridad laboral ponga algún pretexto legal para negarle otra vez la toma de nota.

Esparza dijo que el conteo de votos inicia mañana a partir de las 8:00 horas para concluir el lunes, y que el martes se darán a conocer los resultados en una asamblea a realizarse en la sede del sindicato.

Las elecciones internas con las que se repuso el proceso electoral del 2009, anulado en diciembre del mismo año, se realizaron de acuerdo a lo que establecen los estatutos del sindicato.

En la votación participaron 27 mil 86 electricistas, equivalentes a 71.42% del padrón general, conformado por 37 mil 923 personas.

Ante los resultados, el dirigente dijo: “demostramos una vez más a la clase trabajadora el valor y la fortaleza de una organización, que una estrategia del gobi…

Niegan amparo a disidentes del SME

El fallo impide a Alejandro Muñoz frenar la reposición del proceso de elección en la dirigencia del sindicato electricista


david.vela.razon@gmail.com

Un juez federal negó en definitiva un amparo al líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, que pretendía echar abajo el acuerdo de reposición del proceso para elegir a la dirigencia de los electricistas.

Y aunque aún hay otros dos juicios, que impugnan las reglas de la elección, sus promotores reconocieron que éstos también podrían ser negados.

“La alharaca de Esparza contra el gobierno fue un engaño al pueblo de México; el juez está dando largas a los juicios por acuerdos con Gobernación”, dijo César Rodríguez, representante de los jubilados del SME.

Muñoz fue notificado ayer de la decisión del Juez Cuarto en Materia de Trabajo, Rigoberto Calleja, quien el 18 de noviembre ya había negado el amparo, dentro del expediente 3011/2010.

Muñoz solicitó el amparo el 5 de noviembre pasado contra actos de la J…

La STPS podría entregar en días la toma de nota a Martín Esparza

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo ayer que la dependencia a su cargo entregará la toma de nota a la planilla ganadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que las recientes elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con lo que marcan los estatutos del gremio.

Estimó que el documento se podría dar en este mismo mes, incluso en los próximos días, toda vez que la secretaría no tiene que hacer una evaluación ulterior del proceso electoral, sino simplemente cumplir lo que la junta decida.

El funcionario comentó que jurídicamente no se les puede negar el documento si hacen un proceso electoral en términos de sus estatutos.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de entregar reconocimientos a empre- sas que han contratado a personas con capacidades dife…

Participan 27 mil electricistas en la elección de dirigente del SME

Imagen
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Elecricistas emiten su voto durante el proceso para renovar el comité ejecutivo, en el auditorio de la sede sindical en Antonio Caso esquina InsurgentesFoto Francisco Olvera



Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

Sin incidentes concluyó ayer la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El recuento de sufragios iniciará este sábado, el martes se darán los resultados y un día después se realizará la asamblea de toma de protesta.

Según el conteo preliminar fueron utilizadas 27 mil 86 boletas de un total de 37 mil 923 impresas para los electricistas con derecho a voto, es decir, la participación fue mayor a 71 por ciento. Los organizadores calculan que de esa cantidad, votaron alrededor de 11 mil 500 jubilados y el resto son trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia, sin cobrar su liquidación. Con ello se rebasaría el nivel mínimo que exige el estatuto (50 p…

Votaron el 70% de los electricistas: Amezcua

Organización Editorial Mexicana
4 de diciembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que cerca de 27 mil votantes participaron en las elecciones internas para elegir a su nueva dirigencia, donde el único candidato es Martín Esparza Flores.

En entrevista, Fernando Amezcua Castillo dijo que la cifra representa el 70 por ciento de los electricistas que contaron con derecho a votar con base a la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que se ordenó se repusiera el proceso que había sido anulado en el 2009.

Dijo que en este ejercicio se renovarán 12 carteras, incluida la Secretaria General del SME y, posteriormente, se definirá cuál será el mecanismo para efectuar otra elección y elegir los 12 puestos restantes.

Amezcua Castillo detalló que para los días 4 y 5 de diciembre se realizará el conteo de los sufragios en presencia de notarios públicos y observadores tanto nacio…

Lozano defiende legalidad de proceso en el SME

MÉXICO, D.F. (SUN)El secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió la certeza jurídica del proceso de reposición de la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y rechazó que la dependencia a su cargo no actúe con firmeza y legalidad.

A horas de que concluya la elección que ratificará a Martín Esparza al frente de los electricistas, Lozano Alarcón adelantó que la entrega de toma de nota al líder sindical se hará una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que en la contienda se respetaron los estatutos.

Fuente

SME: participan 27 mil electricistas en elección interna; 70% de padrón

Entrega de toma de nota a Martín Esparza, una vez que JFCA valide el proceso, señaló Javier Lozano. Notimex
Publicado: 03/12/2010 15:41
México, DF. Con la participación de casi 27 mil votantes cerró este viernes a las 15:00 horas, sin incidentes, la jornada para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicha cifra representa cerca de 70 por ciento del total de electricistas que tuvieron derecho a votar con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó la reposición del proceso que anuló previamente por irregularidades.

A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, defendió la certeza jurídica del proceso de reposición de la elección y rechazó que la dependencia a su cargo no actúe con firmeza y legalidad.

Fuente

Sin contratiempos, concluyen las elecciones de nuestro SME

Imagen
Redacción Radio SME

Este Viernes 3 de Diciembre de 2010, alrededor de las 15:00 Hrs. se dieron por concluidas las elecciones de la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Desde el lunes 29, hasta este viernes se recibieron 27,086 sufragios de compañeros Activos y Jubilados, prácticamente todos los días se pudieron observar enormes filas de trabajadores esperando emitir su voto. De hecho, el lunes mismo, primer día de votaciones, se registró una entrada de 5,800 votos que representaron un gran porcentaje del total de votantes.

Este viernes, a las 15:00hrs. se cerraron las votaciones y sin contratiempos concluyó el proceso en presencia de cientos de compañeros que atentos observaban el desenlace de este importante ciclo que está a punto de terminar.

Los observadores, ajenos al SME, concluyeron sus tareas y las autoridades correspondientes dieron fe de la legalidad de las acciones que se llevaron a cabo. En estos momentos se encuentra ya sellada la en…

Concluyen elecciones del SME

http://bit.ly/hYnM5i

Link

Ya apareció, en buen estado.

Redacción Radio SME.


El padre del joven que anunciamos hace algunas semanas en el siguiente comunicado

Link a Nota

nos informó con júbilo que afortunadamente este joven ya apareció sano y salvo, su padre, trabajador en Resistencia del SME, nos comunicó que se encuentra en perfecto estado de salud.

Festejamos que sólo fue un susto y que esté bien el joven SMEita, por otro lado, agradecemos a todos los compañeros que distribuyeron incansablemente en sus blogs o por correo electrónico el comunicado, así como a todas las autoridades que se vieron involucradas en la búsqueda y ubicación del joven.

Recuerden que UNIDOS somos un solo puño.

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial

Imagen
Aspecto de la votación de ayer para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas Foto María Meléndrez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22
En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.

El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.

De igual manera, quienes contienden por la prosecretaría del trabajo y las comisiones de justicia y hacienda requieren tener un mínimo de 35 p…

Aprueban diputados otra reforma que hace obligatorio el bachillerato en el país

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 21
La Cámara de Diputados aprobó –por segunda ocasión– una reforma para hacer obligatoria la educación media superior, con lo que desde ayer en el Senado hay dos minutas con el mismo tema. Y en San Lázaro todavía se discute una tercera, en la Comisión de Puntos de Constitucionales.

A pesar de que ayer se presentó una moción suspensiva, en la cual se recordó que la Cámara está por votar en favor de un asunto que tiene el mismo objetivo, el pleno autorizó –con 278 sufragios– modificar el artículo 92 de la Ley General de Educación.

La primera reforma que obliga al Estado a impartir la enseñanza media superior se aprobó el 11 de diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, aceptó el aval del PAN a cambio de no incluir en la Constitución las figuras de plebiscito y consulta popular.

En esa sesión, el panista Juan José Rodríguez Prats advirtió que el camb…

Severos cuestionamientos a Elías Ayub en el Senado por corrupción en la CFE

Imagen
El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, durante su comparecencia en la Comisión de Energía del SenadoFoto Francisco Olvera

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 19

En medio de severos cuestionamientos de senadores, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que los casos de corrupción en la paraestatal son aislados, y que fue un mes antes de que se diera de baja al director de Operaciones, Néstor Moreno, cuando se percató de que el funcionario estaba involucrado en actividades ilícitas, como el cobro de comisiones a compañías extranjeras para otorgarles contratos.

Al comparecer finalmente ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub sostuvo que Luz y Fuerza del Centro era una empresa “prácticamente operada” por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que motivó la respuesta inmediata del perredista Pablo Gómez, quien señaló: “Me parece una cobard…

“Es una agresión orquestada por el gobierno en contubernio con Televisa”

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 13
Con el título “Desde Televisa, agresión a Proceso”, el semanario difundió el siguiente comunicado:

Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de El Grande en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, El Grande alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de novi…

“De Presidencia o PGR, orden de filtrar declaración de El Grande”

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 11
“Televisa no acusa, quien lo hace es Sergio Villarreal, El Grande, quien está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dice el conductor Joaquín López Dóriga en su programa de radio vespertino, ya desatada la desigual batalla entre el poderoso consorcio televisivo y el semanario Proceso.

Aunque el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirma que el implicado es el reportero Ricardo Ravelo –quien, según El Grande, le pidió 50 mil dólares para que dejara de mencionarlo–, y no la revista para la que trabaja, Televisa mantiene en su portal la cabeza que dice así: “El Grande acusa a Proceso de recibir dinero del narco”.

–López Dóriga dice que ellos no acusan.

–La orden para filtrar esa declaración es de la Presidencia de la República o de la PGR, o de ambas. Pero el instrumento es Televisa –dice a este diario el reportero Ricardo Ravelo, quien desde muy temprano queda, tras el golpazo en la pa…

Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid, 2 de diciembre. Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo”, en cables confidenciales de este año, en los que se estima que el presidente Felipe Calderón enfrenta un complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las ramas castrenses.

“En este contexto es absolutamente necesario que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas… Históricamente la sospecha de Estados Unidos ha sido uno de los principales motores de una cultura burocrática militar que ha mantenido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerrada para nosotros… Por primera vez, y siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado cap…

Caravana internacional de Vía Campesina se acerca a Cancún

Prensa Indigena RNV/RC/Via Campesina
2 Diciembre 2010, 04:47 PM

Las tres caravanas que salieron el 28 de noviembre desde San Luis Potosí, Guadalajara y Acapulco, llegaron ayer a la Ciudad de México, marcharon por avenidas céntricas de la urbe y hoy enfilaron hacia Cancún, a donde arribarán el 3 de diciembre.

Constituyen la cuarta caravana a la que se unirán dos más, procedentes una de Chiapas y otra de Oaxaca, para llegar juntas al campamento instalado por La Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento de Liberación Nacional.

Esta serie de movilizaciones busca colocar en las preocupaciones de la gente las graves condiciones de deterioro social y ambiental en que se encuentran ciudades, comunidades y pueblos mexicanos, debido a las políticas de privatización de bienes públicos, a la impunidad con que operan las industrias respecto a las leyes ecológicas y al atropello de los derechos sociales y laborales de …

En el homenaje a Lucio Cabañas, ONG instan a no votar en enero

En el homenaje a Lucio Cabañas, ONG instan a no votar en enero
Conmemoran el 36 aniversario luctuoso del guerrillero; participan OCSS, APPG, Ceteg y Cecop

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 2 de diciembre. Con llamados, por una parte al gobierno federal para que cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, y por otro a la sociedad para que anule su voto en la próxima elección a gobernador, organizaciones y luchadores sociales, estudiantes, maestros y población conmemoraron hoy la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, ocurrida en combate hace 36 años.

Primero, a las 8 de la mañana, el gobierno municipal realizó un acto cívico en el zócalo central de la ciudad. Más tarde, tuvo lugar una marcha que partió desde la prepa 22, pasó por la avenida Juan Álvarez, y finalizó en la plaza central.

El acto fue encabezado por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), así como los miembros d…

El Gobierno mexicano admite que ha perdido el control de ciertas zonas

Los diplomáticos trasladan una urgente llamada de auxilio a EE UU
PABLO ORDAZ | México 02/12/2010

México necesita la ayuda de EE UU. Sus altos mandatarios, desde el propio presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades de EE UU para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa. Así lo hacen constar en sus informes al Departamento de Estado los diplomáticos estadounidenses que asisten a esos encuentros. Según se recoge en el cable 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General de EE UU, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, reconoce: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración". Es mu…

Joven recibe descarga eléctrica en A. Obregón

Imagen
Redacción/SDP | 01 de Diciembre, 2010 - 07:14

Foto: Archivo/SDP

Envía3 .Debido a que se encontraba instalando unos cables de fibra óptica un joven de 19 años recibió una descarga eléctrica, con el que quedó con quemaduras de segundo grado en 80% del cuerpo.

Al instalar cables de fibra óptica el joven Armando Flores, de 19 años de edad, recibió una descarga eléctrica en Camino a Desierto de los Leones esquina con privada Cedros, colonia Alcantarilla, en la delegación Álvaro Obregón.

Flores resultó herido con quemaduras de segundo grado en 80% del cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital de Magdalena de las Salinas.

Con información de El Universal.

Fuente

Peores trabajo de la empresa de corrupción mundial.

Imagen
Nuestros compañeros de Cables Subterráneos, Ramiro Alcántara (Kblero en el chat de RadioSME) y José Luis Juárez comparten con nosotros este reporte de mal trabajo por parte de los de corrupción mundial. En eje5, san rafael atlixco, los flamantes contratistas de la empresa de corrupción mundial realizan un trabajo de cometida en mediana tensión, pero tuvieron que armar un andamio al más puro estilo albañilezco para poder completar el trabajo. Muy extraño ya que no se requiere de estos aditamentos para llevar a cabo esta tarea de manera eficiente.





México: un ejército dividido incapaz de vencer a los narcos

Los cables expresan la frustración de EE UU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción "generalizada"
PABLO ORDAZ | México 02/12/2010

Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos. Según se desprende de varios documentos elaborados por la embajada estadounidense en México a los que ha tenido acceso EL PAÍS, "el éxito de un organismo se ve como el fracaso de otro" y "solo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez ha sido responsabilizado de un crimen". La Embajada de Estados Unidos, que reconoce el compromiso "sin precedentes" del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pone sin embargo de manifiesto en varios de sus informes la nula preparación del Ejército…

Montaje De Televisa Para Atacar A PROCESO

La verdad sobre las acusaciones de televisa sobre la Revista PROCESO.
No permitamos que los mentirosos de televisa sigan mintiendo a conveniencia.







Proceso acusa agresión de Televisa

Rechaza que el semanario haya recibido dinero del narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande"

La Jornada en línea
Publicado: 02/12/2010 11:19

México, DF. Nueve días después de que la revista Proceso dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó al semanario y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información, señaló la publicación.

“Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa”, indica el comunicado.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de El Grande en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, El Gran…

Corrige Televisa fecha de montaje contra Proceso

La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El montaje difundido la noche del miércoles por Televisa contra la revista Proceso en el que se acusa a esta casa editorial de tener relaciones con el narcotráfico tuvo que ser "afinado".

Al repetir esta mañana el contenido en su noticiero matutino, el conductor Carlos Loret de Mola aclaró que la fecha de las declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal, El Grande, no se hicieron el 4 de noviembre como destacó ayer sino el 24 del mismo mes.

"Surgieron algunas dudas que cómo es posible si la declaración ayer se divulgó por error que había sido el 4 de noviembre aludía a una portada de una revista del 17 de noviembre, no, la declaración no fue el 4, la declaración fue el 24 de noviembre", corrigió Loret de Mola.

Y en efecto, la repetición del montaje ya no incluyó ninguna fecha de referencia.

Televisa transmitió ayer en el noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, declaraciones del presunto narcotraficante El G…

WikiLeaks: la caja de Pandora

Jueves 02 de diciembre de 2010


25 comentarios | 8,367 lecturas





Por supuesto que están nerviosos en el gobierno de México. Sobre todo los funcionarios que operan en las áreas más sensibles de SSP, PGR, Ejército y Marina. Así que, desde ahora, el gobierno federal está armando una estrategia mediática para minimizar las revelaciones escandalosas que pudieran surgir del propio sitio de este Robin Hood cibernético o de alguna otra de sus modestas salidas: The New York Times, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel o El País.

Sólo que menospreciar a WikiLeaks —wiki, rápido en hawaiano, y leaks, filtraciones— no será tan fácil. En sólo tres años se han forjado una sólida credibilidad con asuntos tan peliagudos como el video de un ataque estadounidense en Irak, donde mueren 12 civiles, o la lista de 13 mil 500 nombres de miembros del cuasiclandestino y ultraderechista Partido Nacional Británico. Todo lo cual le ha valido el apoyo de cientos de ONGs de todo el mundo y premios de entidades tan div…

La década de la desilusión

Adolfo Sánchez Rebolledo
De la celebración de los 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno y los cuatro del actual mandatario sorprendió que al acto de turno se le denominara encuentro ciudadano”, cuando en realidad era un festejo partidista organizado desde Los Pinos para ensalzar la obra realizada por sus gobiernos. Abusivo error.

Es verdad que entre la actuación del Presidente y la del jefe nato del partido en el gobierno corre una tenue línea, que no por delgada debería cruzarse o confundirse con el pretexto de escuchar al Presidente hablar de temas que, en teoría, son de interés general. Y no es sólo asunto de formas, una prohibición remanente de la vieja cultura política, sino que se trata de una cuestión que atañe a la naturaleza de la democracia, que el mismo Calderón se ufana de estar construyendo.

Si es normal que el Presidente hable como jefe de partido en un acto “ciudadano”, entonces no se ve cómo se cuestiona aquí y ahora que el Ejecutivo intervenga …

México SA - “Logros” con estadística a modo

Carlos Fernández-Vega
La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es demostrar” que sus “logros”, aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo.

La primera fue el pasado domingo, durante su “encuentro ciudadano”; la segunda, ayer a lo largo de sus “diálogos”. En ambas tandas el mañoso manejo de indicadores sólo fue superado por la innegable felicidad que le provoca sentirse rodeado de público a modo. Por ejemplo, celebró que la mexicana es una economía altamente exitosa, porque ocupa el escalón número 14 en el contexto internacional. Qué bueno, pero olvidó mencionar e incluir e…

El decenio trágico

Imagen

La CFE, candil de la calle...

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó recursos de sus “disponibilidades” –entre los meses de enero y febrero del presente año– por un monto de 44 mil 809 millones de pesos en inversiones en papeles bancarios comerciales, de gobierno y en valores de renta fija.

La empresa que ha referido problemas presupuestales para invertir en infraestructura eléctrica, y alienta la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica ha elevado considerablemente su intervención –con recursos públicos– en actividades financieras, de las que se desconocen resultados favorables al gobierno federal.

Por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos la gerencia de contabilidad de la CFE respondió al requerimiento del diputado César Augusto Santiago. Lo hizo con una sencilla tabla en la que desglosa el monto de recursos que la paraestatal ha destinado a invert…