Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2020

Cooperativa LF del Centro Paso a Paso Vamos Avanzando

Imagen

Radio SME marcha Encuentro Nacional de dirigentes 31 ene 2020

Imagen

Hoy, marcha del Encuentro Nacional de Dirignetes, ¡VAMOS TODOS!

Imagen

El Palacio de Minería y el SME.

El día jueves 30 de enero del 2020, se realizó el Foro Internacional de Alternativas frente al Outsourcing, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, este lugar tiene un especial significado para nuestra organización Sindical. Nuestro compañero Juan José Gómez Beristain, Pro Secretario del Trabajo nos explica la importancia del Palacio de Minería para el SME.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!



Participación del Compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, en el Foro Internacional de Alternativas Frente al Outsourcing.

Imagen
Participación del Compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, en el Foro Internacional de Alternativas Frente al Outsourcing.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!




¿Qué está sucediendo en la cooperativa de Cruz Azul?

¿Qué está sucediendo en la cooperativa de Cruz Azul? Aquí te explicamos en qué consiste el conflicto que está presente desde hace 10 años dentro de La Maquina
La investigación de Minelli Atayde con Elisa Alanís


Piden sindicatos desaparición del outsourcing

Imagen
Más de 4 millones de mexicanos laboran en esta figura Patricia Carrasco | La Prensa Patricia Carrasco | La Prensa Ciudad de México.- Sindicatos como el de la UNAM, el Mexicano de Electricistas, organizaciones de la sociedad civil y abogados laborales se pronunciaron por que desaparezca la figura del outsourcing, ya que es violatoria de los derechos laborales de los trabajadores y de la tributación fiscal y a la fecha afecta a cuatro millones de trabajadores.
En el marco del Foro Internacional de Alternativas Frente al outsourcing, realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, comentó que la subcontratación es un flagelo que ha permeado al Poder Ejecutivo, Legislativo Judicial Federal y local y a todos los niveles de gobierno, pues son estos los que contratan empresas para que les provean de personal sin que haya vigilancia estricta para que los derechos de los trabajadores sean respetados.
Por lo que se pron…

La STPS, "inclinada al sector patronal" en outsourcing: expertos

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 16 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha centrado el problema de la subcontratación en la evasión fiscal, lo cual es absolutamente insuficiente para limitar esta práctica que agudiza la precarización laboral. Además, la postura de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, está inclinada al sector patronal, al no atender lo prioritario, que es defender los derechos de los trabajadores, coincidieron especialistas. Sumado a ello, hay una ofensiva muy fuerte de los empresarios, que están exaltando presuntas virtudes del outsourcing, como que genera empleo, que es una calumnia, señaló Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.
De acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), el outsourcing o tercerización aumenta la pre…

Grandes Consumidores de Energía en México: ¿Qué pasó? (1992 – 2013)

Imagen
30 enero, 2020 Ciudad de México (Ruth Guevara* / Especialista Sector Energético / Energía Hoy).- Para ponernos en contexto, es importante tener en mente que fue hasta 1992 que nació en México  el  primer modelo de mercado bilateral entre generadores y consumidores de energía, hoy en día conocido como el mercado legado. Tras décadas en las que la actividad de generación de energía eléctrica estuvo limitada a una sola compañía (CFE), en ese año la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) permitió la participación de actores privados en este mercado, abriendo así la posibilidad de suministrar energía a consumidores finales.
Desde su establecimiento, más de 500 permisos de generación han sido otorgados bajo las modalidades de la LSPEE conocidas como Autoabastecimiento y Cogeneración. Se estima que en la actualidad los proyectos asociados a estos permisos suministran electricidad a más de 2,000 empresas en el país, y la energía producida por éstos re…

Refinería Dos Bocas, avanza a pesar de los cuestionamientos

Imagen
31 enero, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A pesar de las críticas sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, principalmente por sus costos económico y ambiental, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García afirma que el desarrollo de la refinería va de acuerdo a lo programado.
La refinería es una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la producción de combustible a bajo costo, así como para fortalecer el Sistema Nacional de Refinación, aunque  que operaba al 30 por ciento de su capacidad. Con Dos Bocas se podrá dejar como legado una refinería con la mayor tecnología y eficiencia energética, según se ha dicho.
La nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de petróleo por día y 170 mil barriles de gasolina.
Nahle García ha informado que ya se han asignado en compra temprana 78 equipos en diferentes partes del mundo como Singapur, Turquía, India…

SHCP quita estímulo fiscal a la gasolina Magna y Premium

Imagen
Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020.

Notimex31 de enero de 2020, 08:48

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, Premium y Diésel.
Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta es la primera semana del año que los tres combustibles quedan sin estímulo fiscal, pues para la gasolina de menos de 91 octanos tipo Magna todavía fue de 1.11% del 25 al 31 de enero.
Por tanto, la dependencia indicó que los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium (mayor o igual a 92 octanos), respectivamente.
Hacienda agregó que cada litro de Diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos a partir de …

Obligatoriedad de la NOM 035 de salud laboral: ¿Oportunidad o amenaza?

Imagen
La NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo ya es obligatoria en la fase preventiva para todas las empresas del país sin importar el número de empleados con los que cuente.

Escrito por: Gabriela Martínez Bretón*

Cuando hablamos de nuevas legislaciones, normas, reglas, etc., no podemos evitar la incertidumbre y el preguntarnos ¿también me aplica?, ¿con quién me asesoro?, ¿será cierta esta información?
Pues bien, a partir del año pasado que entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, es importante mencionar que no se trata de una certificación, es una normatividad que muchas empresas comenzaron a cumplir, y otras decidieron dejarlo “para después”. El después, ya está aquí, y la debemos cumplir todas las empresas que tengamos desde un trabajador dentro de la República Mexicana.
Este video te puede interesar Las 10 empresas con más capitalización bursátil Powered byVideooTV La Norma 035 tiene como objetivo identificar, prevenir y ca…

Demanda Semarnat que por ley se prohíba el fracking y que la minería dañe áreas protegidas

Deben etiquetarse semillas modificadas para proteger la salud de los consumidores Angélica Enciso, Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 36 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca plasmar en la legislación laprohibición del fracking (parala extracción de hidrocarburos no convencionales) y que la actividad minera no se realice en áreas naturales protegidas. Además refiere que las semillas modificadas genéticamente deben tener etiquetado sobre los daños que pueden ocasionar a la salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se realizará fracking en la nación y ha rechazado el uso de organismos genéticamente modificados. Ahora, la Semarnat propone cambios legales a esos y otros temas en la agenda legislativa que envió a la Cámara de Diputados.
Sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) señala que debe haber cambios a la Ley de Bioseguridad para definir criterios que se pued…

¡Toma nota! A partir de febrero suben multas por incumplimientos laborales

Imagen
Las sanciones para las empresas que incumplan la Ley Federal del Trabajo se incrementarán 2.8% a partir del 1 de febrero, en línea con el ajuste que tuvo la UMA para este año.

Escrito por: Gerardo Hernández
A partir del 1 de febrero incrementarán los montos de las multas por incumplimientos laborales debido al aumento que tuvo este año la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La sanciones aumentarán 2.8% e irán de un rango de entre 4,344 y 434,400 pesos dependiendo de la infracción.
Después del ajuste anunciado a mediados de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la UMA quedó con un valor de 86.88 pesos diarios, cifra vigente entre el 1 de febrero del 2020 y el 31 de enero del 2021. Desde el 2016 ésta es la referencia económica en pesos para determinar el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes y diversas disposiciones jurídicas.
Este video te puede interesar 10 consejos para estudiar mejor Powe…

Asamblea General de Rendición de Cuentas 2020-01-29

Imagen

Concentración en la JFCA, Enero 29 del 2020

Imagen

Jornada de Lucha, JFCA y Asamblea General.

Imagen

A toda la Resistencia... Marcha del Encuentro Nacional de Dirigentes.

Imagen

Abre gobierno a la iniciativa privada inversión en energía

Imagen
Alfonso Romo: hasta 100 mil millones de dólares en 137 proyectos ▲ Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el ex director de Pemex Jesús Reyes-Heroles González-Garza, en el foro Energy México 2020.Foto Roberto García Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 18 Inversiones del sector privado en el rubro energético, hasta por 100 mil millones de dólares –cifra superior al saldo de la deuda externa pública–, fueron anunciados ayer por Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, con el empresariado nacional. Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas, las cuales estarán sustentadas en contratos especiales. Indicó que serán 137 proyectos, incluso más, y su principal objetivo se…

Inversiones petroleras privadas a la espera de decisiones del gobierno: Reyes Heroles

Imagen
28 enero, 2020 Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Jesús Reyes Heroles, presidente de la EnergeA, dijo que las inversiones estratégicas del sector petrolero se han pospuesto y están pendientes de algunas decisiones gubernamentales, que se han planteado, pero que no se han dado.
“No es un tema que yo lo sienta, se ve en el número de proyectos, en el volumen de inversión, la Inversión Fija Bruta cayó más del 8.0%, y aunque el sector energético no es todo, si tiene un peso específico en la inversión”.
“Todo esto tiene que ver con las inversiones que se pospusieron en infraestructura logística: poliductos para mover combustibles, estaciones y tanques de almacenamiento, terminales de almacenamiento y  reparto, por diferentes razones, los permisos no han salido, esa es la inversión que está a la expectativa”.

El exdirector de Pemex, comentó que hay otras inversiones que evidentemente se congelaron como la de exploración y producción en lo que se refiere a particulares,…

Son sólidos los fundamentos macro del país: Valero Energy

Israel Rodríguez J. Enviado Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 18 Guadalajara, Jal., La firma estadunidense Valero, principal compradora de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), refrendó ayer su confianza para seguir invirtiendo en el país, debido a que los fundamentos macroeconómicos son sólidos y las perspectivas de crecimiento a largo plazo son positivas. Al anunciar la apertura de su primera estación de servicio en Tonalá, Jalisco, Carlos García, director general de Valero México, y Eric Fisher, vicepresidente global de comercialización mayorista y operaciones internacionales, enfatizaron que el país siempre ha sido un gran mercado.
Seguimos una relación positiva con Pemex. Compramos 120 mil barriles diarios de crudo Maya y vendemos a la empresa productiva del Estado alrededor de 120 mil barriles diarios de gasolinas de la más alta calidad, dijo García al hablar sobre los recientes cambios a las normas en materia energética. Expresó que respetan mucho…

Contratos petroleros suman una producción de crudo de 84.4 mbd

Imagen
29 enero, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En 2019, la producción de contratos petroleros alcanzó una producción promedio anual de 84.4 miles de barriles diarios (mbd), según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Con este promedio anual, se alcanza un crecimiento de 48% con respecto al promedio anual de 2018. En el mes de diciembre de 2019, la producción de contratos alcanzó 102.9 mbd, desagregados de la siguiente manera:
• 74.8 mbd fueron producidos en migraciones de asignaciones de Pemex;
• 16.7 mbd en contratos adjudicados en rondas de licitación, y
• 11.4 mbd provienen de asociaciones estratégicas de Pemex.


Fuente

Zacatecas: exigen jubilados complemento de aguinaldo

Imagen
▲ Trabajadores jubilados se manifestaron ayer en el Congreso de Zacatecas para exigir a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) el pago de la segunda parte del aguinaldo.Foto Alfredo Valadez Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 25 Zacatecas, Zac., Decenas de representantes de más de 4 mil trabajadores jubilados del sistema educativo estatal, del gobierno y de los municipios protestaron este martes en la sede del Congreso local para demandar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) el pago de la mitad de sus aguinaldos, que les adeudan desde el 15 de enero. Los inconformes, encabezados por el maestro Marcelino Rodarte Hernández, ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un plantón en el vestíbulo del órgano legislativo para exigir que se…

Docentes de MxM rechazan el nuevo reglamento para elegir dirigentes sindicales

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 15 La organización civil Maestros Comprometidos por México (MxM), que agrupa a profesores elbistas, reiteró su rechazo al nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que es antidemocrático, violenta la ley laboral y se trata de una manipulación, es una farsa, aseguró Alberto Hernández Meneses, ex secretario de la sección 36 del estado de México – considerada bastión elbista– e integrante de la mesa directiva nacional de MxM. En entrevista con La Jornada, aseguró que el reglamento fue elaborado por una cúpula sindical y a espaldas de la base magisterial, a fin de cubrir los intereses de quienes se dicen los representantes, y que nosotros, como MxM, no reconocemos. Lo único que exigimos es que se aplique la ley y se respete la voluntad de los trabajadores.
Por ello, advirtieron que de aplicarse para la elección de …

Reclaman maestros de Michoacán salarios atrasados

Ernesto Martínez Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 25 Morelia, Mich., Cientos de integrantes de los sindicatos de Empleados (Sueum) y de Profesores (SPUM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh); integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como afiliados a sindicatos de institutos tecnológicos regionales y de educación media superior, marcharon ayer del estadio Venustiano Carranza al palacio de gobierno para exigir garantías laborales y pagos rezagados. La Umsnh tiene 12 días en huelga y los más de 3 mil maestros agremiados al SPUM reclaman que se les deposite 75 por ciento del aguinaldo, como lo prometieron las autoridades de la casa de estudios, las cuales violan un acuerdo para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones que implica solventar dicha prestación.
A su vez, el Sueum demanda que se paguen a los empleados administrativos de la Umsnh los salarios correspondiente…

Actividades para los próximos días.

Imagen

El sexenio de Calderón pisoteó al estado de derecho

Imagen
enero 27, 2020 at 7:00 pm
Autor:
Tercera parte. El juicio de la historia es y seguirá siendo implacable con aquellos que desde el poder cometen toda serie de injusticias que repercuten de manera negativa en la sociedad en su conjunto; tal es el caso del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, plagado de abusos de autoridad y violación sistemática al estado de derecho.

Cual broma de mal gusto, la ambición del exmandatario por retornar al poder le llevó a bautizar con el nombre de “México Libre” a la organización política con la que pretende fundar un nuevo partido político. Intención dinamitada tras la captura en Estados Unidos de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública Federal que consolidó la narcopolítica en México. Al paso de los años, ha quedado demostrado que la gestión de Calderón resultó una de la peores en la cadena de gobiernos neoliberales, tanto del PRI como del PAN. Los costos económicos y sociales fueron muy altos y no…