Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2019

Intervención del C. Sec. General. Martín Esparza Flores y Resumen del Foro en apoyo al SME a 10 años de Digna Resistencia.

Imagen
Resumen del Foro en apoyo al SME.


Foro de Solidaridad con el SME

Imagen

‘Nos adueñamos de los medios de producción’: SME

Imagen
PIE DE PÁGINA


por joseignaciodealba 11, octubre, 2019

Hoy se cumplen 10 años de que el gobierno mexicano echó a la calle a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Una década después los agremiados a su sindicato, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), producen electricidad en 5 presas del país, además de administrar una cooperativa con varias lineas de negocios
Texto: José Ignacio De Alba Fotos: Duilio Rodríguez
Hace 10 años los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) eran perseguidos políticos del gobierno mexicano, en su momento el presidente Felipe Calderón intentó extinguir al sindicato más incómodo para la ruta de privatización de la industria eléctrica del país. Una década después el gobierno federal es el mayor cliente del SME, sólo el año pasado los agremiados recibieron más de 400 millones de pesos por la venta del electricidad.
El SME tiene el 49 por ciento de las acciones de la empresa Fénix Generadora, el otr…

SME se dice listo para volver al servicio público

Imagen
Sindicato Mexicano de Electricistas busca colaborar con el gobierno: líder; a 10 años de extinción de Luz y Fuerza, llama a solucionar el conflicto.

De Astrid Rivera
EL UNIVERSAL
11 de Octubre de 2019

nacion@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está listo para regresar al servicio público y se encuentra a la espera de participar en los proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para aportar su conocimiento de más de 100 años en la industria eléctrica, aseguró Martín Esparza Flores, secretario general de esta organización.

A 10 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el líder sindical comentó que con la llegada de “un gobierno democrático” se debe fortalecer a las empresas del Estado, en especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues señaló que con la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto “le quitaron la generación y la comercialización de energía eléctrica a la CFE.

“Nuestro planteami…

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS LA UNIDAD Y LA INDEPENDENCIA PROLETARIAS

Imagen
Un sindicato es una asociación de trabajadores constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses.
En México el sindicalismo independiente nació al mismo tiempo que el sindicalismo oficial, como una necesidad de la clase obrera que requiere siempre autonomía para librar las luchas necesarias a su intereses, es la representación colectiva de los trabajadores que lo integran y como toda asociación de individuos debiera ser libre y su estructura debiera ser democrática solo que la forma en la que se ha desarrollado el sistema capitalista en México, determinó que desde su nacimiento legal, los sindicatos dependieran en su existencia del registro que les otorgara el Estado y, en su actuación, del control de una corporación integrada por supuestos representantes de los trabajadores, supuestos representantes de los empresarios y el representante del Estado, a esa corporación se le asignó la función de ser tribunal de trabajo, se le llamó Junta de Conciliación y Arbitraje y h…

Entrega de la Medalla Belisario Domínguez a nuestra compañera Doña Rosario Ibarra de Piedra.

Imagen
Celebramos la entrega de la medalla Belisario Domínguez a nuestra compañera Doña Rosario Ibarra de Piedra, inagotable luchadora social siempre solidaria con la resistencia del SME y las causas justas del pueblo.
¡¡Vivos se los llevaron, VIVOS LOS QUEREMOS!!
Con información y fotos de la Secretaría del Exterior.

Foro: El nuevo sindicalismo en Guanajuato.

Imagen
León Guanajuato a,10 de Octubre del 2019.

Foro: El nuevo sindicalismo en Guanajuato.

Como anfitriones contamos con la participación de los compañeros de la Alianza Cooperativista Nacional A.C ,representados por el compañero José Guadalupe Armenta Martinez, delegado en Guanajuato por la Nueva Central de Trabajadores.

También contamos con la presencia de la Coordinadora Jurídica en Guanajuato de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), del Sindicato Nacional de Hidrocarburos y energía, del coordinación estatal e fuerza social por México, de la fundación cultural parlamento ciudadano,cooperativa de trabajadores solidarios por el medio ambiente, formación integral de ayuda interpersonal, de la unión de conductores de taxis tradicionales, del sindicato de industria 5 de febrero de transportista,materiales y conexos, entre otros.

Se desarrollaron los temas de la nueva justicia laboral, aspectos legales del sindicalismo, sindicalismo moderno y la acción sindical .

Se les hizo una…

30 años de Eficiencia Energética: CONUEE busca reducir 50% consumo de energía

Imagen
9 octubre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) cumple 30 años de existencia y aunque sus actividades durante este largo periodo han permitido reducir 17 por ciento el consumo final de energía con las acciones de eficiencia energética, la institución visualiza ahora el mayor reto: el costo de implementar la tecnología para que México pueda bajar a la mitad el consumo de energía.
Disminuir 50 por ciento el consumo de energía, es el potencial que calcula Odón de Buen Rodríguez, director general de la CONUEE, quien asegura a ENERGÍA HOY que implementar la mejor tecnología posible y hacer consciencia sobre la importancia de la eficiencia es posible alcanzar esa meta, pero reconoce “lo difícil es lo económico, la idea es lo que permite la economía, lo que es económicamente rentable a lo que es la realidad y además del costo de transacción está la realidad de creer en el ahorro con tecnología…

GE busca socios para participar en nuevos proyectos de generación

Imagen
10 octubre, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- General Electric (GE) tiene interés de participar en los nuevos proyectos de generación de energía de ciclo combinado, que anunció recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Entrevista para ENERGÍA HOY Daniel Meniuk, Líder Regional de GE Power en Latinoamérica, comentó que la presencia de la empresa en este tipo de proyectos sería a través de otras empresas, ya que ellos solo suministrarían la tecnología, principalmente la turbina de gas, además de otros equipos críticos para las plantas y el servicio de mantenimiento.
Daniel Maniuk dijo que General Electric Power está listo para formar parte de estos nuevos proyectos térmicos en México, mismos que se sumarían a los que la compañía ya tiene en el país, tales como el de Topolobampo III con la firma española Iberdrola; Los Ramones en alianza con Invenergy, Tierra Mojada con Fisterra y EVM Energía del Valle de México (EVM) nombrado EVM II.

Hacienda, abierta a discutir aumento en la edad de retiro

Imagen
▲ Que los trabajadores tengan una mejor pensión es un pendiente del gobierno, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la cuarta Convención Nacional de Afores.Foto tomada de Twitter Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 20 Aunque en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio no iba a incrementar la edad de retiro, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que el tema se debe platicar con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país. Tras inaugurar la cuarta Convención Nacional de Afores, el funcionario señaló que el gobierno aún tiene una serie de tareas en el tintero, una de ellas es que los trabajadores tengan una mejor pensión, para lo cual, una de las opciones es que tengan que contribuir más y por más tiempo.
Eso se puede hacer de diversas formas: una es haciendo que se ahorre más, otra con mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considera…

Fondos generacionales, la nueva carretera para las pensiones

Imagen
El nuevo régimen contempla la propuesta del Premio Nobel de Economía Robert Merton de maximizar el monto de la pensión a que puede anhelar el trabajador.
Patricia Ortega09 de octubre de 2019, 08:26

A partir del 2020, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores) básicas que operan en México serán sustituidas por los Fondos Generacionales. Los especialistas consideran que este cambio representa una mejora a los esquemas de inversión de las afores, ampliando las posibilidades de que el trabajador se beneficie con mejores rendimientos de largo plazo al permanecer en un mismo fondo toda su vida laboral.
El nuevo régimen contempla la propuesta del Premio Nobel de Economía Robert Merton de maximizar el monto de la pensión a que puede aspirar el trabajador, por lo que México será el primer país en América Latina que adopta este enfoque, colocándolo a la vanguardia.
Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda son algunas de l…

Participan 15 universidades públicas en paro; demandan más presupuesto

Imagen
▲ Seis mil empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participaron ayer en el paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, en demanda de apoyo extraordinario para hacer frente a la crisis económica y aumento del presupuesto federal para la educación superior.Foto Rubicela Morelos De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 28 Miles de trabajadores de 15 universidades públicas del país acataron, total o parcialmente, el paro general convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en demanda de aumento al subsidio a la educación superior, así como apoyo extraordinario para nueve casas de estudio que se encuentran en crisis económica. El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, quien por la mañana de ayer estuvo presente en el paro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, dijo que sus demandas centrales son que se asignen una ampliación presupuestal por …

México cuenta con elementos para enfrentar una recesión

Imagen
9 octubre, 2019 León, Guanajuato ( Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que México tiene algunas características que lo hacen resiliente a la sombra de una recesión global. Sin embargo, consideró como una buena noticia que México haya caído dos lugares en el índice de Competitividad Global, pero mejoró su calificación.
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2019, realizada en el marco de la Hannover Messe“Industrial Transformation MEXICO”, expuso que en este momento se viven tiempos con un giro proteccionista que no sólo tiene que ver con un presidente o una nación en particular, sino que “Hay vientos proteccionistas a nivel internacional desde hace varios años. Y en unos cuantos días la expresión más clara de este proteccionismo la tendremos con la decisión del Brexit.”
“Además, tenemos el riesgo de la recesión de la economía internacional, que, si bien ha log…

Cumplen una semana protestas en Ecuador contra el paquetazo

Imagen
Lenín Moreno habla de una pronta solución // Hay 700 detenidos, dice la policía // Ratifican vigencia del aumento de 123% a combustibles ▲ Movilización de trabajadores e indígenas, ayer en Quito, contra las políticas económicas del presidente Lenín Moreno.Foto Ap Ap, Dpa, Afp, Reuters y Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 25 Quito. Miles de indígenas marcharon ayer pacíficamente en esta capital, y por separado lo hicieron trabajadores y sindicalistas, todos contra el paquetazo del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una movilización que se vio opacada por enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas de seguridad, en el séptimo día de rechazo al incremento al precio de los combustibles. Los inconformes –que en los últimos días han llegado a Quito procedentes de distintos puntos del país– se movilizaron desde el parque El Arbolito –cuartel de este movimiento– hasta el centro histórico por una ruta pactada previamente con el gobierno, con la mediació…

Reunión Informativa de Jubilados 2019-10-09

Imagen

Mitin de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos de Ecuador.

Imagen

Continúan los foros por una Legislación Popular, ahora en Juandhó.

Imagen
Todos al foro
Por una legislación popular
*La Voz del pueblo y los trabajadores*
Este domingo 13 de Octubre a las 11:00 hrs. en la división Juandho del SME, Av. Necaxa S/N Juandho Tetepango, Hidalgo, México.
No faltes, tu participación es importante.
Comisión de comunicación social prensa y propaganda de la ANUEE.

Indigno ataque fascista

Imagen
octubre 5, 2019 | Por Martín Esparza
Revista Siempre!

Con métodos violentos y fascistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro apoyados por un grupo de choque profesional agredieron a nuestros compañeros y a los asistentes al Foro de Solidaridad con SME en defensa de su autonomía y democracia sindicales, que al momento del ataque se encontraban saliendo de nuestra sede de Insurgentes 98, el pasado 27 de septiembre.
A los porros que encabezaron el cobarde atentado no les importó poner en riesgo la integridad de los miembros de diversas organizaciones sociales, entre los que se encontraban gente de la tercera edad, mujeres y niños, que debieron resguardarse para no salir lastimados.
Y como ha venido sucediendo desde el artero golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas por parte del gobierno de Felipe Calderón, muchos medios de comunicación trataron de encubrir el trasfondo del deleznable hecho, bajo el argumento de un conflicto intergremial.
En el marco del 59 Anivers…

CFE y Pemex generaron 45% de la producción pública en 2018

Imagen
El 53% del producto público se generó en las empresas del Estado. Esta aportación se dividió en 44.6% de las paraestatales energéticas y 8.7% del resto de empresas públicas.
Ana Karen García08 de octubre de 2019, 07:35

Durante el 2018 las empresas públicas del sector energético aportaron 44.6% al total de la producción bruta del sector público. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron el grupo de empresas públicas de mayor relevancia para la economía nacional.
El resto de empresas paraestatales aportó 8.7% al total producido por el sector público, de acuerdo con cifras del sistema de Cuentas de Producción y Generación del Ingreso del Sector Público del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Al interior del rubro de empresas públicas no energéticas, las que más aportaron fueron las de servicios financieros y de seguros (2.8%), las de distribución y suministro de gas, agua y electricidad a los consumidores (2.0%), las de se…

Tras 12 horas de caos, taxistas aceptan crear aplicación móvil

Imagen
El movimiento se salió de control, aceptan líderes ▲ En el aeropuerto capitalino los taxistas que ahí operan bloquearon los accesos a la terminal, lo que provocó contratiempos y molestia a los pasajeros.Foto Alfredo Domínguez Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 4 Los taxistas que ayer bloquearon por 12 horas avenidas principales de la capital del país y de otras ciudades podrían prestar sus servicios a través de una plataforma digital similar a las que originaron su protesta. Ese fue el acuerdo central alcanzado en la Secretaría de Gobernación. Durante cuatro horas, los dirigentes del Movimiento Nacional de Taxistas se reunieron con funcionarios federales y de la Ciudad de México y acordaron firmar una minuta donde los concesionarios de autos de alquiler se comprometieron a levantar el cierre de calles, no realizar nuevos bloqueos e iniciar a partir de hoy un estudio jurídico que, en primer término, analice si son legales las aplicaciones …