Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2016

ANUEE Semana 21-23/03/2016

Imagen

Crece 47% importación de gas natural por parte de Pemex

Imagen
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 24 marzo, 2016Economía Twitter4490 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el primer bimestre de este año las importaciones de gas natural registraron un aumento del 47% comparado con el mismo periodo de 2015. Según el último reporte de sus indicadores petroleros, la empresa productiva del Estado detalló que en los dos primeros meses de este año se importaron mil 710 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que representa la cifra más alta, ya que en 2011 la importación alcanzó los 790 millones de pies cúbicos. De acuerdo con el documento, en febrero de este año Pemex importó mil 833 millones de pies cúbicos del hidrocarburo, mientras que en el mismo mes del año pasado esta cifra fue de mil 245 millones. En contraste, la producción de gas natural registró una caída de 7.3% en el primer bimestre del año en curso, periodo en el que se obtuvieron 6 mil 143 m…

Pretenden simular consulta popular sobre la hidroeléctrica Las Cruces

Angélica Enciso Landero Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 10 Para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en Nayarit, se ha incumplido con la consulta a los pueblos indígenas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende utilizar a la asociación Kinto Sol para simular el proceso, advirtieron organizaciones ambientales. Con este proyecto se prevé represar el río San Pedro Mezquital, el último cauce libre del país, que llega al océano Pacífico tras un recorrido desde la Sierra Madre Occidental. Además de la afectación al río San Pedro, este proyecto también impactaría gravemente al bosque de manglar Marismas Nacionales, reserva de la biosfera y humedal de importancia internacional reconocido por la Convención Ramsar, señalaron las organizaciones Aida, Nayeri y Serapaz, entre otras.
La consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas afectados debió realizarse en 2008, cuando la CFE obtuvo autorización por part…

Versiones de ruptura con el Papa “son rumores mal intencionados”: cardenal Rivera

Imagen
Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 24 marzo, 2016Nacional
IUDAD DE MÉXICO (apro).— El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, afirmó hoy que son “rumores mal intencionados” las versiones que hablan de una ruptura suya con el Papa Francisco.
Durante la Misa Crismal celebrada en la Catedral Metropolitana, el líder católico aseguró enfático:

“Ante los rumores mal intencionados de algunos que quieren ver una ruptura de un servidor, o de nuestra arquidiócesis, con el Santo Padre, quiero dejar bien claro delante de ustedes, mi presbiterio y pueblo de Dios, que para con el Papa Francisco hay perfecta comunión, respeto y obediencia”.
Y señaló que el “exhorto vehemente” que les dio el Papa a los obispos mexicanos durante el encuentro que sostuvo con ellos el pasado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana, fue para pedirles “tener una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios”.
El car…

Presentarán acusación de monopolio de sal a la trasnacional japonesa Mitsubishi

Imagen
La empresa Mitshubishi compra, transporta y comercializa la mayor parte de la sal que se produce en el territorio nacionalFoto Notimex Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 11 El juicio que se promovió contra Exportadora de Sal (ESSA) en Estados Unidos, por incumplimiento de un contrato de venta de salmuera, entró en la etapa de apelaciones después de que se resolvió en favor de la paraestatal un primer recurso incidental a la empresa Packsys, cuyo equipo presentará un expediente respecto del monopolio de compra, transporte y comercialización de sal que ejerce la trasnacional japonesa Mitsubishi por medio de sus bancos, aseguradoras y navieras. La información incluye los reportes de la Auditoría Superior de la Federación respecto de que Mitsubishi compra la tonelada métrica de sal a 17 dólares, cuando el precio internacional es de 50 dólares, así como un reporte donde el director de una filial de la japonesa, Baja Bulk Carrie…

Padres de los 43 rechazan “reparación del daño” anunciada por gobierno de Peña

Imagen
Plantón por los 43 afuera de la PGR. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 24 marzo, 2016Nacional Twitter+2.5K0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el reclamo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que rechazaron el anuncio del gobierno sobre la reparación del daño a casi 18 meses de  la desaparición de los jóvenes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aclaró que ese proceso no ha iniciado.
A través de un comunicado explicó en siete puntos de qué manera se llevarán a cabo las tareas de reparación del daño a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
 En el documento aclara que lo que dio inicio fue el Diagnóstico de Impacto Psicosocial en las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interame…

Marchan miles a 40 años del golpe de Estado en Argentina

Imagen
Miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires (Foto: Victor R. Caivano / AP
PROCESO

Por , 24 marzo, 2016Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves decenas de miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires en el 40 aniversario del golpe de Estado que, el 24 de marzo de 1976, instauró la dictadura militar que gobernó hasta 1983 en Argentina.
En el marco de la visita que el presidente estadunidense Barack Obama realiza a la nación sudamericana, numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llegaron a la plaza frente a la Casa de Gobierno argentina con banderas y pancartas.
“Nunca más”, “30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre” y “Justicia”, eran algunas de las leyendas de los carteles, mientras otros repudiaron la presencia en el país de Obama, en esta fecha sensible para la sociedad argentina, resaltó la agencia DPA.
El mandatario estadunidens…

Hemos tardado en defender los derechos humanos, reconoce Obama en Argentina

Imagen
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Barack Obama, arrojaron tres rosas blancas cada uno al río de La Plata, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar (1976-1983) del país sudamericanoFoto Xinhua Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 16 Buenos Aires. Hemos tardado en defender los derechos humanos. Este fue el caso de Argentina, admitió este jueves aquí el presidente estadunidense, Barack Obama, al rendir homenaje en el Parque de la Memoria a las víctimas de la más cruenta dictadura militar en este país (1976-1983), y en un evidente mensaje a los organismos de derechos humanos, ausentes en señal de protesta, dijo: “ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con el ‘nunca más’”.
El Parque de la Memoria, ubicado en el margen del río de La Plata, fue el escenario del último acto oficial de Obama, quien, rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, fue recibido por el…

Impeachment, el chantaje de un opositor "No pasarán"

Imagen
Golpismo sin ambages de la oposición: Rousseff
Intentan romper el delicado tejido democrático, advierte
Aquí en Brasil te detienen por tener perro y por no tenerlo Dilma Rousseff durante la entrevista con medios internacionalesFoto Roberto Stuckert Filho/PR El viernes pasado miles de personas en Sao Paulo marcharon en apoyo de la presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da SilvaFoto Ap Dario Pignotti Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 2 Brasilia. Es muy triste que hoy se cumplan 40 años del golpe de Estado en la Argentina, y al mismo tiempo debemos estar muy alegres de que ahora los argentinos tengan un sistema democrático.Los golpes cambian sus características con el correr de tiempo; si hoy hubiera un golpe en este Brasil democrático, sería un tipo de golpe institucional.
Esa fue la primera respuesta de la presidenta Dilma Rousseff durante una entrevista de casi 100 minutos ofrecida ayer en la amplia mesa de m…

Pide el Inai incluir a Pemex y CFE como sujetos obligados en ley de transparencia

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 10 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) planteó a la Cámara de Diputados modificar la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en temas que requieren especial atención, como incluir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de sus filiales, como sujetos obligados. En el documento, que se turnó a la Comisión de Transparencia, que revisa la minuta, el Inai destaca que los puntos señalados se consideran fundamentales para ser incluidos o modificados, con el propósito de consolidar y fortalecer el marco jurídico en materia de transparencia.
Así, planteó señalar en el texto que la publicación de la cartera de programas de inversión de las dos empresas productivas del Estado, así como sus filiales, considere los indicadores de rentabilidad social de los proyectos a…

Acusan obreros de Sandak presiones para liquidarlos

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 19 Trabajadores de Sandak, de la planta de Calpulalpan, Tlaxcala, denunciaron que la empresa Bata Internacional pretende intimidarnos para obligarnos a aceptar su oferta de liquidación, presentada hace tres semanas, la cual nuestra asamblea general rechazó por insuficiente. Epifanio García Carrillo, secretario del trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, dijo que la empresa envió a personal técnico a revisar la planta y sus alrededores, incluido nuestro campamento a las afueras de la planta, por lo que no descartamos que intenten nuevamente el saqueo de maquinaria, aprovechando estos días de Semana Santa.
García señaló que también el gobierno de Tlaxcala hizo presencia en nuestro campamento, enviando esta semana una patrulla de la policía estatal, en una clara intimidación en nuestra contra, por lo que ante esta situación el gremio hizo un llamado a diversas organizaciones a s…

Bancos rebotan cheques de sueldo de maestros

Saúl Maldonado y Sergio Ocampo Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 19 Más de cinco mil profesores de tiempo completo de Durango recibieron cheques de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que fueron rechazados por bancos, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades. Los profesores acusaron que 23 días después les pagaron lo correspondiente a febrero y que el año pasado sucedió algo similar, e incluso las autoridades bancarias detuvieron a algunas maestras con el argumento de que portaban cheques falsos.
Vicente Castro, coordinador de educación de tiempo completo en la SEED, reconoció que hubo errores en la impresión, pues no coinciden los números de los cheques con los que son reproducidos en las bandas magnéticas.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó que los exámenes de evaluación docente se llevarán a cabo al término de Semana Santa en Acapulco. Aseguró que habrá vigilancia poli…

Avanzan en una posible reparación del daño para familiares de los 43

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 7 Después de año y medio de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, gobierno, organismos civiles y familiares de las víctimas darán un primer paso hacia la reparación del daño. En principio, según información recabada, se hará un estudio ‘‘sicosocial’’ de los familiares. El tema es uno de los más delicados y sensibles en la relación entre padres y madres de los jóvenes y el gobierno, porque ambos están de acuerdo en que el proceso de búsqueda de los desaparecidos sigue en marcha, así como la investigación para el esclarecimiento total de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Consultado al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, confirmó que se trata ‘‘sólo de un estudio sicosocial’’, previo al diseño de un programa integral de reparación.
Para dar este paso, dijo, contribuyó de manera notable la p…

Inalterables, precios de gasolinas durante abril: Hacienda

Imagen
Una de las protestas en contra del aumento a la gasolina. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 23 marzo, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios durante el mes de abril.
En un comunicado la dependencia encabezada por Luis Videgaray detalló que el costo de la gasolina Magna utilizada por la mayor parte del parque vehicular será de 13.16 pesos por litro; por su parte la Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, tendrá un precio de 13.97 pesos; mientras que el litro de diesel se comercializará en 13.77 pesos.
Según la SHCP, estos precios máximos representan una disminución de 3% respecto de los observados en 2015 en los casos de la gasolina Magna y el diesel, y de 2.9% en el de la Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel).
“Si bien durante el últim…

Cuba: Tortuoso camino a un socialismo de mercado

Imagen
Raúl Castro, presidente de Cuba. Foto: AP
PROCESO

Por , 24 marzo, 2016Prisma Internacional Twitter60 Las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro una vez llegado al poder en Cuba se han encaminado a terminar con la centralización estatal (que estaba en un callejón sin salida) e impulsar un socialismo de mercado, modelo que le ha dado buenos resultados a China y Vietnam. Pero especialistas en el tema coinciden: las modificaciones están tardando demasiado y al mandatario cubano se le acaba el tiempo…
BOGOTÁ.- El octogenario Raúl Castro, quien cumplirá este año una década como presidente de Cuba, ha resultado un gobernante mucho más pragmático de lo que sus adversarios políticos creían.
También te recomendamosObama critica partido único y economía socialista de Cuba Y no es que se hayan equivocado los “cubanólogos” que desde Florida y Washington lo catalogaban como un marxista ortodoxo, sino que por encima de su sello ideológico comprendió que el mode…

SME Reunion informativa de Jubilados 23mar16

Imagen

SME: tienda Coppel bloquea cauce y daña casas en Cuernavaca

Imagen
A pesar de que el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, colocó sellos de suspensión en las obras del estacionamiento de una tienda Coppel, no se han detenidoFoto Rubicela Morelos Rubicela Morelos Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 33 Cuernavaca, Mor. El estacionamiento de una tienda Coppel construido en una zona federal del centro de la ciudad obstruye un canal de agua dulce que ahora desemboca en una barranca con aguas negras, lo que afecta a unas 400 familias que se abastecían del cauce desde hacía más de un año, acusó Cuauhtémoc Serratos, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Detalló que varias casas se han cuarteado y en un terreno de 5 mil metros cuadrados que el sindicato usaba para sus reuniones ya se aprecian daños ambientales, pues el líquido del canal se contamina con aguas residuales y la vegetación se está secando.
Narró que la tienda Coppel, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Vergel, com…

Protestan en Puebla por política privatizadora del agua

Imagen
La protesta contra la privatización del agua en Puebla. Foto: e-consulta
PROCESO

Por , 22 marzo, 2016Estados
PUEBLA, Pue. (apro).- Al celebrarse el Día Mundial del Agua, habitantes del municipio de Ocotepec y de esta capital se movilizaron para exigir que se reviertan las políticas tendientes a la privatización del recurso en las comunidades poblanas.
Decenas de habitantes de Ocotepec marcharon por las calles de Puebla para exigir la cancelación del convenio firmado entre la fundación estadunidense Living Water y autoridades de ese municipio.
Al grito de “el agua no se vende, se ama y se defiende”, los participantes en la marcha hicieron altos en el Congreso local, el zócalo y Casa Puebla para exigir que se ponga un alto a la entrega del vital líquido para lucro de las trasnacionales.
“Peña Nieto y Moreno Valle, vendepatrias y títeres de las trasnacionales, le han abierto las puertas y las resguardan con el Ejército y las policías, y a quienes no…

Exige senador que Pemex y CFE informen sobre su nuevo esquema de jubilaciones

Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 13 El senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, demandó que el Senado solicite a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe de sus negociaciones laborales y contractuales para cumplir el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones estipulado en las leyes secundarias de la reforma energética. Lavalle resalta en su propuesta que una de las causas centrales que motivaron el rediseño del modelo energético nacional consistió en brindar a Pemex y CFE las mejores herramientas jurídicas y administrativas que le permitieran convertirse en empresas competitivas bajo estándares internacionales para competir con compañías de todo el mundo.
Es por ello, subrayó, que en materia laboral se decidió modificar los esquemas de contratación diseñados a mediados del siglo pasado, mismos que respondían a otra realidad del país y el mundo.
Aseveró que el …

Ignoran denuncia de organización de jubilados por saqueo a oficinas

Eirinet Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 31 Xalapa, Ver.
Pensionados de Veracruz acusaron de negligencia a la Fiscalía General del Estado, que desatendió la denuncia que presentaron después del saqueo a las oficinas de la Coalición de Pensionados Independientes de Veracruz (Copipev), en esta capital.
El allanamiento fue descubierto la mañana del 14 de marzo, una semana después de que la organización presentó casi mil quejas contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por retrasos en el pago de sus pensiones.
Aunque interpusieron la denuncia UAT/DXI/C.I./473/20 ante la fiscalía cuarta de orientación, la dependencia no investigó los hechos.
Gerónimo Reyes Hernández, vocero de la Copipev, afirmó que la autoridad ignoró la petición de realizar estudios de criminalística de campo, secuencia fotográfica, inspección pericial, avalúo de daños y reactivación de huellas dactilares.
Compartim…

Con Peña Nieto crecieron pobreza e indigencia, confirma la Cepal

Imagen
Un indigente en el Monumento a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 22 marzo, 2016Nacional BOGOTÁ (apro).- México figura entre los cinco países con más pobreza en Latinoamérica, con 42.1% de sus habitantes sometidos a esa condición, indicó hoy el Panorama Social 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el reporte, sólo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son más pobres que México. Este país incluso es superado en ese indicador por naciones que tradicionalmente presentaban mayores rezagos sociales, como Bolivia y Ecuador.
Bolivia tiene un índice de pobreza de 32.7%, mientras que Ecuador registra 31.0%, de acuerdo con una medición de la Cepal que, al utilizar la misma metodología en todos los países de la región, permite hacer una comparación certera.
De acuerdo con el informe del organismo de Naciones Unidas, México y Guatemala son los dos únicos países de la región donde la …