Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2019

Ante crisis, llantera Tradoc en Jalisco vende el total de acciones a trasnacional

Juan G. Partida Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 21 Guadalajara, Jal., La trasnacional Cooper Tyre & Rubber Company tomó el control accionario completo de la planta llantera en la que compartía sociedad desde 2008 con cooperativistas del sindicato Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), quienes ahora de dueños pasarán a ser empleados, tras una asamblea realizada ayer en la fábrica ubicada en El Salto, Jalisco. Por 387 votos a favor y 144 en contra, los socios trabajadores decidieron, ante la crisis y deudas que enfrenta Tradoc, vender sus acciones a la llantera estadunidense con matriz en Findlay, Ohio, que desde 2010 es propietaria de 58 por ciento y además era socia mayoritaria.
Los empleados, antes de aceptar la propuesta de Cooper Tyre para adquirir sus acciones, estudiaron la posibilidad de hacerse dueños absolutos de la multinacional, pero Jesús Torres, secretario general de Tradoc, dijo que se concluyó que era algo inv…

Macario, Película este día de Muertos.

Imagen
Macario, película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación entre el indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero). Se trata de una adaptación de la novela de B. Traven, con un final en el que se nota la influencia del cuento de La muerte madrina, (también conocido como El ahijado de la muerte) de los Hermanos Grimm​, cuento del cual derivó la obra de B. Traven2. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII, durante la víspera del Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios, por sus valores de producción.

Ofrendas de Día de Muertos en la Cooperativa LF del Centro.

Imagen
En nuestra Cooperativa LF del Centro se conmemora el tradicional Día de Muertos con ofrendas de instaladas por diferentes líneas de negocios.

Fotos de nuestros compañeros de Educación Cooperativa.

Día de Muertos, patrimonio universal de México

Imagen
31 octubre, 2019 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recuerda en su página en internet que las celebraciones del Día de Muertos están inscritas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por tratarse de “una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica”.
En su site presenta un videoclip de aproximadamente un minuto, en el que muestra y explica los preparativos de los pueblos para la celebración de estas fiestas que parecieran un contrasentido por estar dedicadas a los muertos: Acompañadas por frases de la canción tradicional La Bruja (¡ay qué bonito es volar a las dos de la mañana..!), se ven imágenes de la gente preparando gorditas de maíz o calaveritas de azúcar, o en procesiones al panteón, donde esparcen pétalos de cempasúchil para crear caminos, y su …

El IMSS, listo para participar en el rediseño del sistema de pensiones

Imagen
Zoé Robledo presentó frente al Presidente su primer informe de labores ▲ El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el director del IMSS, Zoé Robledo, encabezaron la 110 asamblea nacional del IMSS, en Centro Médico Siglo XXI. En el acto entregaron premios a la competitividad.Foto Jesús Villaseca Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 40 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el diseño de la reforma integral de los sistemas de pensiones y de ahorro para el retiro, afirmó Zoé Robledo, director del organismo. El funcionario presentó ayer su primer informe de labores ante la 110 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, la cual estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien reiteró que en esta nueva etapa se mantendrá el cuidado de las finanzas del instituto. Reconoció que no hay una situación de bonanza, pero tamb…

Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 avanza con hostigamiento y criminalización,: ONG

Imagen
CONTRALÍNEA  octubre 31, 2019 at 7:16 pm • 0 Autor:
Por defender y dar acompañamiento jurídico a tres comunidades totonacas ubicadas en San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec, en la Sierra Norte de Puebla, que se oponen a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), integrantes de Fundar, el Consejo Tiyat Tlali y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) han sufrido hostigamiento, criminalización e intimidación, denunciaron.

La construcción del megaproyecto está a cargo de la empresa Deselec 1, de grupo Comexhidro, señalaron. En conferencia de prensa, Itzel Silva, abogada de Fundar, explicó que las acciones de hostigamiento comenzaron en 2016, después de que las tres organizaciones presentaron una demanda de amparo para cancelar el Proyecto y se les otorgó la suspensión de éste. La abogada señaló que las primeras acciones se hicieron en contra de las financiadoras de Fundar, ya que el líder del grupo confor…

Sindicatos piden más recursos para universidades

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 41 Para resolver los problemas estructurales y de financiamiento que enfrentan las universidades e instituciones de educación superior se requiere mayor presupuesto público, pero también un manejo racional y eficiente del gasto por parte de las autoridades y rectores, aseguraron tres de las organizaciones nacionales del sindicalismo universitario. Al fijar su postura sobre el reciente Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, reconocieron el esfuerzo por reunir en un espacio a los diferentes actores involucrados en este tema, a fin de analizar la situación y proponer alternativas. Sin embargo, lamentaron profundamente la ausencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de los gobernadores de los estados, dada la relevancia que tienen estos actores en la solución de los problemas educativos.
Dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios; la C…

Aumentan 3.4% a trabajadores del Stunam

De La Redacción Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 43 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el sindicato de trabajadores administrativos (Stunam) acordaron un incremento de 3.4 por ciento directo al salario, vigente del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020. Con esto quedó cancelado el emplazamiento a huelga planteado para el primer minuto de noviembre. El secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, quien estuvo acompañado por la titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Contró, y el secretario general del Comité Ejecutivo del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes, suscribieron el acuerdo en la reunión realizada en la Dirección de Relaciones Laborales.

Fuente

IP sí participará en construcción de Santa Lucía

Imagen
El ejército construiría la terminal, pistas, calles de rodaje y la torre de control; estacionamientos, centros de transporte y terminales de carga y combustible se concesionarían a privados; CMIC aplaude decisión.
Alejandro de la Rosa31 de octubre de 2019, 23:55

En la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, encargado por instrucción presidencial al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que a la fecha tiene un costo de 91,977.8 millones de pesos, también participarán empresas privadas. El objetivo es inaugurarlo el 21 de marzo del 2022.
“Nosotros vamos a construir la infraestructura básica del aeropuerto y la infraestructura adicional será concesionada y será construida por particulares”, dijo el general Gustavo Ricardo Vallejo.
La decisión fue celebrada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, quien en los últimos nueve meses había insistido …

Banco Central de Argentina limita operación en dólares con tarjetas de crédito; se libera precio de la gasolina

Sputnik, Reuters y Afp Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 32 Buenos Aires. El Banco Central de Argentina restringió ayer el control de cambios limitando las operaciones en dólares con tarjetas de crédito en el exterior, mientras el precio de las gasolinas, congelado desde mediados de agosto, comenzó a ser liberado desde la medianoche de este jueves hasta el 14 de noviembre, con un primer aumento de 5 por ciento. Pocos días después de reducir la compra libre de dólares de 10 mil a 200 por mes, ante la constante sangría de reservas, el Banco Central limitó los adelantos en efectivo en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito a 50 dólares por operación, aunque no se limitan el uso ni el consumo mediante plásticos en el exterior.
Al ampliar el cepo, el Banco Central informó que las operaciones con tarjetas restringidas son la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo, la transferencia de fondos a cuentas en proveedores de servici…

3er Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores

Imagen
3er Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡¡La Emancipación de los Trabajadores es Obra de los Trabajadores Mismos!!


72 Peregrinación Electricista a la Basílica de Guadalupe.

Imagen
Se acerca la 72 Peregrinación Electricista a la Basílica de Guadalupe, este 30 de Noviembre en la Ex Garita de Peralvillo para salir en procesión a la Basílica de Guadalupe.
Porque son nuestras Tradiciones...
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Reunión Informativa de Jubilados 2019-10-30

Imagen
Reunión Informativa de Jubilados del día de hoy. Recuerda acudir todos los miércoles a medio día en Insurgentes 98, compañero Jubilado, acércate a tu Sindicato, te esperamos.

Diputados avalan en comisiones el presupuesto para el sector energético

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 11 La Comisión de Energía presentó su opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, que contiene un incremento de 111 mil 75 millones 818 mil 487 pesos respecto al aprobado en 2019. El grupo de trabajo que encabeza Manuel Rodríguez (Morena) refiere que para el sector energético el gasto se incrementó –considerando los ramos 18, 23 (subsidio a las tarifas eléctricas), 45, 46, 52 y 53 (empresas productivas del Estado)– en poco más de un billón 305 mil 837 millones de pesos.
Así, la comisión se allana al proyecto de presupuesto que contempla un gasto para la Comisión Federal de Electricidad de 488 mil 398 millones de pesos. Esa cifra implica un incremento de 1.56 por ciento en términos reales con relación al año anterior.
Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la comisión, ponderó que los rubros en materia energética por segundo año consecutivo están regist…

Las afores son los grandes inversionistas de la Bolsa mexicana: Luis Téllez

Imagen
Luis Téllez Kuenzler, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, reconoce que el mercado bursátil mexicano es pequeño, pero destaca que no hay pocos inversionistas en el mercado.
Eduardo Huerta31 de octubre de 2019, 07:57
Luis Téllez considera que a través de las afores hay 64 millones de inversionistas en la Bolsa mexicana. Foto EE: Hugo Salazar
Luis Téllez Kuenzler, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoce que el mercado bursátil mexicano es pequeño, pero destaca que no hay pocos inversionistas en el mercado.
A través de las administradoras de fondos para el retiro (afores), existen 64 millones de cuentas de mexicanos que invierten en el mercado bursátil, considera Téllez.
“Es uno de los grandes errores que hay en el país, las afores nos representan a todos los que cotizamos en el sistema y estamos invertiendo en Bolsa”, indica en entrevista en sus oficinas. Y agrega, el economista, quien ha laborado en el sector público y privado,…

Certificados de Energías Limpias (CEL´s): 13 preguntas y respuestas

Imagen
30 octubre, 2019 Las preguntas más frecuentes sobre los Certificados de Energías Limpias, los Participantes Obligados y el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias (S-CEL) Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-
1.- ¿Cuáles son los cambios 2019 al marco jurídico de los CELs?
Resumen del anteproyecto
El instrumento tiene por objeto modificar los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) y los requisitos para su adquisición, a efecto de permitir que los Generadores Limpios tengan derecho de recibir CEL por un periodo de hasta por veinte años cuando representan Centrales Eléctricas Limpias que hayan entrado en operación con posterioridad al 11 de agosto de 2014 y cuando se trate de Centrales Eléctricas Legadas que generen energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Limpias, con objeto de fomentar un mercado de competencia igualitario y que reconozca la ge…

Regular el outsourcing no pone en riesgo el T-MEC: Gómez Urrutia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 11 El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia rechazó que la iniciativa que presentó un día antes para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de regular la subcontratación conocida como outsourcing, ponga en riesgo la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, como sostiene la cúpula empresarial. En conferencia de prensa se refirió a las reacciones inmediatas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros organismos del sector privado, en oposición a su iniciativa y resaltó que, por el contrario, esa iniciativa que modifica también la Ley del Seguro Social, “nos da más posibilidades de que el T-MEC sea avalado por el Senado de Estados Unidos.
Hizo notar que una de las principales críticas formuladas por las organizaciones sindicales de Estados Unidos y por miembros del Partido Demócrata es que no se cumple la ref…

Bolivia y la OEA acuerdan auditoría a comicios presidenciales; será vinculante

Imagen
Se invita a participar a España, México y Paraguay, dice canciller ▲ Manifestación de aymaras en respaldo al presidente Evo Morales, ayer en La Paz.Foto Afp Ap, Afp y Europa Press Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 28 La Paz. El gobierno de Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron ayer hacer una auditoría de carácter vinculante a las elecciones presidenciales del día 20, en las que triunfó sin necesidad de segunda vuelta el presidente Evo Morales. El ex candidato opositor Carlos Mesa rechazó el pacto y lo calificó de unilateral.
A su vez, el canciller Diego Pary informó que concluyó la negociación con la OEA para que el organismo envíe a los observadores. Se espera que los expertos lleguen hoy. También se invitó a participar a los gobiernos de España, México y Paraguay.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, tuiteó que la auditoría durará entre 10 y 12 días y se centrará en la verificación de cómputos, actas y papeletas, proceso infor…

Piñera cancela cumbres de APEC y clima por el conflicto en Chile

Imagen
La crisis empeora y el gobierno apuesta al desgaste, señala experto ▲ Sebastián Piñera, presidente chileno (a la izquierda), y el ministro del Exterior, Teodoro Ribera, ayer en el palacio de La Moneda.Foto Afp Aldo Fonssi Especial para la jornada Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 27 Santiago. Ni en la peor de sus pesadillas el presidente Sebastián Piñera se soñó obligado por la profundidad de la crisis social y política que estremece a Chile a salir a anunciar que su gobierno desiste de ser anfitrión de las próximas cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y de la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25). Nuestro gobierno, con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para noviembre, y tampoco la reunión de la COP, que estaba programada para diciembre, declaró muy afectado, flanqueado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambie…

Actualidad en Chile

Actualidad en Chile
Mientras que frente a las cámaras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, daba un discurso de solidaridad con las víctimas de la represión, el pueblo en las calles del país estaba recibiendo el verdadero mensaje a través de las fuerzas de seguridad, que sin ningún pudor arremetían contra quienes protestaban. Con sangre, heridos y muertos, Piñera asegura su perpetuidad en la historia Chile, con técnicas traídas de la dictadura de Pinochet.

¡No te pierdes la última parte de La Cooperativa va, División San Idelfonso

Imagen

Movilización Por una Legislación Popular al Congreso de la Unión.

Imagen
Ciudad de México a 29 de octubre de 2019.
En esta ocasión en el marco de la campaña Por una *Legislación Popular*, quienes estamos construyendo este proceso de organización y de lucha, nos movilizamos al Congreso de la Unión para hacer un reclamo enérgico a los diputados que hoy, igual que ayer, siguen privilegiando los intereses del gran capital, esto a razón de que, desde hace años, hemos ingresado distintas iniciativas, tales como: 
La electricidad como derecho humano.
Iniciativa que derogue el artículo 185 del Código Penal Federal.
Así como la iniciativa que busca abrogar la actual Ley del SAR-Afores y propone la creación de una nueva ley de pensiones que restablezca el reparto solidario de las pensiones.
Hoy vemos con preocupación cómo esta legislatura compuesta por una mayoría de diputados supuestamente cercanos al pueblo, han aprobado modificaciones a la ley de las afores para permitir grabar con más comisiones a los ahorradores en el esquema de afores, al mismo ti…

Informe de la Audiencia en la JFCA 29 de Oct. del 2019

Imagen
Este martes 29 de Octubre, la familia SMEita nos presentamos en la JFCA a la audiencia sobre el pasado proceso electoral.

Aquellos que intentan golpetear a nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas, fueron testigos de la UNIDAD FÉRREA, entorno a nuestro C. Secretario General, Martín Esparza Flores, Comité Central y Comisiones Autónomas.

DEFENDEREMOS NUESTRA AUTONOMÍA SINDICAL, COMO SOLO UN GUERRERO SMEITA SABE HACERLO.

 ¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
¡ OBRAS ELÉCTRICAS , PRESENTE !

Con información y fotos de nuestro compañero Jorge Lovera Castañeda.

SME NCT apoyo al Presidente Evo Morales 29oct19

Imagen

Debate Continental con Julio Gambina, análisis de las pasadas elecciones en Argentina

Imagen

Ingeniería Solar Fotovoltaica, ¡Genera tu propia electricidad y AHORRA!

Imagen
Recuerda, en fotovoltaicos de LF del Centro estamos a tus órdenes ofreciendo diferentes servicios.
LF del Centro, tiene las mejores soluciones para tu hogar o negocio.

Para mayores informes visítanos en avenida Río de Guadalupe No. 54 colonia San Pedro en chico en la delegación Gustavo A. Madero.

Servicios profesionales con personal capacitado y certificado.

Ingeniería Solar Fotovoltaica
LF del Centro
Sindicato Mexicano de Electricistas




La receta para dar certidumbre a la inversión en infraestructura energética en México

Imagen
29 octubre, 2019 Noé Sáenz, presidente de la ISME (International Society for Mexico Energy) Sociedad Internacional para la Energía en México El sector energético en México se encuentra en un punto clave, y promover la inversión en infraestructura es fundamental para fortalecerlo. La realidad es que estas inversiones conllevan numerosos riesgos y desafíos, y es común que se vean desincentivadas por factores, sociales, económicos, técnicos y políticos.
En principio, se debe considerar que cualquier inversión en infraestructura energética debe realizarse a través de proyectos de capital, que comprometan recursos tanto para construir, mejorar o proporcionar mantenimiento a sus activos. Asimismo, debe obedecer a los intereses de la industria, el mercado, la comunidad y el gobierno.
Los proyectos de capital son sumamente complejos. De acuerdo con el “Global Construction Project Owner Survey” de KPMG, alrededor del 80% de los proyectos de energía y recursos naturales termin…