Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2012

Boletín de Prensa Convención Sindical Nacional - 01-11-2012

SME Informe en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS

Imagen

Punto de acuerdo a favor del SME en la ALDF

Imagen

Organizaciones gremiales se unen contra la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 15 
Centrales obreras de diversas corrientes realizaron ayer, en el Monumento a la Revolución, el primer encuentro de la Convención nacional sindical para unificar sus luchas en un frente, acordar acciones de defensa de los derechos de los trabajadores y demandar a la Cámara de Diputados detener la reforma laboral, sobre todo por sus aspectos más nefastos para los obreros mexicanos.
Pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), los gremios sostuvieron que lo mismo son golpeados por el gobierno los democráticos como los corporativos, y advierten que todos serían afectados por una reforma laboral a modo de los patrones del país, que desdibuja totalmente la ley en la materia.

En esta movilización, las distintas centrales convinieron en reformar la unidad de gremio…

Admite la Corte recurso de revisión del gobierno sobre amparo al SME

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 15 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de revisión presentado por el gobierno federal –a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)–, en contra del amparo que concedió un tribunal colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que sentenció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). 
El pasado 29 de octubre, la presidencia de la SCJN admitió el juicio de amparo directo promovido por el SME contra actos de la junta especial cinco federal de Conciliación y Arbitraje y lo turnó al ministro Luis María Aguilar para que elabore el proyecto correspondiente y lo resuelva la segunda sala del máximo tribunal.

El ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, precisó que la admisión del recurso de revisión fue en respuesta a la demanda del organismo descentra…

Se opone el sindicato minero a la reforma laboral y a transparencia

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 14 
Al reiterar su rechazo a la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, porque nulifica los avances que durante casi un siglo ha registrado el derecho mexicano en materia del trabajo, el sindicato nacional de mineros sostuvo que sobre la transparencia y rendición de cuentas, que se quiere introducir en esta iniciativa, estos competen exclusivamente a los trabajadores Para esta organización, dicha iniciativa de reforma limita o cancela derechos como el de libertad de asociación, los de autonomía, de huelga, de contratación colectiva, de empleo seguro y permanente y da manga ancha a la subcontratación (outsourcing) y al empleo por hora, demandas que una parte del sector patronal ha venido planteando como falsas soluciones a la -competitividad.
Indicó que se opone a todos los retrocesos que en perjuicio de la clase trabajadora contiene esta propuesta, y aseguró que en materia de …

México se convirtió en una auténtica "cuna de lobos"

Imagen
Con el actual inquilino de Los Pinos, al que todavía le queda un mes de mal gobernar al país, México se convirtió en una auténtica “cuna de lobos”
Revista EMET

Ni como ayudarle a Felipe Calderón cuando intenta explicar que se encuentra en una frenética etapa de entrega de obra pública para evitar que “la carroza se haga calabaza”, cuando el país está total y adversamente transformado y la situación en las minas concesionadas a la iniciativa privada son tan sólo un botón de muestra de su pésima gestión, de los acuerdos con grupos extranjeros para saquear las riquezas minerales del país, de las complicidades con corporativos empresariales para burlar la Ley Federal del Trabajo aún vigente y avalar la explotación de los trabajadores; de las redes de muchos empresarios con el crimen organizado, metido hasta la cocina con la compra-venta de carbón a la propia Comisión Federal de Electricidad, redes criminales que provocan innumerables muertes que alcanzaron hasta al hijo del …

El go kart de Calderón

Imagen
PROCESO 
31 de octubre de 2012·Comentarios desactivados
Análisis Calderón en el parque recreativo Portezuelo Grande.
Foto: Presidencia 
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace casi seis años arrancó su gobierno vistiendo una casaca militar que le quedaba grande y declarando la guerra. Hoy, a punto de concluir, termina su mandato a bordo de un diminuto auto de carreras infantiles, aseverando que “al presidente no se le rebasa”. Así pasará a la historia Felipe Calderón: como el panista al que le quedó grande la figura presidencial.
A lo largo de su sexenio mostró los prejuicios personales que le han caracterizado en su carrera política. Ante la pequeñez de su personalidad se rodeó de funcionarios que no destacaran por encima de su inteligencia o capacidad, y ante su inseguridad se allegó de personajes que le redituaran fidelidad antes que resultados.
Luego, ante la sospecha de ilegitimidad de su victoria, sacó al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico, avivando …

Más deuda para México: pide Calderón nuevo crédito por 72 mil millones de dólares

Imagen
Contrario a lo que se señalaba hace unos meses, el destacado discípulo del FMI, estamos hablando por supuesto del gordo Carstens, advirtió ahora que la economía mexicana se encuentra en una situación crítica
Revista EMET


Como si a los mexicanos nos hiciera falta deber más y también como un broche de oro de la administración de Felipe Calderón en materia financiera, el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, adelantó que nuestro país renovará una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que inicie el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre. El hecho concreto es que el FMI aprobó en enero del año pasado un acuerdo “a favor” de México por 2 años, por un monto equivalente a los 72 mil millones de dólares, que se sumarían a la primera Línea de Crédito Flexible (LCF), la de abril del 2009 que fue por un monto equivalente a 47 ml millones de dólares, por un año.

Contrario a lo que se señalaba hace unos meses, el destacado discíp…

Desalojan a pobladores de Huexca y reanudan obras de termoeléctricas

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 37 
Yecapixtla, Mor., 31 de octubre. Unos 200 policías federales desalojaron este miércoles a campesinos que estaban en plantón frente a los predios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas, en la comunidad Huexca. Los federales llegaron alrededor de las 7 horas en 13 vehículos, entre ellos un camión blindado tipo rinoceronte, y quitaron a los inconformes, quienes bloquearon la carretera Cuautla-Huexca para cerrar el paso a los agentes.
Los labriegos narraron que detrás de los federales iba una caravana de patrullas y atrás de éstas 10 automóviles con funcionarios y trabajadores de la CFE, un tractocamión con maquinaria pesada y, hasta atrás, unos 100 policías estatales.
Jóvenes del movimiento #YoSoy132 intentaron repeler a a los antimotines, quienes, rompieron la valla, se desplegaron para sacar a los campesinos de la carretera y abrie…

Televisa, el monopolio es el mensaje

Imagen
PROCESO 
30 de octubre de 2012·13 Comentarios
Análisis Una de las protestas de #YoSoy132 en Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de la irrupción del movimiento #YoSoy132, en plena campaña presidencial, un fenómeno agudizado en los últimos meses despertó los focos rojos al interior de Televisa: el gigante estaba perdiendo aceleradamente a las audiencias menores de 25 años, urbanas, con preparación universitaria y, lo peor de todo, de clases media y media alta.
En otras palabras, el Canal 2 de Televisa ya no les dice nada (o muy poco) a los adolescentes y jóvenes de ahora que serán los futuros adultos y consumidores de información y publicidad mexicanos en los siguientes 10 años.
A pesar de iniciativas como los Espacios o los “encuentros universitarios” (perfectamente controlados y con guión previo), Televisa se encuentra ante la primera generación de audiencias que mandará a Chabelo al baúl de los recuerdos, que ya no esc…

Peña Nieto dará el tiro de gracia

Imagen
Ahora sólo hace falta el “tiro de gracia” al moribundo, el cual podría darse con la aprobación y puesta en práctica de las llamadas “reformas estructurales”
Revista EMET


No se necesitó un huracán, como el llamado en Estados Unidos “Frankenstorm”, para que nuestro país haya dejado de crecer en materia industrial como lo venía haciendo hasta 1982. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza, quien puntualizó que la desgravación arancelaria a las importaciones de acero provenientes de China, provocó que la industria metalmecánica dejara de crear 43.6 mil empleos formales en 2011.

Afirmó que México vive un proceso de desindustrialización, cuyos efectos más devastadores son la contracción de las inversiones en la cadena productiva del sector, la pérdida de empleos en la industria siderúrgica y la competencia, en condiciones de desigualdad, en el mercado mundial. Como si una mega catástrofe, o una dantesca sucesión de ell…

Golpea capataz coreano a obrero mexicano; despiden al agredido

Mariana Chávez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 36 
Querétaro, Qro., 31 de octubre. Un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, provedora de la trasnacional Samsung, fue agredido físicamente por un capataz de origen coreano, lo que desató una polémica y alertó sobre posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en otras compañías de inversión extranjera en el estado. El 17 de octubre, el coreano Kim Jaeoak le propinó dos patadas a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión quedó grabada en un video y el connacional fue despedido.
El afectado relató lo sucedido al periódico local Noticias e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.
Jesús Llamas Contreras, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió una disculpa pública a los ejecutivos de esa compañía y expulsar del país al agresor.
En entrevista, el secretario de Trabajo de la CTM, Héc…

Peña no enviará otra iniciativa de reforma a la LFT: Beltrones

Imagen
Los coordinadores parlamentarios de PRD, Silvano Aureoles Conejo, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este miércolesFoto Francisco Olvera Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 13 
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, desmintió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, considere enviar al Congreso federal una nueva iniciativa de reforma laboral, y confirmó que la minuta enviada por el Senado de la República será modificada en la Comisión del Trabajo la próxima semana.
En el caso de la reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno. Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con e…

Niega Cordero haberse equivocado al enviar el documento a San Lázaro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 13 
El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseveró que es completamente falso que haya equivocado el trámite al regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre la reforma laboral. Explicó que “quien quiera sembrar que ahí hubo un error, lo hace con muy mala fe”, ya que actuó conforme a lo establecido en la Constitución.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del blanquiazul explicó que al regresar la minuta a San Lázaro invocó el artículo 72 constitucional, porque es el que rige cuando se trata de devolver una minuta con modificaciones a la cámara de origen.
Indicó que el artículo 71 de la Carta Magna, que es el que norma las iniciativas preferentes del presidente de la República, aplica en la primera revisión que haga la cámara de origen.
Cordero recalcó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta Jesús Murillo…

Portugal y Grecia presentan presupuestos aún más austeros

Imagen
El Parlamento portugués aprobó ayer miércoles la proyecto de presupuesto en primera lectura con la oposición de la izquierda, al tiempo que miles de manifestantes se congregaron en Lisboa frente al Congreso para protestar contra la austeridad. Los sindicatos convocaron un paro general para el 14 de noviembre. ¡Abajo los traidores!, gritaban los manifestantes cuando las limusinas negras que transportaban a miembros del gobierno abandonaron el ParlamentoFoto Ap Afp Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 34 
Atenas, 31 de octubre. Los gobiernos de Grecia y Portugal presentaron este miércoles sus respectivos proyectos de presupuesto para 2013, marcados por una nueva vuelta de tuerca de austeridad y descontento social, bajo la lupa de Bruselas. Primera prueba crucial para la permanencia de Grecia en la eurozona, el gobierno griego presentó su presupuesto 2013 con medidas para ahorrar 9 mil 400 millones de euros.
A su vez, el Parlamento griego aprobó una ley de …

SME Convencion Sindical Nacional 31oct12

Imagen

SME Informe reunion en la JFCA 31oct12

Imagen

SME Reunion informativa del grupo de jubilados en la JFCA 31oct12

Imagen

Video. SME Necaxa entrega Engrose de Amparo a CFE como PATRÓN SUSTITUTO

Imagen

¡¡UNIDAD SINDICAL EN DEFENSA DE LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES!! (DESPLEGADO)

Imagen
de Humberto Montes de Oca, el El Lunes, 29 de octubre de 2012 a la(s) 21:33 · Al Pueblo de México.
A la Clase Obrera.
A todos los Sindicatos del país


Las Federaciones, Confederaciones, Centrales y organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones sindicales dispuestas a defender los derechos de los trabajadores amenazados por la reforma neoliberal a participar en la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales.

Considerando que:

En el Congreso de la Unión, se está  fraguando uno de los mayores atracos en contra de la gente que vive de su trabajo y en contra del sindicalismo: la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo. De consumarse esta “reforma”, los patrones tendrán las manos libres para  despedir a su antojo, para expandir la simulación perversa de la tercerización, para contratar por hora y, en pocas palabras, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y  socavar tanto la contratación co…

Repugnantes los gobiernos panistas

Imagen
A 31 días de que finalicen 12 años de gobiernos panistas, del panismo que prometía el cambio, el ánimo de millones de mexicanos, es el mismo que un día sintió el fundador del PAN, de repugnancia.
Revista EMET


“En su discurso inaugural de ese partido (el PAN), Manuel Gómez Morín expresó un estado de ánimo que correspondía a los móviles individuales de una generación: la repugnancia”. (“El desafío de la Derecha”: Gastón García Cantú)
A 31 días de que finalicen 12 años de gobiernos panistas, del panismo que prometía el cambio, el ánimo de millones de mexicanos, es el mismo que un día sintió el fundador del PAN, de repugnancia.
“Un sentimiento próximo a la náusea era el signo de su oposición a las instituciones” narra García Cantú, allá por los ochenta, algo que a muchos años de distancia deben sentir millones de mexicanos después de estos doce de gobiernos panistas.
Ese es el escenario con el que se encontrará Enrique Peña Nieto, cuando el próximo primero de diciembre tome…

Firmas mineras generan electricidad por altas tarifas

Israel Rodríguez J. Enviado Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 27 
San Juan del Río, Qro., 30 de octubre. Las empresas mineras continuarán realizando inversiones en la generación de energía eléctrica puesto que en México las tarifas industriales son 51 por ciento más elevadas que en Estados Unidos, lo que puede restar competitividad al sector. Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, dijo que las minas que operan en Arizona tienen un costo de 6.5 dólares por kilovatio-hora (kw-h) y en Sonora el precio se eleva a 9.8 dólares por kw-h.
Afirmó que para la industria minera la energía es lo más costoso porque representa alrededor de un tercio del total de sus gastos.
Por ejemplo, Rafael Rebollar, director de grupo metales químicos de Industrias Peñoles, señaló que están invirtiendo en energías renovables como proyectos eólicos en Oaxaca.
En los pasos dos años las mineras han invertido unos mil millones de dólares en la instalación de siete pl…

Rechazan campesinos de Sinaloa a Monsanto

Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 32 Culiacán, Sin. Campesinos de alrededor de cuatro municipios de Sinaloa exigieron al gobierno federal que niegue a la empresa Monsanto autorización para sembrar maíz transgénico en el sur de la entidad, donde se pretende cultivar alrededor de 700 mil hectáreas de temporal. Los inconformes alegan que no fueron notificados y temen daños en sus cultivos. Agregaron que el gobierno federal ha hecho a un lado a campesinos e indígenas que han preservado la riqueza de los maíces mexicanos, lo cual viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Fuente

Pobladores de Huexca impiden paso a trabajadores de la CFE

Imagen
Un centenar de estudiantes de la Normal Urbana de Cuautla, Morelos, marcharon el lunes contra la construcción de dos termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de YecapixtlaFoto Rubicela Morelos Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 31 Cuernavaca, Mor., 30 de octubre. Pobladores de la comunidad indígena Huexca, municipio de Yecapixtla, impidieron el paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos donde pretenden construir dos termoeléctricas, las cuales abastecería un gasoducto que cruzaría por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, al igual que por territorio de Puebla y Tlaxcala. Los inconformes argumentaron que el gobierno estatal no respetó los acuerdos de días recientes. Asimismo, exigieron que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Gobernación y de Energía, además de la CFE, para que les informen sobre el Proyecto Int…

Las vacas flacas de Calderón y las mansiones de los Yunes

Imagen
¿Quién te va a creer lo de las vacas flacas, cuando tu y tus cuates se enriquecieron más allá del inhumano hartazgo? Si, más allá del hartazgo inhumano, porque no hartarse de algo, de lo que sea, incluso del dinero no es de humanos
Revista EMET


¿Quién te va a creer lo de las vacas flacas, cuando tu y tus cuates se enriquecieron más allá del inhumano hartazgo? Si, más allá del hartazgo inhumano, porque no hartarse de algo, de lo que sea, incluso del dinero no es de humanos... incluso las bestias más insaciables, en algún momento se sienten hartas...
Y es que el día 30 de octubre de 2012, figuraba entre los temas principales de twitter un apellido, el apellido Yunes; si precisamente refiriéndose al ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) Miguel Angel Yunes y a su hijo, la causa: dos extraordinarias mansiones construidas en el Estado de Veracruz, en una de las zonas más exclusivas de la región (http://adf.ly/ECQFA). Lo más c…

PAN y PRI: luna de miel y circo

Imagen
De nuevo un solo tema nos resulta revelador del nivel que han adquirido los legisladores. Si hubo quien manejara la esperanza de un cambio, al parecer y según lo observado hasta ahora, se equivocó Revista EMET
Lo que parecía una auténtica “luna de miel” en escenario muy especial entre priístas y panistas en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, se ha convertido, al igual que en otros años, en un auténtico circo en el que animales y enanos se disputan la preferencia del auditorio o mejor dicho sus calificativos y las manifestaciones de rechazo, porque aplausos no habrá. Ha sido un verdadero manoseadero el que le han dado a una iniciativa que, como todas las que se presentan, debe ser tratada con seriedad, provenga de donde provenga, y más aún si se trata de revisar Leyes o reglamentos que inciden en la vida de millones de familias mexicanas ya que lo que se decida tendrá que ver con quienes llevan la carga de las manutenciones, hombres, mujeres, adoles…

La sociedad amaestrada

Imagen
Tenemos que aceptar la realidad y confrontarla. Sí somos parte del sistema y lo reproducimos aunque mucho lo critiquemos y nos contrariemos.
Revista EMET

Como el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola "La mujer amaestrada" en donde el significado externo del mismo nos lleva a descorrer los velos de las relaciones que se entablan entre cada uno de los individuos y hasta instituciones de una sociedad, e incluso entre géneros de la humanidad, es que pareciera un buen título el de La sociedad amaestrada para relatar todos los sucesos y juegos de poder que se entablan entre los gobernados y los gobernantes.  Círculos viciosos con leves visos de rebeldía del sometido.

En el texto del cuento referido de Arreola pueden leerse sentencias como las siguientes:

"Hoy me detuve a contemplar este curioso espectáculo: en una plaza de las afueras  un saltimbanqui polvoriento exhibía una mujer amaestrada.… La cadena que iba de su mano izquierda al cuello de la mujer, …

La venganza del PRI

Imagen
Entre la represión, amenazas y tortura que sufren las/os estudiantes que no se doblan, vemos también dos casos lamentables: la cooptación de algunas figuras visibles que al aceptar migajas
Revista EMET

Escenarios ominosos hemos visto en el proceso pos electoral; desde la tortura a dos jóvenes neoleonenses que ejercían su derecho a manifestarse en su universidad, hasta la siembra de pruebas para justificar una brutal golpiza y encarcelamiento indebido a estudiantes de las normales en Michoacán. Pasando por la quema, la madrugada del 18 de octubre, del cubículo del Instituto Politécnico Nacional que desde 1968, pertenece al movimiento estudiantil y que hoy aloja a uno de los colectivos más aguerridos y consecuentes.

O las amenazas y asedio que sufren activistas identificados como parte del movimiento Yo Soy 132 en distintas escuelas de la UNAM, que son presa de un fuego a tres frentes: por un lado un ala radical que les acusa de reformistas y los expulsa de los actos como …

Reforma fiscal y apertura de Pemex a la IP deben ir juntas: Luis Videgaray

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 25 Las reformas para permitir la inversión del sector privado en algunas áreas reservadas ahora a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sistema fiscal mexicano deben ir juntas, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña. Anticipó que la próxima administración federal, que inicia el primero de diciembre, planteará al Congreso estas modificaciones legales en el primer año de gobierno. El planteamiento de la próxima administración respecto de la discusión fiscal de Pemex, abundó, es que el gobierno mexicano actúe más como dueño y menos como recaudador. Las ganancias generadas por la petrolera al final van a ir a parar a las arcas públicas, ya sea como impuestos o como pago de dividendos.
El gobierno federal debe pensar menos como recaudador y más como dueño. La diferencia es que el recaudador piensa en lo que va a sacar el mes que entr…